Salud

Crear Salud Idea guardada 22 veces
La valoración media de 40 personas es: Muy buena

Cómo superar una depresión con ayuda de la psicología positiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? 

¿Qué es la depresión?


La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida normal ni realizar las actividades que nos gustaría porque sentimos desasosiego y falta de ganas y motivación. Esto da como resultado que todo a nuestro alrededor se tiña de desesperanza y que lo veamos todo a través de una especie de gafas de infelicidad.

Fuente: Pixabay/DanielReche

Imagina que todo se torna turbio y oscuro. Así es como una persona que tiene depresión ve pasar cada día en su vida. Por eso es importante aprender a identificar los síntomas de la depresión, identificar las causas que nos pueden haber llevado a ese estado y poner soluciones cuanto antes. Hay que darle importancia a la depresión y buscar ayuda. Causa sufrimiento profundo y nos puede llevar a sentirnos de forma confusa y perder la perspectiva de la realidad que nos rodea. El sufrimiento nos puede llevar a aislarnos y a no buscar ayuda en los seres queridos e, incluso, querer que estos seres queridos se alejen de nosotros para poder quedarnos solos con nuestro sufrimiento. La depresión puede llevarnos a creernos merecedores del sufrimiento que nos embarga, pero eso es una injusticia y nadie se merece sufrir.

Los síntomas de la depresión


Los síntomas más comunes del estado depresivo son: Estado de ánimo bajo todo el día.

Falta de motivación.

Pérdida o aumento de peso.

Insomnio o hipersomnia.

Sentir que tenemos la culpa de todo o que no servimos para nada.

Falta de concentración.

Pensamientos de muerte o de suicidio. Todos estos síntomas causan muchísimo dolor y sufrimiento. Si padeces estos síntomas tienes que saber que puedes salir de esta situación con ayuda. Muchas personas sienten miedo a pedir ayuda por vergüenza a que sus seres queridos les culpen. Pero pedir ayuda hará que podamos empezar a verlo todo de otro modo, desde otros puntos de vista. Así podremos salir de la espiral de tristeza en la que estamos inmersos y que sentimos en nuestro interior como una especie de agujero negro o de pozo en el que hemos caído y del que no vemos ninguna salida.

Fuente: Pixabay/Wielus

Hay personas que tienen miedo de acudir en busca de ayuda médica para tratar su estado de ánimo depresivo porque a menudo la depresión se trata con medicamentos para poner remedio a los bajos niveles de serotonina.

La fluoxetina -más conocido con el nombre comercial de Prozac- o el escitalopram, son los medicamentos más usados a la hora de tratar los síntomas depresivos.

Pero los medicamentos solo son efectivos para tratar los síntomas. Las causas de la depresión tienen que tratarse de forma más profunda y es mejor tratar las causas y trabajar en mejorar nuestra autoestima y superar los problemas que nos han llevado a ese estado.

Curar la depresión sin medicamentos es posible


La psicología positiva y la meditación guiada nos pueden dar las pautas para superarla.

La psicología positiva que desarrolló Seligman en 1998 constituye una nueva corriente basada en la búsqueda de la felicidad. Seligman define la felicidad como “la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos”.

Potenciar las fortalezas de cada individuo lo hace más fuerte y eso hace que pueda hacer frente a trastornos como la depresión con más eficiencia. Hay que revisar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro para salir de la depresión de forma satisfactoria y reforzados.

La psicología positiva, mediante ejercicios y técnicas de reeducación cognitiva, nos ayudará a fortalecer nuestra autoestima y hacer frente de forma efectiva al estado depresivo. Emociones como el agradecimiento o el perdón nos ayudarán a superar el sufrimiento pasado o presente que nos ha sumido en la tristeza y en la depresión y convertirlo en autoelogio y perdón para así focalizar nuestra atención en el presente, en el ahora, en lo que podemos controlar. Todo puede renacer y reiniciarse.

La psicología positiva nos enseñará las técnicas para llevar una vida comprometida con nuestra felicidad. Así, dejaremos atrás el ser víctimas de nuestro sufrimiento y de las circunstancias dolorosas para pasar a ser individuos con el control completo de nuestra vida. La felicidad no está en manos ajenas, está en nuestras manos. Y poco a poco recuperaremos el control de nuestras emociones y las reconduciremos.

