Cómo se producen los embarazos múltiples, ¿existirán riesgos?

Los embarazos múltiples se define como cualquier embarazo en el que dos o más fetos ocupan el útero al mismo tiempo. Es de la mayor importancia reconocer a la gestación múltiple como una complicación del embarazo. Como la edad gestacional media de los gemelos es cercana a 36 semanas, la mortalidad y morbilidad perinatales en el embarazo múltiple son desproporcionadamente mayores a las de embarazos únicos. Por el estrés fisiológico adicional relacionado con dos fetos y dos placentas, así como el útero en rápido crecimiento, la morbilidad materna también es más alta.
embarazos multiples


A que se debe el Embarazo Múltiple?

Los embarazos múltiples es resultado de la división de un embrión (es decir, gemelos idénticos o monocigóticos) o de la fertilización de dos o mas óvulos producidos en un solo ciclo menstrual (esto es, gemelos fraternos o dicigóticos). Como los gemelos dicigóticos provienen de huevos separados, son gestaciones con estructuras distintas que coexisten en un útero, cada gemelo con su propio amnios, corion y placenta. Los gemelos monocigóticos se originan de la división de un solo huevo fertilizado en alguna de varias etapas durante la embriogénesis, por lo que la disposición de las membranas fetales y las placentas dependerá del momento en que el embrión se divide.

Mientras mas temprano se divida el embrión, mas separadas serán las membranas y placentas. Si la división ocurre en las primeras 72 h de la fertilización, las membranas serán dicoriónicas, diamnióticas con una membrana intermedia gruesa de cuatro capas. Si la división ocurre después de 4 a 8 días de desarrollo, cuando el corion ya se formo, se desarrollan gemelos monocoriónicos diamnióticos, con un tabique delgado de dos capas entre ellos. Si la separación ocurre después de ocho días, cuando ya se formaron el corion y el amnios, el resultado será un par de gemelos monocoriónicos, monoamnióticos.

Quien puede tener embarazo múltiple

Sin embargo, la frecuencia de las gestaciones gemelares dicigóticas, derivadas de ovulación múltiple en la madre, depende mucho de los antecedentes familiares, grupo étnico y edad materna. Un antecedente familiar de gemelos dicigoticos, pero no monocigoticos, en el árbol genealógico de la madre aumenta la probabilidad de embarazo gemelar dicigotico en generaciones ulteriores Los gemelos son dos veces mas frecuentes en mujeres mayores de 35 años en comparación con las de 25 anos. Según estas estadísticas, casi dos tercios de los gemelos concebidos en forma espontánea son fraternos, y un tercio son gemelos idénticos (monocigoticos). Sin embargo, en años recientes la incidencia de embarazo multiple multicigotico ha aumentado mucho con el uso mas difundido de los agentes inductores de la ovulación y la practica de transferir múltiples embriones después de la fertilizacion in vitro. La incidencia de los embarazos múltiples con el uso de clomifeno se aproxima entre 6 a 8%, y llega a 20 o 30% después del tratamiento con gonadotropina.

Anormalidades en la formación de gemelos

Entre los embarazos múltiples monocigoticos, las anomalías en el proceso de desarrollo de los gemelos son relativamente frecuentes e incluyen gemelos unidos, anastomosis vascular interplacentaria, STG, malformaciones fetales y anomalías del cordón umbilical

Gemelos unidos

Si la división del embrión ocurre muy tarde (después de 13 días, cuando el disco embrionario ya esta formado del todo), la división del embrión es incompleta, lo que produce gemelos unidos. Por fortuna, este es un hecho muy raro, ocurre una vez en cada 70 000 partos. Los gemelos unidos se clasifican con base en la localización anatómica de la separación incompleta: toracópago (anterior), pigópago (posterior), craneópago (cefálico) o isquiópago (caudal).
tipos de embarazo multiples


Muchos de estos gemelos son toracopagos. El nacimiento de gemelos unidos muchas veces requiere cesárea, pero después del nacimiento, estos embarazos múltiples tienen un pronóstico optimista sorprendente en muchos casos. Las técnicas de imágenes contemporáneas mas avanzada han permitido el mapeo detallado de los órganos compartidos y los procedimientos de separación quirúrgica más exitosos.

