Cómo ser más flexible a través de la meditación

¡Sé flexible! Una de las principales causas de sufrimiento es la rigidez mental, es decir, mantener una actitud inflexible hacia la gestión de ciertos imprevistos. Cuando en tu rutina cotidiana observas hechos inesperados que te hacen sentir estrés y angustia, entonces, debes prestar atención a este tipo de actitudes que provocan desbordamiento vital y desecharlas a través de la meditación. Si no son trascendentes no merecen tu preocupación.

Y es que la falta de flexibilidad se manifiesta incluso en los detalles más sencillos, por ejemplo, cuando quedas con un amigo para un plan de tarde y te propone un cambio de hora en el último momento. Ser flexible significa conectar con la sabiduría propia de la vida, ya que la vida no es una película previsible de principio a fin. En realidad, esa costumbre de planificar hasta el más mínimo detalle muestra un claro ejemplo de autoengaño humano, que provoca aparente sensación de seguridad al saber qué se va a hacer en cada momento.

Sin embargo, no solo los cambios son constantes, sino también necesarios. Así lo muestra la necesidad de salir de la zona de confort. De lo contrario, te quedas estancado en los márgenes de una rutina totalmente previsible.



Fuente: Pixabay CC0/Free-Photos



Ser flexible implica ser positivo


Como consecuencia de esta falta de flexibilidad emocional te pierdes muchas de las cosas buenas de la vida. Por ejemplo, permaneces ajeno al fluir del presente y al ritmo de la vida que te rodea. Ser flexible significa tener una capacidad de respuesta positiva ante los cambios externos, consciente de que lo más importante es la estabilidad interior. Si eres una persona que necesita tener una agenda programada al milímetro, estás siendo esclavo del tiempo en lugar de sentirte libre para tomar decisiones en contacto con el aquí y el ahora. Es decir, ten presente que las circunstancias externas pueden romper tus expectativas en tan solo segundo.

Por esta razón, la flexibilidad es la mejor forma de respuesta ante este tipo de situaciones inesperadas. De hecho, el efecto directo de vivir con esta falta de flexibilidad es la frustración constante al observar cómo se rompen tus expectativas. Es decir, sientes que la realidad no está a la altura de ese ideal que tú has imaginado en tu interior.

Fuente: Pixabay CC0/Mark-Mook-Fotografie

 


Adquiriendo flexibilidad a través de la meditación


No obstante, para ser sinceros, esta actitud flexible a nivel interno no es innata, sino que se debe entrenar. Por tanto, tienes que desaprender algunos hábitos que limitan tu felicidad para adquirir aquellos que den lugar a otras habilidades con las que puedes transformar tu vida.

Por ejemplo, puedes aprender a meditar para desconectar del mundo exterior y centrarte en ti mism@ a través de la reflexión consciente, el silenciamiento mental y la conexión con el presente. Sin duda, meditar en casa es un hábito saludable para fomentar una actitud de apertura emocional y de búsqueda personal de nuevas posibilidades.

A través de la meditación vipassana adquieres la sabiduría interior para diferenciar las cosas importantes de aquellas que son secundarias. Es decir, aprendes a no perder energía mental en asuntos sin trascendencia.

Por medio de esta técnica de observación puedes comprender que el cambio es la esencia fundamental de todo lo que existe. Es decir, recuerda aquel mensaje filosófico que afirmaba: “Todo pasa, nada permanece”. Por esta razón, no te desgastes psicológicamente en el presente por una circunstancia que no tendrá el mismo significado dentro de un año. Desde este enfoque todo es relativo.

Y este pensamiento puede ayudarte a poner las cosas en su contexto, en lugar de generalizar un dolor al dramatizar la realidad. Así como cuando observas el transcurrir de un río, sientes ese fluir natural del agua, también puedes aplicar esta metáfora de la naturaleza a tu propio mundo interior. Porque las emociones y los sentimientos también son cíclicos. Así ocurre, por ejemplo, ante el volcán de la ira o el enfado que surge con fuerza y desaparece al poco tiempo.

Por medio de esta técnica también puedes comprender que el origen del sufrimiento no está en la realidad en sí misma, sino en la interpretación que la persona hace de los hechos a partir de una subjetividad que está condicionada por su propia experiencia.

Por tanto, recurriendo a la meditación y la Psicología Positiva tendrás el poder de transformarte a ti mismo como principal agente del cambio que asegurará tu felicidad.

Fuente: Pixabay CC0 PIRO4D

¡Sé flexible, sé humilde, sé feliz!


Vivir con la sabiduría de saber que todo pasa y nada permanece significa comprender que eres menos vulnerable ante las circunstancias externas y que tienes el poder de tomar decisiones. De esta forma, a través de la práctica de la meditación puedes fomentar tu estabilidad de ánimo para no venirte abajo con cada frustración o decepción personal.

Recalcamos la idea de que no puedes identificarte con tus éxitos pero tampoco con tus fracasos, ya que ni el triunfo ni la derrota son elementos permanentes sino estados pasajeros. Este aprendizaje es muy importante para no poner la autoestima en manos de la aprobación externa y la fama. Además, debes ser flexible para tener la humildad de concederte el permiso de cambiar de opinión. 