Fuente: Pixabay/StockSnap

Esta nueva perspectiva nos dará fuerzas para  tener perspectivas en el futuro. Un futuro en el que la depresión queda atrás y nuestra vida es plena y feliz. Para concentrarnos en nosotros y reconectar nos ayudarán mucho las técnicas de meditación guiada. 

Nos puede ayudar la meditación guiada Sodarshan Chakra Kriya. Es una meditación poderosa pero puedes hacerla poco a poco y con paciencia, empezando meditando poco tiempo al principio e ir aumentando el tiempo a medida que nos sintamos preparados.

Con las piernas cruzadas y la espalda recta, los ojos miran a la punta de la nariz. La mano izquierda sobre la rodilla izquierda. Tienes que cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar derecho y respirar a través de la izquierda. Mantén la respiración mientras recitas el mantra Wahe Guru. Este mantra expresa las ganas de ir de la oscuridad a la luz. Se utiliza sobre todo en Kundalini Yoga, estimula la glándula pituitaria que conecta la mente con el cuerpo con lo que recuperas la armonía corporal.

Tal vez, puedas curar tu depresión sin medicamentos si practicas de forma regular meditación y yoga. Estarás trabajando de forma holística cuerpo y mente y te devolverá la paz interior de modo natural y paulatino, cosa que los medicamentos no pueden hacer. Además, si le añadimos los consejos de la psicología positiva nos alejaremos de los estados depresivos y trabajaremos herramientas para poder hacerles frente en el presente y en situaciones futuras.

Es importante recordar que cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente meditación ...

Técnicas de la psicología positiva

Foto: Pixabay / karenwarfel La psicología positiva nos aporta técnicas muy valiosas, que están enfocadas exclusivamente a la prevención de dificultades y crisis en el ámbito psicológico. Contamos, además, con que estos recursos han sido extraídos de la experiencia clínica. A lo largo de este texto detallaremos algunas de estas técnicas que están resultando eficaces. Esta rama de la psicología, ...

aceptación siente aceptarse ...

Cómo la psicología positiva te ayuda a aceptarte

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

aceptación compasión siente ...

Cómo ayuda la psicología positiva durante el tratamiento de un cáncer

De forma tradicional, la psicología se focalizaba en el estudio de la parte más negativa y patológica de la psique humana. La psicología positiva, como su nombre indica, trabaja con los aspectos más positivos como la alegría, el sentido del humor, la inteligencia emocional o la creatividad. La psicología positiva plantea otra forma de vivir el proceso de cáncer. Procura que la personas con cáncer ...

cursos

Cómo superar la depresión

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...

fundamentos siente bienestar ...

En qué consiste la psicología positiva

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

medicina preventiva psicología psicologia positiva

Psicología positiva

¿Qué es la Psicología Positiva? La psicología positiva surge a finales de la década de los noventa. Es una rama reciente de la psicología que pretende comprender de forma científica los procesos en las emociones positivas de las personas, así como sus cualidades, ya que estas, han sido ignoradas durante mucho tiempo. Psicología Positiva Para muchos psicólogos, la psicología actual sólo se ocupa de ...

Precisión Siente Mediación ...

La precisión en la Psicología Positiva

El objetivo de la Psicología Positiva es conseguir entender y adentrarnos en nuestra mente y en las emociones positivas que tenemos a lo largo de nuestra vida. Esta especialidad surge tras el estudio de la diferentes actitudes entre unas personas y otras, ya que unas toman una actitud positiva mientras que otras se deprimen. No se concentra en buscar patologías, sino mas bien en ayudar a buscar la ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

La mente abierta en la psicología positiva

La psicología positiva nos propone ejercitar una de las virtudes que más nos puede beneficiar, como es la mente abierta,. Esta es una potencialidad que todas las personas poseemos y, por lo tanto, podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Según las investigaciones, puede ampliar nuestra perspectiva para que demos un sentido a nuestras vidas más amplio y saludable. En nuestro modo de afr ...

Siente autoaceptación autonomía ...

Cómo trabajar la confianza desde la Psicología Positiva

Foto: Jill111/Pixabay La confianza es una de las fortalezas más valiosas y con más poder del ser humano en todos y cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral… Según la Psicología Positiva, esta confianza va a estar definida por dos dimensiones de bienestar, que podemos trabajar mediante la meditación: la autoaceptación y la autonomía. Al desarrollar estos dos aspectos, e ...