Cómo segregar dopamina de manera natural: ¡recompensa y placer para tu cerebro!

Tus elecciones manifiestan tu presente.

Consumir comida basura y/o alcohol estimulan la dopamina y aumentan rápidamente el área de recompensa y placer de tu cerebro. Luego las consecuencias de comer o beber inadecuadamente o demasiado te son de sobra conocidas: te miras al espejo, ¿y como te sientes?¿qué es lo que ves. ¿Te sientes hart@?, ¿desmotivad@?, ¿cansado?, ¿frustrad@?¿culpable?, ¿te cuesta mirarte al espejo?

Y si…, y si consiguieras consolidar hábitos saludables que te ayuden a obtener resultados duraderos, y además fueran saludables, y que estimulen la secreción de dopamina aumentando la sensación de placer y con consecuencias beneficiosas para tí?

La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Al estimular ambos centros se fomentan la consolidación de hábitos. Más concretamente, la secreción de dopamina nos permite sentir euforia, felicidad, placer, motivación y aumenta la  concentración.

La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Al estimular ambos centros se fomentan la consolidación de hábitos.



Síntomas de carencia de dopamina

Sentirnos poco motivados o con poca ilusión por hacer algo.

Comportamientos compulsivos y/o autodestructivos.

Dejar las cosas para más adelante.

Cansancio.

Alteraciones durante el sueño.

Cuesta sentir sensaciones placenteras.

Sentimientos de culpabilidad o desesperanza.

Poca memoria.

Problemas de concentración.

Adicciones a cafeína, azúcar, alcohol y otros estimulantes.

Sobrepeso.



¿Cómo segregar dopamina de manera natural?

Disminuye tu consumo de azúcar, café y alcohol. Los estimulantes y otras drogas alteran la química de nuestro cerebro, es por eso que, después de “consumirlos” podamos experimentar un “subidón”. Lo malo de este tipo de estimulantes son las consecuencias de una ingesta abusiva, ya que agotan nuestro organismos, robando minerales, desgastando nuestras suprarrenales, malogrando nuestra salud física y emocional, y generandonos comportamientos adictivos y destructivos. Una vez reducimos el consumo de dichos alimentos nuestras ansias por ellos disminuyen. Si padeces ansia por lo dulce te puede ser de utilidad tomar un suplemento con cromo.

Consume alimentos ricos en tirosina. Nuestro cuerpo necesita o tiene que generar fenilalanina, para poder sintetizar la tirosina necesaria con que fabricar dopamina. Los plátanos maduros son una buena fuente de tirosina. Otros alimentos que pueden ayudar en la a incrementar la dopamina son las almendras, las manzanas, las cerezas, los huevos, el yogurt, las legumbres y el melón.

Establece una rutina en tus hábitos. A veces nuestra vida se ha convertido en trabajo, un montón interminable de cosas que hacer,  y otras obligaciones, es necesario reservar partes de nuestros días a nosotros mismos, a hacer ejercicio, a los amigos, o a no hacer nada. Por otro lado, tomar el sol unos 10-20 minutos diarios te ayuda a segregar melatonina, una hormona que te ayuda a regular los ciclos de vigilia-sueño, y te favorece un buen sueño.

Haz ejercicio 3 ó 4 veces por semana. Mejorarás la salud, la circulación sanguinea y la sintetización hormonal adecuada.



Gestiona el estrés. Otro efecto de “sobretrabajar” es el vivir estresado, eso agota nuestras suprarrenales, relacionadas con nuestras reservas de energía vital, disminuye nuestro sistema inmunológico, genera tensiones corporales, mala digestión, nerviosismo,..

Toma suficiente magnesio. El magnesio está relacionado con la dopamina, si no tenemos suficientes reservas de magnesio, la secreción de dopamina puede verse alterada. Unas deficientes reservas de magnesio están relacionadas con dolores musculares, rampas, palpitaciones, ansía por comer alimentos salados o dulces, ansiedad, irritabilidad, depresión, cansancio, dolores de cabeza.

Consumir suficientes antioxidantes. Los antioxidantes con que nos regalan las frutas y las verduras ayudan a prevenir la oxidación y degeneración de la dopamina.



Ilusionarnos con algún hobbie o proyecto. Participar en algún proyecto solidario, o en una coral de gospel, o rehabilitando tu sala de estar.

Hacer una lista de tareas  y llevarla a cabo, o lo que es parecido planificarnos objetivos e irlos consiguiendo

Realizar actividades creativas y que nos atraigan. Al parecer, la dopamina aumenta la flexibilidad para crear y la motivación para expresar a través del arte la creatividad.

Escuchar música. Esta placentera actividad ayuda a expresar y a regular las emociones. El sistema de recompensa dopamínico actúa al escuchar musica placentera.

Meditación de la atención plena o aumentar la consciencia (Mindfulness). El entrenamiento para aumentar nuestra consciencia del aquí y el ahora en lo que estamos sintiendo y experimentando ayuda a liberarnos de los desórdenes adictivos, la depresión, el síndrome de intestino irritable, el estrés y el dolor crónico entre otros. Una investigación desarrollada por Kjaer TW y otros investigadores incrementa la dopamina, y mejora la disfunción dopaminica derivada del consumo de drogas.



Mirar Hacia Adentro

¿De qué manera vas a incrementar tu secreción de dopamina?. ¿A base de castigar tu cuerpo? o ¿a base de Bien. ¿Te imaginas volverte adictivo a todas esas actividades agradables y beneficiosas que acabamos de nombrar?

