Salud

Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Consejos para mantener el control de la diabetes en vacaciones

Viaja sin descuidar tu salud

diabetes


La variación de la cantidad de alimentos ingeridos y comidas diferentes, el aumento o disminución de la actividad física, así como los viajes y desplazamientos, conllevan una alteración de los horarios de rutina que pueden ocasionar problemas en el control de la diabetes con más variaciones  en los niveles de la glucemia, que pueden ocasionar tanto hipoglucemias como situaciones de hiperglucemia hasta cetosis.

La Sociedad Española de Diabetes recuerda que mantener la diabetes controlada es fundamental para prevenir o retrasar la aparición de serias complicaciones como la nefropatía diabética, enfermedades cardiovasculares, retinopatía diabética, pie diabético… Alteraciones que complican la calidad de vida del paciente con diabetes.

Consejos

1- Disfrutar de la comida con control. Durante las vacaciones se multiplican los compromisos sociales, se come más fuera de casa y se cambian los horarios. El control de la alimentación es recomendable para toda la población, pero más aún en el caso de tener diabetes, sobre todo los alimentos ricos en carbohidratos (pasta, sémola, harina, patatas, arroz, legumbres, bebidas azucaradas). No se trata de privarse de estos alimentos, pero sí es necesario controlar las cantidades y compensarlos durante las comidas y con la práctica de ejercicio físico.

2- Alimentos y bebidas ricas en azúcar, siempre a mano. Es aconsejable llevar alimentos o bebidas ricas en azúcar (zumo, azúcar, etc.) para poder tratar una hipoglucemia en caso de que se produzca o para poder improvisar o sustituir una comida (tostada, galletas o fruta) y evitar así saltarse los horarios habituales. 

zumo


3- Ejercicio físico adaptado. La actividad física cambia durante las vacaciones, algunas personas disponen de más tiempo y por tanto se cuidan más y aumentan el ejercicio físico, sin embargo otras personas se relajan y se vuelven más ociosas. Es necesario que haya un control de los niveles de glucemia tanto antes como después del ejercicio para así evitar hipoglucemias y hay que adaptar la ingesta de carbohidratos dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio.

4- Hidratación constante. Si tus vacaciones son en verano o viajas a un sitio cálido, el calor y la humedad pueden provocar deshidratación. A demás si los niveles elevados de glucosa en sangre están elevados hay necesidad de orinar más, se incrementa la sed y hay un agotamiento progresivo. Por ello, conviene beber más agua para evitar la deshidratación y estar atento a los síntomas de alarma de hiperglucemia.

5- Cuidar la salud de los pies. Para evitar heridas e infecciones se recomienda utilizar calzado cerrado y cómodo, así como mantener la piel hidratada y revisar bien los pies para detectar a tiempo posibles rozaduras.

6- Conservar y transportar la insulina. La medicación y el material deben llevarse siempre a mano y, si se viaja en avión, nunca facturarlo para evitar que se deteriore con los cambios de temperatura y sobre todo para que no se extravíe.

insulina


7- Es necesario llevar un informe clínico con las características más relevantes del tratamiento, en donde conste la medicación y material que se precisa según el viaje y el destino. Además, este informe servirá para justificar la necesidad de llevarlo en el equipaje de mano en los controles de seguridad de los aeropuertos.

8- Ajustar el tratamiento a los cambios horarios. En viajes de larga distancia, la alimentación y el tratamiento deben ajustarse a la diferencia horaria. Así, si se viaja hacia el oeste se ganan horas por lo que puede ser preciso añadir una dosis de insulina y una ingesta. En los viajes hacia el este, se pierden horas por lo que puede ser necesario obviar una dosis de insulina y una ingesta. En caso de utilizar bombas de infusión continua de insulina sólo es necesario cambiar la hora del aparato cuando se llegue al destino. Y si el tratamiento consiste en antidiabéticos orales, generalmente no se precisan cambios.

9- Vacunas, como todos. Si se visitan países en los que es necesario vacunarse previamente, las personas con diabetes deben saber que ni hay contraindicaciones por el hecho de ser diabético. Por tanto, deben seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población.

10- Niños, más atención. Los niños con diabetes mayores de 8 ó 9 años deben tomar las mismas precauciones que los adultos, pero con los de menor edad hay que extremar las precauciones porque pueden presentar hipoglucemias inadvertidas, sobre todo nocturnas, con más facilidad que los mayores. Deberán medirse sus niveles de glucosa a media noche, sobre todo si han hecho más ejercicio del habitual.

insulina


Agradecimientos: Sociedad Española de Diabetes.

Imágenes (por orden de aparición): AlishaV/Flickr, ashleigh290/Flickr, grafixtek/Flickr y aldenchadwick/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

diabetes enfermedades relacionadas con la diabetes imposible controlar hiperglucemia ...

Consecuencias de un mal control de la diabetes

En España, según los datos del Estudio Di@bet.es, la diabetes mellitus afecta ya al 14% de la población. De ellos, se estima que aproximadamente un 40% podría tener un mal control de la diabetes, una cifra demasiado alarmante. La presencia de altos niveles de glucosa que definen a la diabetes tipo 2 (hiperglucemia) en raras ocasiones se da de forma aislada, sino que suelen ir acompañados de exceso ...

medicina preventiva diabetes síntomas ...

Diabetes

Una enfermedad perfectamente controlable

Una de las patologías más extendidas y que puede aparecer en cualquier persona es la diabetes. Básicamente, se puede definir como la falta de insulina en el organismo lo que impide utilizar la glucosa como fuente de energía. Esta enfermedad puede suponer riesgos muy serios para la salud, puesto que el azúcar en grandes cantidades es nocivo para la salud.

consejos de salud alimentación complicaciones ...

Toma el control de la diabetes

Hola a todos, espero que lo que llevamos de año os haya ido muy bien y os hayáis puesto buenos propósitos que cumplir este año. En este sentido, os quería hablar de un curso muy interesante que he conocido gracias a la Clínica Dialibre. Es el curso ‘Toma el control de la Diabetes’, destinado a pacientes con diabetes tipo 1, profesionales sanitarios, familiares o cualquier persona que v ...