Usos de la manteca de karité

Hidrata, repara, protege.

Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité.

Para mi ha sido un gran descubrimiento.  No me atrevía a usarlo porque suponía que iba a ser pringoso y de absorción muy lenta, no es así para nada. Espero que con los cuatro usos de la manteca de karité que te voy a mostrar, tú también te animes a probarla.

En invierno me descuido mucho y la piel de mis piernas se resiente, paso días sin ponerme crema, y cuando lo hago es ya demasiado tarde. La piel está descamada, muy seca y, a veces, pica. Aunque vuelva a echarme crema con regularidad pasan días hasta que la piel luce hidratada y suave. La solución: usar manteca de karité; con una sola aplicación la piel se hidrata y se mantiene así durante todo el día. Cuando lo descubrí no me lo podía creer. Algo parecido ocurre ahora, a la vuelta del verano, tras el exceso de sol y aire libre. La piel necesita recomponerse y un extra de hidratación es muy recomendable.

¿Qué es?

La manteca es producto de una árbol africano, el árbol de la mantequilla o Vitellaria paradoxa (su nombre científico). Es una grasa de uso tradicional en la cocina en países como Mali, Sudán o Burkina Fasso. Y también de uso cosmético.

El árbol crece en estado salvaje en las sabanas africanas y son las mujeres las encargadas de su recolección. Lo que supone un soporte económico importante para las comunidades donde residen. Al tratarse de una recolección, no un cultivo, no nos encontramos con la contaminación derivada del uso de pesticidas o fertilizantes químicos; el problema ecológico radica en su posterior procesamiento. Normalmente por consumo descontrolado de leña y agua, y el nulo procesamiento de los residuos tras extraer la manteca.

Usos de la manteca de karité


Árbol del karité en Sudán

Composición y uso

La manteca de karité es una grasa vegetal con una alta proporción de ácido oleico y esteárico. Entre un 40% -50% del primero y un 30%- 40% del segundo. El oleico, como sabemos, es el ácido graso  con mayor porcentaje en el aceite de oliva (hasta un 75%). En cuanto al segundo es una grasa saturada abundante también en la manteca de cacao y que le confiere untuosidad.

Pero al margen de los ácidos grasos, existe en toda grasa vegetal una parte que se llama fracción lípida insaponificable (¡menudo nombre!) y que generalmente ronda el 1% de la composición. Es, en cierta forma, lo que le confiere sus características únicas a cada aceite en concreto, ya que los ácidos grasos son en mayor o menor proporción comunes a todas las grasas. La fracción insaponificable en la manteca de karité representa entre el 4% y el 17% , la variación depende de la calidad de la nuez y de la subespecie del árbol. Si es por algo que la manteca de karité tiene unas extraordinarias propiedades cosméticas es debido a la dichosa fracción.

Los principios activos presentes en la fracción insaponificable son sumamente valiosos. Confieren a la manteca un gran poder cicatrizante, está demostrado clínicamente y su efecto es superior a las pomadas corticoides grasas usadas habitualmente. También la convierte en un filtro solar contra la radiación ultravioleta, concretamente para la longitud de onda que produce más eritemas solares.

Al tratarse de una grasa muy densa el mejor modo de utilizarla es derritiendola entre las manos antes de su aplicación.

Ya te hemos adelantado algo pero si quieres saber las 4 razones imprescindibles por las que debes usar manteca de karité te lo contamos ahora.

4 usos de la manteca de karité.

1. Máxima hidratación.

Su uso es imprescindible para piel muy seca, incluso en el rostro. Como su penetración es lenta, en este caso, lo ideal es usarla por la noche sobre la piel limpia y tonificada; a la mañana siguiente la cara aparece visiblemente más densa e hidratada.

No tiene rival para tratar las zonas del cuerpo que pican o están tirantes debido a la deshidratación. Repara, regenera y nutre como ningún otro producto. Como no podía ser de otro modo es un tratamiento perfecto para las manos y los pies que están muy secos o agrietados. También los labios se benefician de sus excelentes propiedades protectoras y emolientes.

2. Protector rayos UVB

Está comprobado que por su especial composición es una protección eficaz contra los rayos UVB, en concreto los comprendidos entre las longitudes de onda 296 -300 nm. Los UVB son los responsable del enrojecimiento y las quemaduras solares; pero OJO, no tiene ningún tipo de efecto sobre los rayos UVA que son los que penetran con más profundidad en la piel y son los responsables, entre otras cosas, de las arrugas y el daño oxidativo.

Puede resultar un buen producto para exposiciones ocasionales o para personas realmente muy responsables a la hora de tomar el sol. Es cierto que la radiación UVA es dañina pero para que os hagáis una idea, una sesión de bronceado de 20 minutos en una cabina corresponde a unas 4 horas de exposición solar natural.

3. Acción cicatrizante y antiinflamatoria

La manteca es un producto excepcional para el tratamiento del eccema localizado, incluso en el bebé; también en casos de dermatitis atópica. Es también un producto estupendo para el cuidado de la piel en el embarazo y tratamiento de estrías posterior.

4. Para el cabello

usos de la manteca de karité:pelo


Un cabello seco o castigado se puede beneficiar increiblemente del uso de la manteca de karité. Si necesitas recuperar brillo y volumen, y nutrir profundamente usa la manteca de karité como mascarilla. Déjala actuar un par de horas y luego lávate el pelo; si te atreves también la puedes dejar toda la noche actuando y lavar por la mañana.