La propia esencia del cambio está presente en el ser humano. Es decir, como persona, estás en un proceso de transformación constante. Si echas la vista al pasado para hacer un balance de tu trayectoria vital puedes observar cómo sigues siendo la misma persona de siempre, pero, al mismo tiempo, eres diferente. Es decir, el cambio personal se sustenta sobre la base de la propia identidad.

La vida sería muy aburrida si fuese una línea recta. Existen muchos matices y detalles en el mapa de tu vida. Y solo puedes disfrutar de estos matices cuando te abres a la novedad con confianza y prudencia. Ingredientes que puedes entrenar a través de la meditación como una forma de estar en el mundo.

El baile de la vida está marcado por distintos ritmos puesto que el ritmo de la tristeza es distinto al de la alegría, por ejemplo. Al ser flexible desarrollas nuevos recursos para transformar la realidad de los hechos con tu propia mirada de flexibilidad. Por ejemplo, en una situación de tristeza, aprendes a no quejarte por lo ocurrido, sino que buscas soluciones prácticas para avanzar en la dirección deseada con la meditación en casa como hábito frecuente. 

Así, para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, mejorar la flexibilidad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.
   

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

propósito siente

La meditación es una disciplina que posee variantes, tanto en el plano espiritual como en el puramente material, pues se puede utilizar para el desarrollo personal, pero también para ser más eficientes en el trabajo. En este artículo, vamos a ofrecer claves para que fluya el pensamiento creativo, es decir, para ser más creativos, a través de la Psicología Positiva, empleando la técnica más efectiv ...

flexibilidad siente flexibilidad ...

Ser flexible es una actitud que te puede aportar muchos beneficios en la vida. No se trata de ser sumiso y ceder ante todo, sino de usar tu inteligencia para adaptarte a las circunstancias que así lo requieran. La flexibilidad es una característica que puedes aprender y que te aportará gran cantidad de beneficios que te ayudarán a alejarte del sufrimiento innecesario. En ocasiones, nuestra mente s ...

fundamentos precisión siente ...

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican ...

Precisión Siente Ansiedad ...

A menudo, las personas nos encontramos ante situaciones difíciles, sentimientos encontrados o estamos sometidas a un estrés alto por el trabajo o las preocupaciones diarias. Una de las maneras de contrarrestar los efectos negativos de estas situaciones es practicar la meditación, sincronizar el cuerpo con la mente y aplicar la filosofía asociada a la Psicología Positiva. Sin duda, son prácticas qu ...

aceptación flexibilidad siente ...

Aunque nuestro entorno está en constante trasformación y nosotros cambiamos a cada momento, las personas tenemos cierta tendencia a aferrarnos a situaciones pasajeras, a sentimientos o elementos materiales que no son eternos. Aceptar los cambios con flexibilidad es esencial para alcanzar la felicidad. Esta actitud, de negación ante el cambio, conduce a la frustración y al malestar emocional. Por ...

aceptación flexibilidad relaciones ...

En los tiempos que corren, tenemos que apoyarnos en esa máxima de adaptarse o morir y evolucionar aceptando y amoldándonos a las diferentes circunstancias de la vida. Únicamente las personas flexibles que consiguen hacerlo encuentran la felicidad y, ciertamente, esta es la clave para ser felices e, incluso, para triunfar en la vida. La mayoría de las veces nos estresamos y nos sentimos depresivos ...

Actividad Física ejercicios de flexibilidad flexibilidad ...

La FLEXIBILIDAD y su importancia. Tipos de EJERCICIOS y VÍDEOS para Aprender Cómo Mejorar la Flexibilidad. Muchas personas comienzan a hacer ejercicio sin darle demasiada importancia al tema de la flexibilidad en muchos de los casos, porque los ejercicios de flexibilidad son aburrido para muchas personas. Cuando no se ejercitan con la correcta eficacia los músculos y no se hacen flexibles dichos m ...

aceptación confianza relaciones ...

Vivimos en una sociedad que nos exige muchísimo y esto nos genera una frustración constante. Nos sentimos obligados a encajar en distintos cánones estéticos, a cumplir las expectativas de otras personas y a sentirnos realizados si alcanzamos las metas más altas, independientemente de que estas metas las hayamos trazado nosotros o no. En este contexto, las crisis de ansiedad cada vez son más frecue ...

propósito siente cómo meditar ...

Debes prestar atención si realmente tienes interés en explotar la creatividad al máximo. Realmente, en ningún momento del día dejas de ser creativo. En cada pequeña decisión, por tonta que parezca, debes tomar decisiones, y en muchas de ellas la creatividad está plenamente implicada. El hecho de tener que sustituir un ingrediente por otro al darte cuenta de que te faltaba en la preparación de tu r ...

fundamentos siente concentración ...

Estar presente requiere de mucha honestidad, puesto que supone estar con todos los sentidos en el momento en el que nos encontramos, mediante nuestra presencia, en la situación que estamos viviendo. Aunque parezca algo esencial, no hemos aprendido a ser los protagonistas de nuestra propia experiencia, ya que siempre hay muchas distracciones que nos lo impiden. Como veremos, la meditación nos aport ...