Cómo ser feliz disfrutando del día a día

Por lo general, en esta sociedad actual tendemos especialmente a complicarnos la vida. Ser feliz se convierte en toda una odisea a la que pretendemos llegar, y no sabemos muy bien cómo. Buscamos la felicidad a través de múltiples caminos, creemos que está en el éxito, en los bienes materiales, en mantenerse joven y atlético, en cuidar lo mejor posible de nuestro aspecto y en cosechar muchas amistades. Para ser feliz en tu día a día vamos a darte algunas recomendaciones que quizás no esperabas.

Un error muy común es empeñarnos en ser felices a toda costa, cuando ser feliz es algo que simplemente se vive, no es algo que se atesore para luchar por ello y no soltarlo. Como bien sabemos la felicidad es algo intangible que además no se puede medir. Por eso, antes de nada, deberíamos cuestionarnos el concepto que tenemos acerca de la felicidad, no vaya a ser que estemos buscando donde no debemos.

Mujer feliz en el mar
Fuente: pixabay Ana_J

Nos han inculcado y solemos creer que la felicidad es un producto de las circunstancias que vivimos, que tiene que ver más con lo que nos sucede que con lo que hacemos. Visto así, sería una cuestión de azar ser feliz o no. Pero, sin embargo, vemos como personas que viven en unas condiciones muy difíciles con circunstancias nada agradables son capaces de disfrutar de su día y ser felices, ¿cómo es posible esto? A continuación veremos una hipótesis sobre lo que significa ser feliz, y cómo puedes conseguir disfrutar de cada día, independientemente de lo desastroso que sea.

Para ser feliz hay que buscar en el lugar adecuado


Cualquiera de nosotros, seamos de dónde seamos, y por muy diferentes que parezcamos, tenemos todos algo en común, el mismo propósito: el anhelo para ser felices. De alguna manera u otra el ser humano siempre se ha embarcado en la aventura personal de ser feliz. Pero ¿por qué muchos, por mucho que se hayan empeñado a lo largo de su vida no lo han conseguido, y sin embargo otros fácilmente sí? Quizás la respuesta esté en que los que no han logrado ser felices en su día a día estaban distraídos buscando donde no debían.

Buscando la felicidad
Fuente: pixabay vuongbibiptp

Para que reflexiones mejor sobre esta idea comparto contigo una clásica historia sufí:

“Una noche, un hombre que regresaba a su casa encontró a un vecino debajo de una farola buscando algo afanosamente.
-¿Qué te ocurre?- preguntó el recién llegado.
-He perdido mi llave y no puedo entrar en casa- contestó este.
-Yo te ayudaré a buscarla-
Al cabo de un rato de buscar ambos concienzudamente por los alrededores de la farola,
el buen vecino preguntó:
-¿Estás seguro de haber perdido la llave aquí?-
-No, perdí la llave allí- contestó el aludido señalando hacia un oscuro rincón de la calle.
-Entonces ¿qué haces buscándola debajo de esta farola?-
-Es que aquí hay más luz- ”

Esta enseñanza ancestral nos habla de la pérdida de contacto con la realidad. Nos empeñamos en obtener asuntos tan profundos como la felicidad, en lugares insustanciales y banales donde lo que hallamos son más impedimentos y obstáculos, impidiéndonos ver lo más importante, y es que la felicidad no se encuentra en ningún lugar donde haya que buscarla. La felicidad se encuentra en uno mismo, en nuestra profundidad y naturaleza, formando parte de nuestra sabiduría, de nuestro crecimiento y desarrollo personal.

El día a día se puede hacer rutinario y amargo, siendo aburrido y difícil, pero la llave para disfrutar de él se encuentra precisamente en tu actitud, tu reflexión y tu energía para explorar la felicidad que se encuentra en tu interior. Cuando te atreves a recorrer el camino del descubrimiento personal, encuentras que todo lo que nos han vendido es humo, se desvanece por si solo, y nada tiene que ver con la auténtica felicidad.

Es en el conocimiento interior donde aprendemos a ser felices


La mayoría de las personas pasan por la vida sin haberse  conocido realmente. Lo cierto es que no nos han educado ni preparado para la reflexión ni para concedernos un tiempo valioso cada día para comprendernos y entendernos mejor. Vivimos muy alejados de nosotros mismos, con una armadura que nos hace incapaces de mostrar nuestro estado interno, tanto para los demás como para nosotros mismos. Esto forma parte del autoengaño del que la mayoría de nosotros hemos sido y somos presos.

En este mundo impaciente en el que vivimos queremos soluciones rápidas, que nos den las claves o lo que debemos de hacer para conseguir una mayor felicidad. Consejos para vivir una vida más feliz y ponernos en marcha para hacer cosas con las que no acabamos de comprometernos: hábitos saludables, una mejor actitud ante la vida, disminuir el estrés, gestionar las emociones, etc. Sabemos que todo esto realmente influye en nuestra felicidad, pero lo que realmente influye ante todo es el compromiso que adquiramos con nosotros mismos.

