Conociendo La Guaira - Estado Vargas - Venezuela


La Guaira es la capital del estado Vargas y del Municipio Vargas. Está ubicada en el centro-norte de Venezuela, a tan solo 30 km de Caracas.
Fueron los aborígenes arauacos quienes primero marcaron con su huella el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. El actual Estado Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, "extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy", poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua caribe.
Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, en 1555 fundó "La Villa del Rosario". Los atropellos cometidos contra los indígenas por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el cacique Guaicamacuto convocóó un congresillo indio en los Uveros de Macuto para deliberar sobre la expulsión de Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de la democracia republicana.
La antigua sede de la Real Compañía Guipuzcoana en La Guaira es un hermoso edificio con techo a dos aguas con un pequeño patio interno, típico ejemplo arquitectónico del País Vasco. Afortunadamente esta reliquia histórica del siglo XVIII no resultó deteriorada durante las inundaciones ocurridas en el estado Vargas en diciembre de 1999. Personas muy importantes han estado en la Casa Guipuzcoana, ubicada en la actual Avenida Soublette de La Guaira.
En 1823, el administrador del puerto, Don José María de Rojás, padre del sabio Arístides Rojas.
En febrero de 1827, el Libertador Simón Bolívar se aloja en la casa, antes de subir a Caracas. Los comerciantes guaireños entonces le ofrecieron un regio banquete al Padre de la Patria.
En 1844 se alojó el prócer licenciado Francisco Aranda.
En 1847 reside el general José Antonio Páez.
En 1878 el Presidente de la República, Francisco Linares Alcántara, escoge como despacho al histórico edificio y fallece en él.
En 1883 el General Juan Bautista Arismendi, Administrador de la Aduana, coloca en la casa un reloj para servicio público y el primer teléfono de La Guaira, que comunicaba la Casa Guipuzcoana con el Resguardo Marítimo.
La Casa Guipuzcoana es actualmente un museo que atesora hermosos recursos e historias.

Recuerda SUSCRIBIRTE a mi canal y apóyame con LIKE ♥ ♥ ♥

Puedes seguirme por mis redes sociales
Instagram: MonchiLu https://instagram.com/monchilu
Facebook: MonchiLu https://www.facebook.com/disenadora
SnapChat:  Monchilu
Mi Blog: http://elblogdemonchilu.blogspot.com/

Para contacto: yosoymonchilu@gmail.com
Si quieres enviarme una cartita, foto o algo puedes hacerlo a esta dirección:

Laura Fagre
IPOSTEL
Caracas - Venezuela
Distrito Capital
ZP 1020
AP 20.102
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos