Cómo vencer la negatividad.

La vida nos suele traer problemas, dificultades y dolor. A veces estas situaciones parecen que nos superan, aquí te cuento cómo vencer la negatividad.

Recientemente recibí un comentario en el Facebook de mi pagina de fans en la que una persona, frente a otro post en el que daba recomendaciones para no dejarse llevar por los pensamientos negativos. Me preguntaba que cómo se hacia eso, si todos los días desde los medios o los dirigentes políticos solo hay malas noticias…

Mi respuesta que di desde el respeto y empatía que siento ante cualquier persona que no se siente feliz fue la de no dar “cancha” a esos sentimientos referentes al momento social o económico en que vivimos.

Citando a Victor Frankl en su libro “El hombre en busca del sentido” en el que relató sus vivencias en un campo de concentración Nazi durante la guerra encontré este párrafo: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Evidentemente, si algo en tu vida o entorno no te satisface, tienes todo el derecho de intentar cambiarlo, de protestar si hay situaciones que sientes injustas e intentar actuar en la medida de tus posibilidades, pero el simple hecho de quejarse y cargar con la “culpa” a otros, ya sea gobierno, sociedad, o lo que sea lejos de ayudarte lo que hace es desempoderarte.

Una de las formas de ahuyentar los pensamientos negativos es hacerse responsable de tu vida y de tu forma de reaccionar ante lo que te pasa, como bien  decía Victor Frankl en el párrafo citado.

El sentirte victima y declinar toda la culpa a otros de como te sientes o lo que te pasa solo hace  que pierdas fuerza y poder.

No obstante, la queja tiene su recompensa, si no, no la usaría tanta gente. Y es que mientras te quejas, no asumes tu parte de responsabilidad de lo que ocurre en tu vida y eso te “exime” de actuar al respecto y de asumir retos y riesgos y sobretodo consecuencias. Algo que aparentemente puede parecer ventajoso solo te hace ser un muñeco de las circunstancias y créeme, si no tomas las riendas de tu vida, alguien las tomará por ti.

Por tanto, para vencer la negatividad una de las claves es actuar desde la responsabilidad en lugar que desde el victimismo.

Creo que vivimos en una sociedad profundamente infantilizada donde todo lo que sucede es responsabilidad de los demás pero nunca asumimos nuestra parte.

Para ello puedes incidir en tu circulo de preocupación y tu círculo de influencia. ¿Que es esto? circulo de preocupación son todas aquellas cosas que te gustaría cambiar pero sobre las que no tienes incidencia directa, y circulo de influencia es todo aquello en lo que podemos incidir, aunque a veces sea un pequeño espacio, de manera diaria en nuestra cotidianidad y dejar una huella significativa.

Si te centras en aquello que puedes cambiar por pequeño que sea, ya estarás saliendo del circulo de la queja. Así, formando parte activa de tu vida sentirás una mayor seguridad, una mejor disposición a afrontar las dificultades. Y siendo consciente de que actúas sobre lo que puedes controlar y sobre lo que esta fuera de tu alcance no, te ves liberado de todos esos factores externos que antes te agobiaban tanto.

Admitir que no somos “directores generales del universo” nos libera de una gran carga pues asumimos nuestras limitaciones naturales en un ser humano. No podemos modificar el mundo a nuestro antojo pero si la forma de reaccionar ante el.

Esta sociedad altamente competitiva suele imponer una presión sobre las personas y nos hace creer que podemos con todo. Esa creencia es la que en muchos casos nos hace sentir que “no llegamos” al nivel de exigencia y que somos imperfectos. Así entonces intentamos hacer todo lo que se nos pone por delante, embarcarnos en tareas y compromisos cada vez mayores para no quedarnos atrás.

De esta manera los niveles de estrés no dejan de aumentar y acabamos pagando las consecuencias en forma de colapso nervioso, enfermedades coronarias, ataques de furia que paga nuestro entorno y una serie de alteraciones que nos alejan de lo que entendemos como una vida feliz. Precisamente “esa vida” que creíamos que alcanzaríamos una vez lográramos todo eso que nos habíamos propuesto.

