Consejos para guardar medicinas

En la actualidad son muchas las recomendaciones que tiene la persona para poder consumir alimentos y medicinas de manera adecuada, sin que ocasione afectaciones al cuerpo humano, sobre todo cuando existe en estos tiempos una alta ingesta tanto de comida como de fármacos a nivel mundial.

Muchos sitios en el internet se han dedicado a este tema en particular, colocando a disposición del usuario en la red material con valioso contenido, sugerencias e incluso tutoriales sobre el consumo adecuado de medicinas y alimentos.

En torno a los alimentos, se exhorta a la persona a lavarlos bien antes de cocinarlos, sobre todo las legumbres, hortalizas, raíces y tubérculos, que como es de recordar son objeto de rociado con productos agroquímicos durante el período de siembra, producción y posterior cosecha.

Asimismo, tomar en cuenta la fecha de expiración de los productos terminados en envases cerrados, para evitar daños a la salud si se consumen sin tomar en cuenta el tiempo de caducidad, así como los lácteos, quesos, bebidas de larga duración, entre otros que se encuentran en el mercado.



De tal manera que son aspectos que deben ser tomados en cuenta por el consumidor para tener en la medida de lo posible un cuerpo sano, que eviten contraer enfermedades que pongan en peligro la salud del individuo y que pueda llegar hasta a ocasionar la muerte en algunos casos.

En cuanto al consumo de fármacos, se exhorta a las personas considerar las sugerencias que hacen las empresas farmacéuticas para el consumo y resguardo de los productos de manera adecuada, para evitar igualmente daños posteriores o crónicos a la salud.

En tal sentido, en un artículo publicado en la web comohow.com se hacen una serie de recomendaciones para el consumidor relacionado con la ingesta de alimentos y las combinaciones con medicamentos, que pueden ocasionar daños al organismo si no se evalúan algunos aspectos de interés.

Dieta adecuada

Para que los medicamentos puedan tener el efecto terapéutico deseado en las personas, se citan a continuación las siguientes normas:

 Evitar el consumo excesivo de hígado de res, brócoli, coliflor y espinacas con la ingesta de medicinas anticoagulantes.

Se debe evitar el consumo de queso cheddar, carnes rojas, embutidos como mortadela, peperoni y salsa de soya, al tomar antidepresivos, ya que contrarresta el efecto del mismo.

Se recomienda el consumo de algunos antibióticos unas dos horas antes de las comidas, para evitar que sean absorbidos durante el proceso digestivo.

 No consumir alimentos ricos en hierro y lácteos, ya que disminuye el efecto de los antibióticos prescritos para tratamientos u afecciones oculares y cutáneas.

Para evitar contrarrestar el efecto de productos como el acetaminofén o paracetamol, la persona debe evitar la ingesta de zanahoria, cereales, ciruelas, maíz, naranja, limón, uvas, entre otros.
Por tal razón, las personas deben considerar estos tips muy oportunos para el cuidado de la salud, que apuntan a un mejor funcionamiento del organismo, para evitar daños a corto o mediano plazo por el consumo inadecuado de medicamentos y productos alimenticios.

Muchos sitios en el cyber espacio continuamente colocan información relacionada a este importante tema, con la finalidad de que el usuario o consumidor tenga material de ayuda para mantener un cuerpo saludable combinando medicinas y alimentos adecuadamente.

De la misma manera, grandes laboratorios y corporaciones del ramo farmacéutico facilitan talleres, conversatorios y simposios relacionados con el tema, para que el consumidor a nivel mundial maneje la información apropiada sobre la ingesta de comida y medicamentos.

A poner en práctica



En otro tema, en el mundo de hoy existen muchas recomendaciones para el almacenamiento adecuado de las medicinas, las cuales cuentan con condiciones particulares que el consumidor debe evaluar seriamente para que estos se mantengan en el hogar.

Aunque las medicinas cuentan o vienen con sus instrucciones de administración y resguardo (hoja de recomendaciones y posología), hay errores frecuentes que cometen las personas cuando proceden a almacenar o guardar sus cajas de fármacos muchas veces en sitios inadecuados de la casa.

Igualmente hay que evitar colocarlos en sitios donde haya humedad, ya que si bien algunos cuentan con elementos absorbentes, no es apropiado guardarlos allí, debido a que es un factor que podría afectar sus componentes.

Es muy importante que las personas eviten almacenarlos en partes del hogar con mucha exposición a la luz artificial y natural, ya que los deteriora por ser muchos de ellos sensibles a este recurso.

Tampoco hay que colocarlos cerca de dispositivos como ordenadores o PC, hornos microondas, neveras, televisores, entre otros, ya que pueden ser inactivados al recibir ondas de radiación.

También hay que evitar ponerlos en la cocina u otros sitios con temperaturas elevadas que puedan afectar el contenido de los fármacos.

Uno de los sitios más recomendados para almacenar las medicinas, son las mesas de noche de una habitación o tocador, donde hay generalmente temperaturas adecuadas para preservarlas.

Cuidados

En tal sentido, el consumidor cuenta con las recomendaciones suficientes para el cuidado y almacenamiento de los medicamentos, sobre todo por el alto costo que tienen en la actualidad para la economía familiar y que requieren de más cuidado para preservarlos.

