Conoce las distintas ramas dentro de la psicología

Las ramas dentro de la psicología son mucho más amplias de lo que se piensa habitualmente. La psicología como ciencia de la salud cuenta con muchas áreas de intervención. Y, aunque comúnmente se conoce sobre todo por su ámbito clínico y la psicopatología, lo cierto es que la psicología va mucho más allá de los trastornos mentales y las dificultades emocionales. Os mostraremos algunas de las ramas más importantes que destacan en el ámbito de la psicología.

Con respecto a lo que estudia la psicología suelen surgir muchas dudas. Es sencillo que podamos confundir esta disciplina con la psiquiatría, aunque como hemos visto en el artículo ‘En qué se diferencian la psicología y la psiquiatría‘, podemos comprobar que su campo de estudio es distinto. Si bien la psicología ha sido estrechamente relacionada con las dificultades y problemáticas de cada persona, también hemos visto actualmente cómo ha dado un giro con el surgimiento de la psicología positiva.

Ramas de la psicología


Fuente: Pixabay geralt

Esta disciplina está en constante cambio y evolución, y es por esto que a lo largo de su corta historia ha ido adquiriendo nuevas áreas de estudio. La psicología clínica ha sido la rama más extendida, sin embargo las ramas dentro de la psicología han ido en aumento en estos últimos años, hasta abarcar una gran parte de las situaciones con las que se enfrenta el ser humano en su vida cotidiana.

En su evolución estamos seguros de que seguirá ampliando sus ramas de actuación, y es que tiene tanta complejidad y facetas como las que es capaz de crear el ser humano en nuestro mundo de constante cambio. La psicoterapia solo es una de las muchas vías de estudio y aplicación de la psicología. A continuación veremos las ramas más destacadas de la psicología que han ido surgiendo como especialidades. ¿Quieres saber cuáles son sus posibilidades de trabajo? ¿Hay algún campo de estudio que te pueda interesar de la psicología? Pues aprovecha la ocasión a través de la información que te vamos a aportar.  

Neuropsicología


Nuestra conducta está totalmente influida por el sistema nervioso, tanto los pensamientos, emociones y sentimientos tienen lugar en el cerebro, por lo que esta especialidad es imprescindible para la psicología. De ella se sirve para obtener un mejor conocimiento y comprensión acerca de la conducta humana, tanto para los aspectos positivos como para tener una mayor información sobre los trastornos y aquellas áreas cerebrales que se ven afectadas.

Su especialización combina las disciplinas tanto de la psicología como de la neurología. Tiene como objetivo analizar el funcionamiento del cerebro en relación a los procesos mentales y así comprobar si existe alguna alteración. También ayuda a que comprendamos mejor las conductas que resultan adictivas u obsesivas, ofreciendo una explicación de cómo se comporta nuestro sistema de recompensa.

Gracias a esta especialidad podemos comprender los cambios de conducta que se originan a raíz de una lesión cerebral, un tumor cerebral o una enfermedad que haya deteriorado el sistema nervioso, como puede ser el alzheimer o el parkinson.


Psicología de la educación y del desarrollo


Esta rama de la psicología se enfoca exclusivamente en los procesos de aprendizaje. Su especialización responde a recursos educativos para emplear técnicas y estrategias para facilitar el aprendizaje, sobre todo de las personas que tienen dificultades en la ejecución de esta capacidad.

El término de educación es más complejo que el que está enfocado solamente a la actividad escolar. Con educación, esta disciplina también entiende las necesidades que pueden presentarse en cualquier ámbito de aprendizaje, ya sea para unas oposiciones, formación de empleados o cursos que ayuden a mejorar una situación social. Por eso va mucho más allá de los colegios. Para los educadores es una excelente vía para comprender las necesidades y dificultades de sus alumnos.

En la psicología del desarrollo, el objetivo es conocer los cambios de comportamiento que se producen en cada una de las etapas del desarrollo. Supone una comprensión del proceso madurativo que va desde la niñez hasta la vejez.Ambas ramas van unidas la de la educación y el desarrollo puesto que se complementan, atendiendo al desarrollo de un individuo y la etapa en la que se encuentra para ir adquiriendo ciertos aprendizajes evolutivos.

Opciones en psicología
Fuente: Pixabay WenPhotos

 


Psicología del deporte


Los deportistas, sobre todo los de élite, necesitan de esta rama de la psicología para enfrentarse a todas las dificultades y retos que se les van presentando. El esfuerzo, la disciplina y la motivación en esta área son asuntos fundamentales. El psicólogo deportivo tiene como objetivo implementar estrategias para que los deportistas tengan un mayor rendimiento físico y psicológico, llevándoles así a mejorar sus resultados.

El deportista necesita encontrarse en una situación óptima para aprovechar completamente sus capacidades y rendir al máximo de sus posibilidades. También es importante el psicólogo deportivo ante situaciones en las que se produzca una lesión, una crisis y posibles fracasos; para que pueda seguir con su carrera deportiva sin desmoronarse.

Psicología social


La psicología social tiene como interés específico los vínculos y las interacciones en las relaciones humanas. Lo que le sucede al individuo en un contexto determinado, estudiando cómo es influido por el grupo y el ambiente en el que se desarrolla. La gran mayoría de nuestras reacciones, preocupaciones, emociones y pensamientos están en relación a otras personas.

