Conoce el manejo oportuno del emponzoñamiento animal

El Emponzoñamiento Animal es la inoculación de sustancias venenosas al organismo. Estas sustancias suelen ser toxinas elaboradas por el animal y transferidas al ser humano mediante mordedura, picadura o contacto directo. En Venezuela los animales más frecuentes responsables de emponzoñamiento venenoso son las serpientes, avispas, abejas, alacranes, y menos común por arañas. Para cada animal y especie puede ocurrir diferente sintomatología, debido al tipo de toxina respectiva que se elabora en cada uno de ellos, y que requiere de condiciones y terapéuticas especiales para el manejo oportuno de los síntomas y complicaciones.

Presentaciones Clinicas y Tratatamiento de un Emponzoñamiento Animal

Emponzoñamiento Ofidico

Es el accidente que ocurre tras la mordedura de una serpiente venenosa en un ser humano, mediante el cual permita el paso de toxinas elaboradas en las glándulas salivales de este animal al organismo. Estas serpientes suelen encontrarse en regiones selváticas, sabanas, bosques cálidos y húmedos. En nuestro país los Estados con más incidencia de emponzoñamiento ofídico son Aragua, Apure, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Falcón y Táchira.

No todas las serpientes son venenosas, con frecuencia son las Familias Elapidae y Viperidae las responsables del emponzoñamiento. Son consideradas serpientes de alta peligrosidad por ser potencialmente venenosas, sus tamaños pueden variar desde 18cm hasta 4mts de largo y sus colmillos son afilados y huecos en su interior, con un mecanismo adaptativo que consiste en tener mayor longitud cuando está abierta la cavidad bucal de la serpiente, y disminuyen cuando está cerrada.

Emponzoñamiento Ofidico


En Venezuela los géneros con mayor incidencia son las Bothrops, mejor conocidas como, Mapanares, Tigra Mariposa o Macagua, en un 90% de los casos; Crotalus, popularmente conocidas como Cascabeles en un 9% de los casos y Micrurus o también llamas Corales en un 1%.

¿Qué interacción tienen las toxinas de estas serpientes con nuestro organismo?

Las serpientes del genero Bothrops producen toxinas fosfolipasas y proteasas (enzimas proteolíticas) que llevan a una destrucción tisular local en el sitio de la mordedura, llevan a necrosis muscular y a hemolisis. Secundariamente se produce una respuesta inflamatoria en el lugar de la inoculación, lo cual aumenta el daño tisular. También pueden llegar a incrementar la coagulación sanguínea, pudiendo ocasionar una insuficiencia renal aguda.

Las Crotalus producen un veneno con toxinas neurotóxicas, capaces de bloquear la transmisión presináptica neuromuscular, a través de la inhibición en la liberación de acetilcolina. Esta sustancia venenosa también tiene un efecto nefrotóxico y ocasionar una insuficiencia renal aguda, por la hemolisis que se produce.

Y por último las Micrurus se caracterizan por producir toxinas neurotóxicas y nefrotoxicas, ambas con las mismas características de las crotalus. Pero a diferencia que estas además poseen un efecto Cardiotoxico, caracterizado por un daño de las membranas celulares de las fibras cardíacas, lo que produce acumulación de ácido láctico y llevando a la aparición de arritmias.

Signos y Síntomas

El cuadro clínico de un Emponzoñamiento Animal de tipo ofídico se asemeja un poco entre especies y géneros, pero con características individuales.

1) Bothrops

Se produce un fuerte dolor de aparición brusca en el sitio de la mordedura, se aprecian los colmillos marcados en la piel, edema, ampollas, hemorragias y zonas necróticas. El paciente puede presentar malestar general, angustia, sudoración excesiva, vómitos, estado de hipercoagulabilidad intravascular diseminada, insuficiencia renal y en casos graves la muerte.

