Plantas medicinales: la moringa

A nivel mundial muchas personas usan los métodos naturales para poder curar enfermedades o simplemente afecciones de cualquier tipo, de ese modo, la popularidad de plantas medicinales se puede ver reflejada en todos los lugares.

Hay cientos de plantas actualmente conocida por sus grandes usos medicinales, así que una de la más popular en aquella lista larga, es la famosa planta llamada “Moringa”, por ende, en el siguiente artículo se explicará todo lo que caracteriza a la misma.

planta medicinal moringa


¿Para qué sirve y qué es la Moringa?

Se entiende por Moringa a un árbol que nace en muchos tipos de suelos, sin importar mucho las condiciones del mismo.

Su nombre científico es “Moringa Oleífera”, es originaria de los países como la India, Etiopía, países de Asia y África, dicha planta es de rápido crecimiento, además que normalmente florece a siete meses de su plantación en donde sus floreces pueden ser desde blancas hasta llegar a color crema.

Es indicado recalcar que ha llegado a ser cultivada en América, sobre todo esto se debe que tiene una gran propiedad de resistencia con los climas y se pueden dar en muchas áreas, especialmente en climas del trópico.

La popularidad del árbol de moringa ha crecido notoriamente a través de los últimos años, específicamente por los números estudios que se le han dado a dicha planta, dando a relucir los números propiedades beneficiosas para la salud que posee la misma.
 

Descripción de la planta de Moringa

Es un árbol que puede llegar a medir alrededor de 3 metros en su primer año hasta llegar a 5 metros si se tiene en condiciones óptimas para su crecimiento, además que es un árbol caducifolio, es decir, que pierde todo su follaje en una época del año.

Esto puede ser en épocas de frío como el invierno o etapas secas del año, si se trata de climas de sequía o lluvia.

Asimismo se puede entender que el árbol puede llegar a medir 10 o 12 metros de altura en su edad adulta, agregando consigo que posee ramas suspendidas, las cuales son quebradizas y tiene una corteza suberosa.

Sus hojas normalmente son de color verde claro, las cuales son hojas compuestas de unos 30 a 60 cm de largo y al mismo tiempo con una gran cantidad de folíolos pequeños de alrededor de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho.
 

¿Para qué sirve la semilla de la Moringa?

1. En el agua

La semilla de esta planta es de color marrón bastante oscuro y tiene tres alas, así que se pueden reconocer fácilmente con estas características.

Dichas semillas tienen una gran cantidad de propiedades como las proteínas y minerales, las cuales son de gran relevancia dentro de la dieta humana, sin embargo, la característica más grande que tiene las semillas que la Moringa es que purifica el agua.

Dentro de este mismo orden de ideas, según estudios científicos se pudo llegar a la conclusión que el uso de las semillas de esta planta es más eficiente que los métodos químicos para purificar el agua que se usan en la actualidad.

Asimismo se puede observar que las semillas de dicho árbol, poseen una proteína, la cual tiene la capacidad de unirse a las impurezas del agua, en donde las divide para entonces convertirlas en material sólido.

Mientras que al mismo tiempo elimina las impurezas sólidas, conllevando así a poder eliminar alrededor del 90 o 99 por ciento de las bacterias en el agua, entonces se puede entender que simplemente se necesitará una semilla para purificar un vaso de agua demasiado contaminada.

No obstante, para poder efectuar este método a la práctica, es necesario por cumplir algunos pasos, de ese modo se podrá observar la función de dichas semillas de forma más eficaz.

Pasos para poder purificar el agua con semillas de Moringa:

Se puede comprender que se necesitan 3 semillas de dicha planta por cada litro de agua sucia para poder obtener los resultados deseados, es impresionante la rapidez de como actúa la misma, así que no toma demasiado tiempo y se puede hacer en casa.

• Se tienen que dejar al sol dichas semillas hasta que se secan de forma completa, este proceso puede ser desde un día hasta llegar a tres días, sin embargo, es necesario que estén secas.

