Cómo evitar las picadas de algunos insectos

De mosquitos, moscas, abejas y avispas

mosquito
Intentando buscar cómo evitar las picadas de algunos insectos, se torna difícil cuando el calor abunda ya que, estos bichos que se empeñan en convivir con nosotros, aunque para nosotros, su presencia sea totalmente indeseable. Moscas, mosquitos, abejas y avispas son los más comunes, y aunque sus picaduras no sean demasiado peligrosas pueden llegar a ser realmente molestas e incluso dolorosas. Por no mencionar los peligros a los que se exponen los alérgicos.
 

En el mercado existen todo tipo de insecticidas y repelentes que nos ayudan a mantenerlos a raya, pero ¿a quién no le ha picado nunca uno de estos insectos? Todos nos hemos rascado ansiosamente una picadura de mosquito, nos hemos desquiciado con el vacilante revoloteo de una mosca alrededor de nuestra cocina o se nos han puesto los pelos de punta al ver acercarse a una avispa mientras tomamos el sol en un parque. Muchas veces es imposible evitar ser víctima de sus aguijones, por lo que es necesario saber cómo actuar y qué productos podemos emplear para aliviar los síntomas de una picadura.

 

Conociendo a los insectos


insecto
Las picaduras de mosquito son las más frecuentes y su huella normalmente es una pequeña hinchazón enrojecida que nos produce picor en la piel.

Esto se debe a que este insecto, que se alimenta de la sangre caliente de los mamíferos, al clavar su trompa para la extracción de su gran manjar, nos deja parte de su saliva que nos producen irritación. Una anécdota curiosa es que sólo las hembras nos atacan, puesto que los mosquitos macho sobreviven succionando el jugo de las frutas.  

Moscas y moscardones pertenecen a la misma familia que los mosquitos, pero por lo general no atacan al ser humano. Su presencia es normal en cuanto empieza a hacer calor y entran en nuestros hogares atraídos por el olor de la comida. Durante su corta vida no se cansan de merodear con su incesante zumbido moviéndose en círculos de un lado a otro de la habitación.

 

Inquilinos peligrosos


araña
Otro grupo de insectívoros viene encabezado por abejas y avispas. El veneno que nos inyectan estos invertebrados al picar reviste un mayor riesgo para nuestra salud, ya que son más frecuentes y peligrosas las reacciones alérgicas y pueden incluso causar la muerte en los casos más graves.

No obstante, lo más normal es que las consecuencias no vayan mucho más allá de una roncha dolorosa e hinchada, que podemos aliviar con pomadas especiales, y que desaparecerá en una semana. Si los síntomas se prolongan más tiempo de lo normal o se tornan muy dolorosos, lo mejor es acudir al médico.  

Mención especial dentro de una interminable lista tienen pulgas, arañas, chinches, garrapatas y orugas. Aunque afectan más a otros animales, fácilmente pueden entrar en nuestros hogares agarrados al pelaje de nuestra mascota o atraídos por nuestras macetas. Mucho cuidado debemos prestar ante las garrapatas, que pueden ser fuente de graves infecciones y enfermedades tanto para nosotros como para nuestros animales.

 

¿Cómo evitar las picaduras?


insecticidas
Alejar a todos estos insectos es algo posible gracias a la gran variedad de productos químicos que nos permiten, bien acabar con ellos, bien repelerlos para que no invadan nuestro territorio. Insecticidas en spray o en enchufe y todo tipo de repelentes cutáneos, se nos venden como milagrosos. Y es cierto que su eficacia es un hecho, pero también lo es que parece imposible estar siempre preparados, por lo que es muy útil saber en qué lugares y en qué situaciones hay que estar más atentos.  

Todos sabemos que muchos insectos acuden atraídos por la luz. Sabiendo esto, una buena idea es no dejar encendidas las bombillas de nuestros dormitorios. La limpieza y mantener la basura cerrada, son imprescindibles para evitar llamar la atención de las moscas. Si disponemos de un lugar al aire libre, lo mejor es colocar nuestros cubos ahí, sobre todo aquellos de materia orgánica. También existen remedios caseros que ahuyentarán a los insectos lejos de nuestro hogar como colocar una maceta de albahaca o menta en la ventana o colgar bolsas de plástico transparente del techo, eso sí, esto último no resulta demasiado decorativo.

 

abeja
Si en casa es difícil deshacerse de ellos, al aire libre parece casi una utopía. Pero sí que podemos tomar algunas precauciones. En primavera y verano, no es recomendable acercarse mucho a las flores o árboles frutales, ya que suelen estar frecuentados por abejas y avispas. Si nos movemos cerca de estos insectos lo mejor es mantener la calma y alejarnos, ya que si nos alteramos y salimos corriendo, lo único que conseguiremos es asustarlos, haciendo más probable que seamos su objetivo. Si vamos al campo, es mejor evitar vestimentas de colores muy vistosos y, si el calor lo permite, llevar cubiertos brazos y piernas.

