Estudios sobre terapias reflejas

 

Las terapias reflejas son aquellas que trabajan en una parte del cuerpo para llegar a la totalidad de éste.  Nuestro cuerpo es un holograma donde el todo se refleja en las partes y cada parte refleja el todo.

Ejemplos de terapias reflejas son la Reflexología (podal, de la mano, facial…), el Su Jok, la Auriculoterapia, la Iriodología, etc.

Los que trabajamos con terapias reflejas sabemos el enorme beneficio que ofrecen en todo tipo de alteraciones, malestares, tanto a nivel físico, como emocional o mental; además de su función preventiva.  El objetivo siempre es ayudar a que el cuerpo recupere su equilibrio, confiamos en la capacidad sanadora de la propia persona.

Sabemos que la experiencia personal puede no ser suficiente, no es cuantificable, miles y miles de testimonios que validan el antes y después se pueden quedar en anécdotas personales, se demanda estudios realizados.

A pesar de la dificultad y costo de estos estudios, desde hace ya años hay numerosos estudios, a pequeña escala, que indican la eficacia de las terapias reflejas en diferentes aspectos de salud.  Vamos a ver algunos de ellos en referencia a la Reflexología podal y al Su Jok.


Reflexología

“Somatotopical relationships between cortical activity and reflex areas in reflexology: A functional magnetic resonance imaging study” (Relaciones somatotópicas entre la actividad cortical y las áreas reflejas en reflexología: un estudio de imagen por resonancia magnética funcional), 2008

Estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, Sendai, Japón.

Participaron 25 personas a las que se les estimuló las zonas reflejas del ojo, el hombro y el intestino delgado, porque son zonas que se encuentran distantes tanto en el mapa reflejo del pie como en el Homúnculo de Penfield.  El estudio mostró cómo la estimulación de estos puntos reflejos en los pies activaba las áreas corticales correspondientes a los pies y a las zonas reflejas estimuladas.

“Los hallazgos mostraron que la estimulación reflexológica indujo un proceso somatosensorial correspondiente al área refleja estimulada y que un enfoque de neuroimagen se puede utilizar para examinar la base de los efectos de la reflexología.”

“Reflexology reduces feelings of pain” (La Reflexología reduce el dolor), 2013

Estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, sobre el efecto analgésico de la reflexología, ver si la reflexología afecta al umbral y la tolerancia al dolor.



Dra. Carol Samuel

La Dra. Carol Samuel, reflexóloga, llevó a cabo el estudio como parte de su PhD.  Estudiaron a 15 personas que recibieron un tratamiento completo de reflexología podal, y luego se les pidió que sumergieran su mano en hielo para ver cuánto aguantaban y cómo les afectaba.  A la semana siguiente creyeron recibir alivio del dolor de una máquina TENS pero ésta estaba apagada.

Descubrieron que la gente siente 40% menos dolor y muestra 45% más resistencia cuando utilizan la reflexología como método para aliviar el dolor.

La Dra. Samuel afirma que,

“Este es un primer estudio y será necesario trabajar más para conocer la forma en que funciona la reflexología.

Sin embargo, parece que se puede usar para complementar la terapia farmacológica convencional en el tratamiento de condiciones que están asociadas con el dolor, como la osteoartritis, el dolor de espalda y el cáncer “.

“Efectividad de la reflexología podal en pacientes con artrosis cervical”, 2017

Estudio realizado en el Hospital Clinicoquirúrgico Docente “Dr. Joaquín Castillo Duany”, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

Muestra de 108 pacientes, distribuidos en 2 grupos.  El grupo control recibió el tratamiento convencional: antiinflamatorios, analgésicos y vitaminas; y el de estudio, 30 minutos de reflexología podal en días alternos hasta completar 15 sesiones.  La conclusión fue, se considera que la reflexología podal es una modalidad terapéutica que garantiza una mejoría significativa de los síntomas en pacientes con artrosis cervical agudizada, sin consumo excesivo de tiempo, pocas posibilidades de aparición de reacciones adversas y elevada efectividad en su aplicación.

Changes of renal blood flow during organ-associated foot reflexology measured by color Doppler sonography (Cambios del flujo sanguíneo renal durante la reflexología podal asociada a órganos y medida por ecografía Doppler color), 1999

Estudio realizado en la Clínica Universitaria de Medicina Interna en Innsbruck, Austria.

El grupo de estudio recibió reflexología podal en las zonas correspondientes al riñón derecho, y el grupo placebo se trató en otras zonas del pie. Antes, durante y después de la reflexología podal se midió el flujo sanguíneo de tres vasos del riñón derecho mediante ecografía Doppler color.  Los resultados, respaldan la hipótesis de que la reflexología podal asociada a órganos es efectiva para cambiar el flujo sanguíneo renal durante el tratamiento.

