Salud

Crear Salud Idea guardada 43 veces
La valoración media de 92 personas es: Excelente

Cómo tratar la inseguridad

La inseguridad, en la mayoría de los casos, produce un sufrimiento considerable en las personas que la padecen. Una de las causas fundamentales de la inseguridad es la falta de confianza en uno mismo. Al sentirnos inseguros, tememos de forma constante que nos rechacen o desaprueben los demás.

Podríamos decir que una persona carece de inseguridad cuando muestra estabilidad emocional, no se siente preocupada por los desafíos o la incertidumbre inherentes al vivir y los afronta con confianza.

Sin embargo la persona que sufre inseguridad tiene tendencia al aislamiento, convirtiéndose por lo tanto en una persona solitaria. Sus relaciones, de esa manera, se deterioran y su vida se va cerrando en círculo.

Fuente: Pixabay/ElisaRiva

Miedo e inseguridad van de la mano


Por supuesto, uno de los continuos compañeros de una persona insegura es el miedo. El miedo es una emoción negativa básica que todos sentimos en algún momento. Esta emoción nos provoca reacciones de lucha, huida o bloqueo y la suelen acompañar una serie de síntomas característicos como temblores, mareos, taquicardia, etc.

Gran parte de las ocasiones en las que sentimos miedo, este suele ser irracional. En muchísimos casos este miedo está provocado por pensamientos que nada tienen que ver con lo que después ocurrirá en realidad. Sin embargo, si los escuchamos, nos sentiremos paralizados, anulados y con incapacidad de pensar de forma clara. La mejor manera de oponerse a ese miedo es hacerle frente más que escapar.

La persona insegura tiene una buena cantidad de miedos en su haber. Sin embargo, la inseguridad es algo que se puede ir dejando, poco a poco, en el camino. La mejor manera es ir trabajando la confianza en uno mismo y fortaleciendo el equilibrio emocional. Esto hará que, de forma gradual, vayamos contando con fuerza interior que nos haga caminar por la vida con determinación.

Como se trata la inseguridad


Por supuesto, lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de un psicólogo profesional, pero mientras tanto estos pequeños consejos te pueden ayudar.

1-  Lo primero que debemos de entender es que el miedo es una experiencia que viven todos los seres vivos, es universal. Además, sentir miedo al enfrentarnos a lo desconocido forma parte del hecho de estar vivos. Cualquier persona se siente insegura ante lo que no conoce. Por lo tanto, lo extraño sería no sentir cierto miedo.

2- Explora dentro de ti para ver cuáles son los motivos de tu inseguridad. Haz un pequeño análisis para saber cuando comenzaste a sentirte inseguro y en qué situaciones. Seguro que mirando para atrás podrás ver que muchas de esas situaciones se solucionaron de manera muy distinta a como tu miedo te indicaba en un principio.

3-  Esfuérzate en no escuchar tus pensamientos negativos. Solo son pensamientos y puedes elegir si seguir su juego o ignorarlos. Cámbialos por pensamientos positivos que te ayuden a entender que todo saldrá bien y que tus decisiones son las más adecuadas. Pensar positivamente te ayudará a reducir la inseguridad. Recibe cualquier pensamiento de miedo o crítica y de la misma manera déjalo marchar sin creer en él.

Fuente: Pixabay/nhilbanda

4- Quiérete mucho y aprecia lo que eres. Por lo menos una vez al día, piensa en todo aquello positivo que hay en tu vida. En las personas que quieres y te quieren, en tus proyectos, en lo que has logrado hasta este momento. Alimenta todo lo que puedas esas cosas positivas que hay en ti.

5- Olvida el miedo a decir lo que piensas. Si no te expresas no sabrás hasta que punto tu opinión puede ser beneficiosa o positiva. Eso si, si te equivocas, no te sientas mal, puedes seguir intentándolo.

6- Abandona tu zona de confort de vez en cuando. Quedarse en los límites de lo conocido es la mejor manera de no ponerse manos a la obra para trabajar la inseguridad. De vez en cuando haz pequeñas cosas de manera diferente. Enfréntate a pequeños retos y observa como eres capaz de lidiar con ellos. Eso te dará autoconfianza.

Mira en tu interior


El hecho de buscar momentos en los que conectar contigo mismo es una gran ayuda para saber mucho acerca de tu inseguridad.

La meditación se ha convertido en una de las mejores herramientas de introspección. Cuando conseguimos aquietar la mente podemos aprender mucho acerca de nosotros mismos.

Si conseguimos convertirnos en el testigo de nuestro pensamientos, podremos ver que solo son eso, pensamientos. La mayoría de las veces les damos mucho más protagonismo del que merecen. La meditación nos ayuda a distanciarnos de nuestras inseguridades y miedos.

Al meditar, podemos observar el miedo como algo ajeno a nosotros mismos. Vemos el miedo afuera y entonces deja de causarnos tanto desasosiego. No hace falta que busques ningún sitio alejado de la civilización. Ni que te conviertas en el devoto discípulo de algún maestro zen. Solo es necesario que encuentres 20 minutos libres a lo largo del día. Puede ser al comenzar el día o al terminarlo, antes de ir a dormir.

Simplemente el hecho de sentarte y observar tu respiración ya te llenará de paz y tranquilidad. Si además de eso, con los ojos cerrados, te dedicas a observar los distintos pensamientos que pasen por tu mente, comenzarás a sentirte cada vez más relajado. Intenta no dejarte llevar por ellos. Recuerda que solo son pensamientos y deja que sigan su camino. Poco a poco, iras notando como tu mente comienza a serenarse y todo aquello que te afligía deja de hacerlo. Después del tiempo estipulado, vuelve lentamente a tu aquí y ahora.

