Consecuencias de dormir poco

Si eres de las personas que sientes que no descansas lo suficiente, o entre tus hábitos destaca el dormir poco; considera las consecuencias, porque seguramente te esté afectando mucho más de lo que piensas. Las repercusiones que tiene dormir poco pueden afectar a cualquier aspecto de tu salud, como podrás ver a continuación.

Conforme la ciencia avanza también conocemos todo lo que afecta gravemente a nuestra salud y por supuesto también qué tipo de cosas nos benefician. Con la información que tenemos hoy día, sabemos que gran parte de cómo nos encontremos a nivel físico y emocional tiene que ver con nuestra responsabilidad para cuidarnos.

Consecuencias de dormir poco
Fuente: 5477687

Adquirir hábitos saludables es fundamental para cuidar de nuestra salud y aumentar nuestra calidad de vida. Es una buena noticia saber que muchos aspectos de tu salud dependen directamente de ti ¿no crees? Cuantos más conocimientos vamos adquiriendo acerca de cómo vivir de forma más saludable, más conocemos a su vez las consecuencias de no hacerlo. Esto por supuesto requiere de toma de conciencia.

Algo tan importante y básico en el ser humano para la supervivencia como es dormir, es algo que, por supuesto, no debemos descuidar. No se trata solo de dormir, sino además de dormir bien. La calidad de sueño tampoco depende directamente de si dormimos más o menos horas, pero está claro que no dormir lo suficiente tiene graves consecuencias que afectan tanto a nuestro sistema nervioso central como a multitud de aspectos de nuestro organismo. Por mucho que cuidemos de la alimentación y de hacer ejercicio físico, si no cuidamos de nuestro descanso nuestra salud se verá igualmente afectada.

¿Consideras que te estás cuidando lo suficiente? Tanto si la respuesta es afirmativa como negativa, y aunque no lleves una vida sedentaria, es de vital importancia que conozcas las consecuencias que tiene para tu salud el dormir poco, adquirir conciencia sobre si estás durmiendo lo suficiente te ayudará a dormir lo que necesitas para recuperarte de tu día a día.

Dormir poco afecta a tu cerebro


Las consecuencias de dormir poco pueden ser nefastas para nuestro cerebro. Los estudios que se han realizado al respecto han descubierto que si pasamos al menos tres días consecutivos durmiendo una media de cuatro horas o menos, muchas de las células de nuestro cerebro mueren. Esto tiene unas implicaciones graves, puesto que nuestro encéfalo es así incapaz de limpiar las proteínas que generan las placas causantes de enfermedades degenerativas como la demencia y el alzheimer. Esto también ocurre cuando nos pasamos hasta 24 horas sin dormir. Descansar poco también está asociado a la muerte neuronal. Nuestras neuronas se ven afectadas en el día a día si no descansamos adecuadamente. Esto conlleva implicaciones para nuestro rendimiento tanto académico como laboral. Nuestra memoria, atención y concentración se ve afectada, lo cual se traduce en muchos problemas de eficiencia. Por si esto fuera poco, también cabe destacar que corporalmente nos encontramos más torpes, y a la hora de tomar decisiones cometeremos más errores.

Dormir poco
Fuente: oudba_msi

Los investigadores alertan de que al dormir poco estamos más expuestos a sufrir una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento. La falta de sueño está bastante vinculada a trastornos como la ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos. Este tipo de trastornos a su vez provocan una mala higiene del sueño, y como consecuencia empeora el trastorno, esto acaba siendo un círculo vicioso del cual resulta cada vez más difícil salir.

¿Puedes recuperarte de estas consecuencias si adquieres un buen hábito del sueño? Afortunadamente la respuesta es afirmativa, ya que puedes paliar estos efectos producidos por la falta de sueño una vez que recuperes tu ritmo habitual de descanso. Gracias a la plasticidad cerebral las estructuras que se han visto afectadas se regeneran, al igual que pasa con las neuronas muertas. Por eso cuanto antes adquieras un buen hábito de descanso antes disfrutaras de una vida más saludable.

Otros problemas asociados a la falta de descanso


Como habrás visto la falta de descanso tiene efectos devastadores para tu salud, afectando a todas las áreas en las que te desenvuelves. Esto es algo que hay que atajar cuanto antes para que las consecuencias no se agraven aún más. Sus implicaciones también afectan a la dieta, el rendimiento físico, al sistema inmune; contribuyendo además a padecer enfermedades cardiovasculares y aumentando el riesgo de padecer diabetes y algunos tipos de cáncer.

“Sabemos, por varias investigaciones, que si sufres privación de sueño tienes un riesgo mucho más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión“, le contó Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH), a la BBC”.