Anastomosis vasculares interplacentarias

Las anastomosis vasculares interplacentarias son casi exclusivas de los gemelos monocorionicos, con una tasa de 90% o más. El tipo mas frecuente es el arterioarterial, seguido por el arteriovenoso y luego el venovenoso. Las comunicaciones vasculares entre los dos fetos a través de la placenta pueden generar diversos problemas, incluidos aborto, polihidramnios, STG y malformaciones fetales. En general, la incidencia de malformaciones congénitas menores y mayores en los gemelos es dos veces mayor que en los fetos únicos, la mayor incidencia de anomalías se observa en los gemelos monocorionicos.

Síndrome de transfusión entre gemelos

La presencia de anastomosis desequilibradas en la placenta (casi siempre conexiones arteriovenosas) genera un síndrome en el que la circulación de un gemelo perfunde al otro (o sea, STG) casi en10% de los gemelos monocigóticos. En este síndrome, la sangre arterial del gemelo donador entra a la placenta (por la arteria umbilical) y es recibida por el sistema venoso umbilical del gemelo receptor, lo que produce una transferencia neta de sangre del gemelo donador al receptor. Las complicaciones fetales incluyen hipovolemia, hipotensión, anemia, oligohidramnios y restricción del crecimiento en el gemelo donador, así como hipervolemia, polihidramnios, hiperviscosidad, trombosis, hipertensión, cardiomegalia, policitemia, edema e insuficiencia cardiaca congestiva en el receptor. Ambos gemelos tienen riesgo de morir por el desajuste circulatorio, y el embarazo esta predispuesto además al parto prematuro por sobredistension uterina con polihidramnios.

Malformaciones fetales

Las anastomosis arterioarteriales placentarias pueden causar malformaciones estructurales fetales. En esta situación, la sangre arterial del gemelo donador entra a la circulación arterial del receptor y el flujo invertido puede ocasionar trombosis en órganos críticos o atresias por embolizacion trofoblastica. El gemelo receptor, con perfusión inversa con sangre relativamente poco oxigenada, no se desarrolla en forma normal. Este llamado gemelo acárdico casi nunca tiene estructuras anatómicas cefálicas al abdomen, aunque a menudo tiene extremidades inferiores bien formadas.

Anormalidades del cordón umbilical

Las anomalías del cordón umbilical ocurren con mayor frecuencia en gemelos y se relacionan sobre todo con gemelos monocorionicos. Existe ausencia de una arteria umbilical en 3 a 4% de los gemelos, a diferencia de 0.5 a 1% en los fetos únicos. La ausencia de una arteria umbilical es significativa porque en 30% de estos casos, se acompaña de otros trastornos congénitos (p. ej., agenesia renal). La inserción marginal y velamentosa del cordón umbilical también es mas frecuente en gemelos y puede generar alteraciones del crecimiento, sobre todo en el último trimestre.

Síndrome de feto muerto retenido

Es común que uno de los gemelos muera en el útero mucho antes del termino, mientras el gemelo restante y el embarazo conservan la viabilidad. Con el tiempo (despues de tres semanas o mas en gestaciones que rebasan las 20 semanas), puede desarrollarse el síndrome de feto muerto retenido, que incluye coagulopatía intravascular diseminada materna como resultado de la transferencia a su circulación de material fetal no viable con actividad semejante a la tromboplastina.

Te interesara leer: Características del Sufrimiento Fetal

En tales casos, el conteo plaquetario materno y la concentración de fibrinógeno deben revisarse una vez a la semana para identificar alteraciones en la coagulación. El feto muerto se reabsorbe si la muerte ocurre antes de las 12 semanas de gestación. Después de ese momento, el feto se encoge, se deshidrata y aplana (feto papiráceo).

Causas

-Síndrome de insuficiencia respiratoria

-Traumatismo al nacer

-Hemorragia cerebral

-Asfixia al nacer

-Trastornos congénitos

-Óbitos

-Prematurez

como tener gemelos


Complicaciones en el embarazo

Maternas

-Anemia

-Polihidramnios

-Hipertensión

-Trabajo de parto prematuro

-Atonía uterina posparto

-Hemorragia posparto

-Preeclampsia

-Parto por cesárea

Fetales

-Presentación anómala

-Placenta previa

-Desprendimiento placentario

-Rotura prematura de membranas

-Prematurez

-Prolapso de cordón umbilical

-Restricción de crecimiento intrauterino

-Trastornos congénitos

-Aumento de morbilidad perinatal

-Aumento de mortalidad perinatal

-Embarazo múltiple con más de dos fetos

Aunque los embarazos múltiples de alto orden (trillizos y mas) pueden ser resultado de la separación embrionaria y la ovulación múltiple, hoy en día la causa más frecuente es yatrógena por el uso de fármacos inductores de la ovulación. La incidencia de trillizos espontáneos es 1 en 8000 y la de cuatrillizos espontáneos es de 1 en 700 000 nacimientos.

