Como tratar con las personas negativas



Imagen 0


Todos tenemos que tratar a veces con las personas negativas, aprende como.

 En nuestro mundo y en nuestro entorno relacional hay todo tipo de personas.

 En nuestro caminar por la vida encontraremos de todo. Personas que nos quieren, que nos aprecian y valoran lo que somos en esencia. Que nos aceptan y no nos pretenden cambiar, tan solo en ciertos casos aconsejarnos y aportarnos una visión externa que tal vez nos aporte algo positivo o algo que podamos mejorar.

 Creo firmemente que todos en nuestra vida vamos a encontrar personas así en nuestro camino, y que es importante saberlas valorar, aprender de ellas y dar las gracias al Universo por haberlas puesto en nuestro camino. De la misma forma, nosotros podemos ser ese tipo de personas para otros, nos sentimos bien acompañando a ese ser humano, le brindamos nuestro apoyo desinteresado, tan solo porque el propósito de esa persona nos parece bueno, nos parece que con nuestra ayuda esa persona podrá ser mas feliz o se sentirá mejor, mas realizada y cumplirá mejor la misión que ella ansía.

 Es una gran suerte, y motivo de agradecimiento que haya personas así en nuestra vida. Si aún no sientes que nadie así haya llegado a la tuya, no desesperes, confía, suelta y déjate llevar por la fuerza de la Intención que el Universo tiene para ti, de esa forma esa persona aparecerá cuando menos lo esperes, no has de buscarla pues ese encuentro no se produce así. Tan solo con paciencia, constancia en tu caminar y fe, llegarán esas personas que serán un gran impulso en tu vida.

 Pero en la vida hay luz y sombras, bien y mal y por eso es posible encontrarte con otro tipo de personas. Esas personas difíciles, que no te hacen bien y por eso es vital saber cómo tratar con las personas negativas.

 Ese tipo de personas las puedes encontrar en cualquier ámbito. Ya sea el familiar, el de las amistades, el laboral y social. Tarde o temprano se cruzan en tu vida y eso te provoca estrés, ansiedad, y una mezcla de emociones negativas que pueden ser: ira, odio, desprecio, resentimiento y una serie de estados emocionales difíciles de gestionar.

 Desde la atención plena o mindfulness puedes aprender la forma de relacionarte con esas personas negativas.

 ¿Quieres saber como?

 Es un trabajo que has de realizar contigo mismo. Aquí puedes recibir consejos pero las acciones necesarias para lograrlo nacen de ti. Por supuesto, una orientación es lo mas recomendable. Es igual que si buscas una dirección en una ciudad que desconoces. Puedes dar con ella de casualidad pero si preguntas y alguien te guía sera mas fácil encontrarla. Podrías estar mucho tiempo deambulando por una ciudad hasta encontar la dirección correcta, si es que la encuentras, y mientas tanto sufriendo en ese proceso.

 Pues esto es igual. Si sabes como tratar con las personas negativas ahorraras gran parte del sufrimiento que esto genera. Porque, sabes que ese tipo de personas te hacen sufrir. Pero claro, aunque pienses que con poner distancia de ellas el problema se solucione, tan solo estas huyendo, con lo que es muy probable que allá donde vayas, encuentres de nuevo a alguien que te hace sentir mal y de nuevo busques en la huida la solución. Esto realmente no es una solución.

 El tratar con una persona negativa para ti tiene mucho que ver con querer cambiar la forma de ser de esa persona. Ya te hable en otro post de ello. La primera regla a tener en cuenta es que no podemos cambiar a las personas, al menos de una forma reactiva hacia ellas. Tan solo nuestra actitud puede generar un cambio, sin que aparentemente hagamos nada por cambiar a esa persona, pues realmente el cambio se ha obrado en nosotros.

 Especialmente delicado de gestionar son las dificultades con familiares, ya sean padres, hijos o hermanos, pues al existir un vinculo muy cercano como es el familiar, el poner distancia, aunque no es imposible y a veces sea la única solución, tarde o temprano nos hace bajar la guardia o intentar retomar la relación por tratarse de lo que nos parce una unión “de por vida”, por los lazos de sangre.