Sueño profundo
Fuente: olha_b

Algunas personas presumen de dormir poco, entre cuatro y cinco horas al día, esto es algo que a medio y largo plazo puede tener consecuencias como las que hemos descrito anteriormente. Dormir, no es algo que podamos reducir a nuestro antojo para ganar más tiempo con otras cuestiones. Necesitamos dormir, y necesitamos hacerlo bien. Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas al día, para estar descansados y con una buena capacidad de atención.

Además, no es suficiente con dormir las horas necesarias, sino que el descanso ha de ser de calidad. Para ello es importante dormir sin interrupciones y en profundidad para que el sueño sea efectivo y restaurador. Una buena higiene del sueño es esencial para una buena alimentación, para el buen estado de ánimo, y para que nos mantengamos con un buen estado cognitivo para afrontar los retos que se presentan en el día a día.

Dormir poco no es una buena opción. Es conveniente para ti que le dediques a dormir las horas que tu cuerpo y cerebro necesitan, para que te recuperes y recargues energía. Cuidar de tu descanso es cuidar de tu calidad de vida. Además, recuerda que a descansar te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

lev
Consejos

Dormir pocas horas, mal y con un sueño de mala calidad, es un problema que no solo produce agotamiento y falta de rendimiento durante el día, puede tener consecuencias más graves. No dormir correctamente desencadena reacciones sobre nuestro organismo; en el cerebro, las neuronas responden más lentamente. Afecta la capacidad de aprender y dificultando la falta de atención de una forma muy similar ...

Consecuencias de dormir poco Según la opinión médica, los seres humanos deben dormir entre 7 y 8 horas diarias, de manera que, el organismo recupere las energías perdidas en el día anterior. Sin embargo, muchos de nosotros ignoramos esta recomendación, y no somos conscientes de lo que se puede desencadenar debido a esto. Por esa razón, queremos que conozcas las consecuencias de dormir poco, los cu ...

activa descanso insomnio ...

Los trastornos del sueño son un problema que hay que abordar cuanto antes, puesto que tienen que ver con un descanso inadecuado. La falta de sueño y descanso nos acarrea graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. Dormir adecuadamente es algo que no podemos descuidar ya que está estrechamente relacionado con nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. A continuación veremos cuáles son lo ...

APNEAS NOCTURNAS: Por qué suceden, consecuencias y cómo puedo mejorarlas Las apneas nocturnas son un trastorno común del sueño, estas suelen ser un problema al dormir ya que pueden generar diversos síntomas que perturban el descanso profundo que se debería tener al dormir. En este vídeo te contamos qué son las apneas del sueño, sus causas y algunos consejos que puedes tomar en cuenta para mejo ...

conducta humana

¿Conoces todos los efectos negativos que tienes si no descansas bien? Las diez consecuencias de dormir poco sobre el físico y la mente que necesitas saber. El estadounidense Randy Gardner posee el récord por el período más largo de falta de sueño intencionado, científicamente documentado. Sin la ayuda de estimulantes, se las arregló para mantenerse despierto durante 264 horas, es decir, la frioler ...

dormir sueño estrés ...

Una periodista hace una prueba y comprueba los riesgos de dormir menos de ocho horas al día y el impacto tanto en el estado emocional como en el físico de su cara. Los médicos alertan sobre los riesgos de dormir menos de ocho horas al día para tu salud mental y física. Ahora bien, debido a la tensión de la vida moderna y unos hábitos que no son correctos muchas veces es imposible dormir estas hora ...

blog

Es muy agradable dormir, pero además trae múltiples beneficios, aquí les dejamos algunos… Ayuda a mejorar la memoria y creatividad. Dormir ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes, según un estudio de la Universidad de Notre Dame, USA, de acuerdo con los autores, de este modo el sueño favorece que produzcamos ideas nuevas ...

enfermedades comunes dolencias insomnio ...

El insomnio es ese enemigo que, silencioso, se apodera de nosotros justo antes de ir a dormir, logrando que, frustrados, veamos pasar la noche ante nuestras narices. Para solventarlo traemos en este post algunos ejercicios para dormir que seguramente te ayudaran a combatir el insomnio, descansar y rendir más al día siguiente. También podéis consultar algunos ejercicios para túnel carpiano, para di ...

activa descanso calidad sueño ...

Cada día la gente duerme menos. Nos hemos acostumbrado a sacrificar horas de sueño por cualquier motivo. Lamentablemente, no le damos al descanso la importancia que merece. Dormir bien y las horas necesarias es mucho más importante de lo que creemos. Sin embargo, no todo el mundo necesita las mismas horas de sueño. Dormir no está de moda Cada día son más las personas que aprovechan la noche par ...

Dormir bien es un arte. Y como arte que es, no todo el mundo tiene la capacidad de dominarlo… Si eres de los que quiere mejorar su salud, composición corporal y/o rendimiento laboral, social, deportivo, este artículo te interesa, y más de lo que crees. Si además trasnochas, no duermes bien y te levantas de mal humor, este artículo te interesa mucho más. En este artículo te voy a hablar de ...