• Luego de este paso, se tiene que quitar la cascara que envuelve el material blanco dentro de ellas, que comúnmente parecen piedras pequeñas, entonces se muele dicho material hasta conseguir un polvo

• De este modo, se tendrá que diluir aquel material en una cantidad de agua mínima.

• Entonces es allí donde se le vierte al agua sucia.

• Se tiene que esperar alrededor de dos a tres horas hasta que no se observen residuos de material de las semillas (o el polvo) mientras si se verá la suciedad separada del agua.

• Por ultima, hay que filtrar el agua, sea con un trapo o un simple papel para filtrar, de ese modo, se podrá obtener los resultados deseados.

Del mismo modo, las semillas de la Moringa son usadas en otros aspectos, no solo para limpiar el agua contaminada, sino que las mismas se conocen por ser ricas en vitaminas A, B y C.

2. En el cuerpo

Agregando al mismo tiempo que también contienen una alta cantidad de Zinc, el cual es un mineral que ayuda a poder regular la azúcar en la sangre y mantenerla en control, así que es bastante beneficiosa para las personas diabéticas.

El aceite de las semillas es usado muchas veces por ser más saludable que el aceite común, por ende se puede comprender que reduce los lípidos malignos, ayudando de ese modo al sistema cardiorrespiratorio.
 

¿Para qué sirve el té de Moringa?

Las hojas de Moringa se conocen por sus altas cantidades de propiedad, así como las semillas de la misma planta, son usadas para beneficiar el cuerpo humano, entonces el té es una de las muchas formas que se usan estas hojas.

El té de Moringa simplemente es una agrupación de las hojas de dicha planta, en donde tienen que ser secadas a temperatura natural para poder triturarlas y convertirlas en bolsitas de té como se pueden encontrar en el supermercado.

Popularmente se conoce este te por tener propiedad que ayudan al daño celular, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes.

Las hojas de la moringa poseen también una gran cantidad de vitamina C y flavonoides, en donde su importancia se ve reflejada al ayudar con enfermedades como el cáncer o tumores en cualquier parte del cuerpo, asimismo contribuye al fortalecer el sistema inmunológico.

Entonces se comprenderá que los beneficios de beber el té de moringa son bastante amplios, sin embargo, algunos de esos beneficios son los siguientes:

• El té de moringa tiene la característica de poder restablecer y mejorar los procesos metabólicos del cuerpo, por consiguiente, se puede comprender que ayuda a los riñones y el hígado.

• Tiene la capacidad de equilibrar el funcionamiento digestivo del organismo, es decir, que ayuda a evitar los trastornos intestinales y todos los síntomas que se pueden ver asociados con ellos.

Disminuye los procesos inflamatorios del cuerpo específicamente aquellos relacionados con el aparato óseo-muscular, así como lo son la artritis y la osteoartritis, agregando muchos más.

Beneficia ampliamente a la circulación, lo cual garantiza evidentemente una buena salud cardiovascular.

• Ayuda con la formación del colágeno, que viene resultando una sustancia importante para conservar la piel lozana y saludable o en buen estado.

• Al tener una gran cantidad de vitamina C ocasiona que al consumir dicha planta con frecuencia pueda favorecer la curación de lesiones cutáneas y heridas en la piel.

Fortifica la visión y los mecanismos relacionados al cerebro, por ende, se entenderá que su consumo diario puede ser muy beneficioso.
 

 ¿La moringa sirve para bajar de peso?

Se comprenderá que existen muchos productos a base de la moringa, al ser una planta con una cantidad grande de propiedades, es considera una de las plantas más diversas en cuanto a su utilidad, por ende, también se puede ver reflejada para adelgazar.

Uno de los productos más populares que se encuentran actualmente en el mercado, son las cápsulas de moringa, las cuales permiten reducir la cantidad de calorías consumidas dentro de la dieta cotidiana, de ese modo no afectará los niveles de ingesta de los otros nutrientes consumidos por los alimentos.

