Complejo Vitamínico

En el siguiente artículo vamos a conocer más acerca de los complejos vitamínicos. Cada vez escuchamos más esta palabra por la radio, la televisión, personas cercanas, nuestro médico de confianza, pero… ¿sabemos realmente qué son? No pierdas detalles de este artículo. Te explicamos qué son, cuántos tipos hay, sus beneficios y sus posibles perjuicios.Vamos a ello… !!
¿Qué son los Complejos Vitamínicos?
Las vitaminas son nutrientes que se extraen de los alimentos que incorporamos a través de nuestra dieta de forma natural. Por lo tanto podemos decir que los complejos vitamínicos son preparados que contienen vitaminas.

La falta de vitaminas provoca fallos en la actividad metabólica pues estas ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos. El déficit en la cantidad de vitaminas puede deberse a la falta de ingesta (pobreza, hambrunas, desórdenes alimenticios, ausencia de alimentos frescos), mala absorción intestinal, mala utilización metabólica (por efectos secundarios de fármacos) o aumento en las demandas (lactancia, gestación, deportes).
Los complejos vitamínicos son productos demandados mundialmente con altísimas tasas de prescripciones  para personas  con desfavorables hábitos alimenticios.
En los hogares se hace mínima la investigación para conocer sobre aportes y fuentes nutricionales de los alimentos. Si esto cambia podrá comprobarse que con una dieta balanceada y saludable se adquieren todos los nutrientes necesarios para vivir sin depender de los complejos vitamínicos y esas falsas creencias atribuidas a estos. Sin embargo, podemos ver diariamente en nuestros hogares que no se lleva la dieta una dieta adecuada.
mujer-dieta-vitaminica

Identificadas las vitaminas deficitarias puede fijarse el tratamiento oportuno, para establecer su reposición mediante el uso de complejos vitamínicos como los siguientes:
Multivitamínicos o Polivitamínicos
Contienen diferentes grupos de vitaminas y en ocasiones minerales (aquellos que contienen también minerales son mucho más completos y eficaces). Su lista de vitaminas no determina sus efectos positivos. Algunas vitaminas que registran sus componentes no son de déficit habitual o son de potencial tóxico. Por ejemplo la vitamina A tiene asociadas reservas con vida de uno a dos años, particularidad que la convierte en una de las vitaminas más tóxicas.
Complejos Vitamínicos del Grupo B
Contiene vitaminas del grupo B en su mayoría.
Las vitaminas B son fundamentales para el crecimiento y favorecen la descomposición y aprovechamiento alimenticio. Las vitaminas B son hidrosolubles, es decir, el organismo no las puede almacenar, razón de peso para reponerlas diariamente. Se recomienda consumir el complejo de vitamina B según la edad, el sexo y condiciones como embarazo y lactancia. El complejo de vitaminas B puede hallarse en proteínas como el pescado, carne de res, huevo, productos lácteos. En vegetales de hojas verdes, los frijoles, las judías. Algunos cereales y panes disponen agregados de vitaminas B.
Como vitaminas del complejo B se reconocen:

B1 (Tiamina): favorece que las células del organismo conviertan los carbohidratos en energía.

B2 (Riboflavina): esencial para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos. Estimula la liberación de energía de los carbohidratos.

B3 (Niacina): participa en el funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Interviene además en la conversión de alimentos en energía.

B5 (Acido Pantoténico): descompone carbohidratos, proteínas y grasas.

B6: actúa en la descomposición de proteínas (a mayor consumo de proteínas, mayor necesidad de vitamina B6 existirá).

B7 (Biotina): descompone proteínas y carbohidratos.

B12: importante para el metabolismo, ayuda en la formación de glóbulos rojos, y mejora el funcionamiento del sistema nervioso central. Frente a la incapacidad del cuerpo para almacenar vitaminas hidrosolubles, destaca el almacenamiento que puede hacer el organismo de la vitamina B12 en el hígado durante años.

Ácido fólico: estimula al organismo para crear células nuevas. Es clave para las mujeres en edad fértil.
Beneficios del Complejo de Vitamina B:

Obtener energía de los alimentos ingeridos.

Formar glóbulos rojos.

Control de la anemia (si existe falta de vitaminas B6 y B12).

La Niacina es útil para tratar colesterol total elevado y la Pelagra (déficit de vitamina B3).

La Riboflavina trata el síndrome de deficiencia de la misma. La falta de vitamina B2 (riboflavina) causa trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producido por la luz) y lagrimeo, alteraciones bucales.

La Tiamina es vital para el funcionamiento del corazón, músculos y sistema nervioso. Mejora la salud de personas alcohólicas, trata el síndrome de Beriberi, de Korsacoff y la enfermedad de Wernicke.

La B6 favorece al sistema inmunológico para producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal y activar la formación de glóbulos rojos.
Posibles Factores de Riesgo
Antes de tomar complejo de vitaminas B debe recibirse orientación médica para prevenir factores de riesgo como:

Altas dosis de Niacina pueden causar daño hepático, úlcera péptica y erupción cutánea. Dosis normales pueden desencadenar enrojecimiento de la piel.

Altas dosis de B6 pueden causar trastornos neurológicos y entumecimiento.

Con poca frecuencia el ácido fólico provoca fiebre, debilidad, dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho, erupción cutánea y comezón.

