Cómo ser fiel a tus propósitos de vida y no desviarte

Todas las personas tarde o temprano acabamos encontrando aquellos propósitos que dan sentido a nuestra vida. Son diferentes dependiendo de cada persona, aunque todos ellos tienen en común que nos sirven de guía, influyendo en las decisiones que tomamos y los caminos por los que optamos. Desviarse puede ser muy fácil, sin embargo, hay señales que nos indican que hemos perdido de vista nuestros propósitos. Te indicaremos cómo ser fiel a ellos y lo que supone.

Desde nuestra infancia recibimos mensajes sin cesar sobre lo que los demás esperan de nosotros. Esas expectativas, que no tienen porque ser malintencionadas, nos confunden, e incluso impiden que veamos con claridad lo que realmente queremos para nosotros. Desprenderse de todas esas expectativas que se han transformado incluso en exigencias en nuestro subconsciente, implica un gran esfuerzo.

Esforzarse a ser fiel
Fuente: Pixabay/steladotio

A veces esos mensajes entran en contradicción con lo que realmente queremos. Otras veces nos ayudan a tomar impulso porque coinciden con lo que deseamos. En todo caso, conforme nos vamos haciendo adultos, en el desarrollo de nuestra adolescencia surge la oportunidad de rebelarnos, de tomar distancia con nuestros cuidadores y las personas que hemos tenido como referencia. Se inicia un proceso de construcción de la propia identidad, en el que tomamos consciencia que podemos pensar por nosotros mismos, y actuar en consecuencia. Por supuesto que este proceso está lleno de errores, caídas e infortunios de todo tipo. Es un proceso de experimentación hacia la madurez.

Desviarnos forma parte del camino, para retomarlo con más sentido y energía, sabiendo con una mayor seguridad lo que realmente queremos. El problema es cuando nos perdemos, cuando nos estancamos y seguimos el camino que otros nos han construido. Para ser fiel a nuestros propósitos, muchas veces, debemos luchar contra la comodidad y el estado de zona de confort.

Hallar el significado de nuestros propósitos de vida

Este es uno de los principales objetivos para dar sentido a nuestras vidas, encontrar el sentido y el significado que tienen nuestros propósitos. Quizás, reflexionando, nos demos cuenta que no estamos haciendo realmente lo que queremos, o no hay un gran significado para nosotros en lo que hacemos. Abrir los ojos, ante estos aspectos cuanto antes, puede allanarnos mucho el camino. Difícilmente encontraremos nuestros propósitos si estamos convencidos de estar desarrollándolos ya.

Las personas necesitan un propósito que tenga significado, esa es nuestra razón de vivir. Con un propósito somos capaces de conseguir cualquier cosa.
Warren Bennis

Autoengañarse es más fácil de lo que imaginamos, lo hacemos por multitud de factores, entre ellos: la comodidad, la presión social y la falta de consciencia. Podemos seguir así el resto de nuestra vida, ¿realmente seríamos felices? Posiblemente la respuesta sea no. Ese es uno de los motivos por los que muchas personas sienten un gran vacío, que buscan llenar de cualquier manera, sin ver dónde está realmente el conflicto.

Vacío existencial
Fuente: Pixabay/Takmeomeo

Este vídeo que os mostramos a continuación forma parte de una charla del prestigioso fundador de Apple y Pixar, Steve Jobs. Se trata de un emotivo discurso antes de su muerte, en el que relata su esfuerzo por seguir lo que consideró como el el sentido del propósito de su vida.



Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida…en ella no puede ser reemplazada, ni su vida repetirse. De modo que la tarea de cada una es tan única como su oportunidad específica para llevarla a cabo.
Viktor Frankl

Cree en ti mismo y se quien quieras ser

Sin duda, unas de las claves más importantes para ser fiel a tus propósitos de vida es tener confianza en ti, creer en ti mismo y decidir qué tipo de persona quieres ser. Solo así tomarás tú las riendas de tu vida y te harás responsable de las dificultades, conflictos y adversidades que seguro llegarán. Este estado es el de la madurez.

Obviamente, toda decisión que tomes tendrá sus consecuencias, ya que a la vez que te diriges hacia algo importante en tu vida, te distancias y renuncias a otras cosas que tenías. Este proceso es inevitable: aprender a renunciar y abrirse a nuevas posibilidades y oportunidades.

Para evitar desviarte y no confundirte de camino, es indispensable adquirir esta responsabilidad, que te hace aceptar las consecuencias y aprender de tus errores. Solo así podrás prestar atención a tu camino sin que las distracciones resulten ser un gran obstáculo.

Propósitos de vida
Fuente: Pixabay/MMckein

Estas cuestiones, tal y como comprobarás, son básicas. Cuando eres fiel a ti mismo vives realmente una vida con propósito. ¿Tendría algún sentido vivir tomando decisiones en relación a lo que los demás consideran que es mejor para ti? Esta felicidad no sería auténtica, porque sencillamente estarías viviendo la vida de otra persona, no la tuya. Te en cuenta en todo momento que toda decisión que tomes te repercute a ti, y por lo tanto es de tu responsabilidad. Toma tus decisiones reflexionando y atendiendo a tus necesidades, y el sentido que tú le des a lo que haces.

