Depresión: causas, síntomas, tratamiento y prevención

La depresión es una enfermedad que actualmente afecta ya a más de 300 millones de personas en el mundo.  Es la principal causa a nivel mundial de discapacidad y supone un problema de salud serio, sobretodo cuando la depresión es de larga duración y de intensidad moderada a grave ya que acaba alterando la actividad laboral escolar y las relaciones personales en el entorno de la persona que la sufre, pudiendo llevar, en el peor de los casos al suicidio.

Depresión: causas, síntomas, tratamiento y prevención


¿Qué es la depresión?

Al igual que sucede con los sentimientos de alegría, los sentimientos de tristeza se presentan en algún momento de la vida de cualquier persona y es completamente normal. El problema surge cuando este sentimiento de tristeza llega a ser patológico y la persona que lo sufre siente sentimientos de tristeza severos y prolongados hasta el punto de que afectan a su capacidad de relacionarse, trabajar e incluso de afrontar el día. Llegados a este punto es cuando la tristeza se convierte en una enfermedad a la que conocemos como depresión.

Los episodios depresivos se clasifican en tres grupos: leves, moderados o graves.

Episodios depresivos leves: cuando la persona afectada tiene dificultades para seguir con su actividad laboral y sus relaciones sociales, aunque no llega a suspenderlas por completo.

Episodios depresivos moderados: cuando el enfermo tiene grandes dificultades para poder desarrollar su actividad laboral, social o doméstica.

Episodios depresivos graves: el enfermo suele presentar una angustia y/o agitación considerable. Pierde la autoestima y los sentimientos de sentirse inútil o de culpabilidad son importantes.  Dentro de este grupo, el riesgo de suicidio es muy alto.

Más de la mitad de los afectados por depresión en todo el mundo no reciben tratamiento.

Causas de la depresión

Intervienen factores biológicos, sociales y psicológicos y las causas que conllevan a la depresión pueden ser variadas.

Algunas causas pueden ser biológias y hereditarias y afectan a personas con altos niveles de la hormona cortisol, y lo mismo sucede cuando los niveles de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina son bajos. Esto se puede deber a factores genéticos.

Aquellas personas que han atravesado por alguna experiencia adversa como puede ser la pérdida de un ser querido, la pérdida de su empleo o que hayan sufrido cualquier traumatismo psicológico tienen más riesgo de sufrir una.

Se ha comprobado que existe una relación entre la depresión y la salud física. Un ejemplo lo encontramos en la salud cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares pueden provocarla  y de la misma forma, esta puede provocar dolencias cardiovasculares.

Por otro lado, en sí misma genera más estrés y disfunción que empeoran la situación del enfermo y en consecuencia, también empeoran la propia depresión.

Depresión: causas y prevención


Síntomas de la depresión

Es una enfermedad que puede afectar por igual a niños, adultos y personas mayores. En el caso de los niños se pueden presentar síntomas diferentes a los de las personas adultas. Por ello, hay que estar atentos a posibles cambios en el rendimiento escolar, alteraciones del sueño y del comportamiento.

Por lo general los síntomas abarcan:

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día. En el caso de niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

Estado de ánimo irritable.

Cuando existe una pérdida acusada del interés en todas o casi todas las actividades.

Pérdida o aumento importante de peso.

Pérdida del apetito.

Alteraciones del sueño.

Agitación o enlentecimiento psicomotores.

Cansancio, fatiga y pérdida de energía diaria.

Sentimientos de inutilidad, odio o de culpabilidad excesivos.

Sentimientos de desesperanza y abandono.

Disminución de la capacidad para pensar y de concentración.

Indecisión.

Pensamientos recurrentes de muerte, tentativa de suicidio.

La depresión afecta más a mujeres que a hombres.

Tratamiento de la depresión


Tratamiento de la depresión

Para que una persona pueda superar una depresión el entorno que le rodea es clave para lograr su recuperación. Toda persona que la sufra necesita la compresión, paciencia, cariño y apoyo de sus familiares, amigos y allegados.

La terapia es otro factor fundamental para superar la enfermedad por lo que se debe asegurar que el paciente no la abandone induciéndole a seguir el tratamiento hasta el final.

El tratamiento combina lo farmacológico y la psicoterapia. Por lo general es tratamiento farmacológico es necesario pero dependiendo del tipo de depresión se puede recurrir a uno, a otro o a la combinación de los dos.

Para los casos más graves existe la posibilidad de aplicar terapia electroconvulsiva o electroshok. 

Inicialmente se medica al enfermo de forma intensa para conseguir desvanecer los síntomas y poder iniciar la recuperación. En una segunda fase, se recetan fármacos que impiden la manifestación de la enfermedad.