Será por su origen africano por lo que resulta imprescindible para el pelo rizado; que suele ser más frágil y seco que el liso, embellece el rizo y deja el pelo brillante.      

Pues hasta aquí los cuatro usos de la manteca de karité que debes conocer y aprovechar. Nuestro consejo es que la tengas a mano cuando quieras un extra de hidratación en la piel o en el pelo. No dudes en usarla si tienes eccema o dermatitis; también es el tratamiento perfecto para talones y codos, o para labios muy agrietados.

En nuestra tienda puedes encontrar estos dos productos:

Manteca de karité pura. Manteca de karité+10.

Para cualquier cosa, nos vemos en los comentarios.

Este post se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..  

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

Beauty

Hoy vamos a hablar de un producto que nos gusta mucho. Especialmente ahora que empiezan los cambios de temperatura la piel se reseca mucho. Para prevenir y reparar la piel levemente seca proponemos los productos creados a base de manteca de karité. El karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de karité significa árb ...

afecciones de la piel bienestar cosmética natural ...

La manteca de karité es una grasa vegetal que se obtiene del árbol Karité procedente del África Central tras un proceso de ebullición y triturado de sus frutos. Es comestible y utilizada como un substituto de la manteca de cacao pero seguramente os sonará más por su uso extendido en la industria cosmética. Al igual que otras grasas vegetales está compuesta mayoritariamente de triglicéridos o ester ...

COSMÉTICA NATURAL

Para empezar este post os diré, que a modo personal, la manteca de karité es uno de los productos para el cuidado de la piel y del cabello más fascinantes que he visto. Y esto se debe a sus numerosas propiedades, a sus increíbles beneficios y a la gran cantidad de usos que le puedes dar. La manteca de karité además es muy económica y nada tiene que envidiarle a muchas de las cremas que encontraréi ...

belleza consejos de salud remedios caseros ...

La manteca de Karité se obtiene del fruto del árbol africano Shea-Karité, que crece en las zonas tropicales de África, como Costa de Marfil, Mali y Sudán. Se trata de un árbol que puede llegar a medir hasta 15m y puede llegar a vivir varios siglos. La manteca que se extrae de su fruto es muy rica en ácidos grasos poliinsaturados de origen vegetal como ácido palmítico (2-6%), ácido esteárico (15-25 ...

cosmética cosmetica natural el huerto aromático y medicinal ...

  Utilizo mucho balsamos labiales en invierno, y esta receta es la que llevo utilizando hace dos años, y algunas amigas me pidieron que les hiciera y todas están encantadas.   Es realmente un balsamo labial muy nutritivo e hidratante, que en invierno resulta muy agradable de utilizar.   Así que comparto con todos la receta.   BALSAMO LABIAL DE KARITÉ Y CACAO Por el nombre del bálsamo podreis ima ...

Cuerpo Destacados Tratamiento Natural ...

http://www.cuidodemi.com/blog/wp-content/uploads/2017/06/Entrevista-Cristina-Padilla-karite-de-kalite.mp4 Introduce el código “CUIDODEMI” al realizar tu compra y recibirás un regalo sorpresa  COMPRA AQUÍ TU CREMA Transcripción de la entrevista Gema: Hola, buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del lugar donde te encuentres. Hoy estamos aquí, en Cuidodemi.com y vamos ...

CORPORAL Cosmetica natural ACEITE DE CALENDULA ...

Hola ¡¡¡ He visto que la anterior receta que publiqué os ha gustado mucho, así que vuelvo con otra receta muy sencilla y con pocos ingredientes. A veces no es necesario utilizar muchos ingredientes en cosmética para disfrutar de un fabulosa crema. La receta de bálsamo de caléndula es una de las más conocidas por su sencillez, su ingrediente principal es el aceite de caléndula y tiene propiedades r ...

corporal cosmetica natural aceite de argan ...

Esta receta de crema natural para el cuerpo es muy nutritiva y regeneradora, es perfecta para restaurar la hidratación de tu piel si tienes la piel seca y devolverle suavidad y elasticidad. Se trata de una manteca corporal o body butter, y tiene una textura deliciosa. Los ingredientes que lleva no son comedogénicos por lo que no tapan los poros, y lleva ingredientes equilibrantes y la pueden util ...

Belleza Cosmética casera

Los ingredientes naturales para la piel pueden ser esa solución que necesitas. El mundo de la belleza está repleto de dispositivos de alta tecnología e ingredientes de vanguardia, pero cuando se trata de manejar algunos de los problemas más comunes del cuidado de la piel, lo nuevo no siempre es mejor. En algunos casos, las opciones naturales simples pueden ser tan efectivas como las soluciones dis ...

cuidados de la piel prevenir arrugas piel seca ...

Si tu piel es opaca, áspera al tacto, sin luminosidad y sin sensación de tirante, tendrás que prestar mucha atención a su hidratación para prevenir arrugas prematuras. Este tipo de piel tiene menos lípidos y grasas, lo que compromete su función de barrera. Aunque es cierto que presenta menos imperfecciones que la grasa o mixta; es incómoda por la sensación de tirantez y aspereza. Además puede suf ...