Cómo se hace... Productos de IV Gama



¡Buenos días! Hoy en nuestra sección ¿Cómo se hace…? Vamos a hablar del proceso de elaboración de frutas y verduras frescas envasadas o productos de IV Gama.

¿Qué es la IV Gama?

La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo, con el requisito de que no hayan sido sometidas a ningún tratamiento térmico que altere sus propiedades nutricionales iniciales.

Son productos a los que no se les añade ningún tipo de aditivo o conservante.

Suelen tener una fecha de caducidad en torno a los siete días.

Los productos "IV gama" deben pasar por una serie de procesos desde su recolección en el campo hasta llegar a manos del consumidor.

Recepción

El producto de IV gama no tiene ninguna transformación fisicoquímica por lo que la calidad final del producto la delimita casi exclusivamente la calidad inicial de la materia prima, por eso en la fase de recepción es muy importante comprobar que el producto recepcionado cumple con las condiciones estipuladas con el suministrador, y en caso contrario se deberá proceder a rechazar la carga.

Una vez comprobada su calidad lo mas importante en la recepción es iniciar la cadena de frío con lo que el almacenamiento del producto debe hacerse de la manera más rápida posible en los almacenes de preenfriamiento, cogiendo muestras de cada lote con el fin conocer el grado exacto de calidad y las posibles características que haya que tener en cuenta a la hora de la selección manual.

Preenfriamiento

Es necesario, por el tipo de producto, que esté durante todo el proceso de elaboración a una temperatura menor a 4oC. Una vez que la materia prima alcance la temperatura deseada, se llevará a la cámara frigorífica a la espera de ser procesada.

El preenfriamiento se puede realizar principalmente de tres maneras, por vacío, por agua y por ventilación forzada. La elección va a depender en gran medida del tipo de materia prima a enfriar, por ejemplo para las ensaladas en bolsa que son el producto de IV gama más extendido en el mercado el mejor sistema es el de enfriarlo por vacío, ya que es un producto de hoja con lo que tiene gran superficie y poco grosor, ideal para este tipo de enfriamiento que pese a ser un poco más caro que los otros dos es más rápido y la superficie de cámara puede ser menor, pero no es efectivo en productos que no sean de hoja como frutas, tomates, etc.

En los otros dos sistemas lo que hay que tener en cuenta principalmente es si el producto se puede deteriorar bien por sumergirlo en agua, o desecarse en el caso de usar el sistema de ventilación forzada. En cualquier caso el preenfriamiento idóneo será el que consiga enfriar el producto lo más rápidamente posible, con el menor gasto y manteniendo la calidad del producto lo mas intacta posible.

Selección

Consiste en seleccionar de la materia prima solo la parte que sea comercializable, desechando todas las partes de la misma que estén estropeadas, feas o simplemente no sean del agrado del consumidor, por lo tanto si no se realiza bien será un producto final de mala calidad.

Se puede realizar de dos maneras o bien manualmente o mecánicamente, la elección de un método u otro nuevamente la va a determinar el tipo de producto a elaborar, para la selección automática se utilizan complejas maquinas que cuanto más heterogénea sea la materia prima más complejas y costosas tendrán que ser para poder seleccionar el producto de una manera idónea, además en muchas frutas y hortalizas la parte utilizable del producto es solo una parte de él y separarla del resto puede ser una labor difícil si se hace de forma automática.

La selección manual va a depender de la destreza del personal que la realiza por lo que el resultado final puede ser mucho más variable que con un sistema mecánico.

Hay que conseguir una buena selección ya que marcará el grado de calidad final del producto y que en este proceso se pierda la menor cantidad posible de la parte útil.

Cortado

La fase de cortado se puede realizar de dos maneras, bien por medios manuales como por automáticos, sin embargo a diferencia de lo que ocurre en la selección, que la materia prima aún esta entera y no todas las partes son utilizables, lo que nos llega al cortado es todo material optimo de comercialización, con lo que la muestra es mucho más homogénea siendo el cortado por medios mecánicos la mejor y la más ampliamente utilizada.