 Precisamente sobre los vínculos de sangre y nuestras relaciones con la familia habló en sus libros la famosa tanatóloga Elisabeth Kubler-Ross, en los que ella relataba que en sus años tratando enfermos terminales, la mayoría, ante la proximidad de la muerte se lamentaban de no haber tenido mejor relación con sus familiares.

 Y ahí es precisamente es donde quiero llegar. Tu puedes tener problemas con algún familiar muy cercano y directo, y esa persona estarte haciendo sufrir, pues no entiende tal vez tu postura ante la vida, no respeta tus decisiones, quiere controlar lo que haces o simplemente se siente en desigualdad contigo por temas de herencias o similares. Al final, por muy conciliadora que sea tu postura, si no hay un punto común de entendimiento la relación no va a ser agradable.

 Siempre tenemos que observar nuestra postura, si actuamos desde el amor o desde el miedo, que basicamente es la expresión del ego. El miedo, que es el que causa inseguridad y temor, nos aleja del amor incondicional y es el que pone las barreras ante cualquier posibilidad de entendimiento.

 Si una vez has hecho tu autooservación y de forma honesta contigo ves que no actúas desde el ego, solo puedes aceptar que a la otra persona no la vas a poder cambiar. Que tal vez la otra persona no tiene el nivel de consciencia que tu, y que en ese caso, por mucho que lo intentes, no lograrás despejar esa venda que cubre su comprensión.

 En esta situación, la aceptación de que no todo en esta vida se puede cambiar y que empeñarse en lograr que todo sea como nosotros queremos solo nos traerá frustración, es lo que finalmente nos va a liberar del sufrimiento y nos dará la paz interior que solo podemos encontrar en el momento en que observamos el universo desde una distancia desapegada y ecuánime, libre y sin juicios.

 Eso es lo que Mindfulness nos aporta, una visión sin juicio de lo que sucede, una nueva forma de entender la vida, de aceptar aquello que no podemos cambiar, y de situarnos en un presente, que de otra forma vivenciamos de forma equivocada pues en el fondo queremos cambiar un futuro que aun no existe ni sabemos como será.

 Créeme, la liberación del sufrimiento que supone estar plenamente consciente en el presente, sin anticipar nada mas de lo que hay, ni traer a este momento lo que ya pasó, no tiene parangón con cualquier otra sensación que puedas experimentar, es la paz interior, un concepto diferente a la ansiada felicidad, esa que hemos idealizado, que se supone que llegará algún día cuando las cosas salgan como queremos. Puede que esto no llegue y que en el camino se nos haya ido la vida.

 Sitúate en el ahora, con lo que hay, intentando mejorar lo que puedas, con el esfuerzo que puedas, no mas, y aceptando lo que no puedas cambiar. Disfrutando de poder respirar ahora, de SER en este momento, libre de juicios y expectativas. Despues de todo ¿que mas tienes que el momento presente? solo has de soltar y permitir sin apegos.

 Libérate de ese sufrimiento y ayuda a los que acepten esa ayuda a vivir la vida mas plenamente. Practica la meditación cada día y no pierdas la atención en tus momentos diarios, que son irrepetibles.

 Rodéate de personas positivas, que tienen una visión vitalista de la existencia, que son conscientes de lo efímero y por lo tanto de lo perecedero de todo. Junto a esas personas cada momento es único, aunque sea en silencio compartiendo unos minutos de meditación, ese propósito de ser conscientes del ahora, será mas gratificante que horas de conversación con otras que solo aportan negatividad y malestar.

 ¡Que disfrutes tu vida!

 Si te ha gustado deja tus comentarios o suscríbete para recibir cada nueva publicación.

 ¡Gracias por leerme!

El artículo Como tratar con las personas negativas lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia autoayuda ...