2) Crotalus

Se produce un cuadro doloroso leve y discreto como también el edema, y una sensación de adormecimiento y parestesias, gracias al bloqueo presináptico neuromuscular característico de los efectos neurotóxicos, al igual que se produce una facie inexpresiva con ptosis palpebral (parpado superior caído), disartria (dificultad para articular las palabras), temblores y parálisis flácida, sialorrea (salivación excesiva), parálisis de los musculo del cráneo y la cara (Cefaloplejia), se puede producir un paro respiratorio.

3) Micrurus

Existe un cuadro clínico de neurotoxicidad y nefretoxicidad similar al de las serpientes Crotalus, aunque suele ser más discreto, en cambio la cardiotoxicidad es más acentuada y se pueden producir arritmias cardíacas severas y causar la muerte, por el gran daño de las fibras miocárdicas, también se acompaña de síntomas como opresión torácica, angustia, sudoración excesiva y malestar general.

Emponzoñamiento Animal


¿Cómo debemos tratar a un Emponzoñamiento Ofídico?

El manejo terapéutico del Emponzoñamiento Animal por serpientes requiere de medidas locales y generales.

Medidas Locales

Es necesario colocar al paciente en reposo, en un ambiente tranquilo y en la medida de lo posible inmovilizar el miembro afectado. Debe practicarse la colocación de un torniquete antes de los 5 min posterior a la mordedura, 5cm por encima de la lesión, este no debe ajustarse con mucha fuerza (de tal manera que permita introducir un dedo por debajo) para solo impedir el flujo linfático, y no el arterial ni el venoso. Debe aflojarse más no quitarse en casos de edema severo, y está contraindicado la succión del veneno por otra persona, ya que no se han visto resultados positivos de esta maniobra, sino más bien la aparición de otro paciente intoxicado.

Medidas Generales

Se debe administrar por vía intravenosa la antivenina, preferiblemente en las primeras 5 horas posterior a la mordedura. Pero antes se recomienda realizar una prueba especial intradérmica con este suero, para evaluar el riesgo de alergia a la antivenina y evitar un choque anafiláctico. Esto se hace con la administración de 0.10 ml de suero diluida en 1ml de solución fisiológica por vía intradérmica en el antebrazo. Si posterior a la inyección observamos enrojecimiento en el área, edema de parpados y labios, estornudos, quiere decir que la prueba fue positiva y se requiere de la administración por vía intramuscular de antihistamínico 15min antes de la aplicación del suero.

El suero antiofídico polivalente de origen equino es usado en Venezuela como antivenina, cada frasco de este suero neutraliza aproximadamente 20mg de veneno para géneros de Bothrops y 15mg para Crotalus; lo ideal en una primera dosis es utilizar 5 frascos intravenosos, para neutralizar 100mg de veneno de serpientes bothrops y 60mg para las serpientes crotalus (repetir dosis cada 4 a 6 horas de no haber mejoría). Mientras que para las mordeduras de serpientes Micrurus se necesita de suero antielapidico, a dosis de 50 a 100ml (repetir esta dosis si no hay mejoría).

En los casos de alergia a la antivenina, se deben administrar las dosis gradualmente, comenzando con 0.1 ml, y luego aumentando de 0.2 ml a 0.5ml con intervalos de 10 min hasta alcanzar 1ml a 5ml, y posteriormente luego de 5min administrar la dosis restante, todo por vía subcutánea.

Es necesario cubrir a estos pacientes con Antibioticoterapia, usando antibióticos de amplio espectro como cefalosporinas de tercera generación o fluoroquinolonas. Además es necesario prevenir enfermedad de tétanos, con la administración de antitoxina tetánica seguida de toxoide tetánica. Por último se pueden emplear analgésicos y antinflamatorios para el tratamiento sintomático; la administración de anticonvulsivantes en caso de convulsiones y Digitalicos cuando hayan arritmias cardiacas. En los casos de hipercoagulabilidad intravascular diseminada puede usarse heparina de bajo peso molecular, y si se emplea el uso de esteroides, deben ser administrados posterior a las 24 horas de la aplicación del suero antivenina porque puede inactivar su mecanismo de acción.

