Salud

FullMusculo Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Consejos para acabar con las agujetas de todo tipo



Agujetas

Lo decidiste, hoy es el día que vuelves a hacer ejercicio, te levantaste con todo el ánimo y cumpliste tu rutina.

Horas después comienzas a sufrir algunos dolores.

En la noche descansas pero cuando te levantas al día siguiente no puedes ni moverte. Esto es culpa de las agujetas.

A todos nos pasa.

Cuando volvemos a los ejercicios nos emocionamos tanto que no nos medimos y nos pasamos en el esfuerzo. Sobre todo por aquello de que mientras más repeticiones hagas más rápido te pondrás en forma (Qué no es para nada cierto ya que la cantidad de repeticiones debe variar de acuerdo a tus objetivos)

Lo que no sabes es el cuerpo no está acostumbrado y al día siguiente se pagan las consecuencias.

Las agujetas son pequeñas lesiones (1) que sufrimos debido al esfuerzo que se hizo durante los ejercicios.

El cuerpo estaba acostumbrado a una vida sedentaria y de golpe lo exiges al máximo y él lo resiente.

Es así de inevitable.

Lo que sí puedes evitar es que los dolores (2) sean tan extremos como para no poderte levantar de la cama al día siguiente o que algo como caminar sea tan complicado como subir el Everest.

Hay que medirse y eso solo depende de ti y en que tanto conozcas a tu cuerpo. Si llegamos a este punto sin duda que no es mucho porque no supiste parar cuando era necesario.

agujetas
Foto: Pixabay
Qué son las agujetas?

Como lo dijimos más arriba se tratan de pequeñas lesiones que sufres cuando vuelves a realizar ejercicios o algún esfuerzo físico.

Ellas se presentan en los músculos que es donde hay fibras y es allí en esas microfibras donde se producen las roturas, que son muy pequeñas y por ello el dolor (2).

Cuando sufres de dolores tan agudos por las agujetas sin duda que te excediste en los ejercicios. Vas a necesitar reposo para recuperarte y eso lejos de ayudarte con tu plan de ponerte en forma te perjudica.

Por eso hay que tomarlo con calma.

Los lugares en los que se presentan regularmente las agujetas es donde más fibras musculares hay como en los muslos de las piernas, los brazos y el abdomen.

Por supuesto dependerá de qué tipo de ejercicios estemos hablando.

Si eres de los que salen a trotar (Que vale la pena destacar no es la mejor opción para bajar de peso) o andar en bicicleta para que se presenten las agujetas es porque recorriste una distancia muy larga o lo hiciste con una intensidad muy alta (para la que tu cuerpo no está acostumbrado).

Pero es más común que se presente cuando haces ejercicios de fuerza que tienen pesas, barras o mancuernas, porque le agregas un peso y una resistencia adicional a los músculos de tu cuerpo.

Cómo acabar con las agujetas?

Ya llegamos a la parte que más estabas esperando. Aquí te vamos a dar algunos trucos o consejos para que elimines el dolor de forma más rápida y así vuelvas a realizar tus ejercicios lo más pronto posible.

1.- Hielo

El hielo es un gran aliado para los atletas.

Cuando sientes dolor por las agujetas coloca una compresa helada o llena una bolsa con hielo y la colocas en el lugar que más dolor te causa. Verás como el hielo adormecerá la zona y acelerará la recuperación.

Al día siguiente podrás entrenar con normalidad. Es así, tomando la precaución de no excederte para no producir nuevas agujetas o peor aún causar una lesión mayor.

Foto: Vida Lúcida
2.- Baños de agua fría

Si tienes la posibilidad de una bañera o en tu ducha solo báñate con agua que esté muy fría.

Esta es una manera de activar la circulación de la sangre e irrigará mejor la zona afectada y la recuperación será mucho más rápida.

En la actualidad son muchos los atletas que luego de sus competencias se meten en bañeras con agua muy fría e incluso con hielo (Cristiano Ronaldo por ejemplo).

De esta manera se quitan todos los dolores musculares que pueden sentir, es conocido como crioterapia (1). Además de prevenir que una contusión se convierta en algo más grave, al permitir una mayor circulación de la sangre.

agujetas
Foto: Pïxabay

3.- Agua fría y caliente

Otra gran opción es darte baños o aplicar compresas frías y calientes sobre la zona afectada.

Así hay una activación de la fibra que componen los músculos y te permitirá volver a la acción muy rápido.

Acelera muchísimo los tiempos de recuperación. Y esta es una buena noticia para cumplir con los objetivos que tienes.

4.- Infusiones relajantes

A las infusiones las conocemos por sus grandes propiedades, entre ellas la de ayudarnos en bajar de peso. Las infusiones no solo sirven para adelgazar, también ayudan a relajar tu cuerpo.

Una forma muy eficaz de acabar con los dolores musculares es tomar infusiones que relajen al cuerpo y que a su vez tienden a ayudar a bajar las inflamaciones que puedas tener.