Estas maquinas de corte se diferenciaran dependiendo del producto a cortar pero básicamente son unas cintas transportadoras que llevan el producto a la zona de corte, donde unas cuchillas de acero cortan el producto en la forma y tamaño deseado transportándolo seguidamente a la zona de lavado y desinfección.

Lavado y desinfectado

Este es otro de los puntos críticos que van a delimitar la calidad del producto final, ya que el producto no va a sufrir ningún tratamiento térmico, es el momento de eliminar el mayor número de microorganismos que puedan dañar el producto o producir un perjuicio en la salud del consumidor.

El lavado se realizará con agua a temperatura inferior a 4 oC para evitar que el producto se caliente y se usará principalmente agua clorada para que además desinfecte. Además del cloro se puede utilizar ácido cítrico y ozono pero el más usado es el cloro, aunque el uso de este desinfectante requiera un aclarado posterior para eliminar todo resto de esta sustancia es el más efectivo y económico.

Hay dos formas de realizar esta operación:

El lavado por medio de duchas de agua a presión que caen sobre el producto mientras atraviesa una cinta transportadora que lo hace girar.

El lavado por inmersión en agua atravesando una cubeta y aplicando durante el recorrido algún tipo de movimiento para facilitar su limpieza, este movimiento se puede generar bien por medio de unas paletas o por inyección de aire a presión, es aconsejable para productos de hoja o con superficies poco lisas.

Aclarado

El aclarado se realiza para eliminar los restos de agua clorada que pueda tener aun nuestro producto de la fase anterior, así como eliminar los últimos restos de suciedad si aun los hubiera.

Se usa generalmente duchasa presión, ya que a diferencia de la limpieza y desinfección no necesita un contacto máximo con todas las partes del producto.

Secado

Antes de envasar es muy importante realizar un correcto secado, ya que la mas mínima humedad presente nos puede estropear el producto antes de lo deseado pudriéndolo.

Hay dos grandes sistemas, en túnel de secado por airey por centrifugación del producto, el centrifugado nos asegura que solo se eliminara el agua superficial del producto, sin resecar este pero ejerciendo sobre el unas fuerzas mecánicas que pocos productos pueden resistir sin estropearse, como por ejemplo hojas de lechuga.

El secado en túnel de aire seco es mucho más delicado con el producto y nos asegura una mayor capacidad de secado, pero tiene el inconveniente de que si no están muy controladas las condiciones del proceso se puede llegar a una desecación superficial del producto que nos reduzca su calidad final.

Envasado y encajado

El envasado en los productos de cuarta gama es un paso crucial a la hora de conseguir alargar la vida útil del producto, y de mantener las condiciones optimas de calidad del mismo, actualmente hay una gama infinita de composición de mezclas de atmósferas modificadas y una gran variedad de films envolventes que controlan dicha atmósfera.

Se tiende al aumento de la concentración de CO2 ya que tiene efectos fungicidas y reduce las reacciones bioquímicas, y también el aumento de gases inertes como el N2, lo que sí es muy importante es reducir al máximo la cantidad de O2.

Los materiales más utilizados son el polietileno (PE), poliamida (PA), polipropileno (PP), poliestileno (PS), policloruro de vinilo (PVC), etc.

En definitiva dado la gran variedad que hay es importante acertar con la combinación que consiga que el producto se mantenga el mayor tiempo posible con las cualidades de calidad idóneas tanto físicas como organolépticas.

Con esto me despido hasta el próximo post. :)

Realizado por Tamara Valencia Dueñas

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación alimento harina ...

¡Buenos días! Comenzamos la semana con nuestra sección "Cómo se hace?", hoy hablamos de la elaboración industrial de la pasta alimenticia. ¿Cómo se hacen los macarrones, spaguetti, etc.? En un momento os lo explico. Primero, vamos a definir qué es la pasta alimenticia. "Se conoce como pastas alimenticias a los productos obtenidos por desecación de una masa no fermentada elaborada co ...

general alimentación aceite de oliva virgen extra ...