En presencia de una intoxicación la primera causante es la vitamina B3, siguiendo en dosis elevadas la B6.
Más Información
Puedes leer más sobre este tipo de productos vitamínicos en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Déficit de Vitamina B12
¿Qué es y para qué sirve la Vitamina B12?
Comprar Vitamina B12

Si presentas carencias de Vitaminas del grupo B recomendamos el Complejo Vitamina B. Un producto que contiene vitaminas de este grupo 100% extraídas de fuentes naturales.
Complementos de una Sola Vitamina
Facilitan una vitamina como componente único, su uso no es muy recomendable. Se presentan como solución para el tratamiento de avitaminosis (déficit vitamínico). Frente a la posibilidad de uso prolongado es aconsejable consumir un complejo con vitaminas hidrosolubles (grupo B y C).
Debido a que los alimentos pueden contener sustancias que facilitan la absorción de los complejos vitamínicos, es aconsejable su consumo con comidas o zumos. Entrando en detalles las vitaminas liposolubles tienen mala absorción si hay ausencia de grasa en el estómago, descartándose tomarlas en ayunas o con un zumo.
Conclusión Final
Resumiendo, si en tu alimentación diera no ingieres los suficientes alimentos para nutrir tu cuerpo con las vitaminas que este necesita deberías consumir un complejo multivitamínico para compensar esa carencia.
 
La entrada Complejo Vitamínico aparece primero en Blog Nutrición y Salud.

Fuente: este post proviene de Blog Nutrición y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Vitaminas

Recomendamos

Relacionado

general consejos vitaminas ...

La mejor forma de describir la fatiga es como una falta de energía, o de forma más reducida, cansancio. La fatiga puede ser el resultado de tomar ciertos fármacos o de determinadas enfermedades. Dejar de tomar este tipo de medicamentos que causan este síntoma puede ayudar a aliviarlo, pero a veces esto no es suficiente. Las vitaminas también pueden ayudarle a obtener energía y disminuir el cansanc ...

general complejo vitaminico ginseng ...

Las vitaminas son sustancias imprescindibles para la vida, en pequeñas cantidades,pues intervienen en el buen funcionamiento celular,crecimiento y desarrollo. En general, una alimentación variada y equilibrada nos proporciona la cantidad suficiente de vitaminas que necesitamos. Pero existen circunstancias especiales en nuestra vida, fisiológicas o no, etapas de mayor desgaste o simplemente una ali ...

general musculación suplementos y nutrición ...

¿Cuándo se deben ingerir y cuándo evitar los tan utilizados suplementos vitamínicos? El uso de vitaminas es frecuente en la población. Su consumo sin una previa consulta con un especialista es algo que se da con más frecuencia de la debida. "La gente cree que estos suplementos no tienen efectos secundarios, pero hay que tener cuidado con ellos y llevar un estricto control con un médico que pu ...

suplementos

Son muchos los beneficios y propiedades del complejo de vitaminas B para el cuerpo humano. Cada una participa en procesos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aunque todas las vitaminas son importantes para el cuerpo, las del complejo B cobran una mayor importancia. Participan en procesos que van desde garantizar una buena visión y corazón sano hasta tener una salud óptima ...

Salud

Cuando nos sentimos cansados y nos cuesta superar el día con energía, parece que nada puede ayudar a acabar con esta fatiga. Sin embargo, hay varias vitaminas que se pueden convertir en verdaderas aliadas contra el cansancio.   Todas las vitaminas son útiles para tener más energía, pero hay grupos que tienen más acción para esta finalidad. A continuación, comentamos cuáles con las mejores vitamina ...

noticias de salud nutrición methyl b complex ...

Las vitaminas del complejo B constituyen un grupo de vitaminas hidrosolubles. Aunque de forma individual cada una de ellas ejerce una función específica, de forma generalizada favorecen la producción de energía, síntesis de ADN y salud cardiovascular, nerviosa y cardíaca. Generalmente estas vitaminas se formulan en su forma no activa con limitaciones de absorción, sin embargo, es posible obtenerla ...

arkopharma astenia primaveral jalea real sin azucar ...

Tod@s hemos oído hablar de la Astenia Primaveral que nos afecta en mayor o menor medida. Yo, con el cambio de hora, me siento bastante decaída, cansada y sin pilas. Siento que mi cuerpo no llega en condiciones al final del día ¿te suena!? Me cuesta un par de semanas acostumbrarme al nuevo ritmo y suelo recurrir a complejos vitamínicos específicamente formulados para ello, entre ellos la Jalea Rea ...

Carencia Metabolismo Sistema nervioso ...

En el artículo de hoy te voy a explicar lo que se sobre las vitaminas del grupo/complejo B. Estas vitaminas son unas grandes aliadas de la salud y el bienestar. Las vitaminas son sustancias imprescindibles para un correcto funcionamiento de tu organismo, son micronutrientes, por lo que se deben ingresar en el mismo diariamente. Este ingreso puede ser de dos maneras, a través de la dieta o a travé ...

natural health ácido fólico ciclo menstrual ...

¿Has oído hablar de la vitamina B6 o de la vitamina B12? ¿Sabes porque son tan importantes para nuestra salud? Tanto mujeres como hombres necesitamos de las vitaminas del grupo B para mantener una buena salud reproductiva. Esta semana en Food Green Mood hablamos de su importancia. Vitamina B6.- Es un estupendo regulador hormonal. También ayuda a regular el azúcar en sangre y alivia algunas de la ...

nutrición destacados complejo b vitamina b1 ...

Como ya os he dicho en otras ocasiones, no me considero una deportista, sin embargo, adoro las caminatas matutinas. Ellas no son tan largas ni tan extenuantes y ademá, me ayuda la presencia de esos hermosos seres humanos llamados amigas. Pues precisamente al inicio de otoño, una de ellas, conversaba conmigo al regreso de nuestras adorables rutinas matinales. Me expresaba su preocupación por sentir ...