Emponzoñamiento por Escorpiones

En nuestro país este tipo de Emponzoñamiento Animal es raro, puesto que los escorpiones habitantes de nuestras tierras carecen de veneno, a excepción de zonas montañosas como Macizo Guayanés, Macizo del Turimiquire, Cordillera de la Costa, Cordillera de Perijá, y el Sur del lago de Maracaibo, donde se encuentra el género Tityus, escorpiones potencialmente venenosos. Es por eso que cualquier emponzoñamiento que ocurra en estas regiones del país se considera altamente peligroso.

La apariencia de este escorpión se caracteriza por tener una forma cubica o rectangular, posee un esternón de forma triangular, un color opaco de su cuerpo, no brillante, posee una cola y pinzas delgadas, y su aguijón posee una apariencia doble, por la presencia de púas a su alrededor.

Emponzoñamiento Escorpionico


¿Cómo se compone su Veneno?

Al igual que algunos géneros de serpientes pertenecientes a las familias Elapidae y Viperidae, poseen toxinas Neurotóxicas y Cardiotóxicas, capaces de inhibir la transmisión neuromuscular, al bloquear la conexión presináptica entre neuronas periféricas, y destruir las membranas celulares de los miocardiocitos respectivamente.

Cuadro Clínico

En el sitio de la picadura se producen mínimos signos inflamatorios, con poca evidencia de necrosis y linfadenitis. Es característico un dolor intenso con sensación de quemadura y parestesias. Suele acompañarse de síntomas como sudoración y salivación excesiva, irritabilidad, nauseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal que asemeja a un abdomen agudo quirúrgico, contracturas musculares, alucinaciones y otras alteraciones mentales. Además en algunos casos pueden existir espasmos faríngeos, visión doble, perdida de la agudeza visual, hiperreflexia osteotendinosa y convulsiones. Mientras que en los pacientes más graves se presentan taquicardias, arritmias cardíacas, edema pulmonar, somnolencia o estado de coma.

¿Cómo debemos tratar a estos pacientes?

Para el tratamiento local puede emplearse la terapia con compresas frías, ya que gracias a la vasoconstricción y analgesia que produce podemos disminuir el dolor e inflamación local, también se requiere el reposo del paciente y la inmovilización del miembro afectado.

Se debe administrar por vía intravenosa el suero antiescorpionico, compuesto por globulinas neutralizantes y purificadas de origen equino. Este viene en presentaciones de ampollas de 5ml, las cuales son capaces de neutralizar 1mg de veneno escorpionico. En los casos donde se confirme la picadura por el género Tityus, debe inducirse el tratamiento con el suero antiescorpionico, con una dosis inicial de 2 ampollas diluidas en 25ml de solución fisiológica. Cuando estado del paciente no mejora puede administrase la mitad de la dosis a las 4 horas de haber iniciado el tratamiento.

Se debe administrar hidratación al paciente por vía intravenosa con soluciones fisiológicas. Luego el tratamiento posterior dependerá del cuadro clínico del paciente, es decir se puede emplear el uso de analgésicos en aquellos pacientes con dolor intenso, así como también la administración de esteroides para el cuadro inflamatorio severo o la presencia de Miocarditis. El Diazepam se usa en aquellos pacientes con cuadros convulsivos y de agitación severa. Fármacos betabloqueantes cuando exista la presencia de taquicardia supraventricular o hipertensión arterial, y digitalicos para otros tipos de arritmias cardíacas. Por ultimo puede usarse Gluconato de Calcio vía intravenosa para mejorar la sintomatología muscular.

