Consejos importantes para mujeres delgadas con SOP

SOP
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno en la salud fértil femenina que afecta el sistema endocrino.
Por lo general, las mujeres con SOP tienen exceso de peso y debido a que sufren de resistencia de insulina perder peso es algo bastante complicado para ellas.
Sin embargo, el número de mujeres que no encajan en lo que se ha convertido en la imagen estereotipada de la mujer con síndrome de ovario poliquístico – sobrepeso / obesidad con acné y vello facial, esta experimentando un aumento dramático.
De hecho, son todo lo contrario, comparten que son delgadas o flacas, no tiene sobrepeso, incluso algunas no tienen el menor signo o síntoma (aunque si la mayoría), sin embargo, han sido diagnosticadas con el síndrome de ovario poliquístico.
Ellas se preguntan por qué no se ajustan al perfil típico de una mujer con dicho síndrome y la forma en que, naturalmente, pueden curarse a sí mismas cuando la mayoría de la información sobre el síndrome de ovario poliquístico se refiere a mujeres que tienen sobrepeso.
¿Por qué ocurre el SOP?
El motivo por el cual ocurre el SOP sigue siendo un misterio, esto es especialmente cierto para las mujeres delgadas.
El síndrome de ovario poliquístico podría ser una condición genética, sin embargo, se cree que es el resultado de un desequilibrio hormonal y la incapacidad del cuerpo para regular adecuadamente la insulina.
Agravado por la mala alimentación, exceso de grasa corporal, y un estilo de vida inactivo.
Es común escuchar a un médico que las posibilidades de concebir naturalmente con SOP son casi nulas.
Las soluciones médicas para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que desean concebir pueden incluir:
sop


Terapia de reemplazo hormonal (por lo general anticonceptivos orales)

Medicamentos para regular el azúcar en la sangre

Fecundación in vitro (FIV)

Donación de óvulos

Adopción No obstante, es importante que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico conozcan que estas no son las únicas opciones!
Muchos profesionales de la salud de todas las escuelas de pensamiento ahora creen que los cambios en la dieta y en el estilo de vida son fundamentales para todas las mujeres con SOP.
Incontables mujeres con síndrome de ovario poliquístico están fortaleciendo con éxito su salud, experimentando cambios dramáticos en ella y quedando embarazadas simplemente al adoptar una dieta de alimentos enteros ricos en nutrientes específicos para el SOP.
Los síntomas del SOP
Tanto las mujeres delgadas y con sobrepeso con SOP pueden experimentar muchos de los mismos síntomas asociados con el síndrome de ovario poliquístico, en diversos grados, tales como:

Desequilibrio hormonal causando ciclos menstruales irregulares
sop


Niveles elevados de hormonas: testosterona, estrógenos y hormona luteinizante (LH)

Niveles bajos de hormona folículo-estimulante (FSH)

Pérdida abundante de sangre menstrual o ausencia de períodos

Quistes en uno o ambos ovarios

Anovulación

Dolor de ovario o agrandamiento en los ovarios

Acné severo

Patrón masculino facial y crecimiento del vello corporal (hirsutismo)

Ansiedad y depresión

Aumento de peso y dificultades para perder peso sin causa conocida (aunque el aumento sea leve)

Resistencia a la insulina La insulina y el síndrome de ovario poliquístico
Algunos investigadores creen que otra causa para el desarrollo del SOP es la resistencia a la insulina, más allá de una dieta deficiente y nula actividad física.
Sobre el tema de la resistencia a la insulina he desarrollado una serie, que puedes leer pinchando aquí.
El cuerpo de algunas mujeres tienen un exceso de andrógenos (hormonas masculinas).
Los niveles elevados de andrógenos en las mujeres contribuyen a que los ovarios produzcan más estrógeno, lo que a su vez impide la ovulación.
Si padeces SOP, pregúnta al médico para evaluar tu capacidad corporal para regular y controlar la insulina, para saber si la resistencia a la insulina es un factor en tu caso concreto.
Incluso, aunque la mujer sea delgada puede ser incapaz de producir y regular la insulina correctamente.
sop

Delgada o con sobrepeso, sin importar si la resistencia a la insulina es un factor o no, se ha establecido de forma científica que el SOP deteriora la capacidad del cuerpo para procesar adecuadamente la glucosa y que las células productoras de insulina no funcionen de forma correcta.
Otro factor de preocupación es que las células productoras de insulina de mujeres que tuvieron sobrepeso no cambian después de la pérdida de peso.
Quedan deterioradas para siempre!
Así, mientras ser delgada puede facilitar supera el SOP, la delgadez no implica que la resistencia a la insulina no sea un factor.
Una vez dicho esto, los niveles de hormonas, incluyendo la insulina, se pueden gestionar a través de cambios específicos en la dieta, cambios en el estilo de vida, ejercicio regular, hierbas, suplementos nutricionales y terapias naturales.
Dieta y estilo de vida para una mujer delgada con SOP
Desde el principio, será más fácil aplicar y apegarse a los cambios de estilo de vida y dieta si mantienes una rutina!
Claro que es bueno tener variedad en el día a día, pero la planificación de las comidas, hacer ejercicio a la misma hora cada día y tomar tiempo para las prácticas de autocuidado y de reducción del estrés ayudará a hacer de este estilo de vida saludable un hábito.
Entonces, hay que dividir la historia en dos partes, una las mujeres que tienen resistencia a la insulina y otra las mujeres que no sufren resistencia a la insulina.
Los siguientes pasos serán beneficiosos para las mujeres delgadas con SOP, que no son resistentes a la insulina.
sop

