Condromalacia rotuliana. ¿Qué es? Causas Síntomas y tratamiento fisioterapéutico

Condromalacia rotuliana. ¿Qué es? Causas Síntomas y tratamiento fisioterapéutico.


En este artículo quiero hablaros sobre la condromalacia rotuliana, en principio os explicaré en qué consiste el cartílago y como se genera esta patología, para después explicaros los síntomas causas y el tratamiento más adecuado desde el punto de vista de la fisioterapia.

¿Qué ocurre en la rodilla con condromalacia rotuliana?

Comencemos hablando sobre la articulación de la rodilla, esta articulación está formada por el fémur, la tibia y la rótula. La rotula es un hueso flotante, esto lo podemos apreciar en la palpación, se puede notar que tiene un amplio grado de movilidad. La rotula es el sitio de inserción de los cuatro vientres musculares del cuádriceps, mediante el tendón rotuliano que se inserta en la tuberosidad tibial, este tendón ejerce ciertas presiones longitudinales externas en la rodilla, cuando estas tensiones son excesivas por un desbalance de fuerzas, la rótula presenta una desviación lateral la cual trae como consecuencia desgaste de la cara inferior de la rótula por el roce continuo,  y de la articulación e incluso los cóndilos femorales  por la mala alineación  y presión de la rótula.

¿Qué es y cómo está formado el cartílago?

El Cartílago Articular es un tejido formado por células (condrocitos), que conforma una superficie  blanquecina, brillante y dura qué es la que tapiza  la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación. Este tejido no está vascularizado por lo que su nutrición  se realiza a través los intercambios de oxígeno y nutrientes que tienen lugar por ósmosis, a través de la sustancia extracelular.

El cartílago de las articulaciones se llama cartílago hialino y cubre las superficies articulares, que rozarán entre si durante el movimiento.

Desgaste del cartílago o condromalacia ¿Por qué se produce?

La erosión y reblandecimiento de este tejido se le denomina condropatía o condromalacia. Cuando se produce en la rótula en la rodilla, también se le denomina síndrome de hiper-presión rotuliana externa, lo cual ya no indica la zona de la rótula donde más desgaste por presión se suele dar. Si buscamos las causas de este problema, evidentemente la edad es un factor favorecedor pero paradójicamente muchas personas mayores tienen desgaste en esta articulación de la rodilla y sin embargo se producen pocos síntomas, sin embargo cuando se produce en una persona joven los síntomas son mucho más intensos. Cuando nos encontramos este problema en la persona joven podemos aludir a varios factores:

Factores genéticos por alteración de la estructura de la rodilla.

Factores ortopédicos hereditarios que favorecen que la rótula esté desplazada hacia lado externo de la rodilla ( ángulo Q aumentado)

Presencia de repliegues de tejido fibroso en la cápsula articular y el alerón rotuliano externo que desplazan externamente la rótula durante el movimiento de la rodilla.
Factores adquiridos.

Se tratan de descompensaciones musculares donde el vasto interno de la rodilla se debilita respecto al vasto externo lo cual provoca que el movimiento de la rótula respecto al fémur esté descentrado y favorezca el roce  del cartílago rotuliano, sobre todo en el lado externo. Esta descompensación muscular puede estar provocada tanto por un exceso de ejercicio como por un exceso de sedentarismo, pero fundamentalmente hay factores que no se tienen en cuenta habitualmente y son los que realmente provocan este problema cuando es adquirido, estoy hablando de diferentes disfunciones o alteraciones viscerales que provocan un aumento de la tensión de una cadena muscular en la que se incluye el vasto externo que acaba por producir un debilitamiento en el músculo contrario, antagonista, el vasto interno del cuádriceps.
La disfunción visceral más habitual que provoca este problema en la rodilla derecha es la irritación del intestino delgado, provocada a su vez por una mala alimentación o por estrés.

En la rodilla izquierda se vincula más a una alteración del riñón y de la vesícula biliar, en personas con carácter introvertido , obstinado, donde una situación de estrés provoca esas alteraciones orgánicas que se exteriorizan la espalda y a la pelvis provocando los desequilibrios musculares citados anteriormente.