Si te digo persona negativa y mal humorada, seguramente más de una persona vendrá a tu mente. En estos tiempos hay muchas personas que se dejan vencer por su frustración, negatividad y mal humor. Las personas negativas no se conforman con estar mal ellos, también quieren ver que los que están en su derredor también sean un muestrario de caras largas e infelices. A ellos les molestan las personas p ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

En el posteo anterior tratamos el tema de las personas negativas, y cuáles eran las razones por las que surge en ellas ese pesimismo o negatividad. En este posteo trataremos algunos puntos que nos ayudarán a resguardarnos de las personas negativas. Como resguardarnos de las personas negativas Las personas negativas tienden a negatividad a todos en su rededor, es por eso que debes tomar precaucione ...

estrategias la psicologa habla personas negativas

Hace unos días me dejaron una petición tras publicar un post sobre la depresión navideña. Voy a aprovechar esa petición para convertirla en un post que deseo que pueda responder a ese comentario y pueda ser útil para otras personas. Espero conseguirlo. En el me pedían consejos para tratar las personas negativas. Como conseguir ayudarlas, sin que nos arrastren hacia el lado oscuro. Todos conocemos ...

personas negativas como tratar con personas negativas mantenerse positivo ...

En ocasiones, tratamos con personas que sin saber muy bien por qué nos hacen sentir tensas, nerviosas, personas que como solemos decir "nos sacan de quicio", tienen una energía diferente a la nuestra y no congeniamos ni somos capaces delante de ellas de expresarnos y comportarnos como nos gustaría, buenos pues aquí os dejo unos consejillos para tratar con este tipo de personas: - Deja qu ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Sin darnos cuenta a veces caemos en las redes de personas negativas. Personas que siempre tienen a flor de labios un comentario pesimista, descalificador, negativo. Esos comentarios no se producen por casualidad, son comentarios que siempre están presentes al mantener una conversación con ellos. Esas personas son capaces de convertir en pesimista a la persona más pesimista. Esas son personas que n ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

  En el posteo anterior comenzamos a tratar el tema de las personas negativas, y de cómo estas influyen en tu vida en forma no deseada. En el referido posteo comenzamos a desarrollar el tema de cómo identificar a las personas negativas. En este posteo continuaremos desarrollando sus características principales, lo que  te ayudara a reconocerlas. Y sobre todo a mantenerlas al margen de tu vida. ¿Có ...

felicidad

Las personas positivas se centran en cosas que pueden controlar. Entienden que su felicidad depende de cómo elijan responder a lo que les sucede. Las personas positivas básicamente saben que ellos no pueden controlar los echos que les suceden, pero si como responden y como les afecta, y utilizan eso sabiamente a su favor. Las personas negativas en cambio centran su atención en cosas que no pueden ...

aceptación confianza relaciones ...

Vivir emociones negativas es una experiencia natural. La tristeza, la ira, el enfado, la frustración, la desesperanza y el desánimo no son negativas en sí mismas. Solo lo son cuando se convierten en un estado de ánimo crónico, es decir, en un modo de ser ante la vida. Imagina la energía negativa que proyecta aquella persona que vive constantemente enfadada con el mundo, como si fuese víctima de un ...

Emociones

Emociones positivas y negativas ¿Es útil esta clasificación? Seguramente habrás escuchado hablar de las emociones negativas.  De hecho, son las que más nos suelen preocupar.  Nadie suele tratar de deshacerse o luchar contra las emociones positivas como la felicidad. En este artículo voy a explicarte por qué deberías dejar de ponerle la etiqueta de negativa a ciertas emociones. ¡Sigue leyendo! [t ...

autoayuda emociones empatia

Es muy importante, en muchos casos, dejar de absorber las emociones de otras personas, especialmente cuando estamos frente a personas con emociones negativas. Te daremos algunas pautas para que puedas lograrlo de forma exitosa. Recordemos que este tipo de contagio emocional puede generar que nos sintamos mal de forma continua. Cuando experimentamos una emoción lo estamos haciendo influidos por el ...