Cómo superar la depresión

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos cuenta, pero con paso firme, y en medida que lo hace se vuelve cada vez más tormentosa.


La vida pasa a ser una rutina desalentadora, simplemente se convierte en una lucha, para quienes la viven es un proceso donde todas las cosas que antes interesaban ya dan igual. En ese momento comienzan a aislarse, consideran que no son agradables para nadie, o que ni siquiera deberían existir.


La depresión mina nuestra autoestima y se ve reflejada en nuestra apariencia, la depresión es algo más profundo que una simple tristeza. La depresión está acompañada de sentimientos, ideas y pensamientos que no nos permiten vivir.


Se puede superar la depresión, el primer paso sería reconocer las cosas que nos duelen y que se han convertido en una constante en nuestra vida, no será un proceso fácil, pero en cambio recuperaremos nuestro bienestar, y por qué no, también nuestros sueños.


La depresión te acorrala, pero es posible salir de ahí. La depresión es una enfermedad que aprisiona, secuestra tu estado de ánimo y comportamiento, te hace sentir triste y perdido. También es embustera al grado de hacerte creer que ya no tienes interés por aquello que antes te apasionaba, es un muro que se interpone entre tú y tus actividades familiares, personales y laborales durante un largo tiempo.



Antes que nada ¿Qué es la depresión?


La depresión es una enfermedad común pero según su intensidad puede derivar en un trastorno muy grave. Se caracteriza por la sensación persistente de tristeza durante 2 semanas o más, que interfiere con las actividades de auto-sustento y cuidado como el trabajo, la familia y la integridad física.


La depresión es un trastorno del estado del ánimo de naturaleza predominantemente psicológica, matizándose con componentes bioquímicos, siendo la serotonina (el neurotransmisor responsable del estado de ánimo) su principal promotor cuando se encuentra fuera de sus límites normales.


Habitualmente se presenta acompañada de otros trastornos emocionales como la ansiedad o las conductas adictivas.


Depresión y trastornos emocionales son conceptos a los que lamentablemente nos hemos “acostumbrado”, al grado de interpretarlos como algo irrelevante que no merece mayor importancia.  Sin embrago de todas las afectaciones la depresión es el trastorno mental más común y que implica mayores factores de riesgo.


La OMS calcula que 350 millones de personas en el mundo han padecido depresión alguna vez en su vida. Actualmente la depresión es considerada la principal causa de discapacidad a nivel mundial.


que es la depresion



Causas de la depresión


Las características de la depresión la convierten en un fenómeno complejo, ya que no tiene una causa única. La depresión es el resultado de factores bioquímicos, psicológicos y sociales.


Factores bioquímicos


Referentes al buen funcionamiento del cerebro y sus neurotransmisores.



Enfermedades crónicas

Problemas del hígado o tiroides

Fatiga Suprarrenal

Bajos niveles de triptófano y serotonina

Bajos niveles de azúcar en la sangre

Sedentarismo

Alimentación deficiente

Hábitos de sueño inadecuados

Abuso de alcohol o drogas

Factores psicológicos


Referentes a la forma de pensar y sentir, la percepción de uno mismo y en general de la vida.



Baja Autoestima

Falta de Motivación

Traumas o eventos no superados

Baja Tolerancia a la frustración

Pérdidas Personales (duelo patológico)

Sexualidad reprimida o vulnerada

Ira y frustración contenidas

Ideas irracionales o negativas

Factores sociales


Referentes a nuestro entorno y sus actores: familia, amigos, trabajo, comunidad, etc.



Conflictos familiares

Estilos de crianza

Problemas de pareja

Problemas económicos

Desempleo

Presión laboral

Discriminación

Rechazo

Bullying, Mobbing


Síntomas de depresión


Es importante conocer los síntomas de la depresión para identificar si algún familiar o nosotros mismos podríamos estar afectados.


Tenemos que aclarar que todos podemos experimentar los síntomas de la depresión alguna vez en nuestra vida, sin embargo la diferencia entre la depresión y los síntomas transitorios es que las emociones negativas de la depresión incapacitan a la persona en prácticamente todas las áreas de su vida.


Por ejemplo, no es lo mismo sentirse triste a experimentar una depresión, ya que esta última es una enfermedad que nos impide realizar actividades como ir al trabajo o mantener nuestra salud física.






Entonces, ¿cuáles son los síntomas de la depresión?…


Síntomas Físicos de depresión



Fatiga extrema

Dolores de cabeza

Problemas digestivos

Pérdida o Aumento de peso

Pérdida o Exacerbación del Apetito

Insomnio o Hipersomnio

Adicción a sustancias

Síntomas Conductuales de depresión



Aislamiento

Agresividad, Irritabilidad

Llanto sin motivo aparente

Descuido de la higiene o el arreglo personal

Postergación, Procrastinación (dejar para después)

Rutinas automatizadas (todos los días hace lo mismo)

Manías, Tics.

