Cómo superar la apatía, ese velo negro que nos ahoga.

Hoy hablamos de un obstáculo que se interpone entre la persona y su felicidad: la apatía.

Apatía es desgana, pasividad, desmotivación, indiferencia hacia algo o alguien en particular o hacia todo en general.

Es posible experimentarla en un día aislado, en una corta etapa o en un largo período de la vida.

Muchas veces se llega a este estado después de estar un tiempo luchando sin éxito por superar una situación difícil. Sin más, se bajan los brazos…

Síntomas

Frecuentemente, este estado de ánimo se ve acompañado de síntomas como éstos:

Cansancio: Este cansancio puede deberse a malos hábitos de sueño o alimentación, al padecimiento de una enfermedad, a problemas que tardan en resolverse, a expectativas fallidas; y también puede ser ocasionado por una mezcla de lo anterior.

Aburrimiento: El tiempo pasa y no te apetece llenarlo con nada gratificante.

Tristeza: Se convierte en frecuente compañera de la apatía.

Instalación en la rutina: Los días suelen parecerse demasiado unos a otros.

Escasez de vida social y afectiva: Falta de interés en compartir actividades con los demás.
Aunque lo que más salta a la vista es la falta de implicación, de pasión, de hacerle frente a una situación o a la vida en general.

apatía2
Superar la apatía


Por mucho que uno sea consciente de que ha de movilizarse, queda atrapado en una especie de telaraña que se lo impide.

La apatía es un trastorno del ánimo que deja a la persona sin energía, sin ganas de moverse.

Superar la apatía dependerá de lo profunda sea ésta. No es lo mismo enfrentarse a una apatía “breve” o que se limita a un aspecto concreto de la vida, que dejar atrás una larga y generalizada apatía. La segunda a menudo se liga a la depresión y eso son palabras mayores.

Si la apatía es ocasional o se ciñe a un aspecto concreto de la vida, uno puede aprovechar esos “destellos puntuales” que le impulsan a salir de ahí.

No es lo más frecuente que se caiga en la apatía de un día para otro. Suele llegarse después de un camino de desilusión y hay que recorrerlo a la inversa, aunque sea despacio.

Es muy eficaz proponerse decir adiós al pesimismo y aprender a pensar en positivo, cosa que se consigue progresivamente, pasito a paso.

Los pequeños gestos para salir de la rutina son importantes: Comenzar a practicar un hobby, hacer hoy algo distinto a lo acostumbrado, concentrarse en los pequeños y placenteros detalles cotidianos para saborearlos…

Y no olvidemos el poder de las metas, de los objetivos (por insignificantes que sean).

Establecer objetivos

¿Cuál fue la razón por la que estableciste esas metas que ya no te motivan? Búscala, por si aún existe.

Y si no sientes motivación alguna por lo que haces, ¿por qué no cambiar de objetivos?

Esto se refiere a grandes objetivos vitales, pero también a los pequeños.

Funciona establecer metas fáciles de alcanzar e ir alimentando la motivación lentamente, superando esos pequeños retos, hasta tener la fuerza necesaria para afrontar los mayores.

Ejemplos: Aguantar 10 minutos más estudiando, leer un libro, salir el domingo por la mañana a pasear, etc. Es poco, ¿verdad?

Cambio de hábitos

Junto a los gestos para salir de la rutina también es recomendable practicar hábitos saludables, como los que se refieren al sueño o a la alimentación. Y qué decir tiene, el ejercicio físico. ¡A mover el cuerpo un poco!

Hay que mimarse y, mucho más, cuando se consiguen los pequeños retos que hemos mencionado anteriormente.

Cada paso merece un reconocimiento, un pequeño o gran premio en proporción con lo que haya costado dar ese paso.

¿Qué tal si, después de haber trabajado un buen rato sin ganas, te recompensas con algo que te guste? A eso nos referimos.

Y, algo a lo que no se le da mucha importancia: la apariencia física; referida tanto a la forma de vestir como al lenguaje corporal.

Cambio de apariencia

La apatía se expresa con el cuerpo. Una persona encorvada hacia adelante, que se mueve con pesadez, que mira al suelo y apenas sonríe… ¿Qué sugiere?

El simple hecho de erguirse, caminar sin arrastrar los pies y mirar al frente, simplemente eso, hace que la persona se sienta mejor.

Y mucho mejor, si incluso sonríe de tanto en tanto.

El cuidado de esos detalles y de la forma de arreglarse para salir a la calle suponen un cambio muy beneficioso en este caso.

Como ves, sí hay opciones para hacerle frente a esta situación de hastío vital: si has cambiado hasta aquí, también puedes cambiar a la inversa.

Sin embargo, si crees que no es posible el cambio y que tus días están siendo consumidos por la apatía, la mejor recomendación posible es buscar ayuda profesional, sin duda.