La moringa posee una propiedad que acelera el metabolismo, el cual se llama glucosinolatos, en donde al mismo tiempo se trasforma en isotiocinatos durante su digestión y es este el cual acelera el metabolismo del cuerpo.

El árbol de moringa, tiene vitaminas del grupo B, las cuales en la digestión, ayudan a procesar los alimentos en energía sin almacenar grasas, causando así que se pueda bajar de peso.

Las cápsulas de moringa vienen en presentaciones de una tablea diaria, asimismo se comprenderá que hay muchas presentaciones de esta planta y una anteriormente mencionada, es la moringa en polvo, sin embargo, en este caso puede ser consumido en jugo, una cucharada diaria para bajar de peso.

té de Moringa


Enfermedades que puede curar la moringa

La planta de moringa, posee una gigante cantidad de propiedades que funcionan en muchos aspectos del cuerpo, por ende, actualmente se conocer por curar o prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Algunas de estas enfermedades pueden ser muy peligrosas y son conocidas a nivel mundial por tener una gran tasa de personas sufriéndolas, así que el consumo de esta planta puede ser vital para mantener la salud del cuerpo.

En países como en la India, en donde la moringa es originaria, se usan todas sus partes hasta las raíces, las cuales también son manejadas para poder crear productos que ayudan con más de trecientas enfermedades.

La moringa puede ayudar a curar y a prevenir enfermedades como lo son las siguientes en la lista:

• Hipertensión.

• Cáncer.

• Problemas que estén relacionados con la piel o los ojos.

• Enfermedades del corazón.

Asimismo puede ayudar con el envejecimiento y la menopausia en las mujeres mayores, además que se comprenderá que al ser beneficioso con la pérdida de peso, entonces también lo será con los problemas digestivos.
 

Propiedades nutricionales de las hojas de moringa crudas

Por cada 100 gramos de hojas de moringa, se puede concluir que tendrá una tabla de nutrientes, la cual será comprendida de la siguiente forma.

Tendrá un valor de carbohidratos de 8.28 g mientras que poseerá una fibra alimentaria de 2 g, grasas 1.40 g y proteínas 9.40 g, al mismo tiempo posee una gran cantidad de agua, la cual es bastante beneficiosa llegando a un total de 78.66 g.

Como se mencionó anteriormente, posee una gran cantidad de vitaminas del grupo B y a continuación se podrá comprender cuales son, entonces siguiendo con las propiedades de esta planta.

Se puede encontrar la existencia de Retinol (vit. A), Tiamina (vit. B1) 0.257 mg, Riboflavina (vit. B2) 0.660 mg y Niacina (vit. B3) 2.220 mg mientras que al mismo tiempo se hace presencia la Vitamina B6 1.200 mg y la Vitamina C 51.7 mg.

También se hace presenciar al Calcio con 185 mg, Magnesio 147 mg, Fósforo 112 mg, al Hierro 4 mg, el Potasio 337 mg y el Sodio 9 mg incluyendo de último al Zinc 0.60 mg.
 

Propiedades de la moringa que poseen otros alimentos

Hay muchos alimentos que posee nutrientes beneficiosos para la salud del ser humano, sin embargo, tienen una cantidad muy específica, por ende, se puede entender que la moringa tiene un conjunto grande de propiedades de otros alimentos.

Las hojas crudas y secas de dicha planta poseen, 9 veces la proteína del yogurt, unas 15 veces el potasio de los plátanos, 10 veces la vitamina A que tienen las zanahorias, 17 veces el calcio de la leche y 12 veces la vitamina C de las naranjas, agregando de último 25 veces el hierro de la famosas espinacas.
 

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

moringa beneficios moringa moringa consumo ...