La Reflexología ha demostrado mejorar los síntomas en patología renal, pero no siempre la función (por ejemplo, no se observaron cambios positivos en el funcionamiento del riñón con los pacientes en diálisis de riñón)

Does reflexology impact on cancer patients’ quality of life? ¿Impacta la reflexología en la calidad de vida de los pacientes con cáncer?, 2000

Estudio realizado en el Hospital Stobhill de Glasgow, Reino Unido.

El objeto de estudio eran 12 pacientes en la etapa paliativa del cáncer.  Fueron asignados aleatoriamente para recibir reflexología o un masaje de pies que parecía reflexología.  La misma reflexoterapeuta ofrecía los dos tipos de tratamiento.

Todos los participantes sintieron que había mejorado su calidad de vida, aunque el grupo de reflexología reportó más beneficios.

Este estudio mostró que la reflexología tiene un impacto en la calidad de vida de los pacientes en la etapa paliativa del cáncer.

“Reflexología en el Embarazo y como terapia alternativa en el parto”

Artículo de Revisión por dos matronas: Laura Villada y Yolanda Piñero, en Distrito Sanitario Costa del Sol, Málaga.

Esta revisión tiene como objetivo demostrar que la reflexología puede ayudar a las mujeres embarazadas a mejorar los síntomas producidos por alteraciones durante la gestación y que puede ser útil para disminuir la intensidad del dolor, así como la duración del trabajo de parto.

Estos son sólo unos ejemplos, en el siguiente artículo se destaca un mayor listado de estudios que se han realizado en diferentes áreas de la salud:

Evidencias médicas sobre la Reflexología


Su Jok

Tratamiento del Asma Bronquial con el microsistema Su Jok en mano

Estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba

68 pacientes, entre 16  y 65 años, recibieron 23 sesiones a lo largo de un año.  Se utilizó la terapia de semillas en los sistemas de correspondencia, colocándose en los siguientes puntos: psicosomático, riñones, pulmones, laringe, tráquea y nariz.

Concluyendo que, con la aplicación del Su Jok  obtuvimos una mejoría significativa en la mayoría de los pacientes con Asma Bronquial, disminuyendo el uso de medicamentos, tanto en la intercrisis como en las crisis, resultando ser una terapéutica de utilidad por su  inocuidad, facilidad de aplicación y buenos resultados terapéuticos.

Efectividad de la terapia Su Jok en pacientes con dolor por Espolón Calcáneo, 2016

Estudio realizado en el Departamento de Rehabilitación del Hospital General Docente «Orlando Pantoja Tamayo», en el municipio de Contramaestre, de Santiago de Cuba.

Se aplicaba presión en los puntos de: Calcáneo, Hipófisis, Ansiolítico y Riñón, y luego se aplicaba semillas en calcáneo y riñón, y así cada día durante 15 días.

Por increíble que esta sencilla técnica pueda parecer, logra sus objetivos con solo el estímulo directo en el paciente, mediante sus propios mecanismos de defensa, sin necesidad, salvo excepciones, de otro tipo de terapéutica externa.

Se concluyó que, la evaluación final de todos los pacientes con dolor por espolón calcáneo… permitió afirmar que la respuesta a la terapia Su Jok fue mejor y más rápida, con una alta satisfacción en quienes la recibieron, lo que posibilitó la recuperación y reincorporación a la práctica social en menor tiempo.

La terapia Su Jok es efectiva para aliviar el dolor por espolón calcáneo, por lo que se recomendó promoverla para ello debido a su fácil empleo y bajo costo.

“Efectividad de la Terapia Su Jok en pacientes ansiosos”, 2012

Estudio realizado en el Policlínico “Céspedes Argote” de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

El estudio fue con 144 pacientes con ansiedad.  Se utilizó el cuestionario de ansiedad de Cattell como método de evaluación.

Se realizaron 20 sesiones, diariamente de lunes a viernes, donde se trabajaron 3 puntos: el psicosomático, cerebro y corazón.  Y la conclusión fue la siguiente:

“El comportamiento de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos resultó efectiva, observándose mejoría de la sintomatología, incluso desde las primeras semanas del tratamiento, de esta manera se comprobó las marcadas ventajas y lo poderoso de este sistema en los pacientes ansiosos, donde radica su valía.

Cuba ha realizado bastantes estudios sobre esta terapia, desde problemas osteo-musculares hasta queratitis infecciosa.  En Rusia, donde vivió durante muchos años el Prof. Park, creador de la terapia Su Jok, se han realizado bastantes estudios clínicos pero no parece que estén disponibles en la web.  En el siguiente enlace se puede leer sobre algunos de ellos, recogidos por doctores de Rusia y Kazakstan.