También la condropatía rotuliana puede tener relación con una mala alineación del pie, no solo de la rodilla, por ejemplo, se presenta mucho en los pacientes que presentan la patología de pie supinado, ya que el apoyo del pie se realiza mayormente con el borde externo del pie, esto se puede identificar fácilmente en el desgaste del calzado, si desgasta más la suela del zapato en el borde interno. En este caso estaríamos en presencia de un desbalance articular producido por el pie, que viene a alterar todas las cadenas musculares del cuerpo.

Síntomas de la condropatía o desgaste de cartílago rotuliano

Los síntomas de un defecto del cartílago no son proporcionales al tamaño del daño, es decir que una pequeña lesión puede dar mucho dolor, o viceversa. Se puede sentir dolor en la rótula o ruidos de la articulación de la rodilla, hinchazón y limitación del movimiento. Este dolor se produce durante el movimiento, especialmente en la flexión como la posición en cuclillas, al bajar cuestas o escaleras y de forma peculiar el dolor puede aumentar después de estar largo rato sentado con la rodilla  semiflexionada ( por ejemplo en el cine). El fisioterapeuta suele encontrar una palpación dolorosa en el borde externo de la rótula, por eso a esta patología también se le denomina síndrome de hiperpresión rotuliana externa.

Grados de la condromalacia o condropatia rotuliana.

Grado 1:  Dolor leve, por reblandecimiento del cartílago, síntomas leves de dolor que suele presentarse por alguna posición, o ejercicio, el calzado, o cambios climáticos

Grado 2:  Dolor más intenso, por una pequeña fibrilación del cartílago que perdura con el tiempo, y es posible visualizar el desgaste a través de la resonancia magnética

Grado 3: Dolor más intenso, ya la superficie del cartílago esta fisurada llegando a las capas profundas del cartílago y viene acompañado de inflamación intensa y con cambios imagenológicos importantes.

Grado 4: Pérdida del cartílago articular, dolor incapacitante y permanente de la articulación, acompañado de inflamación, e inestabilidad articular.

Diagnóstico de la condromalacia rotuliana

Una cuidadosa historia clínica, y la presencia de los síntomas anteriormente expuestos pueden conducir a la sospecha de condropatía, pero la confirmación sólo puede darse mediante la resonancia magnética ,ya que demuestra si la capa de cartílago es más delgada o si está completamente erosionada exponiendo el hueso.

La ecografía no se utiliza en la rodilla, ya que no muestra ninguna lesión en profundidad y los rayos X pueden mostrar un adelgazamiento de la articulación, pero no se puede ver la consistencia de cartílago.

Tratamiento de fisioterapia y otras medidas complementarias

Una vez que el médico descarta que el problema no es genético y por tanto no es conveniente el tratamiento quirúrgico , el fisioterapeuta deberá tratar esas descompensaciones musculares a base de estiramientos, vendajes, potenciación del vasto interno del cuádriceps, pero en muchísimas ocasiones será conveniente tratar la disfunción orgánica que provoca esa descompensación muscular.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana Derecha

La condromalacia rotuliana es la inflamación de la parte inferior de la rótula y el reblandecimiento del cartílago. El cartílago bajo la rótula es un amortiguador natural, y el uso excesivo , las lesiones y muchos otros factores pueden causar el aumento de deterioro y la descomposición de los cartílagos.



Tratamiento de la condromalacia rotuliana Izquierda

La condición puede ser el resultado de una lesión aguda en la rótula o la fricción crónica entre la rótula y una ranura en el fémur a través de la cual pasa durante la flexión de la rodilla . Las causas posibles incluyen una banda apretada iliotibial, neuromas, bursitis, el uso excesivo, mala alineación, la inestabilidad del núcleo y mal encarrilamiento rotuliano .



Tratamiento quirúrgico de la condromalacia rotuliana

Si el problema es ortopédico-genético la cirugía es la única terapia efectiva en estos casos, bien incidiendo sobre la tibia para variar la inserción del tendón rotuliano sobre la misma, o cortando el alerón rotuliano externo o cualquier otra fijación de tejido conjuntivo que arrastre la rótula y la descompense hacia el lado externo.

