Como superar el miedo al fracaso ❃ (ALCANZA TUS METAS)

Como superar el miedo al fracaso es una de las preguntas que más persiguen a gran parte de las mujeres (y también a los hombres). Un día puedes despertar y pensar que no has hecho nada de importancia o tu vida, o creer que las cosas con las que soñabas antes eran puros disparates.

Es esa dosis de “realidad” la que ha mantenido a millones de personas en situaciones o trabajos que odian, a pesar de que saben que podrían conseguir algo mejor.

Pero tantos factores como el tiempo, el dinero, el miedo al que dirán o la simple falta de fe, pueden hacer tropezar a cualquiera.

¿Te has sentido de esta manera alguna vez? Si has empezado a preguntarte con frecuencia porque no estás donde te gustaría, quizá necesites echarle un buen vistazo a los consejos de este artículo.

¿Por qué tenemos miedo de fracasar?

El temor a no hacer las cosas bien es algo común en todos los seres humanos, incluso en los que parecen tener más seguridad en sí mismos. La manera en que afrontamos ese miedo sin embargo, es lo que marca el éxito entre unos y otros, y no su talento, sus recursos o inteligencia como se tiende a pensar.

Puede que incluso esta sea la primera vez que te planteas si realmente temes fracasar. Y las razones o comportamientos más comunes para detectarlo, son los siguientes:

No crees en ti. Piensas que no tienes el talento o la inteligencia suficientes como para lograr lo que te propongas. Lo cierto es que la perseverancia es más importante que cualquiera de estas cosas. Puedes empezar sin dinero o conocimientos para conseguir lo que quieres.

Le echas la culpa a factores externos. La economía, el carecer de formación profesional o haber sido educado de una manera determinada, son algunas de las excusas que más suelen intervenir con las metas de una persona. Pero ¿adivina qué?, ¡nada de eso importa!

Te exiges demasiado. El perfeccionismo puede convertirse en tu peor enemigo al demorar tus planes. Cuando lo que haces no acaba de satisfacerte por estar pensando en todas las cosas que pueden salir mal, es por qué definitivamente necesitas superar tus inseguridades.

Lo has intentado varias veces sin éxito. Estamos acostumbrados a darnos por vencido después de uno o varios intentos. Hacerlo es una gran equivocación, pues nunca sabrás que tan cerca estarás de lograrlo. Cada error es experiencia ganada a tu favor.

Sufres pensando en la opinión de los demás. Quedarte en donde estás por complacer a tus padres, tu familia, amigos o la sociedad en general, es negarte una vida de satisfacciones. Podrías destacar al salir de lo establecido y demostrarles a todos que siempre tuviste razón.
Tal vez te guste: 7 libros para leer tras una ruptura amorosa.

Si te identificas con cualquiera de estas situaciones, ten en cuenta que lo único que necesitas es un plan determinado para aprender como superar el miedo al fracaso.

Y actuar. Siempre debes actuar.

Como superar el miedo al fracaso para siempre

Cualquier persona es capaz de lograr lo que se proponga teniendo un solo hábito en su vida: el de perseverar. Perseverancia no significa trabajar hasta desfallecer, sino simplemente mantener tu enfoque. Fijarte una meta y no tomar atajos o tirar la toalla.

Esto vale para cualquier ámbito de tu vida, no solo el profesional. Puedes aplicarlo a tus relaciones amorosas o de crecimiento personal, al igual que lo harías en tu ocupación.

Empieza a pensar positivamente

Cuando hablamos de como superar el miedo al fracaso, es importante que comprendas una cosa: el fracaso como tal, no existe. Cada tropiezo que das es un paso que te deja más cerca de tener lo que quieres y una oportunidad de aprender cosas nuevas.

Pensar de este modo es lo que diferencia a las personas que ganan en la vida, de las que están insatisfechas.

Traza tu propio plan de acción

Cuando tienes una meta que lograr, ya sea lograr un ascenso en el trabajo, abrir tu propio negocio o incluso superar una fobia o lograr una relación estable, el paso más importante de como superar el miedo al fracaso, ha sido llevado a cabo: definir lo que quieres.

¿Qué acciones tienes que llevar a cabo para lograrlo?

Piénsalo bien y escríbelas en una lista especial para dar claridad a tus ideas. Luego actúa. Todos los días dedica tanto tiempo como sea posible para hacer realidad ese sueño, porque todas las acciones cuentan.

No te apresures, pues lo que cuenta no es que tan rápido hagas las cosas, sino que las hagas bien. Ni el tiempo ni tu edad deberían ser un obstáculo.

La regla de lograr lo que quieres mientras aún eres joven, es obsoleta y muy limitante. Muchas grandes personalidades no alcanzaron el éxito sino hasta después de los cuarenta años. Tienes todo el tiempo del mundo para seguir tu camino.

Disfruta al máximo de cada paso del proceso

No estás en una lucha contra nada ni nadie para obtener lo que deseas. No tienes nada que demostrar, ni tienes que trabajar hasta el cansancio; eso solo agotará tus energías cuando podrías usarlas constructivamente.

Cada vez que eres feliz de manera sincera con lo que haces, los resultados llegan a ti más rápido y con poco esfuerzo. Si la meta que te has planteado no te hace feliz y te trae más disgustos que satisfacciones, deberías reconsiderar todo tu enfoque. O quizá preguntarte si realmente ese es tu sueño.

Esto es algo de que casi nadie menciona cuando se habla de como superar el miedo al fracaso.

Mira tus errores como experiencia

Se nos enseña desde niños a temer equivocarnos. Las escuelas y nuestros propios padres, son partícipes de ese proceso sin mala intención. Muy pocos se preocupan en enseñar los errores como algo natural y positivo para crecer en todos los ámbitos.

Desde ahora, cada vez que cometas una falla no te castigues. No pienses que has perdido el tiempo o que no lo puedes arreglar. Mira cada experiencia como un paso que era necesario dar para llegar a tu destino.

Y sobre todo pregúntate: ¿qué fue lo que aprendí de esta situación?

Recuerda que tus intentos no te definen como persona

Puedes equivocarte tantas veces como sea posible sin que ello te convierta en alguien fracasado. Nunca renuncies a tus ideales, ni te dejes llevar por la opinión de los demás.

Jamás te refieras a ti como algo que estás intentando dejar atrás.

Por poner un ejemplo: puede que quieras adelgazar y hayas intentado varias veces bajar de peso, sin éxito. Eso sin lugar a dudas, te habrá llevado a resignarte con tu situación actual. “Soy gorda o gordo”, te dirás. Debes empezar a cambiar esta manera de hablar.

Intenta verte y decirte lo siguiente: “Puede que aún no esté en mi peso ideal, pero cada día adelgazo un poco más”.

Este patrón de lenguaje tendrá un impacto enorme en tu vida, aunque al principio no te des cuenta de eso. Comenzarás a pensar más positivamente y eso traerá una transformación más sencilla y fácil de disfrutar.

En resumen: conviértete en lo que quieres ser, aunque las evidencias demuestren lo contrario.

Mira además: La clave para ser feliz.

Lo mejor que puedes hacer por ti es dejar de preguntarte como superar el miedo al fracaso y actuar para alcanzar tus sueños. No pienses, solo hazlo.

.

Fuente: este post proviene de Canal Femenino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: lifestyle

Recomendamos