El proceso de socialización y el contexto en el que ofrecemos las respuestas, es por lo que se preocupa la psicología social, intentando dar explicación a conductas de todo tipo, propias del ser humano. Esta rama de la psicología tiene cierta relación con la sociología e incluso con la antropología.

Psicología clínica y de la salud


Esta rama de la psicología es, sin duda, la más reconocida. Consiste en la investigación y también en la intervención de los problemas de salud mental. Su foco de atención son los problemas que afectan de una manera más o menos grave a la calidad de vida de las personas. Los psicólogos clínicos trabajan habitualmente de una forma multidisciplinar, con otros profesionales, como pueden ser los psiquiatras, para realizar conjuntamente un tratamiento eficaz, que intente disminuir los síntomas del trastorno o la problemática que padece el individuo.

Psicología cognitiva
Fuente: Pixabay TeroVesalainen

Su intervención está basada en la evaluación, diagnóstico y tratamiento, de las dificultades que presenta una persona con respecto al problema que necesita resolver, y que le está causando un gran malestar en su vida cotidiana. La psicoterapia tiene muchas forma de abordar los síntomas, ya que existen diferentes enfoques y orientaciones psicológicas. El psicoterapeuta puede emplear técnicas de mindfulness y meditación, así como soluciones centradas en los problemas, o técnicas de modificación de conducta (cognitivo-conductual). Cuantas más herramientas conozca, mejor podrá centrarse en las características de cada persona y su problemática.

Otras ramas dentro de la psicología son: la psicología del trabajo y las organizaciones, la psicología del marketing y del consumidor, la sexología y terapia de pareja, psicología forense, psicología del tráfico y de la seguridad. Y otras ramas que van apareciendo, adaptándose a las necesidades de nuestro desarrollo y evolución como seres humanos.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
   

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación compasión siente ...

De forma tradicional, la psicología se focalizaba en el estudio de la parte más negativa y patológica de la psique humana. La psicología positiva, como su nombre indica, trabaja con los aspectos más positivos como la alegría, el sentido del humor, la inteligencia emocional o la creatividad. La psicología positiva plantea otra forma de vivir el proceso de cáncer. Procura que la personas con cáncer ...

psicología ciencia fantasía ...

Al ser el objeto de estudio de la Psicología (el comportamiento humano) un tema tan amplio y complejo, no es de extrañar que esta ciencia (que para algunos no es más que una disciplina) se divida en varias ramas; pero entre las tantas ramas de la Psicología está la Parapsicología, que a pesar de no ser realmente una rama de la primera; debido a la relación que existen entre los dos términos más de ...

Ahuce Osteogénesis imperfecta psicologia

La psicóloga, Tamara Fernández Juan, nos habla en éste artículo sobre las características del servicio de Psicología en la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) ¿Por qué un servicio de Psicología? Vivir y convivir con osteogénesis imperfecta (OI), una patología poco frecuente y de carácter crónico, es habitualmente fuente de dificultades, entre las que se encuen ...

Psicologia

Todos los días solemos hablar o tener conversaciones psicológicas y probablemente a veces hasta las pasamos por alto por naturalizarlas. En ese sentido, es interesante saber que la psicología resulta ser una ciencia que estudia la conducta humana como así también los procesos mentales que llevan a esa conducta, una de las ramas es la psicología social. Hay que mencionar también que, al ser una cie ...

Fundamentos Siente abraham maslow ...

La psicología y la psiquiatría son disciplinas que habitualmente son confundidas por sus similitudes, sin embargo, existen muchas diferencias como iremos viendo en este post. Los psicólogos y los psiquiatras tienen una formación distinta, y por lo tanto, su forma de proceder, aunque puede resultar parecida a simple vista, es diferente. Históricamente la psiquiatría tiene una historia más extensa. ...

Si eres de las personas que piensa que la psicología es solo para quienes tienen patologías muy serias, ¡prepárate para cambiar de opinión! En este artículo, se te mostrará cómo la psicología nos afecta a todas las personas en nuestras vidas diarias y cómo podemos sacar provecho de ella para mejorar nuestro bienestar. Así que ponte cómodo/a, relájate y déjate sorprender por el emocionante mundo de ...

Siente conducta Mente ...

La psicología es una disciplina de las ciencias de la salud que fue constituida a finales del siglo XIX. Fue durante esa época, cuando se produjeron los primeros intentos de aplicar los hallazgos psicológicos conseguidos en los laboratorios de investigación a los distintos ámbitos de la realidad social. Lo que la psicología estudia está en constante cambio, por eso ha experimentado muchos avances ...

fundamentos siente bienestar ...

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...

Libros de Psicologia adolescencia franquismo ...

En el ámbito de la psicología existen diferentes ramas y técnicas para abordar el estudio de la mente, los sentimientos y la formación de la personalidad, entre otras vertientes. Por ese motivo, la literatura centrada en temas psicológicos tiene mucha amplitud. Hoy nos dedicamos a explorar algunos de los libros de psicología que actualmente están dando que hablar, por temas de abordaje contemporán ...

psicología sociedad

La Psicología es una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana, los procesos mentales y todo lo que se relaciona con la experiencia, personalidad y el desarrollo del ser humano en diferentes áreas, principalmente la cognitiva, afectiva y social. Cuando hablamos de psicología como profesión, se trata de una disciplina académica sin perder su esencia de ciencia, encaminada en el estudio ...