Emponzoñamiento Por Arañas

Las arañas venenosas pertenecen a los géneros Loxosceles y Atrax, las cuales suelen habitar en zonas urbanas tropicales; no se han descrito casos de emponzoñamientos por géneros Lycosa (como la tarántula) ni Lactrodectus Mactans (conocida como viuda negra). Estas picaduras por araña son muy raras ya que son pocas las habitantes a nuestro alrededor. Su veneno contiene toxinas neurotóxicas, hemolíticas y toxinas con efectos necrotizantes.

Emponzoñamiento por arañas


Signos y Síntomas

Se caracteriza porque en el sitio de inoculación venenosa se pueden producir lesiones ulcerativas y necrotizantes, son poco dolorosas. Este cuadro se acompaña de síntomas generales como vértigos, nauseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad, cefalea y cólicos abdominales. En algunos casos se ha descrito la presencia de bradicardia, contracturas musculares, fasciculaciones (pequeñas e involuntarias contracciones musculares, que se alcanzan a ver bajo la piel). Mientras que en aquellos cuadros graves el paciente puede presentar convulsiones, estado de coma y paro respiratorio.

Tratamiento

Como todo Emponzoñamiento Animal, se requiere colocar al paciente en un ambiente cálido y tranquilo, inmovilizar el miembro afectado y emplear crioterapia (compresas frías) para aliviar los síntomas y signos inflamatorios locales. Se debe hacer una limpieza de las lesiones ulcerosas de la herida con antisépticos y colocar apósitos.

La antivenina empleada para este tipo de emponzoñamiento es la Liobac, con dosis inicial de 1ml a 2.5ml disuelta en solución glucosada al 5%.

Se administra tratamiento analgésico y antinflamatorio; y según la presentación del cuadro clínico podemos usar Atropina para los casos de bradicardia y Diazepam para las convulsiones y contracturas musculares, así como también Metocarbamol para generar relajación muscular.

Emponzoñamiento por Abejas y Avispas

Anteriormente era casi nula la incidencia de este tipo de emponzoñamiento, pero gracias a la reciente incorporación de especies de abejas y avispas africanas al país, ha incrementado en los últimos años. Las reacciones a las toxinas del veneno de estos insectos van a depender en gran parte a la atopia (antecedentes alérgicos) de los pacientes, puesto que en personas no alérgicas a las abejas o avispas los síntomas pasan desapercibidos y el cuadro puede superarse espontáneamente.

Emponzoñamiento por abejas


¿Que presenta la persona alérgica a las Abejas o Avispas?

Lo primero que se presenta es un dolor intenso en el sitio de la picadura, acompañado de prurito y lesiones eritematosas con una zona central hemorrágica. Los síntomas generales pueden ser malestar general, fiebre, nauseas, vómitos e irritabilidad. Es común que se produzcan laringoespasmos con disfonía, así como también broncoconstricción. Mientras que en los casos graves puede aparecer angioedema (edema de piel y mucosas) o choque anafiláctico.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la severidad de los síntomas, ya que en los cuadros leves (generalmente en personas no alérgicas) cede espontáneamente y solo puede requerirse de crioterapia local, mientras que en los casos donde la sintomatología es grave es necesario la administración de antihistamínicos, esteroides y adrenalina. En todo momento debe retirarse el aguijón y colocar epinefrina en el sitio de la picadura, para evitar el paso de las toxinas al torrente sanguíneo. Se ha recomendado el uso local de querosene o agua de cal para disecar la ponzoña que se encuentra en la piel, retirarla, y así mejorar las afectaciones locales.

Te invito a leer sobre Choque Anafilactico y Arritmias Cardicas.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

general primeros auxilios serpientes ...

Ya antes compartimos los Primeros Auxilios Tradicionales que se dan en caso de la mordedura de serpiente, y hoy (como lo prometimos) traemos algunos tratamientos alternativos que se han utilizado a través del tiempo por nuestros antepasados en parte de latino América; desde luego esto no sustituye la atención médica y es muy personal y bajo su propia responsabilidad el optar o no por un tratamient ...

general mordeduras primeros auxilios ...