Tus elecciones manifiestan tu presente.

Fuentes:

http://universityhealthnews.com/daily/depression/8-natural-dopamine-boosters-to-overcome-depression/

“Evidence for the involvement of the monoaminergic system in the antidepressant-like effect of magnesium.” Progress in Neuro-psychopharmacology & Biological Psychiatry, 2009 Mar 17;33(2):235-42. Epub 2008 Nov 27.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2077351/

“Differential Effects of Caffeine on Dopamine and Acetylcholine Transmission in Brain Areas of Drug-naive and Caffeine-pretreated Rats.” Neuropsychopharmacology. 2002

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11958969/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3690607/

https://www.sciencedaily.com/releases/2013/01/130110094415.htm

http://www.bioquimica.dogsleep.net/Teoria/Seminario/88703070_042-46.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3887509/ Frontiers in Psyquiatry

Kjaer TW, Bertelsen C, Piccini P, Brooks D, Alving J, Lou HC

Brain Res Cogn Brain Res. 2002 Apr; 13(2):255-9.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3887509/#B81  

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición colesterol mental y emocional ...

La dopamina es una sustancia química de nuestro cerebro que está encargada de coordinar funciones como el sueño, el sentimiento de satisfacción al hacer cosas placenteras y nuestro estado de ánimo. Vamos a aprender qué ingredientes naturales aumentan sus niveles. 1.- El plátano Este alimento tan básico y tan barato nos aporta triptófano, un aminoácido que ayuda en la producción de dopamina. Tam ...

Nutrición alimentos bayas ...

Desde hace unos años existe una tendencia en las redes sociales de catalogar de forma exagerada ciertos alimentos. Muchos influenciadores se refieren a ellos como superalimentos, aunque no todos lo sean. Según la ciencia, el adecuado desempeño de nuestro cerebro se fundamenta en la acción mutua entre nuestros genes y factores externos como la dieta. Así, una reconocida psiquiatra nutricional de Ha ...

Nutrición azúcar cerebro ...

Desde hace años se viene repitiendo una verdad, que pocos toman en cuenta: la comida chatarra no es saludable. Sin embargo, muchas veces las personas sienten atracción por comer fuera de casa, una hamburguesa, patatas fritas o pizza. Especialistas en alimentación han descubierto que, muchos de estos comportamientos están condicionados por procesos cerebrales. Jenn es una seguidora de Virginia, qui ...

Noticias De Salud estrés estrés crónico ...

Estudios realizados durante la década de 1960, pudieron demostrar que el cerebro puede cambiar en función de su entorno. Esto es posible verificarlo de una forma anatómicamente demostrable. Así mediante el empleo de animales de laboratorio, se probó por primera vez un proceso muy interesante. Se ha logrado observar que el tamaño y la función del cerebro son muy sensibles a los aspectos físicos, ps ...

nutrición remedios naturales como bajar los niveles de cortisol de una forma natural ...

Día a día los seres humanos nos enfrentamos a múltiples situaciones generadoras de estrés, que son promovidos por el corre y corre desde la mañana, las situaciones de trabajo, las exigencias familiares y los compromisos sociales . Todo esto puede generar que los niveles de cortisol se eleven y ataquen. No obstante el cuerpo está preparado para contrarrestar todas estas acciones para no permitir q ...

consejos de salud enfermedades bucodentales medicina natural ...

Seguramente has escuchado hablar del aceite de coco. Ha recibido mucha atención, y con merecida razón. Está relacionado con numerosos y poderosos beneficios para la salud. Además de eso, se dice que sirve para limpiar y blanquear tus dientes, mientras los protege de bacterias. En este artículo compartiremos las razones científicamente comprobadas que demuestran que el aceite de coco sirve para lim ...

Coaching para Adelgazar Mente Sana mindfulness ...

¿Por qué nos sentimos compulsiva e inconscientemente atraídos por la comida basura, aún sabiendo que no es saludable? ¿De que manera la industria alimentaria promueve todo ello? ¿Cómo puedo salir de este círculo vicioso y recuperar mi poder de decidir lo que realmente quiero comer y beber? La comida con mucho azúcar, grasa o sal nos provoca ansia por comer  David Kessler, excomisionado de la admin ...

belleza consejos de salud ponte en forma ...

Aunque no lo creas, la proteína juega un rol imprescindible para bajar de peso y definir los músculos. Una dieta rica en proteínas puede promover el metabolismo, reducir el apetito y afecta varias hormonas que regulan tu peso. Tomar proteína puede ayudarte a bajar de peso y también a eliminar la grasa abdominal, lo bueno es que funciona a través de diversos mecanismos. En este artículo te contamos ...

remedios naturales acidez digestion ...

No cabe duda, que la fitoterapia practicada desde tiempos antiguos ha permitido que la humanidad estabilice su salud. Las plantas medicinales han formado parte de la historia de la humanidad aún antes de los registros escritos. Y luego de milenios, constituyen la opción más saludable con la que podamos beneficiarnos actualmente. Son muchas las dolencias, que estas nobles plantas pueden mejorar, si ...

Salud diagnostico la enfermedad de parkinson ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: LA ENFERMEDAD DE PARKINSON   Es una enfermedad que degenera las neuronas (localizadas en los ganglios basales del cerebro) responsables de la producción de dopamina, neurotransmisor responsable de la coordinación y control de los movimientos.   La enfermedad de Parkinson afecta a más de 100.00 ...