 

Si aún así nos pican...


picadura
La primera medida ante una picadura de insecto es lavar la zona afectada con agua y jabón, y aplicar hielo para reducir la inflamación. Si la picadura es de avispa o de abeja, hay que buscar el aguijón, las abejas siempre lo pierden. Esta labor se puede llevar a cabo con unas pinzas o con las uñas, pero procurando que estén bien limpias para evitar infecciones. Si es un mosquito el que nos ha atacado y nos despertamos llenos de 'habones', tal y como se los conoce popularmente, lo mejor es evitar rascarnos porque pueden sangrar y dejar cicatriz. Si el picor es insoportable, existen relajantes en crema de venta en farmacias, que nos ayudarán a que nos olvidemos.  

Las reacciones varían dependiendo de la persona. Un inofensivo mosquito puede llegar a acarrear una urticaria severa que se debe cuidar con productos específicos recetados por un dermatólogo. En cualquier caso, siempre hay que consultar con un especialista si los síntomas son más graves de lo normal, ya que podría deberse a reacciones alérgicas que es importante diagnosticar y tratar adecuadamente.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

curiosidades

¿Qué posibilidades hay de experimentar una picadura que es 30 veces más dolorosa que una picadura de abeja? ¿Puedes soportar un dolor tan extremo? algunos de los insectos pueden incluso defender a los animales grandes con sus picaduras extremadamente dolorosas. Aquí la lista de las 10 picaduras de insectos más dolorosas del mundo. 10 abeja del sudor La abeja del sudor es un nombre general que s ...

Insectos en general Remedios caseros para las picaduras Sal ...

Los remedios caseros para picaduras de insectos se vuelven muy útiles cuando los mosquitos, avispas o abejas clavan su aguijón en nuestra piel. Una acción que puede traer consigo la aparición de picor, escozor, rojez e, incluso, inflamación del área afectada. La principal ventaja de los remedios caseros para picaduras de insectos es que pueden elaborarse con ingredientes naturales y económicos, co ...

Uncategorized remedios

Las picaduras de insectos causan una inmediata reacción cutánea, las mordeduras de hormigas, picaduras de abejas y avispas se inflaman y suelen ser dolorosas, mientras que las picaduras de mosquitos y pulgas causan escozor y picazón y casi ningún dolor. Cualquiera que sea el caso puedes usar limón para las picaduras de insectos y obtendrás el alivio deseado. El limón es bueno para las picaduras, y ...

salud mordeduras de serpientes picaduras de insectos ...

REMEDIOS CONTRA LAS PICADURAS DE INSECTOS , MEDUSAS y SERPIENTES: Llega el verano, estamos todos pensando en marcharnos de vacaciones al campo, a la playa o incluso de viaje al extranjero. Para disfrutar de un verano placentero debemos viajar con remedios que nos palien las heridas, accidentes, picaduras y algunas enfermedades propias del periodo estival como las gastroenteritis. En el verano son ...

salud picaduras picaduras de insectos ...

Los insectos pueden ser maravillosos, bonitos e incluso algunos muy beneficiosos para las plantas y nuestro propio paladar, como las abejas, responsables de la fabricación de un manjar natural tan apreciado como la miel. El problema radica en sus picaduras. ¿Qué hacer cuando nos pica un insecto? Aplicarnos uno de los fantásticos remedios que vamos a conocer en el artículo de hoy. Hace unos meses c ...

picaduras insectos remedios naturales remedios caseros ...

Las picaduras de insectos suelen dar mucho dolor. También las picaduras de insecto son molestas, junto que son algo complicadas de calmar. Lo peor podría ser es que no tengamos nada en casa para tratar las picaduras de insecto pero siempre tenemos remedios naturales en casa que podemos utilizar para las picadura de insectos. Cualquiera de nosotros, de nuestros hijos o miembros de la familia, est ...

picaduras de insectos remedio homeopatico remedio natural picaduras ...

Si buscas una solución homeopática para las picaduras de mosquitos,tábanos,abejas,avispas y demás insectos estás a punto de encontrarla. La homeopatía es una terapia natural libre de efectos secundarios,contraindicaciones y muy aconsejable tanto para adultos como para niños. Durante el verano, en nuestras latitudes,una de las afecciones más molestas son las picaduras de insectos. Inflamación,prúr ...

salud medicina casera medicina preventiva

Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor. PICADURAS DE INSECTOS Emplasto de arcilla El uso del barro como remedio para las picaduras de insecto es ...

Uncategorized remedios

Una de las molestias más comunes del verano son las picaduras de insectos, y sobre todo de mosquitos, aunque estas picaduras comúnmente son inofensivas en ocasiones causan enrojecimiento, picor, dolor e inflamación. Entre los múltiples remedios que puedes usar para ello encontraras cremas y lociones comerciales ideales para calmar estas molestias, pero si eres de aquellas personas que optan por me ...

Abeja y avispa Aspirina Remedios caseros para las picaduras ...

Las picaduras de abeja pueden resultar muy molestas y dolorosas. No obstante, aliviar los síntomas que deja en nuestro cuerpo el veneno que inyectan en él estos pequeños animalitos no es en absoluto complicado. Sobre todo si utilizas los remedios caseros que encontrarás en esta sección y te animas a preparar este truco de salud natural que, además de ser sencillo y económico, aliviará el escozor ...