¡Hola a todos! Hoy os traigo la cuarta entrada sobre grasas saludables. Si queréis leer las anteriores, aquí las tenéis: Grasas saludables (I) – salmón, Grasas saludables (II) – aguacate y Grasas saludables (III) – frutos secos. Bueno, vamos al lío. ¿Cuál es la grasa saludable que os traigo hoy? Pues una de las mejores de todas, el aceite de oliva virgen extra (o como mucha gente ...

general alimentación aceite de oliva virgen extra ...

¡Hola a todos! Hoy os traigo la cuarta entrada sobre grasas saludables. Si queréis leer las anteriores, aquí las tenéis: Grasas saludables (I) – salmón, Grasas saludables (II) – aguacate y Grasas saludables (III) – frutos secos. Bueno, vamos al lío. ¿Cuál es la grasa saludable que os traigo hoy? Pues una de las mejores de todas, el aceite de oliva virgen extra (o como mucha gente ...

jamón jamón cocido jamón york ...

¡Buenos días! Terminamos el mes con el segundo post de la sección ?Cómo se hace...?, hoy vamos a descubrir de primera mano cómo se hace el producto principal de muchos bocadillos y sándwich, hoy en ?Cómo se hace?? el jamón cocido o jamón york. Antes de empezar con su proceso de elaboración, dentro de todos los productos de origen animal, y en este caso cárnicos, el jamón cocido se engloba dentro d ...

nutrición conservas conservas esterilizadas ...

¡Buenos días a todos! Hoy toca de nuevo hablar de la elaboración de un producto. En esta ocasión me gustaría hablar de la elaboración de las conservas esterilizadas. Una conserva es aquel producto obtenido a partir de alimentos perecederos de origen animal o vegetal, con o sin adición de otras sustancias autorizadas, contenidos en envases apropiados, herméticamente cerrados, tratados exclusivame ...

nutrición a las 6 pescado surimi ...

¡Buenos días! Como anunciábamos al principio del mes, hoy comenzamos una nueva sección. Como primer post de esta sección ?Cómo se hace...? vamos a hablar del surimi. ¿Qué es el surimi? El surimi es un término japonés que significa ?músculo de pescado picado?. Su proceso de elaboración implica eliminar todo aquello que puede considerarse no funcional, es decir, grasa, escamas, espinas, tripas... ...

pareja

El IV Festival Internacional de Temática Sexual La Boca Erótica se compone de 4 largometrajes y 28 cortometrajes. Todos ellos representan puntos de vista sobre la sexualidad desde quince países diferentes: celos, fetichismo, poliamor, LGTB, feminismos, prostitución, virginidad, amor, etc. La Boca Erótica es un festival de artes. Creado realmente, por los artistas que conforman su programación, y ...

MindTextos alimentación consciente cocina saludable ...

Hablar de cocina saludable para la felicidad, es hablar de mindfuleating o alimentación consciente. No es posible que en un mundo hierconetcado e hiperinformado como en el que vivimos, sigamos teniendo una, cada vez, peor alimentación. Hay solución y está en tu conciencia. En el aquí y ahora. Cocina saludable, significa poner atención en todo el proceso de alimentación. Respirar y alimentarte es l ...

1ra parte jamón curado jamón ibérico ...

¡Buenos días! Hasta aquí llega la 2da temporada de Nutrición a las 6, nos despedimos el próximo día hasta el nuevo curso, que vacaciones nos merecemos todos :). Pero antes de irnos a disfrutar del verano, llega a ¿cómo se hace? Uno de los productos estrella de nuestro país, que acompaña en tablas, tapas, raciones, bocatas? ¿no sabes de qué hablamos? Pues hoy conocemos como se elabora el jamón cura ...

morcilla nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Si el mes pasado tratábamos uno de los protagonistas de las matanzas, que no es otro que el chorizo, hoy en "¿Cómo se hace?" os traemos la elaboración de otro de los productos típicos, la morcilla. Las morcillas son clasificadas como productos cárnicos tratados por calor. En este grupo se engloban todos los preparados esencialmente con carnes y/o despojos comestibles de una ...