Ser feliz
Fuente: pixabay 5688709

Si reflexionas e integras la idea de que la felicidad está en ti, comprenderás el valor del cuidado personal, de aprender a valorarte y estimarte como te mereces. Es así como acabas adoptando actitudes que van en consonancia a cómo te encuentras. Sin necesidad de tener que forzarte y obligarte a dar pasos, puesto que será algo que vayas necesitando honestamente en tu recorrido interno. Es por esto que por mucho que nos digan qué debemos hacer y cuáles son las claves para aumentar nuestra felicidad, todo esto no sirve de nada si no realizamos el ejercicio básico que es mirar hacia dentro, para reflejarlo hacia fuera.

Sabrás que estás en el camino correcto cuando adquieras compromisos con tu felicidad y vayas dando pasos hacia tu conocimiento interior. No pierdas tu tiempo en buscar recetas para ser feliz, dedícalo a ti, atendiendo a tus necesidades y motivaciones para explorar la felicidad que te ayudará a disfrutar de tu día a día.

Recuerda que la base para gestionar nuestra vida y llevarla por buenos cauces está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

alma/espíritu amor destacados ...

Ser feliz depende de ti. ¿Suena a mucha responsabilidad verdad? Así es, porque es de valientes atreverse a adentrarse en uno mismo, para poder conocerse y conectar con nuestro bienestar interior. Dice un cuento de la tradición sufí, que una noche Nasrudín estaba dando vueltas alrededor de una farola mirando hacia el suelo. Un vecino que pasaba por allí le preguntó: “¿Has perdido algo?” ...

Crecimiento personal Felicidad Motivación

Os transcribo un resumen de mi charla recetas para ser feliz o ¿qué preparación requiere el día a día para ser feliz?, en la que pudimos disfrutar todos de esos pequeños detalles de alegría que nos ofrece la vida, sintiendo muy de cerca el cariño de los asistentes. Hablo de recetas para ser feliz porque cada uno de los puntos que voy a tratar, podría considerarse en sí una receta, ya que sus propi ...

Sin categoría

Navegando por Internet me he topado con un artículo bastante interesante sobre 7 ideas para alcanzar la felicidad…Un escrito ameno y que te aclarará las claves para ser feliz…¡Pincha el siguiente enlace y a disfrutar de la lectura! Cómo ser feliz Lee Más La entrada Consejos para ser feliz aparece primero en Blanca Holanda.

felicidad interior encontrar zem ...

La felicidad es un estado que todos los seres humanos perseguimos, y que muchas veces creemos que solo podemos hallarla en lo externo, sin tener en cuenta que esta depende de nosotros mismos principalmente, así que como encontrar la felicidad interior, es una tarea que debe empezar desde nuestra disposición. La verdadera fórmula para ser feliz la tienes dentro de ti, las cosas externas son el resu ...

psicología vida sana

Como ser feliz es a veces una incógnita. La vida diaria, la monotonía, el aburrimiento, la rutina, hacen que nuestro organismo comience a bajar el nivel de producción de endorfinas, la hormona que regula la felicidad. Para mantener la estabilidad en esta producción es necesario mantener la curiosidad y el interés por temas variados. La gran fuente de la felicidad está en observar y sorprenderse c ...

confianza flexibilidad fundamentos ...

Cada vez que escucho a una persona hablar acerca de lo mucho que desea que llegue el fin de semana, siento mucha compasión por ella. ¿Cuántas veces has contado los días que te quedan para que lleguen las vacaciones? ¿Te entusiasma el hecho de que sea viernes? Si te sientes identificado al contestar estas dos preguntas, te aseguro que no sabes lo que es ser feliz. Lo único real que tenemos es el m ...

Emociones

Quiero ser feliz ¿Cómo puedo ser feliz? Yo solo quiero ser feliz. ¿Cómo puedo ser más feliz?  Consejos para ser felices Cómo aprender a ser felices ¿Qué hacer para ser felices? ¿Has estado buscando esto por Google y has llegado hasta aquí? Entonces esto te interesa [toc] ¿Cómo ser feliz? Sé que lo que te voy a decir es tremendamente impopular. De hecho si has hecho una breve búsqueda en Inter ...

psicología letras para no soñar

La felicidad es ese efecto emocional que surge cuando se alcanzan metas. El problema es que dichos logros no te harán inmensamente feliz al menos no durante mucho tiempo. Ser feliz consiste en viajar ligero Mi mejor referencia ante esa falta de equipaje, sin duda alguna es Pacho. Un hombre de cuarenta y tantos años que vive el día como si fuera el último. Es el mejor papá que un hijo pudiera desea ...

psicología

La felicidad la podemos encontrar dentro de nosotros mismos, no depende de nadie solo depende de ti. Tenemos que aprender a ser felices con nosotros mismos, eso es importante para lo cual te enseñare algunos pasos para encontrar tu felicidad, debes vivir con amor, pasión, intensidad ya que es una gran oportunidad única e irrepetible. ¿Qué quieres en realidad en esta vida? ¿Qué objetivos tenemos ...

bienestar lifestyle

Es una decisión diaria ser feliz, es como cualquier otro hábito, para empezar a vivir feliz debemos tener primero la intención de serlo. Siempre lucharemos contra los problemas y tristezas, pero las buenas actitudes que adoptemos y practiquemos día a día  hará más sencillo de lo que parece ser feliz. Te comparto algunos de los hábitos que trato de cultivar día con día para cosechar la felicidad, y ...