Autolesión

Síntomas Cognitivos de depresión



Atención dispersa

Falta de concentración

Pensamientos recurrentes, Ideas catastróficas

Incapacidad para priorizar actividades

Dificultad para tomar decisiones

Problemas para comunicarse y expresar ideas

Bajo rendimiento en Memoria

Bloqueo mental (incapaz de ordenar pensamientos)

Retraso Psicomotor (lentitud al efectuar movimientos)

Síntomas Emocionales de depresión



Apatía (Indiferencia, Falta de ganas)

Angustia, Nerviosismo, Irritabilidad

Culpa, pesadumbre, abatimiento

Tristeza Intensa, Melancolía, Nostalgia

Cambios de humor

Pérdida del deseo sexual

Autoestima deficiente

Autodesprecio

Ideas suicidas

Nivel de los Episodios Depresivos


Como habrás visto los síntomas de la depresión son muchos y pueden interconectarse de diversas formas.

sintomas de depresion


Los episodios depresivos son los momentos en que se experimentan los síntomas de la depresión, y se clasifican según su intensidad en: leves, moderados o severos.



De 1 a 4 Síntomas = LEVES
De 6 a 8 Síntomas = MODERADOS
DE 8 a N Síntomas = SEVEROS



Si reconoces 5 o más de los síntomas anteriores y los has experimentado de manera constante, todos los días y durante al menos 2 semanas significa que presentas un estado de ánimo depresivo y es muy probable que puedas padecer depresión.



¿Cómo saber si estoy deprimido?


Hay que aclarar que la depresión sólo puede ser diagnosticada por un profesional calificado. Mantenerse informado es vital para saber cómo detectar la depresión y reconocer si existen señales de alarma, sin embargo no podemos afirmar que estamos clínicamente deprimidos hasta haber recibido la opinión de un experto.


El estigma, los prejuicios y la falta de información son el principal obstáculo que impide a las personas acercarse a un profesional para detectar la depresión.



Lo que no es depresión


Una primera medida que sí que podemos determinar por nosotros mismos es identificar aquello que definitivamente no es depresión (aunque se parezca).


Los síntomas transitorios pueden confundirse con depresión o generar situaciones parecidas a un episodio depresivo. Los problemas son parte de la vida y tener dificultades para solucionarlos no significa necesariamente que tengas depresión, no te confundas y aprende a reconocerlos:



Duelo: Cuando sufres una pérdida (de un ser querido, una relación, un trabajo, etc.), es una reacción normal y necesaria pasar por un periodo de abatimiento (entre 6 meses y un año), mismo que desaparecerá gradualmente. Si ha pasado más tiempo y te sientes igual busca ayuda porque podría convertirse en depresión.

Tristeza: Es una de las emociones básicas y todos la sentimos de manera frecuente, es una reacción normal ante situaciones dolorosas, afortunadamente es pasajera y no afecta tus actividades cotidianas. Si viene acompañada de alguno de los síntomas de la depresión y se vuelve recurrente deberías buscar ayuda psicológica.

Cansancio: El agotamiento físico puede hacerte sentir desganado, con mucho sueño y por lo tanto afectar tu atención, concentración y estado anímico. Duerme 6 a 9 horas por día y asegúrate de tener momentos de recreación a lo largo de la semana. Si tienes dificultades para dormir o despiertas sintiéndote cansado, es probable que debas modificar algunos hábitos de sueño.

Efectos secundarios: Si estas recibiendo tratamiento farmacológico debes tomar en cuenta que algunos medicamentos pueden generar síntomas o cuadros similares a los de la depresión. Si estás bajo medicación consulta con tu médico los efectos secundarios de tu tratamiento y sal de dudas.


Diagnóstico de la depresión


De acuerdo al CIE-10 un episodio depresivo se diagnostica a través de los siguientes parámetros:



Ausencia de respuestas emocionales ante eventos que generalmente suelen desencadenar reacciones

Alteraciones del sueño

Empeoramiento progresivo del estado de ánimo depresivo durante el día.

Lentitud en las funciones motoras o agitación

Disminución marcada del apetito

Disminución del peso corporal

Disminución o ausencia del apetito sexual

Pérdida de la autoestima

Autoreproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa

Pensamientos suicidas o de muerte recurrentes

Disminución de la capacidad de atención.