Cuando termines de meditar te aseguro que te darás cuenta de que gran parte de tu sensación de inseguridad ha desaparecido. Los miedos se habrán aplacado en gran medida y tu mente se encontrará clara y tranquila.

Fuente: Pixabay/makunin

Así mismo, cuando vuelvas a enfrentarte a una situación en la que te sientas inseguro, para un momento; respira profundo y ve a esa parte de ti donde puedes convertirte en el testigo de tus miedos e inquietudes. Repítete que ese sentimiento es producto de pensamientos generados por una mente que no es capaz de parar, pero que son solo pensamientos.

La realidad, por mucho que esté cubierta de esos pensamientos, es totalmente distinta. Tú eres mucho más que lo que esos pensamientos de miedo dicen de ti. Eres una persona única e irrepetible que tiene que ofrecer al mundo esa singularidad con la que llegó a este planeta. ¡No te marches sin haber mostrado tu luz!

Y recuerda que a superar tus miedos e inseguridad te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Propósitos de verano

Hola, ¿estás de vacaciones? En el hemisferio norte estamos en pleno verano.¡, y en muchos puntos, de hecho, está siendo sofocante. Es una buena época para cogerse unos días de vacaciones, si se puede, ...

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

Recomendamos

Relacionado

autoestima consejos motivación ...

Cómo superar la inseguridad a la hora de tomar decisiones

Todos tenemos dudas de vez en cuando, o podemos sentirnos inseguros ante determinadas situaciones.  Los miedos y las dudas, como comentamos en otras ocasiones, pueden ser buenos consejeros. Nos hacen valorar las opciones con detenimiento, impiden que seamos temerarios o ingenuos, nos hacen valorar las posibles consecuencias negativas, tener en cuenta dificultades y planificar bien el camino. Eso e ...

Siente aceptación inseguridad ...

Pautas para vencer la inseguridad

El sentimiento de inseguridad está en muchas ocasiones arraigado a nuestra propia personalidad y, aunque creamos que forma parte de nosotros, vencer la inseguridad es posible. Resulta desagradable experimentar esta sensación, puesto que nos afecta en todas las áreas de nuestra vida, por eso es importante que nos atrevamos a aumentar nuestra seguridad. A continuación veremos cómo… Esta sensac ...

Confianza Siente combatir el estrés meditando ...

Cómo superar el miedo a través de la meditación

Como bien sabemos, para vencer el miedo no existe una fórmula mágica. No hay un botoncito o una pastilla a la que recurrir cuando esa desagradable sensación se presenta. Para enfrentar los temores no hay una única forma, lo cual es ya una buena noticia, puesto que quiere decir que hay muchas maneras. Enfréntate a tus miedos Algunos expertos recomiendan hacer frente al propio miedo para poder super ...

general psicologia miedos

Consejos para Superar los Miedos

Los miedos forman parte de la vida y aunque existen personas que solo analizan el temor en su parte negativa lo cierto es que el miedo tiene una función positiva ya que refuerza la prudencia. Por esta razón, el primer paso para superar el miedo es analizar su función positiva intentando clarificar el mensaje que oculta un temor. ¿Qué pasos dar para superar los miedos? Pon nombre propio a ese miedo ...

coaching para emprendedores y empresas coaching y crecimiento personal autoestima ...

La inseguridad (parte 1)

La inseguridad es un sentimiento, que todos hemos experimentado alguna vez, cuando nos vimos enfrentados a discursos, situaciones, idiomas, o temas de los cuales no teníamos conocimiento alguno. Y esto es así, un médico, frente a las opiniones de un abogado, o de un carpintero, a no ser que por casualidad sepa de éstos temas, jamás le objetará ni le discutirá nada, porque sabe que no está formado ...

psicología

CÓMO SUPERAR LA TIMIDEZ

La timidez es una forma atenuada de la fobia social y que habitualmente todos tenemos y disimulamos mejor o peor, es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás, no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás, esa insegurida ...

Sin categoría

La dependencia (apego) y la inseguridad, enemigos de la aceptación

-“Yo jamás podría vivir en otro lugar”. “¿No volver a comer chocolate? ¡Imposible!”. “Si me deja mi pareja, me muero, no puedo vivir sin ella”-.  ¿Te suena alguna de estas frases? Seguro que las has oído, pensado o sentido alguna vez. Todos lo hacemos, forma parte de nuestra naturaleza. Como en la leyenda del alpinista que, cegado por una ventisca y a punto de c ...

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

fascitis plantar fascia plantar dolor en el pie ...

Cómo tratar la dolorosa fascitis plantar

Seguro que muchos de vosotros habéis sufrido esta lesión en la planta del pie, producida por diversos motivos como el puntual exceso de ejercicio físico, la utilización de un calzado poco adecuado o simplemente por padecer pies planos. Si no te han diagnosticado la lesión, pero sientes mucho dolor en la planta del pie y un exceso de rigidez en la misma, es muy probable que sufras esta dolencia, a ...

Eyaculación Precoz

Cómo tratar la eyaculación precoz sin medicamentos

La cosa más embarazosa que te puede pasar durante el acto sexual es la incapacidad de conseguir controlar la eyaculación y eyacular demasiado rápido. Esto último se conoce como eyaculación precoz, y este artículo conocerás como tratar la eyaculación precoz con probadas técnicas de control del orgasmo. La eyaculación precoz se ha convertido en un problema muy común entre los hombres y los ha hecho ...