Clinical Studies – Su Jok Academy Russia 

Me gustaría destacar el comentario sobre el Su Jok que aparece en uno de los estudios:

La ventaja de este sistema es su simplicidad, seguridad y eficacia; resulta muy sencillo de aprender y la rapidez de los resultados son sorprendentes: en tan solo minutos uno puede obtener excelentes resultados; no se manejan puntos peligrosos o perjudiciales para el cuerpo, por lo cual se puede usar en cualquier profesión relacionada con la salud, además es reconocida su alta eficiencia. Si dicha terapia se aplica debidamente, el efecto se obtiene inmediatamente en unos minutos, y a veces en unos segundos, con seguridad absoluta.

Sirvan estos estudios como ejemplos de la amplitud de condiciones en las que pueden utilizarse tanto la Reflexología como el Su Jok.  Las muestras son pequeñas para los estándares oficiales, pero son técnicas muy sencillas que no tienen efectos secundarios, y que la profesionalidad del que las realiza es esencial.
 
Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapias Naturales Aplicaciones Beneficios ...

¡Qué maravilla llevar un botiquín de primeros auxilios en mis manos gracias al Su Jok!, esto es lo que sentí cuando aprendí esta terapia hace más de veinte años Desde que aprendí Reflexología me fascinaron las terapias reflejas, me parecía algo extraordinario poder acceder a todo el cuerpo a través del pie o de la mano.  Cuando luego conocí el Su Jok, otra terapia refleja con mapas diferentes de l ...

general terapias alternativas reflexología ...

La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está compuesto por los órganos, glándulas, etc. En la actualidad sabemos que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo esta interconectada. Pero esto no se sabía hace cientos y cientos de año ...

Si has oído hablar de la Reflexología Podal y nunca has recibido una sesión, hoy te voy a compartir estas líneas para que conozcas más a fondo esta maravillosa técnica de tratamiento, que te ayudará a equilibrar tu organismo, promoviendo tu bienestar, ayudando a tu cuerpo a conseguir la "homeostasis" (el estado perfecto). Nuestros pies, planta y dorso, alberga zonas reflejas directamente ...

cuerpo destacados terapias naturales ...

Qué es la reflexología podal La reflexología podal es una de las llamadas Terapias Naturales/Alternativas/Complementarias. Nos ayuda, estimulando al cuerpo para que ponga en marcha su sistema “Auto sanador”. Con una adecuada exploración de los pies, podemos detectar las posibles anomalías y/o mal-funcionamiento internos, después, masajeando las zonas reactivas del órgano en el pie, se ...

manos masajes medicina alternativa ...

Como lo mencionamos en un artículo anterior, la reflexología es una técnica oriental milenaria, que ayuda a equilibrar el nivel energético corporal, estimulando el propio mecanismo de auto curación del cuerpo. Este método ayuda a activar los poderes curativos de nuestro organismo. Es una forma moderna y a la vez muy antigua de mejorar la calidad de vida. Es básicamente una técnica benéfica, basad ...

ojos reflexología vista ...

Imagen: helgabj/Flickr La iridiología es una técnica basada en el estudio del iris. Observándolo detenidamente, se puede evaluar la condición de todo nuestro organismo de una forma muy precisa. El ojo es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo ya que en él podemos encontrar millones de terminaciones nerviosas. Según el color del ojo, la forma, las marcas, los rasgos o la luminosidad, se ...

Terapias Naturales terapias

Me gustaría compartir la entrevista que ProntoPro, sitio web de diferentes tipos de profesionales, me ha realizado, dentro de su apartado de Acupuntura. Conoce las ventajas de la acupuntura para cuidar tu salud de modo preventivo María Antonia Crevillén Puche, terapeuta energética, reflexóloga y acupuntora en Murcia y Alicante, es natural de la localidad de Archena (Murcia). Estudió Magisterio y t ...

reflexología digitopuntura

La reflexología es una terapia alternativa, que es de suma utilidad para complementar a la medicina tradicional en el tratamiento de todo tipo de patologías ¿Quieres saber de que se trata? La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está comp ...

reflexología podal

Los efectos de la reflexología podal y el MRTC (Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo) de la espalda en tu salud son numerosos porque reducen tu dolor, activan la función visceral y orgánica, regulan tus sistemas corporales y te aportan un considerable beneficio físico y psíquico. La reflexología podal y el MRTC de la espalda produce un beneficio general en el organismo, como cuando te das un masaj ...

blog

La Reflexología como terapia para el alivio del dolor, el sufrimiento y la fatiga, en pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica Autora: Núria Sáez Gómez Colegiada n. 53119 (COIB) Graduada en Enfermería en Blanquerna, Ramon Llull. BarcelonaExperta en gestión de la imagen corporal Share on email Share on linkedin Share on facebook ...