Conoce algunas causas del colon irritable y recomendaciones

y

El colon es la parte del cuerpo donde se generan los procesos digestivos, por lo que tener este órgano en condiciones óptimas resulta ideal, o de lo contario el organismo sufriría consecuencias terribles.

Una de las afecciones más comunes que pueda sufrir una persona respecto a este órgano es su irritabilidad, por lo que antes de ofrecerte unas soluciones vamos a traerte las causas del colon irritable.

causas del colon irritable


Antes que nada para que conozcas un poco más de esta dolencia, su nombre medico obedece a Síndrome del Intestino Irritable, que tiende a generar:

Dolor de estómago y abdominal, muchas veces va desde pequeñas punzadas a sensaciones de dolor insostenibles.

Alteraciones en los procesos digestivos, lo que puede generarte gastritis temporales y acidez.

Esto también suele ser exteriorizado pues al irritarse el colon, sus paredes tienden a expandir, de aquí que el abdomen pueda lucirte un poco abultado.

El colon irritable además puede ocasionarte diarrea y vómitos.
Verdaderas Causas Del Colon Irritable

La genética en este padecimiento juega un papel fundamental, muchas veces esta suele deberse a condiciones patológicas hereditarias, es una de las enfermedades transmisibles a tu ADN.

El colon resulta ser un órgano muy delicado, por lo que ante desarreglos estomacales o bien la ingesta apresurada de comidas puede sensibilizarse como mecanismo de defensa.

La ingesta de determinados alimentos pueden ocasionarte en sí mismo una irritabilidad del colon, por ejemplo, muchas personas resultan intolerantes a la lactosa de aquí que ante el consumo de un alimento lácteo el estómago inmediatamente se distienda y el colon se resienta.

También pueden ocasionarte irritabilidad estomacal, las combinaciones letales, como por ejemplo, licor, café y cigarro.

El estrés es una de las mayores causas que ocasionan hoy en día cuadros de colon irritables, así es cuando te estresas no comes bien, te saltas las comidas, o bien comes con mucho apuro, esta es una de las mayores causas del colon irritable.
Muchas veces las emociones también pueden influir, si te molestas o preocupas comiendo, el proceso digestivo puede paralizarse o bien puede alterarse los movimientos del mismo, de inmediato tu colon sale en respuesta de ello, y puede irritarse.

Algunas Soluciones Caseras Para El Colon Irritable

Ahora bien ya te expresamos algunas de las causas del colon irritable, es considerable que observes sus síntomas y distintas manifestaciones, para que con ello, puedas tomar optimas medidas preventivas.

Una de las mejores  medicinas o tratamientos para el colon irritable te lo va a ofrecer tu medico de confianza, así que ten a bien considerar que si comienzas a experimentar malestar estomacal, o inflamación es preferible que acudas al médico para una opinión certera.

Mientras tanto nosotros te aconsejamos que acudas a  las infusiones en primera instancia, tales como:

La infusión de linaza, es ideal para los casos en que el colon irritable se manifieste con estreñimiento.

La infusión de manzanilla, también resulta perfecta para aquellos casos en que el colon irritable se manifiesta con pesadez y flatulencias.

También resulta muy aconsejables las infusiones de romero, flor de Jamaica y alcachofa.
Ten en consideración que una de las  causas del colon irritable, como te lo dijimos  con anterioridad es el estrés, así que ten calma, intenta mantener una vida relajada, camina al aire libre, siéntate a ver películas o comparte con amigos, así tendrás de lejos este terrible malestar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades colon inflamado colon irritable ...
Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

colon irritable tratamiento colon irritable síndrome del intestino irritable ...

Hola, ¿Te gustaría saber cuales son los Síntomas del colon irritable? Aqui te mostramo cuale son esos Síntomas del colon irritable y sus tratamientos para que si sufres de eso lo coloques en practica. El Síntomas del colon irritable, conocido popularmente como colitis nerviosa, colitis espástica o colon irritable, es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de la población mundial. Causa ...

medicina natural remedios caseros colon irritable ...

El colon espástico o irritable es uno de los problemas más comunes que afectan al intestino; un trastorno normalmente crónico que suele venir acompañado de dolores abdominales, gases y periodos más o menos largos de estreñimiento o diarrea. Aunque no se trata de una enfermedad grave, sí que puede considerarse muy molesta. En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios y licuados que nos ayu ...

medicina general colon irritable colon irritable y cancer ...
Colon irritable o Sd de intestino irritable | Consejos y tratamiento

Colon irritable o Síndrome de intestino irritable. En este vídeo de Medicina Clara de la sección medicina general, el Doctor Bueno, nos explica qué es el colon irritable, sus síntomas y como prevenirla. ¿Cuándo nos tenemos que preocupar por tener muchos episodios de diarrea alternados con estreñimiento? ¿Son todas los síntomas iguales? ¿Puede en algún momento de nuestra vida hacerse maligno? ¿Qué ...

general dieta saludable

¿Cómo es una dieta para colon irritable? El “Colon irritable” es un trastorno intestinal,también conocido como colitis mucosa o colon espástico, difícil de determinar, diagnosticar y tampoco tiene en la actualidad una forma fácil de acabar con ella, las prescripciones médicas apuntan sobre todo a que la mejor manera de evitar las crisis, es un una dieta para colon irritable, que, evite ...

libros recomendados medicina natural para el colon medicina natural para el colon irritable

Medicina natural para el colon irritable El síndrome de colon irritable es una patología que afecta a hombres y mujeres por igual en el mundo entero, las causas de su aparición se asocian a una alimentación no balanceada, a la falta de ejercicio, al estrés y la ingesta de alimentos que el organismo poco o nada puede tolerar. Cuando el colon no funciona de manera adecuada, y poco a poco se va llena ...

consejos dolor de estómago remedios caseros para el dolor ...

Los remedios naturales para el colon irritable tienen el poder de calmar los síntomas de este síndrome, el cual puede traer consigo dolores abdominales. Aunque todavía no se conocen las causas exactas que provocan la aparición del colon irritable, existen algunas recetas naturales capaces de reducir las molestias que trae consigo. Para poner en práctica este truco de salud casero, lo único que nec ...

Terapias Alternativas

Descubre si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable o en todo caso, cuáles serían sus beneficios ¿La Acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? ¿Quieres saber si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? La acupuntura es una terapia de la Medicina Tradicional China que lleva más de 3000 años de existencia. Desde entonces se ha utilizando ampliamente dentro del territorio as ...

general anatomía consejos sobre salud ...

El colon irritable es un problema crónico al que lo caracterizan múltiples dolores en la zona abdominal y fluctuaciones del ritmo intestinal, tales como el estreñimiento o la diarrea. De momento no hay indicios fiables en cuanto a la procedencia de tal síndrome, pero algunos expertos piensan que podría tener su origen en una alimentación inadecuada. Los síntomas que se presentan a causa del colon ...