Con Mindfulness o Atención Plena vas a aprender a observar tu vida desde otra perspectiva, aceptando sin juicio y librándote de esa carga emocional de querer llegar a un sitio que no existe, y darte cuenta que AHORA es lo único que tienes y que puedes disfrutar y vivir plenamente.

Pronto ofreceremos aquí cursos online para que puedas integrar en tu vida las técnicas de Atención Plena que aquí recomendamos.

Si te ha gustado comparte.

También te invito a suscribirte para recibir contenido exclusivo sólo para suscriptores.

Gracias.

El artículo Cómo vencer la negatividad. lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

ansiedad depresión salud ...

Aquí vas a encontrar las claves para impedir algunas de las manifestaciones del sesgo de negatividad que tiene nuestro cerebro. La predisposición que tiene el cerebro hacia la negatividad ya la conocemos, ahora bien si empezamos a tenerla presente y somos consciente de ello, posiblemente podamos mejorar nuestra vida de manera más eficaz . Debemos hacer un esfuerzo consciente y continuado para ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Todos en mayor o menor grado tenemos ansiedad, el problema es cuando esa ansiedad se vuelve negativa y luego crónica. El sufrir ansiedad nos limita, nos encierra y nos pone muros infranqueables a cada paso. En ese caso tienes dos caminos, o dejas que domine tu vida o te decides a vencer la ansiedad. Consejos para vencer la ansiedad No te escondas de ella Las personas que sufren de ansiedad normalm ...

general articulos de psicologia autoestima ...

La fobia social es un mecanismo de defensa con el que cuentan los seres humanos. La falta de confianza en uno mismo combinado con una baja autoestima, hace que nos sintamos débiles y aforen los instintos primitivos de autodefensa. Muchas son las personas que tienen miedo al rechazo por parte de la sociedad, la diferencia es que la persona segura de sí misma puede vencer ese miedo, y superarlo para ...

psicología bienestar blog ...

Mis 9 trucos para conseguir motivación + Bonus para descubrir qué te motiva Ésta es una gran pregunta que me hacen muchos de mis coachees (clientes de coaching), y que yo misma me hago en multitud de ocasiones. Mantener la motivación alta, estar con ganas, persistir, seguir trabajando, etc. es una de las prioridades en la vida de muchas personas. Y es así, ya que todo lo que hacemos en nuestra vi ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

general psicología atracones ...

Cuando queremos perder peso, empezamos a pensar en qué dieta nos funcionaría mejor. Buscamos por internet en multitud de sitios, pensamos en ir a un médico, pasamos horas diseñando una dieta que nos guste … Con respecto al ejercicio, seguro que intentas modificar tu horario para sacar un rato y poder ejercitarte (ya sea acudiendo al gimnasio o saliendo a caminar). En definitiva, que intentam ...

Psicología vencer timidez visualización creativa

Vencer la timidez es todo un reto para muchos y esta Semana nos llega una consulta de una lectora llamada Elena sobre ello: “Soy una persona muy tímida, que me bloqueo fácilmente, ante cualquier situación inesperada para mí…” Te sugiero que hagas lo que a continuación te indico, y que por favor si te va bien, nos lo cuentes. Como siempre tienes que ser constante, y así recogerás ...

psicología nuevas entradas ansiedad ...

Como vencer la pereza. Seguro te gustaría saber como vencer a la pereza. Realmente ahora en lugar de pereza se habla mas de otra palabra menos conocida: Procrastinación.  Y es que nos cuesta gestionar el tiempo, a veces se acumulan las tareas y nos da pereza empezar a ponernos manos a la obra. Esa pereza se disfraza de otras actividades en las que te sumerges para evitar aquello que más te cuesta, ...

general autismo & mente

Fumar cigarrillos, puros o pipas, tabaco de mascar o el uso de tabaco puede llevar rápidamente a la adicción a la nicotina. Unos 45 millones de personas en los Estados Unidos usan nicotina en alguna forma. Más de la mitad de los fumadores encienden su primer cigarrillo media hora después de despertarse y un 30% de los fumadores nunca han logrado estar una semana sin fumar. La mayoría de los usuari ...