Rehabilitación de la lesión de cartílago tras una cirugía

La rehabilitación se apartara a la operación quirúrgica realizada. En la primera fase, hay que practicar la movilización activa asistida y activa sin carga para la articulación de la rodilla así como el uso de la bicicleta estática sin resistencia, o trabajar el dolor y la hinchazón, si hubiese. El objetivo final siempre conllevará el fortalecimiento de el cuádriceps, y fundamentalmente su vasto interno. También se puede trabajar en piscina sobre todo en la primera fase.

Resumen de la condropatía:

El cartílago es un tejido no vascularizado que se encuentra en las articulaciones. 

La condromalacia es una lesión del cartílago que provoca dolor y limitación del movimiento de la articulación.

El diagnóstico de la condropatía se realiza mediante una resonancia magnética donde se ve el grosor del cartílago y su grado de erosión.

El tratamiento consiste  en tratar la causa del mal roce de la rótula.



Paola Albarracin

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La articulación de la rodilla puede verse estresada por la actividad sedentaria y estresante de la vida cotidiana, por lo que puede estar en riesgo de sufrir desgaste de las superficies de cartílago que se encuentran posterior a la rótula. Determinar si padeces una condromalacia rotuliana puede ser fácil con nuestros consejos, a continuación, te hablaremos sobre las señales más destacables que deb ...

1. QUÉ ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA? La condromalacia rotuliana (dolor de rodilla) es el reblandecimiento o rotura del tejido (cartílago) en la parte inferior de la rótula. El dolor viene cuando se rozan la rodilla y el hueso del muslo (fémur). Este reblandecimiento tiene multitud de causas posibles, las cuales deben ser estudiadas para poder abordar la terapia adecuada a llevar a cabo en el p ...

deporte salud enfermedades ...

¿QUE ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA? La condromalacia es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rotula. Produce dolor alrededor o detrás de la rótula y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente jugadores de baloncesto, bailarines de ballet, remeros, artistas marciales, ciclistas y corredo ...

consejos de salud deporte enfermedades óseas y musculares ...

Hola a todos, el otro día mi media naranja “cibernética” Alena, ( es la otra cara del blog, la persona que diseña las imágenes y hace que todo funcione a la perfección en este mundo online), tuvo un problema con su rodilla. Empezó a cojear y le dolía muchísimo la rodilla, cuando fue al médico, le dijeron que tenía condromalacia rotuliana, ¡¡vaya “palabro”!! A condromalacia ...

ponte en forma fisioterapia - tratamientos fisioterapia deportiva ...

La TENDINITIS ROTULIANA es una Lesión producida por INFLAMACIÓN del Tendón Rotuliano, generalmente causada por sobreuso o sobreesfuerzo. Veremos los síntomas y tratamiento de la lesión… Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana Síntomas de la Tendinitis Rotuliana La tendinitis rotulania es una de las lesiones más comunes entre los deportistas. Se caracteriza por presentar cierta rigidez en la ...

running tendinitis rotuliana consejos para prevenir la tendinitis rotuliana ...

La temida tendinitis rotuliana o también conocida como la rodilla del saltador, es una lesión que suele presentarse de manera más frecuente de lo que te imaginas entre los corredores más acérrimos. Si después de un rato que has estado corriendo sientes un dolor en la rodilla, estado de rigidez en la misma o que la pierna te falla con frecuencia, entonces es importante que conozcas todo lo relacion ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDINITIS ROTULIANA CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN DE LA TENDINITIS ROTULIANA 2. SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS EN LA RODILLA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN DEL TENDÓN ROTULIANO 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DE LA TENDINTITIS ROTULIANA 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTI ...

¿Qué causa la inestabilidad de la rodilla? La articulación de la rodilla consta de diferentes ligamentos, los cuáles estabilizan la articulación con los músculos que la atraviesan. Una fuerza correspondiente de los ligamentos es un requisito previo para la correcta movilidad y estabilización de las articulaciones. La debilidad de los ligamentos (laxitud) puede ser causada por factores congénitos ...

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evol ...