Todos tenemos derecho a extraer lo mejor de la vida y la apatía nos lo roba. ¿Se puede permitir algo así? Si

***********************************************************

Artículo redactado por Nuria Monje

************************************************************

El Centro Clínico y Dental Miracle Touche, SA está en Torrevieja, Alicante

Calle Pedro Lorca, 6

www.clinicatorrevieja.com

www.centroclinicoydental.com

www.centroclinicoydental.com/inicio/ (English)

centroclinicoydentaltorrevieja@gmail.com

Tfno. 966 29 05 07

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se produce una dislocación del hombro cuando la parte superior del hueso del brazo (el húmero) se sale de la articulación con el omóplato. Causas Una caída con el brazo estirado Un golpe fuerte en la ...

Tos crónica La tos crónica puede causar mucho malestar físico. El tratamiento de la causa de la tos crónica puede ser posible. Se pueden usar medicamentos para controlar la tos crónica La tos crónica ...

Recomendamos

Relacionado

¿Te sientes que todo te da igual? ¿Empiezas a ver que el mundo no tiene sentido? ¿Te sientes sin motivación para empezar cosas nuevas? ¿O te has cansado de que no te dejen terminar lo que empiezas? Seguro que te has sentido así alguna vez. Quizás lo has llamado falta de motivación, o desgana, o ¡vaya aburrimiento de vida que tengo! ¡No te preocupes! ¡Lo que te pasa se llama APATÍA! ¡Y tiene muy fá ...

psicología bienestar blog ...

Mis 9 trucos para conseguir motivación + Bonus para descubrir qué te motiva Ésta es una gran pregunta que me hacen muchos de mis coachees (clientes de coaching), y que yo misma me hago en multitud de ocasiones. Mantener la motivación alta, estar con ganas, persistir, seguir trabajando, etc. es una de las prioridades en la vida de muchas personas. Y es así, ya que todo lo que hacemos en nuestra vi ...

general autoayuda coaching ...

La indecisión es un freno importante al desarrollo personal y profesional. Una persona indecisa tiene un diálogo interior constante que se define por la lucha entre corazón y razón, los sentimientos contradictorios y las dudas. ¿Cómo puedes educar tu carácter y ganar seguridad en ti mismo? Consejos para ganar seguridad 1. En primer lugar, entrena tu autoconfianza a través de la práctica. Márcate u ...

general autoayuda coaching ...

La indecisión es un freno importante al desarrollo personal y profesional. Una persona indecisa tiene un diálogo interior constante que se define por la lucha entre corazón y razón, los sentimientos contradictorios y las dudas. ¿Cómo puedes educar tu carácter y ganar seguridad en ti mismo? Consejos para ganar seguridad 1. En primer lugar, entrena tu autoconfianza a través de la práctica. Márcate u ...

Motivación

En la vida, hay retos que nos plantea a diario, desde problemas simples hasta los más complejos. Estos retos nos motivan a crecer y desarrollarnos como personas. Aprender a superar los retos de la vida nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y a ser más felices. Para superar los retos es importante establecer objetivos específicos. Esto significa que debemos plantearnos metas realistas que po ...

Externas aprender a controlar las emociones aprender a gestionar ...

Os comparto un excelente tema “Cómo superar un fracaso“, una colaboración de Edith Gómez, editora en Gananci, que ya es habitual de este blog, y nos comparte hoy cómo ser más productivo y feliz (a la vez). Edith es una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online, y nos trae tema muy constructivo. A Edith La podéis seguir en el Twitter @edigomben. Actualmente ...

Depresión Uncategorized como superar la depresión ...

La intención de este artículo no es solo ayudarte a superar la depresión. Me imagino que no todas las personas que lo lean estarán pasando por un proceso depresivo, por esa razón es importante que sepas que las mismas estrategias que voy a darte para superar la depresión también pueden ser útiles para prevenirla. De hecho cualquiera que las ponga en práctica de manera sistemática durante un par de ...

autoestima no se qué hacer con mi vida autoestima ...

En esta ocasión quiero mostrarle las causas del bajo autoestima más comunes¿Reconoces alguna de estas situaciones en tu vida?, ¿te sientes identificada? Como en todo momento difícil que se nos presenta en la vida, para solucionarlo, lo primero es identificar qué anda mal. A continuación te dejo las seis causas del bajo autoestima más frecuentes que generan la baja autoestima. Busca el tuyo y, ¡com ...

Sin categoría

Tiempo de lectura: 4 minutosLas personas que quieren superar la ansiedad social y ven que solas no pueden hacerlo, deben pedir ayuda. Ese siempre es el primer paso para abordar esta situación. Es recomendable acudir a terapia psicológica y según afecte a tu vida, en mayor o menor medida, su médico determinará si necesita medicarse. Para superar la ansiedad social, evitar las situaciones que causan ...

cursos

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...