Cómo sustituir la mantequilla o el aceite en los dulces

Si en verano hablamos de helados, ahora, con este tiempo, apetece más algo horneado, así que toca hablar de cómo aligerar los dulces caseros, bizcochos, magdalenas, tartas, etc.
En el post sobre los edulcorantes ya vimos como sustituyendo el azúcar por edulcorantes naturales se puede reducir considerablemente el valor calórico de cualquier dulce y a la vez hacerlo apto para personas que padecen diabetes.
Pero el azúcar no es el único ingrediente que aporta calorías extra a nuestros dulces, también están la mantequilla y los aceites, presentes en la gran mayoría de dulces, aunque perfectamente substituibles en la mayoría de casos.
Así que, cómo se puede sustituir la mantequilla o el aceite en una receta dulce sin que esto afecte a su sabor o textura?
La respuesta a esta pregunta la descubrí hará más de 4 años de la mano de Rosanna, de Cosas con encanto, un excelente blog de gastronomía en el que encontraréis montones de estupendas recetas sin azúcares añadidos y muchas cositas más.
Pero vamos con el tema de la mantequilla, para sustituirla es tan sencillo como cambiar la mantequilla o el aceite por puré de manzana natural, hay que poner exactamente la misma cantidad que indica la receta y no tiene ningún secreto más.
sustituir mantequilla por puré de manzana


¿Cómo preparar el puré de manzana?
Pelamos y cortamos unas cuantas manzanas, tranquilas sí sobra se puede congelar, y podemos elegir entre hervirlas, cocerlas al vapor o hornearlas, la cuestión es que queden completamente hechas.
Las escurrimos bien y las trituramos con la ayuda de una batidora.
Lo más recomendable es dejarlo enfriar por completo antes de usarlo, aunque dependiendo para que queramos utilizarlo podremos prescindir de este paso.
sustituir mantequilla por puré de manzana


¿Cuándo hay que incorporarlo a la preparación?
En el mismo momento que indique la receta que hay que añadir la mantequilla o el aceite que estemos sustituyendo y siempre en la misma cantidad.
¿Para qué dulces es adecuado?
Para bizcochos, muffins, magdalenas, cakes y cualquier tipo de dulce horneado de textura abizcochada.
Solo hay que vigilar con los dulces cuyas recetas contengan más de un 50% del volumen en ingredientes líquidos, tipo soufflé, porque al añadirle más líquido podríamos alterar la masa y no subir como debería.
dulces sin mantequilla ni aceite


¿Para que dulces no es adecuado?
Para dulces que requieran de la textura de la mantequilla para adquirir consistencia y poderles dar forma, galletas, masas, hojaldre, pasta brisa, o cuyo ingrediente principal sea la mantequilla.
galletas


¿El puré de manzana se puede preparar con antelación?
Sí, aunque para que no cambie de color ni se oxide es recomendable congelarlo cuando haya enfriado por completo si no vamos a usarlo.
Para facilitar dividirlo en porciones y no tener que descongelarlo del todo lo ideal es congelarlo en moldes para cubitos.
¿Qué os ha parecido? conocíais ya este truco? Espero que os haya parecido útil y que paséis un buen fin de semana. Nos vemos de nuevo el lunes!
Fuente: este post proviene de Rosa Ballerina...deporte en femenino y mucho más..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: deportenutrición

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Al poco de empezar a escribir el blog, publiqué un post sobre el azúcar que ha resultado ser uno de los que más visitas ha tenido y más os ha gustado. Hasta me escribió Raquel, una lectora, diciéndome que se acordaba de mi y de mi post cada vez que se tomaba un café y le traían los dos sobres de azúcar en el plato y que, gracias al post, se había dado cuenta de la cantidad de azúcar que ingería a ...

consejos alimentación recetas de cocina ...

Salados En rebozados los huevos se pueden sustituir por: ? Harina especial para rebozados (sin huevo). ? Harina para cocinar sin huevo (sirve también para repostería). ? Mezcla de cerveza o soda con harina de trigo. ? Harina de tempura. ? Harina de soja diluida en agua (4 cucharadas de agua por cada 2 de harina por cada huevo). ? Linaza molida y diluida en agua (4 cucharadas de agua por cada 2 de ...

recetas veganas vegano veganismo ...

Si eres vegano, a la hora de elaborar recetas, sobretodo postres, debes saber a la perfección qué tipo de alimentos puedes usar para sustituir tanto el huevo como los lácteos. El huevo es un alimento completo, especialmente interesante por su contenido en aminoácidos esenciales, y un ingrediente indispensable en multitud de recetas, igual que la leche y sus derivados, que son ricos en calcio de bu ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

Los dulces pueden parecer muy inocentes pero son realmente peligrosos porque crean adicción, yo me considero una adicta a los dulces en proceso de rehabilitación, por eso hoy te quiero contar como superar la adicción a los dulces  Si tú quieres saber si como yo, eres adicto a los dulces, en este artículo ya te enseñé a identificar si solo eres un poco goloso o si realmente tienes adicción, y si lo ...

deporte nutrición

Si hace unas semanas hablamos de la Prenavidad y de lo traicionera que era esa época, ahora, a pocos días de lo que es la Navidad en sí, toca hablar de como sobrellevar estas fiestas sin coger kilos de más. Al ser menos días y, aproximadamente, unas 5 comidas, si sabemos gestionarlo bien y compensar un poco, no hay nada de que preocuparnos. La báscula estará exactamente donde la dejamos y podremos ...

deporte desmontando falsos mitos nutrición

Sí, el escaparate de El Corte Inglés y las luces de las calles no mienten, queda menos de un mes para la Navidad. Esa época que despierta amores y odios a partes iguales y que suele caracterizarse por las compras y regalos, las reuniones familiares y, por último pero no por ello menos importante, la comida en abundancia y no precisamente ligera. La Navidad tiene muy mala fama la pobre, cada Enero ...

consejos de salud dietas y nutrición recetas abc ...

Mi intención con este post es instruirnos un poco acerca de aquellos ingredientes que podemos utilizar para sustituir la harina de trigo, los huevos o la mantequilla en nuestras recetas, ya sea por salud, o por gusto de probar nuevas elaboraciones culinarias. Aquí te presentaré algunas recetas con ingredientes alternativos, encontrarás recetas en las que se sustituyen los tres ingredientes y otra ...

Cómo sustituir el azúcar de turrones y polvorones por dulces más sanos Estamos de lleno en plenas fiestas navideñas y con ellas ha empezado la época de comidas, cenas, aperitivos y postres de Navidad, en muchos casos excesivos. Con estas celebraciones ha empezado también uno de los retos nutricionales más exigentes del año: pelearnos con nosotros mismos para no caer en la tentación de abusar demas ...

edulcorantes azúcar adelgazar ...

Si eres una de personas que siempre han luchado por su salud en este artículo verás edulcorantes para el control de tu peso. De esta forma sabrás que no es necesario que abandones las cosas dulces, solo debes cambiar la manera de endulzarlas. Espero que te sirva de ayuda. La revista científica Circulation publicó hace pocos meses una declaración conjunta realizada por la Asociación Americana del ...

el aceite de coco consejos

En el reconocido programa del Dr Oz dedicaron un capitulo completo para explicar los beneficios del aceite de coco y el azúcar de palma de coco En la salud Les cuento que los beneficios del aceite de coco son muchos ya que se puede sustituir con este aceite la mantequilla en cualquier receta de postres y hasta se puede freír, sin los daños que causan las grasas y el consiguiente aumento de peso L ...