Las mujeres delgadas con SOP que luchan con la resistencia a la insulina será otra historia, no obstante, una sencilla elección de alimentos para estabilizar azúcar en la sangre puede ser de gran ayuda.
Dieta de fertilidad para el SOP
Establecer una dieta de fertilidad para el SOP es realmente volver a enfocarse en los principios básicos de una alimentación sana y limpia.
Comer limpio significa colocar en el plato alimentos enteros reales, comer una variedad de frutas, verduras, cantidades moderadas de carne magra (Proveniente de reses alimentadas con pasto) productos de origen animal y mariscos, legumbres, nueces y semillas, grasas saludables y limitada cantidades de granos enteros.
Comer limpio también significa limitar los alimentos procesados, sal, azúcar y grasas saturadas.
Qué comer: comer alimentos enteros, frescos orgánicos y no-OGM, cuando sea posible, y:

Incorporar verduras de hojas verdes oscuras, crucíferas y algas marinas, una variedad de verduras al día – 5-6 porciones al día
Algas-kelp


Cocinar utilizando hierbas antiinflamatorias y especias: canela, cúrcuma, pimienta, pimentón, etc.

Balancear el consumo de carbohidratos todos los días con la misma cantidad de proteína magra (animal o vegetal; recuerda incluir frijoles o alubias, aunque ricas en proteínas también contienen hidratos de carbono)

Limitar frutas a 1-3 porciones por día, elige frutas de bajo índice glucémico y evita el zumo de fruta

Comer 5 comidas pequeñas al día para mantener el azúcar en la sangre estable durante todo el día

Incorporar superalimentos de fertilidad en la dieta: maca, jalea real, quinua, suplementos verdes y germen de trigo son algunas opciones

Comer alimentos fermentados para fortalecer la salud del intestino: Un intestino saludable ayuda a que los nutrientes sean incorporados con mayor facilidad al cuerpo Dieta Qué no hacer: Evita comer alimentos procesados, preenvasados, así como:

Carbohidratos procesados ​​(harina blanca – panes y pasteles) y azúcar

Soja

Alcohol

Alimentos fritos y aceite, además de los aceites de coco y aceite de oliva

Gluten (inflamatoria) y lácteos (congestionantes)

Estilo de vida para aliviar el SOP
Sobre todo, seguir siendo positiva! Cree en tu habilidad para superar este síndrome! Piensa en los ejercicios y prácticas de autocuidado que te permitan disfrutar y hacer de ellos una parte de tu rutina diaria:
Ejercicio aunque seas delgada: Participar en ejercicios diarios moderados como el Yoga de la fertilidad, caminatas, pilates, paseos tranquilos en bicileta y natación son excelentes ideas también.
sop

El objetivo es permanecer delgada y si necesidad de engordar, trabajando para aumentar la masa muscular en lugar de grasa.
  Reconocer el estrés y aprender maneras para gestionarlo con eficacia: El trabajo, la familia, la fecundidad, la imagen corporal, etc., pueden causar estrés.
 

Evita las xenohormonas: Estas toxinas ambientales se saben que contribuyen a alterar el sistema endocrino, por ende, al desequilibrio hormonal.
Ejemplos de formas cotidianas mediante las que estamos expuestos a las xenohormonas son los plásticos (evitar el agua potable a partir de botellas de plástico y el almacenamiento de alimentos en plástico), productos de limpieza convencionales, productos de cuidado personal y del cuerpo, y los alimentos no orgánicos.

Eliminar la cafeína ya que la cafeína aumenta los niveles de estrógeno.

Hierbas y suplementos nutricionales para el síndrome
Los suplementos pueden ser una gran alternativa cuando se sufre SOP.
Son complementarios a la dieta y al estilo de vida que tienen como objetivo apoyar el cuerpo a recuperar el equilibrio, al promover un equilibrio hormonal saludable, un revestimiento del útero sano, la ovulación regular, mejoría en el metabolismo del estrógeno y, en última instancia, un embarazo saludable si ese es el deseo.
Por lo tanto, considere aprender más acerca de:

Vitaminas y minerales como el calcio y la vitamina D

hierbas que promueven el equilibrio hormonal y apoyan la ovulación regular como Vitex (Vitex agnus-castus) y Maca (Lepidium meyenii), raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra) y White Peony (Paeonia lactiflora)

suplementos nutricionales como DIM, ácidos grasos esenciales como el aceite de onagra y el aceite de hígado de bacalao, Saw Palmetto (Serenoa repens) y el D-chiro inositol (DCI)y mioinositol
Gracias por haber llegado hasta este punto, ya que la entrada es algo extenso, aún y cuando se dejo el tema de las mujeres delgadas con síndrome de ovario poliquístico con resistencia a la insulina, ya que hubiera sido mucho más extensa.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Fuentes:
1. Thin With PCOS: “How can I have PCOS if I’m not overweight?”
2. Effects of androgens on insulin action in women: is androgen excess a component of female metabolic syndrome?
3. PCOS Patient Handout on Paper
4. Body composition characteristics and body fat distribution in lean women with polycystic ovary syndrome
5. Lean Women with Polycystic Ovary Syndrome Respond to Insulin Reduction with Decreases in Ovarian P450c17α Activity and Serum Androgens
6. The Lean PCOS Diet – for Women with Lean PCOS

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es el SOP – Síndrome de Ovario Poliquístico? El SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición común con diversas manifestaciones clínicas que afecta a la mujer en edad reproductiva. Se debe a la presencia de niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), lo que dificulta a los ovarios la liberación de aquellos óvulos que ya están maduros, siendo los estrógenos, andrógenos y progester ...

condiciones femeninas otros desequilibrio hormonal ...

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición femenina asociada a trastornos endocrinos, que puede causar numerosos síntomas, por ejemplo desequilibrio hormonal, pérdida de cabello, períodos menstruales irregulares o ausentes, manchado, acné, crecimiento excesivo del vello corporal y alteraciones en el pelo, entre otros. ¿Por qué es necesario perder peso si tienes síndrome de ovario po ...

Blog-Noticias Consejos sindrome premenstrual

La actividad física es altamente recomendable en el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), para contrarrestar los factores asociados al mismo, tales como el sobrepeso, resistencia a la insulina, hiperandrogenismo y Hormona Antimulleriana (HAM). Existen actualmente numerosos estudios en los que se evidencian los beneficios del ejercicio físico en enfermedades tales como Cáncer, Diabetes, Hipertensi ...

Natural Food ciclo menstrual diabetes ...

Muchas mujeres nos han escrito a lo largo de estos años, preguntándonos cuales son las recomendaciones de alimentación y de estilo de vida, cuando tenemos diagnosticado síndrome de ovario poliquístico (SOP o PCOS en inglés). Hoy dedicamos nuestro espacio informativo a hablar sobre lo qué dicen la últimas investigaciones de este tema, respondiendo las preguntas mas frecuentes que nos llegan. El SOP ...

mujer más bienestar adelgazar ...

A mis veintipico me veía muy bien, había terminado mi master, alquilaba un apartamentito muy mono, tenía un buen trabajo, y estaba disfrutando de mi vida en Europa. Además había empezado a salir con el Dutch, y todo iba viento en popa, pronto pusimos fecha para casarnos. Pero yo tenía un oscuro secreto… tomaba pastillas para adelgazar, y eso mantenía a raya mis problemas con la comida. Cuand ...

nutrición noticias de salud desayuno ...

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno común que afecta la fertilidad por el impacto de la menstruación, la ovulación, las hormonas, y más. Esta condición está estrechamente relacionada con los niveles de insulina. Las mujeres con este trastorno suelen ser "resistentes a la insulina" - sus cuerpos producen un exceso de insulina para entregar la glucosa de la sangre a lo ...

Nutrición Remedios Naturales Sïndrome de Ovario Poliquístico ...

Javiela, es un nombre que me llamó la atención de una de mis fieles seguidoras.  En un mensaje muy hermoso que me envió me comentaba que todos los días esperaba una nueva publicación mía.  Me habló en específico del uso del yodo.  A ella le parecía indispensable su uso  para problemas de las hormonas tiroideas. Además me expuso  el caso de su hermana a quien le fue detectado el síndrome de ovario ...

general salud acné ...

Fui diagnosticada con este síndrome cuando estaba llegando a mis 18 años y creo que pocas mujeres conocemos de él, sino hasta que lo tenemos o alguien muy cercano se lo diagnóstican. El SOP (Síndrome de Ovario Poliquistico) es un problema común entre las adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 1 de cada 10 mujeres tiene SOP. Es un trastorno que impide a las afectadas ovular con normalidad. Es ...

dietoterapia por patologías ovarios poliquísticos ovarios poliquísticos dieta ...

En este artículo hablaremos del Síndrome de Ovario poliquístico, de sus consecuencias y de los consejos dietéticos para mejorar su evolución. Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta al 6-10% de las mujeres, que va asociado a un aumento de insulina circulante. Como el cuerpo no puede producir o utilizar la ins ...

general embarazo
El desequilibrio de la insulina enemigo de la fertilidad

Imaginemos por un momento, que tu sistema hormonal es una intrincada serie de balanzas de brazos. A fin de que todo se mantenga en equilibrio, cada una de esas hormonas necesita mantener los brazos a un mismo nivel. Es decir, deben guardar el equilibrio y para ello, nunca deben abandonar un valor ideal definido. Cuando una de estas hormonas se incrementa o reduce por debajo de ese ideal, los brazo ...