Como se señaló anteriormente, los laboratorios y grandes transnacionales farmacéuticas también han resaltado la importancia de este tema para el cuidado de la salud, al momento de consumir alimentos en combinación con los fármacos para tratar diversas dolencias o enfermedades.

En esta materia en particular, los médicos y trabajadores de las farmacias tienen su cuota de responsabilidad, ya que deben hablarle al paciente o la persona que compra los medicamentos, sobre los cuidados y las formas de consumirlos para evitar daños a la salud durante la ingesta.

Por lo anterior, tomando en consideración las sugerencias antes citadas, las personas tendrán la información idónea para consumir correctamente los alimentos y las medicinas en pro de un mejor cuidado de la salud y el cuerpo humano.

De esta manera, los fármacos serán mejor absorbidos y tendrán el efecto terapéutico esperado en el paciente que redunde en mejores beneficios para la salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Salud

Fármacos malos para el corazón: Hay muchos medicamentos (y cada día más usados) que pueden generar insuficiencia cardiaca (IC) o exacerbarla. Los procesos son distintos: toxicidad directa miocárdica; cronotrópicos, efectos inotrópicos o lusitrópicos negativos; exerbaciones de la HTA; producir excesiva carga de sodio;  interacciones entre medicamentos que disminuyen el efecto beneficioso de los med ...

general moviles y smartphones salud visual ...

Medicamento Accesible Plus es una aplicación gratuita para teléfonos móviles y tablets muy fácil de usar, que  permite consultar la información de tus medicinas, buscar farmacias, etc… © Scanrail – Fotolia.com Seguro que alguna vez te habrás preguntado, ¿Cómo es posible que los prospectos de las medicinas estén redactados con una letra tan pequeña?¿Qué pasa con las personas que ven mal ...

farmacos alimentos que tomar con las medicinas ...

Es habitual tomar fármacos acompañados con alimentos, normalmente con agua, zumo o leche. También lo más común es consumirlos después de las comidas. Sin embargo, hay algunos fármacos que no deben tomarse juntos bajo ningún concepto. Su mezcla puede provocar que el medicamento no funcione, o incluso, un posible efecto secundario no deseado. El prospecto de los fármacos os indicará con qué alimento ...

medicamentos farmacos medicinas ...

Imagen: The Javorac/Flickr El día de hoy estaremos hablando de la efectividad de los fármacos, ya que es posible que, en alguna ocasión, hayáis percibido que un determinado medicamento no es tan efectivo como el médico os ha indicado, o que, con el tiempo, va perdiendo sus propiedades beneficiosas en nuestro organismo. Esto puede deberse a varias condiciones o causas físicas, que os detallaré a co ...

bienestar y salud consejos y bienestar salud

¿Qué Medicamentos engordan y nos hacen aumentar peso? Entre muchos otros factores, tales como; enfermedades endocrinas, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, etc…, la ingesta de ciertos medicamentos o medicinas tienen como efecto secundario directo el aumento de peso. Esto no significa que tenga que ser necesariamente así, ¿te pasa a tí? pues este efecto secundario no siempre sucede ...

alergias enfermedades respiratorias remedios caseros ...

Hola chicos y chicas! hoy les traigo un artículo que trata de interesantes medicinas para los refriados y la tos. Las épocas de frío pasamos más tiempo en lugares cerrados y sufrimos fuertes cambios de temperatura a lo largo de todo el día. Estos dos factores favorecen a la propagación de bacterias y al final por muchas precauciones que tomemos, los refriados, la tos y los mocos nos acaban invadi ...

medicina preventiva ayurveda medicina altyernativa ...

El Ayurveda, ese método milenario de curación, dispone de muchos métodos y utiliza maneras diferentes para realizar sus preparados vegetales. Este método es el que desde hace mucho han usado los indios para hacer las medicinas naturales. Todos ideados para conseguir efectos terapéuticos distintos o para mantener los potenciales de las plantas. Este método ayuda a preparar medicinas naturales que ...

consejos aliviar reflujo ...

Principales consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico En ocasiones a causa de lo severo que es este problema algunas personas que padecen de reflujo gástrico se enfrentan a la necesidad de recurrir frecuentemente a medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir posibles daños a largo plazo en el esófago u otras áreas del sistema digestivo, los expertos de la salud recomiendan implementar ...

Un nuevo golpe a las medicinas no convencionales ha sucedido, en este caso le ha tocado a la Homeopatía. Ante todo, quiero decir que particularmente y, como dejé escrito en uno de mis artículos, no creo en la Homeopatía como medicina, ya que carece de evidencias científicas que indiquen su efectividad. La persecución a los sistemas de medicinas naturales no es nada nuevo. En el caso de este ataque ...

Medicamentos drogas fisioterapia

La fisioterapia entendida como un tratamiento complementario para diferentes dolencias y enfermedades debe trabajar en conjunto con fármacos y otras técnicas médicas. Por esta razón, son diferentes los análisis que se han realizado intentando detectar la influencia de los fármacos en el tratamiento de la fisioterapia. ¿Qué resultados hay hasta la fecha en lo que se refiere a farmacología y fisiote ...