Para lograr lo que tú quieres en la vida es imprescindible que creas en ti y tus posibilidades. No tengas miedo a enfrentarte a retos, no tienes que demostrar nada a nadie, ni tiene sentido que te compares en tu desarrollo con otras personas. Tienes tu propio ritmo e irás avanzando y superándote a ti mismo si estás dispuesto a dar lo mejor de ti.

En definitiva, te animamos a que elijas ser feliz, porque gran parte de tu felicidad dependerá de que seas fiel a ti mismo y a tus propósitos. No te conformes con una vida cómoda y fácil, ya que al final descubrirás que no has vivido la vida que tú querías. Atrévete a descubrirte y a crecer en tu día a día con el sentido que tú des a los propósitos que llevas a cabo.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

Históricamente, siempre me han gustado los propósitos. Hay algo en el hecho de fijarse objetivos para un nuevo año que me hace sentir tan esperanzada… hasta que, pasados unos meses, pierdo la motivación para seguir adelante con mis objetivos o me olvido de lo que quería conseguir en primer lugar. Es por eso que he investigado sobre todo lo que debes hacer para cumplir tus propósitos y lo com ...

aceptación activa confianza ...

Nacemos genuinos y puros. Sin embargo, con el vivir vamos perdiendo lozanía. Comenzamos a enranciarnos desde el momento en que decidimos que necesitamos algo ajeno a nosotros mismos para sentirnos bien. Fuente Pixabay / Josealbafotos ¿Quién no ha disfrutado observando y sintiendo la fragancia a naturalidad de un bebé? Es delicioso sentir su frescura, su unicidad. A todos nos engatusa esa sencillez ...

Confianza Creatividad Precisión ...

Fuente: Pixabay/Pexels ¿Qué quiero hacer con mi vida? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez. Es normal encontrarnos perdidos en algún momento de nuestra vida, pero no te preocupes, al final, todas las personas encontramos un motivo auténtico y real por el que vivir. Necesitamos tener un objetivo por cumplir que guíe el rumbo de nuestras acciones. En Psicología positiva, a esto se le conoc ...

coaching psicología coaching propósitos ...

Muchos hacemos la famosa lista de deseos el 1 de enero. Pero después la lista se queda ahí y nos olvidamos de ella. Deseos que se quedan en deseos. ¿Cómo conseguir que nuestros propósitos del Año Nuevo funcionen de verdad? El 2015 acaba de entrar en nuestra vida y me gustaría ayudaros a que vuestra lista de deseos del año nuevo sea una lista que funcione y no se quede aparcada en un cajón. Además ...

Articulos de Psicologia desarrollo personal felicidad

Cada persona es única e irrepetible, y cada vida también lo es. Cada persona tiene sus sueños, ilusiones y propósitos que se ven materializados en una misión de vida, es decir, en ese ideal de futuro que la persona vincula con el estado de deseado. Esta misión muestra la realización personal que se lleva a cabo a través de un plan de acción con el objetivo de lograr conectar con ese sentido de vid ...

Propósito Siente

Tener un propósito y cumplirlo, se refiere a la intención de obtener algo que sea significativo para la persona y que también involucra el resto del mundo más allá de cada quien. En caso de que no te sientas feliz o realizado con tu vida, será necesario hacer una evaluación de tus propósitos de vida y establecer las acciones necesarias que te permitan cumplirlos. Imagen Karlyukav en Freepik.es Pue ...

cumplir propósitos cómo cumplir propósitos cumplir objetivos ...

¿Sabías que si te marcas objetivos y los cumples serás más feliz? Está demostrado que fijar metas nos ayuda a tener una vida más plena porque no hay nada como ver los sueños cumplidos y porque el camino de su consecución es muy satisfactorio si vamos alcanzando pequeños hitos. Aprovechando que da comienzo un nuevo año, desde Vivienda saludable queremos darte unas pautas para cumplir tus propósitos ...

psicología depresión dificultades emocionales ...

Algunas personas pueden ir por la vida tratando de ocultar que se sienten deprimidos, sin embargo, algunas otras logran encubrir sus síntomas como verdaderos profesionales y poner en una “cara feliz” para la mayoría de la sociedad. Las personas con depresión encubierta u oculta a menudo no quieren reconocer la gravedad de sus sentimientos depresivos. Creen que si tan sólo siguen con ...

lifestyle

El mes de enero es la temporada ideal para plantearte como cumplir tus propósitos de año nuevo y definir lo que harás por el resto del año. Y es que si lo piensas bien, de ello puede depender que este 2017 sea la mejor época de tu vida o todo lo contrario. Lo malo de cuando se hacen propósitos, es que la mayoría de la gente empieza con todo el entusiasmo del mundo y luego los deja. Solemos bromear ...

Aceptación Compasión Confianza ...

La angustia es un síntoma que muestra el malestar anímico de una persona agotada por la incertidumbre de futuro. La ansiedad en grado extremo es la respuesta del organismo y de la mente ante esa presión psicológica de sentimientos reprimidos. El miedo es un sentimiento natural, causado por una razón objetiva. Sin embargo, la característica de la angustia es que no tiene una razón objetiva, sino in ...