Los antidepresivos se utilizan para corregir desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro, especialmente la serotonina. Actúan incrementando los niveles de este neurotransmisor en las células del cerebro pero cada antidepresivo lo hace de una forma diferente.

A diferencia de los ansiolíticos, los antidepresivos no suelen crear dependencia. Su efecto aparece entre las tres y seis semanas de iniciar el tratamiento.

La terapia tiene como finalidad ayudar al enfermo a conocerse mejor y a cambiar su forma negativa de pensar, sentir y actuar.

La terapia electrocompulsiva o electroshock se emplea como último recurso cuando el enfermo no puede tomar la medicación o cuando no mejora con ella, sobretodo cuando el riesgo de suicidio es alto o cuando se produce un debilitamiento provocado por otra enfermedad de origen físico.

El suicidio de los adolescentes se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte.

Prevención de la depresión

Para superarla el tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico es fundamental. Cuando el paciente presenta una mejoría importante es recomendable que siga ciertos hábitos de vida para evitar una recaída:

Seguir rigurosamente el tratamiento asignado.

Seguir rigurosamente los controles médicos.

Tener pensamientos positivos.

Cuidar la salud física.

Seguir un calendario diario.

Reanudar las responsabilidades de forma progresiva.

Aceptarse a uno mismo y evitar comparaciones.

Expresar las emociones.

Llevar una dieta equilibrada.

Realizar ejercicio físico moderado.

Las personas mayores corren mayor riesgo de sufrir depresión. Debemos estar atentos.

Cuándo contactar con un profesional médico

Llama inmediatamente a urgencias o a tu médico si:

Tienes intenciones de hacerte daño o de hacerle daño a alguien.

Si observas estas mismas intenciones en alguna persona de tu entorno que sufra depresión.

Si se oyen voces que no existen.

Cuando se aprecia llanto sin causa frecuentemente.

Cuando ha afectado a la vida laboral, escolar, familiar o social por más de 15 días.

Si se presentan 3 o más síntomas de depresión.

Si tienes sospechas de que tu hijo puede estar deprimido.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

Depresión Salud Sin categoría ...

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. El tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es Depresión hablemos . La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las person ...

Terapia Trastorno Depresivo

decidoestarbien.com El Trastorno Depresivo, también conocido como depresión clínica, es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una persistente sensación de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades diarias, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, sentimientos de inutilidad y falta de concentración. Este trastorno puede tener un imp ...

BLOG

La depresión es una enfermedad mental común que afecta a millones de personas en todo el mundo. A menudo, se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza, falta de interés en las actividades cotidianas, falta de energía y cambios en los patrones de sueño y alimentación. La depresión puede ser una afección debilitante y crónica que afecta significativamente la calidad de vida de una perso ...

general la vejez

La depresión en las personas mayores Muchas personas creen que es normal o se espera que una persona deba volverse cada vez más deprimida, a medida que envejece. Ese es un error que se debe corregir y mientras más rápido se corrija será mejor para nuestros mayores. La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y los estudios muestran que la mayoría de las personas mayores tienen sentimie ...

Salud mental depresión mayor distimia ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Diferencias entre la distimia y la depresión mayor. La depresión es el hecho de sentirse triste, abatido o derrumbado. Es la principal causa de discapacidad y afecta más a la mujer que al hombre. Afecta a un 27% de la población , conociéndose 350.000.000 de personas depresivas en el mundo. La depresión clínica es un estado de tristeza ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

Noticias De Salud depresión diferencia entre distimia y depresión ...

De acuerdo a la OMS, la depresión es considerada la principal causa de discapacidad a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas, anualmente unos dieciséis millones de estadounidenses son afectados por esta patología. Vale destacar, que existe una variante de la depresión denominada distimia que ocasionalmente es confundida con rasgos de la personalidad. De este trascendental tema hablaré, debid ...

general cursos de reiki formacion reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La depresión es una enfermedad común y quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, aunque muchas personas depresivas se niegan a recibir tratamiento. Causas de la Depresión: No existe una causa única conocida, más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresió ...

sin categoría depresión psicología

La depresión es un trastorno mental que afecta a millones de personas en el mundo y son muchas las razones por las que ésta se puede desencadenar, por lo que es importante estar atento a los síntomas y buscar el apoyo y guía de los profesionales para superarla. ¿Cómo salir de una depresión? Si bien salir de una depresión no es proceso sencillo, con la guía adecuada es posible superarlo y disfrut ...

psicología salud salud y vida ...

Uno de los grandes síntomas de la depresión son los cambios de peso. Podemos subir o bajar nuestra talla con esta enfermedad, pero no de una manera saludable, porque no se trata de un beneficio, sino de los cambios que se producen en nuestra calidad de vida. Todos tenemos claro que la depresión es peligrosa. Existen muchas personas que por diferentes situaciones de la vida terminan cayendo en esta ...