Quizá esto te parezca innecesario hoy, o hasta que te ves frente a una situación de estas y dirás, porque no lo leí; pero bueno no te tomará mucho tiempo y te será valioso adquirir una noción de lo que se hace en estos casos, primero debes conocer algunos conceptos básicos como ser: Mordedura de Serpiente: Lesión resultando a menudo en heridas punzantes causadas por los colmillos del animal y a ve ...

general actualidad

Una niña venezolana de 13 años de edad, cuyo nombre no se ha hecho público, fue mordida por una víbora Bothrops en una de sus piernas, lo que le causó una necrosis severa, o lo que es lo mismo, la muerte de la mayoría de las células de la misma. Como puedes ver en la foto, el miembro, quedó totalmente podrido y seco. Este tipo de víbora es muy común en Venezuela, y su veneno paraliza los nervios y ...

Vamos a intentar comprender en este post, cómo reacciona nuestro organismo ante la mordedura de una serpiente venenosa. Empezaremos por comentar que las serpientes son unos reptiles de cuerpo alargado, generalmente cilíndrico, aunque también existen otros tipos de serpientes como las marinas o arborícolas. Las serpientes no tienen patas, pero algunas como las boas y las pitones, les quedan los res ...

remedios caseros medicina alternativa consejos

Sufrir de una mordedura o picadura de insecto es tener una reacción cutánea inmediata. Por ejemplo son muy dolorosas las picaduras de hormigas, abejas, avispas y avispones, mientras que las de mosquitos, pulgas y ácaros causan picazón antes que dolor. Si le acontece algún percance de picadura lo puede tratar en casa fácilmente. En el siguiente vídeo enseña como aliviarlas anotando una serie de rec ...

Dolencias mordeduras de animales mordeduras de arañas ...

Los distintos tipos de mordeduras  producidas por animales, puede causar graves infecciones por las bacterias que se encuentran en la boca. El problema de estas lesiones no es la herida que provocan, sino la infección grave que puede desencadenar. Dentro de la boca de los animales se encuentra repleta de bacterias que puede que resulten inofensivas, pero cuando son trasmitidas de saliva a la herid ...

Primeros Auxilios prevencion arañazo de gato ...

Más de 400.000 de estos individuos requieren asistencia médica en los servicios hospitalarios de urgencias y centros independientes de urgencias  cada año por mordeduras de animales. Se ha estimado que muchos individuos que sufren una lesión por mordedura de animales solicitan atención médica en consultas médicas y clínicas de atención primaria más que en servicios de urgencias. Riesgo por mordedu ...

alergias pediatría anafilaxia ...

Una reacción anafiláctica por picadura de insectos, se produce con frecuencia y se refiere a una respuesta alérgica exagerada frente al veneno introducido por el insecto, que generalmente pertenece a la clase de los himenópteros, siendo las hembras de dicha especie, las únicas capaces de picar. A pesar de que los insectos de esta especie pueden picar de forma ofensiva, casi siempre lo hacen es par ...

accidentes ahogos curas de urgencia ...

Muchas veces nos encontramos ante una urgencia en salud y no sabemos como actuar para ayudar a quien está padeciendo el problema. A continuación se indican algunos tratamientos de urgencia, mientras esperamos la llegada de un especialista (imprescindible) Ahogo En este caso retirar la ropa que cubre el torso. colocar un trozo de madera entre los dientes para separar las mandíbulas. Si hay lodo o a ...

salud mordeduras de serpientes picaduras de insectos ...

REMEDIOS CONTRA LAS PICADURAS DE INSECTOS , MEDUSAS y SERPIENTES: Llega el verano, estamos todos pensando en marcharnos de vacaciones al campo, a la playa o incluso de viaje al extranjero. Para disfrutar de un verano placentero debemos viajar con remedios que nos palien las heridas, accidentes, picaduras y algunas enfermedades propias del periodo estival como las gastroenteritis. En el verano son ...