De tal forma que para llegar a un adecuado diagnóstico de la depresión los profesionales examinan 3 áreas:



Pérdida de Interés o ausencia por actividades anteriormente placenteras

Estado de ánimo depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo al menos durante 2 o más semanas.

Presencia significativa de Fatiga, o pérdida de la vitalidad y energía habituales.


Test de depresión


A continuación te compartimos nuestro “test para saber si tengo depresión” que tiene como finalidad explorar tu estado de ánimo en las últimas dos semanas, incluyendo el día de hoy.


Test para saber si tengo Depresión


Uno de nuestros psicólogos te dará respuesta en un plazo de 24 horas, informándote si en tu caso es necesario que recibas atención psicológica. Puedes sentirte con la absoluta confianza de que tus datos serán tratados con la debida seriedad y confidencialidad.




Tipos de depresión


Existen diversos tipos de depresión, una clasificación resumida pero completa sería la siguiente:



Trastorno Depresivo Grave (Depresión Mayor)

Trastorno Depresivo Recurrente

Trastorno Distímico

Trastorno por Depresión Posparto

Trastorno Afectivo Estacional

Trastorno de Depresión Psicótica

Trastorno Bipolar (Maniaco-Depresivos)


Consecuencias de la depresión



Reducción de rendimiento en el trabajo

Problemas en las relaciones interpersonales

Exclusión social

Retraimiento

Toma de malas decisiones

Trastornos de la libido

Trastornos del Sueño

Mayor riesgo de padecer otro trastorno mental

Jaquecas o dolor de cabeza crónico

Aumento de la Presión Arterial

Medicación excesiva

Debilitamiento del sistema inmunológico

Suicido

Depresión y neurotransmisores


La depresión provoca fuertes emociones que exhiben altos niveles de excitación fisiológica en nuestro cerebro, afectando principalmente a los neurotransmisores, lo que al final se traduce en la disminución de funciones psicológicas importantes.



Corteza: El estrés frena la secreción del neurotransmisor serotonina responsable de regular la conducta y el estado del ánimo.

Corteza (Prefrontal): La exposición prolongada a las hormonas del estrés puede aumentar el riesgo de depresión con la caída de los niveles de dopamina, fundamental en la neuroquímica del placer.

Tallo cerebral (Locus Coeruleus): la estimulación procedente del núcleo del rafe disminuye tras un estrés crónico segregando menos noradrenalina, lo que merma la capacidad de atención.

Hipocampo: El estrés provoca la muerte de células en el hipocampo, los estudios revelan que el tamaño de dicha región se reduce entre un 10% y un 20% en los deprimidos. Semejante deterioro se traduce en problemas de memoria.



Cómo superar la depresión de forma efectiva


Salir de la depresión no es fácil, pero siguiendo el tratamiento adecuado puedes prevenir y vencer la depresión. Aunque te sientas atrapado siempre hay una puerta abierta frente a ti. Hay tratamientos eficaces para la depresión, si es diagnosticada y tratada por profesionales sanitarios capacitados.


como salir de la depresion



Tratamiento de la depresión


La depresión una vez diagnosticada clínicamente no se supera únicamente con “ganas” es indispensable un tratamiento integral que ayude a la persona a utilizar sus recursos personales y sociales.

La Psicoterapia es la opción terapéutica más eficaz y recomendada.

El tratamiento para la depresión puede ser a través de terapia individual, en grupo y/o combinada con tratamiento farmacológico. Psicoterapias como la cognitivo-conductual, centrada en soluciones y estratégica han demostrado de manera amplia su efectividad en el tratamiento para la depresión.


¿Qué hacer si tengo depresión?


Si eres una persona que está sufriendo una depresión o conoces a alguien deben saber que no están solos. La depresión es un proceso que podemos detener y aunque no lo creas hay mucho que puedes hacer para salir de la depresión.



Acude al psicólogo y sé constante con la terapia

Acude al médico, el tratamiento con fármacos es más efectivo combinado con la psicoterapia

Solicita el apoyo de programas sociales y organizaciones

Acércate a familiares, el conocimiento de la situación en la familia puede ser muy beneficioso

En la medida de lo posible mantén contacto con amigos

Realiza actividades que promuevan tu concentración: aprender algo, leer, tocar un instrumento musical, etc.

Practica un deporte o actividades físicas, aquellas que se practican al aire libre y/o en grupo suelen ser más efectivas.