Hay dos que son muy buenas para ello y son:

Manzanilla

Lavanda
Aunque la primera es mucho más popular. En algunos herbolarios también podrás conseguir lavanda y prepararte una infusión que ayuda a relajar tu cuerpo. Bajará esa inflamación y tú estarás listo para volver a la acción.

Además de ello tanto la manzanilla como la lavanda son relajantes y podrás descansar plácidamente cuando vayas a dormir.

agujetas
Foto: Pixabay
5- Baños aromatizantes

La lavanda así como la puedes preparar en una infusión también sirve para tomar un baño, pero no con la infusión sino con su aceite esencial.

Toma el baño y te ayudará con los dolores que tengas no solo en los músculos sino también en las articulaciones por si tuviste algún ejercicio con las pesas.

6.- Descansar

Sí, una vez que hayas hecho tu rutina de ejercicios, así como cuando llegue la noche trata de descansar (3) lo más posible. De esta manera los músculos podrán oxigenarse y regenerarse.

Cuando estés comenzando a ejercitarte no lo tienes que hacer todos los días. Toma uno de por medio para que puedas descansar y así no exijas demasiado a tu cuerpo.

Si el primer día lograste librarte de las agujetas a lo mejor no tengas tanta suerte en el segundo y aparezcan.

Agujetas
Foto: Pixabay
7.- Hacer ejercicio

Sí, y no nos estamos contradiciendo con lo que hemos dicho antes y ya te vamos a decir porqué. Vas a volver a hacer una rutina (4), solo que esta vez vas a tener que medirte en la intensidad.

Es muy importante que sepas a que intensidad debes trabajar para conseguir tus resultados. Pero no puedes abusar de ella los primeros días de gimnasio.

Haz una rutina muy suave, quizás un poco de cardio con una caminata y así mueves las fibras para que haya una mejor circulación en la zona. Verás como el dolor irá desapareciendo. Pero es muy importante que entiendas que es muy suave el ritmo.

Incluso solo podrías hacer unos ejercicios de estiramiento (2) para que tus músculos tengan un poco de acción y se muevan un poco.

Cómo prevenir las agujetas

Aunque no lo creas posible sí hay formas de evitar que las agujetas aparezcan cuando decides volver a hacer ejercicios. Lo que menos queremos es que ya luego no quieras moverte ni un poco.

En el momento en el que decidiste volver a hacer ejercicios tienes que tomarlo con calma. Recuerda que durante un tiempo estuviste inactivo y eso siempre pasará factura.

Una buena manera de evitar que aparezcan las agujetas es realizar:

Estiramientos

Calentamiento
No, no se trata de lo mismo.

agujetas
Foto: Pixabay
Los calentamientos son pequeños ejercicios que se hacen a una intensidad muy suave para acostumbrar al cuerpo a que se va a ejercitar en cualquier momento. Así cuando ya le subas a la intensidad no sufras alguna lesión.

Los estiramientos se hacen justamente al finalizar el ejercicio con el cuerpo y los músculos calientes de haber entrenado justamente para evitar las agujetas del siguiente día.

No excederse

Otra forma que tienes para evitar las agujetas es tomarlo con calma. Sí, con calma. Sabemos que tiene mucho entusiasmo, pero el primer día con solo hacer una media hora de ejercicio puede ser suficiente.

Si tienes la idea de trotar todas las mañanas. Lo mejor es que la primera semana te dediques a caminar, vas aumentando poco a poco la distancia. Ya luego aumentas la intensidad hasta que tengas un ritmo lo más cercano posible a trotar y así el cuerpo no se resiente.

Agua a la mano

Hidratarse siempre.

Una manera para evitar que aparezcan las lesiones y sobre todo las agujetas es evitar deshidratarse durante los ejercicios.

Por eso es importante tomar agua o bebidas isotónicas en pequeños sorbos mientras estás realizando tu rutina.

Si creías que solo debías hacerlo al principio o al final estás errado, durante el ejercicio también es muy importante.

El hielo es tu amigo

Otra buena opción que recomendamos es colocarte hielo en las zonas en las que más hayas ejercitados una vez que terminaste.

Por ejemplo si entrenaste hombros ponerte unas compresas allí.

En los muslos si has entrenado las piernas o en los brazos si has entrenado el tren superior, esto te ayudará no solo con los dolores sino con posibles inflamaciones que se puedan presentar.

agujetas
Foto: articulo.mercadolibre.cl
Los baños con agua fría también son una buena opción una vez que hayas terminado de hacer tu rutina de ejercicios para evitar posibles lesiones.

Respetar los descansos también lo es, al igual que estar libre de estrés, porque esto también afecta a tus músculos.

Sentir agujetas al terminar de entrenar luego de mucho tiempo con una vida sedentaria es inevitable, pero sí debes medir muy bien la intensidad y el tiempo que le dediques por día a los ejercicios.

No hay que excederse.