Sin embargo, el uso difundido de las técnicas de reproducción asistida, la incidencia calculada actual de trillizos es de 1 en 3 000 partos. Esta tasa se ha triplicado en los últimos 20 años.

La prematurez aumenta conforme se eleva el número de fetos. La duración promedio de la gestación es 33 semanas para trillizos, pero solo de 29 semanas para los cuatrillizos, con pesos medios de 1 818 g y 1 395 g, respectivamente. En teoría, el nacimiento de los fetos múltiples de alto orden puede seguir los principios descritos antes para los gemelos.
complicaciones del embarazo multiples


Sin embargo, en la práctica contemporánea casi todos los embarazos múltiples de alto orden se resuelven con cesárea para disminuir el riesgo de morbilidad en estas gestaciones tan prematuras. La tasa de mortalidad perinatal para trillizos y cuatrillizos es de 50 a 100 por cada 1 000 nacimientos, una tasa dos veces más alta que en los gemelos.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos:El Aborto ¿Que es y porque se produce?

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

embarazadas embarazos embarazos múltiples

Para muchas madres, tener un embarazo múltiple es motivo de felicidad; sin embargo para otras, ya sea por motivos económicos o cualquier otra razón no es un trago fácil de pasar. A esto hay que sumarle que en los embarazos múltiples se pueden tener desde 2 en adelante, siendo posible hasta un parte de 12 niños. Cuáles son las razones por las que se puede dar un embarazo múltiple Cuando se da un e ...

Embarazo Anticonceptivos Embarazo Gemelar ...

La incidencia de Embarazos Multifetales con el pasar de los tiempos sigue aumentando significativamente, lo cual se considera una preocupación de salud pública más que una buena noticia para las familias. La mayoría de población desconoce el alto riesgo que representa un Embarazo Gemelar, tanto para el feto como para la madre, las complicaciones suelen ser devastadoras, comprometiendo la supervive ...

Ginecología control prenatal Hipertension ...

La hipertensión en el embarazo representan una de las principales causas de mortalidad materna en los países desarrollados. Su frecuencia oscila entre el 2,5- 6,5 % en los embarazos de bajo riesgo y el 20-25 % en los embarazos de alto riesgo. Su tratamiento consiste en finalizar la gestación. No obstante, éste puede presentar complicaciones fetales, derivadas especialmente de la prematuridad.Entre ...

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...
Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

Embarazo parto tercer trimestre
Tercer Trimestre de Embarazo ¿Qué Hacer?

El Tercer Trimestre de Embarazo es aquel que va desde la semana número 29 hasta la 40, e incluso puede prolongarse hasta 42 semanas siendo un embarazo post-término, durante este trimestre es probable que presentes mas fatiga y esto es porque mucha de tu energía corporal está destinada para ser usada por tu bebé que se encuentra en rápido crecimiento, por lo que es normal que sientas la necesidad d ...

embarazo y lactancia

Durante el embarazo se pueden dar varias complicaciones, una muy frecuente es la diabetes gestacional, es decir, la disminución de la tolerancia a la glucosa. Puede aparecer la glucosa en sangre elevada (glucemia) en mujeres que no eran diabéticas. En muchos casos se soluciona al término del embarazo pero en necesario hacer dieta para diabetes gestacional y en algunos casos tomar algún tratamiento ...

Embarazo diagnostico en el embarazo embarazo de alto riesgo ...

Conforme el feto se vuelve mas accesible gracias a los avances tecnológicos, el deseo de intervenir en favor del feto ha llevado al desarrollo de varios procedimientos obstétricos diagnósticos y terapéuticos. Cualquier procedimiento que se realice durante el embarazo conlleva un riesgo para la madre y el feto, por lo que es importante asesorar a la mujer sobre los beneficios y riesgos potenciales ...

La arcilla es un complemento ideal para todo el proceso del embarazo. Tanto durante el tiempo de gestación que durante el parto y después durante la infancia. La arcilla siempre es un aliado inteligente, respetuoso y eficaz. Lo único que necesita para ayudarnos es un poco de nuestro tiempo... La procreación es un sistema muy complejo que permite a la mujer concebir un ser nuevo a partir de muy poc ...

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...