Cuida tus hábitos de sueño

Procura una alimentación sana

Cómo ayudar a alguien con depresión



Transmítele interés, hazle saber que estás ahí para apoyarlo

Escúchalo activamente, pero sin alimentar sus quejas o discursos negativos

Consuélalo sin buscar el motivo de la depresión, es probable que ni siquiera él mismo lo tenga muy claro

Empatiza, no creas que se lo está inventando, la depresión es confusa pero muy real

Sé paciente si parece que no pone de su parte y refuerza sus pequeños avances

Compréndelo, frases del tipo: ¡Vamos alegra esa cara! son tan inútiles como pedirle a alguien con fiebre que deje de tenerla.

Evita aleccionarlo, comentarios como: “Tu problema es que no tienes problemas importantes” o “Esto te pasa porque no tienes nada que hacer” lo harán sentir aún más deprimido.

Sugiérele actividades dentro de su alcance, como salir a caminar o pasear, no le pidas más de lo que puede.

Contacta a un profesional ante amenazas de suicido o sospechas de autolesión, y no le dejes solo hasta que reciba asistencia.

Anímalo a recibir ayuda profesional

Cómo evitar la depresión


“Más vale prevenir que lamentar” la prevención de la depresión es un factor clave, las personas que han descubierto como salir de la depresión coinciden en que podrían haberla evitado si hubiesen sido capaces de identificar los momentos y actividades que más favorecían su estado de ánimo. Hay muchas cosas que hacer para no entrar en depresión:



No te culpes por sentirte mal, la tristeza forma parte de la vida, inevitablemente nos sentiremos mal en algún momento, no te culpes por tener un mal día.

Prioriza tus actividades, date un tiempo para reflexionar si gastas demasiados recursos en cosas que no son importantes o que no van encaminadas a mejorar tu calidad de vida..

Medita y se consciente, la rutina y el estrés diario nos impiden apreciar y atender a lo único que realmente poseemos: el presente, práctica el disfrutar de los momentos simples de la vida.

Práctica un deporte, el ejercicio no sólo ayuda a tener una mejor salud física, también te ayuda a generar endorfinas, necesarias para estar de buen humor.

Sal a la calle, planifica unos minutos al día para salir a la calle, tomar el sol y desconectarte.

Mantén contacto con amigos, los amigos son la red que te dará el soporte necesario en los momentos difíciles, también es bueno hacer un esfuerzo para conocer gente nueva o reconectar con viejas amisatdes.

Haz cosas nuevas, no hace falta hacer grandes cosas, simplemente elige nuevas rutas o prueba una comida diferente.

Recompénsate, a veces nos olvidamos de nosotros mismos, recompénsate después un gran esfuerzo o un duro día de trabajo con algo que te guste.


REFERENCIAS


APA Psicoterapia y Depresión

APA Superando la Depresión

OMS La Depresión en Cifras

Imagen “Aquacube” de Iwaisan

Gracias por leernos, esperamos que esta información sobre cómo superar la depresión te haya resultado de utilidad. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Puedes consultar la publicación original en Cómo superar la depresión de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cursos

Recomendamos

Relacionado

Trastornos Depresión tratamientos

Es común el sentimiento ocasional de melancolía o tristeza. Pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan solos en en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas, siente una tristeza que no se va con el pasar del tiempo. La depresión es una enfermedad com ...

psicología enfermedades depresión ...

Artículo original de - . La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención. El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que mu ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

Trastornos Depresión endógena

Si alguna vez te preguntaste que es la depresión endógena o trastorno depresivo mayor no dejes de leer la siguiente entrada. Sabemos que en la actualidad el diagnóstico de depresión es cada vez más frecuente, casi un 10 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad. Un punto clave que siempre debemos recordar que cuando hablamos de depresión nos estamos refiriendo a algo más que una si ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando e ...

Terapia Trastorno Depresivo

decidoestarbien.com El Trastorno Depresivo, también conocido como depresión clínica, es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una persistente sensación de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades diarias, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, sentimientos de inutilidad y falta de concentración. Este trastorno puede tener un imp ...

Depresión síntomas de enfermedades mentales

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo La ciencia médica y la psicología siempre se han mostrado interesados en estudiar el fenómeno de la depresión que es un mal que aqueja a unos 300 millones de personas alrededor del mundo. Durante muchos años, se asoció el padecimiento de la depresión con la tristeza profunda o melancolía, sin embargo, la depresión es mucho más que un senti ...

Depresión Cerebro y Depresión Cerebro y deprecion

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo La depresión y sus causas, a nivel clínico, son cada vez más comunes en la sociedad actual. Has de saber que se trata de una enfermedad muy grave que afecta tanto a nivel físico como mental y que provoca en quien la padece un distanciamiento progresivo de sus círculos sociales, laborales, familiares y académicos. Puede, además, causar cuad ...