Refefencias

1 https://www.academywin.com/blog/hacer-tienes-agujeta-despues-correr-29/

2 http://muchofit.com/wp-content/uploads/2017/03/AGUJETA.pdf

3 http://farmacolon.com/blog/como-evitar-las-agujeta/

4 http://www.raco.cat/index.php/Apunts/article/viewFile/164711/298964

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rutina de pesas para bíceps

Si hay una parte del cuerpo que a las personas que son asiduas al gimnasio les gusta trabajar son los bíceps. Sobre todo para los hombres. No es para menos. Muchos son los que asocian grandes músculos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general actividad física y salud agujetas

Agujetas – Las terribles compañeras del ejercicio

Qué son las agujetas Llamamos agujetas a todos los dolores que se crean en el cuerpo  después de haber realizado un ejercicio físico de forma intensa  o con una intensidad superior a la que tenemos normalmente. Cuando queremos usar el término médico para ello, lo llamamos mialgia diferida. Agujetas – ¿Por qué duelen? Son muchas las teorías que nos hablan de qué es lo que las produce y son l ...

nutrición batido de frutas contra agujetas combatir agujetas ...

Batido para combatir las agujetas.

Salir a correr o a dar una vuelta en bici, o como lo llaman ahora "running" o "mountain bike", esta cada vez más de moda y es una práctica habitual entre los jóvenes y no tan jóvenes. La práctica de deportes aporta numerosos beneficios, sin embargo, sobre todo los primeros días, pueden aparecer las molestas agujetas que nos recuerdan el esfuerzo que hemos realizado. Parece ser ...

general fitness y cardio musculación

Acaba con las agujetas en un santiamén

Todos los que nos movemos por el mundo del deporte sabemos lo que son (y lo que duelen) las agujetas. Para acabar con ellas lo más pronto posible hemos preparado una serie de trucos divididos según el tipo de dolor que provoquen. ¡Venga! Antes de comenzar me gustaría deciros que los muchos cuentos chinos que rodean a las agujetas, como es el caso del agua con azúcar, no sirven para nada. Este olor ...

general agujetas deportes ...

Agujetas: mitos y realidad

Video sobre agujetas. Fuente: Powerexplosive La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea, nos explica qué son las agujetas, cómo podemos prevenirlas y cuáles son los mitos que debemos erradicar. Todos hemos tenido agujetas alguna vez. Somos capaces de identificar ese dolor tan limitante. Recuerdo la primera vez que jugué al padel, a la mañana siguiente me costaba coger la ...

forma deporte consejos

Ayyyyyyy....¿Porqué agujetas!?

Ya entramos en el mes de Abril y empieza la estación de primavera de verdad. Estamos deseando guardar los abrigos de invierno y sentir el sol calentando la piel. Pero algo que viene mano a mano con la maravilla de pensar en la playa es la forma física. La preparación para “Beach 2011”!Seguro que más de uno de vosotros igual que yo, habéis intentado alguna vez la preparación “rápi ...

general

4 FALSOS MITOS SOBRE LAS AGUJETAS

Se han escuchado infinidad de mitos sobre las agujetas, nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía, lo cierto es que se trata de una micro rotura de fibras musculares: es decir, debido a un sobreesfuerzo en la práctica de ejercicio se produce una micro rotura en las fibras del musculo produciendo dolor muscular e inflamación. Todavía recuerdo al volver de hac ...

agujetas ejercicio deporte ...

Cómo combatir las agujetas

Practicar ejercicio debe ser un hábito saludable con el que empecemos todos los días y que nos haga sentir bien, además de contribuir a que mantengamos una buena forma física. El problema llega cuando no se practica habitualmente ni en unas condiciones adecuadas, lo que puede provocar que acabemos con las denominadas agujetas. Micro roturas fibrilares Siempre se ha relacionado las agujetas con la ...

General Salud y Belleza agujetas ...

¿Dolores o agujetas en el cuerpo? Soluciones para esto

Las agujetas son dolores que aparecen tras un arduo esfuerzo físico. No necesariamente aparecen por ir al gimnasio, también pueden aparecer por entrenamientos caseros o por salir a correr. Y como para todo hay solución, existen unos truquitos que te quitaran estos dolores de encima. Aliméntate adecuadamente: Incluir aminoácidos esenciales, es primordial, ya que son los que ayudan a procesos de rec ...

Musculación agujetas evita dolor muscular

Cómo bajar el dolor que causan la agujetas luego del entrenamiento

Las agujetas son pequeñas rupturas de los músculos que se presentan cuando los mismos no estaban preparados para una actividad física intensa. ¿Qué podemos hacer para deshacérsenos o calmar el dolor que causan las agujetas? Vamos a darte unos pequeños consejos y algunos trucos que te ayudarán a relajar los músculos  y olvidar del dolor. Definitivamente la mejor manera de evitar el dolor que produc ...

salud videos agujetas ...

¿Sirve el agua con azúcar para evitar las agujetas?

Seguro que más de una vez has tenido agujetas, ese dolor muscular que aparece después de haber hecho ejercicio. ¿Y cuántas veces te han recomendados tomar agua con azúcar para las agujetas?. ¿Pero… realmente este truco sirve de algo?. Yo hoy quiero que salgas de dudas de una vez por todas. ¿Sirve el agua con azúcar para las agujetas? Suscríbete a mi canal: El agua con azúcar es uno de l ...