La Moringa pertenece a la familia Moringaceae y es originaria de la India, es una planta que puede resistir tanto el frío como la sequía sin perder sus nutrientes, hoy está muy extendido en países como Etiopía, Filipinas, Asia tropical, América Latina, Florida y las Islas del Pacífico. Es apreciado por sus propiedades adelgazantes, antiinflamatorias y antioxidantes y no ha terminado aquí, La forma ...

Sin categoría beneficios de la moringa Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

Has escuchado hablar alguna vez del árbol conocido como la moringa.La moringa es una planta que gracias a sus propiedades y sus beneficios ha tomado una gran popularidad entre las personas. Para conocer esta planta su propiedades, beneficios y mucho más, vamos a observar este vídeo que ha compartido el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. La Moringa oleifera,conocida pop ...

vegetales

¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa. El árbol de la moring ...

moringa moringa oleifera diabetes ...

Cada día se hacen más conocidas las propiedades y beneficios que posee la Moringa oleifera, conocida como el “árbol de la vida”. Se estima que esta planta logra prevenir y/o ayuda a curar alrededor de 300 dolencias. Una sobre las que todo indica que tiene buena incidencia es sobre la diabetes mellitus. Propiedades de la Moringa en relación a la diabetes No vamos a entrar a describir ...

vitmainas hojas moringa oeifera ...

Está considerada por la FAO como uno de los alimentos beneficiosos por excelencia. La Moringa oleifera con sus hojas de color verde esmeralda y flores blancas también se considera el secreto de la eterna salud del líder Fidel Castro. Se dice que había cultivos llenos en Cuba. Pero veamos cuáles son las propiedades, usos y beneficios de la moringa también conocida como el "árbol de la vida . ...

plantas beneficios de la moringa ¿cómo consumir la moringa? ...

Las hojas frescas de Moringa tienen un sabor muy potente si se comen solas. Segundos después de masticarlos por primera vez, se podría argumentar que se puede comer un gran puñado de hojas; luego, el poderoso regusto o sensación de ardor se activan; ¡y te das cuenta de que no quieres comer un puñado de hojas de Moringa! He visto a varias personas hacer esto, y es bastante cómico, pero no se preocu ...

Medicina Natural

Planta Moringa para que Enfermedades Sirve *-*; ¿ Cuales son los beneficios de la moringa?; ¿Como se toma la moringa y para que sirve?; ¿Que es lo que cura la moringa?; son algunas preguntas que en este articulo le damos respuesta. Moringa Planta Medicinal Propiedades Una de las plantas muy conocida por sus efectos saludables para el cuerpo humano, a menudo recibe nombres como árbol milagroso; árb ...

general frutas

HOJAS DE MORINGA Es una planta que tiene proteinas, vitaminas, minerales y antioxidantes que tienen unos grandes beneficios a la nutrición y la salud. ¿Que beneficios nos da consumir moringa? Aumentará las defensas de nuestro cuerpo. Controlará los niveles elevados de colesterol sérico. Reduce la aparicion de arrugas y lineas. Hará que funcione de forma normal el riñón y el higado. Dará belleza a ...

Remedios Caseros beneficios medicina alternativa ...

La moringa originario de la India. Crece en cualquier tipo de suelo y es utilizado tanto su fruto como sus hojas. Contiene vitaminas (A, B, B1, B2,B3, B5, B6, B12, E, K, C) y minerales como el Potasio, Hierro, calcio, Fósforo, Selenio, Zinc. Beneficios de la moringa - Efectiva para bajar los niveles de azúcar en la sangre. - Embellece la piel. - Sus hojas reducen los niveles de colesterol en la s ...

Plantas medicinales

Seguramente has escuchado hablar de la moringa anteriormente, esto se debe a que en los últimos años su nombre se ha popularizado debido a las numerosas propiedades que esta posee y todos los beneficios que esta puede aportar a nuestra salud. Por su parte, este es un árbol que se caracteriza por poder crecer en casi todo tipo de tierras y es proveniente de la región norte de la india, pero en la a ...