Cómo se contagia la hepatitis: vías de transmisión

La hepatitis es una de las enfermedades más ampliamente distribuidas a nivel mundial y que afecta a todos los estratos socioeconómicos. Muchas veces puede pasar desapercibida porque es asintomática y su diagnóstico es casual. Sin embargo, un punto clave a tener en cuenta es cómo se contagia la hepatitis.

Dependiendo del tipo del virus de la hepatitis que ocasione la enfermedad, existen 5 tipos de hepatitis producidas por virus hepatotrópicos. Cada una de ellas tiene características clínicas diferentes, siendo algunas más benignas que otras. Si hay algo que comparten, es que a veces las vías de transmisión son iguales para distintos tipos de virus de la hepatitis.

Hay algunos virus que no tienen predilección por el hígado, pero que lo afecta de manera indirecta y son: virus de Ébola, virus de Epstein-Barr, virus del sarampión, citomegalovirus, virus del herpes, entre otros. En esta ocasión hablaré sobre cómo se contagia la hepatitis ocasionada por virus hepatotropos.

Cómo se contagia la hepatitis


Cómo se contagia la hepatitis:

En general, la hepatitis se puede transmitir y por lo tanto adquirir a través de mucha vías. Pero, dichas vías varían dependiendo del serotipo del virus, ya que no es la misma vía de transmisión para la hepatitis A y E que para la B. Y aunque a fin de cuentas, todas son hepatitis y afectan el hígado, unos serotipos lo hacen en mayor medida que otros.

Es por esto, que en una primera instancia, los datos epidemiológicos del paciente pueden orientar hacia el tipo de hepatitis que tienen antes de realizar el estudio serológico. A continuación se describe cómo se contagia la hepatitis dependiendo del tipo de virus:

Cómo se contagia la hepatitis A:

Esta es la hepatitis más frecuente, cuya vía de transmisión es fecal-oral. Es decir, se contagia a través del consumo de agua y alimentos contaminados por heces de personas con hepatitis. Por lo que al ser ingeridos, se produce la enfermedad. Dicho proceso se produce por la eliminación a través de las heces del virus.

Factores de riesgo para su contagio:

Hay algunas personas que están más predispuestas al desarrollo de una hepatitis A por presentar ciertos factores de riesgo, como son:

Pacientes con hepatopatía crónica. Es decir, con una enfermedad hepática que lleva largo tiempo de evolución, como la cirrosis hepática.

Personas residentes de países en desarrollo.

Personal y residentes de centros de cuidados de día.

Personas que viajan a países en desarrollo.

Cómo se contagia la hepatitis B:

La hepatitis B reviste una gravedad mayor que la A, ya que su curso fisiopatológico determina que tenga una evolución crónica. Lo que lleva con frecuencia a que en varios años después de su aparición se produzca una lesión hepática irreversible (cirrosis).

La hepatitis B tiene más vías de transmisión en comparación con la hepatitis A, teniendo que las mismas son:

1.- Transmisión vertical:

También se conoce como transmisión perinatal, es decir, de la madre al hijo.

2.- Transmisión horizontal:

Cómo se contagia la hepatitis B de esta forma incluye dos mecanismos esenciales:

Contacto sexual: Se incluyen las relaciones sexuales con personas infectadas por el virus de la hepatitis B, la promiscuidad y hombres en relaciones homosexuales.

Vía parenteral o percutánea: A través del contacto con secreciones infectadas por el virus. Dichas secreciones pueden ingresar al huésped por: Transfusiones sanguíneas, lesión por punción, hemodiálisis, consumo de drogas inyectables, entre otras.

Factores de riesgo para su contagio y desarrollo:

Las personas que tienen predisposición a adquirir el virus de la hepatitis B son:

Personas nacidas en áreas de alta prevalencia del virus (el Amazonas, Alaska, islas del Pacífico Sur, Sudeste Asiático, África).

Antecedentes de transfusiones de sangre múltiples.

Viajeros a regiones endémicas.

Pacientes en hemodiálisis.

Residentes y empleados de centros asistenciales residenciales.

Consumidores de drogas por vía inyectable.

Contactos domiciliarios y heterosexuales de portadores de virus de la hepatitis B.

Hombres con relaciones sexuales homosexuales.

Cómo se contagia la hepatitis C:

A diferencia de lo que ocurre en otros tipos de hepatitis, el virus de la hepatitis C produce daño hepático a través de mecanismos inmunitarios. Este tipo ocasiona con más frecuencia hepatitis que tienen evolución crónica (70% de los casos). Las siguientes son las vías de transmisión de la hepatitis C:

Sexual.

Parenteral: Por los mismos mecanismos por los cuales se transmite la hepatitis B.

Vertical: Es decir, de la madre al hijo; pero esto ocurre menos frecuentemente que en casos de hepatitis B.

Factores de riesgo:

Aparte de los comunes a la hepatitis B, también se encuentran:

Encarcelamiento.

Tatuajes.

Indigencia.

Perforaciones corporales.

Servicio militar.

Compartir pajitas para el consumo intranasal de cocaína.

Compartir cuchillas de afeitar.

Cómo se contagia la hepatitis D:

Este tipo de virus tiene una particularidad en relación con los otros. Dicha particularidad es que para que una persona se pueda contagiar, la misma debe tener una infección por virus de hepatitis B. Por lo que, nunca se encontrará en una persona este tipo de hepatitis por sí sola, sino que acompañando a la B.

Esto implica, que las vías de transmisión y los factores de riesgo que predisponen a su desarrollo son similares a los de la hepatitis B.

Cómo se contagia la hepatitis E:

Este es el tipo de hepatitis viral menos frecuente. Suele tener un curso clínico benigno.

La hepatitis E y cómo se contagia es igual a la hepatitis A, es decir, por vía fecal-oral.

Cómo se contagia la hepatitis a otra persona:

Como ya se describió previamente, según cada tipo de virus de hepatitis, existen diferentes vías para su contagio.

Pero, la transmisión de persona a persona solo se observa en casos de hepatitis B, C y D.

Cómo se contagia la hepatitis a otra persona se da a través del contacto con secreciones o líquidos corporales de personas infectadas.

Una de las vías más comunes para esto, es la sexual.

El personal de salud está frecuentemente expuesto al contagio por su contacto con distintos líquidos corporales de personas infectadas.

Cómo se contagia la hepatitis autoinmune:

No existe ninguna vía de contagio para la adquisición de este tipo de hepatitis.

La hepatitis autoinmunitaria es un proceso en donde las células del propio cuerpo, atacan al hígado.

Pero, dicho proceso no es desencadenado por ningún tipo de infección.

Son dos tipos: Tipo 1 (característica de adultos, especialmente de mujeres) y tipo 2 (esta se presenta en niños).

Cómo se contagia la hepatitis en niños:

La hepatitis puede ser adquirida por niños a través de las mismas vías que las expuestas previamente.

Una forma de contagio importante es la vertical, en donde la madre adquiere una infección por virus de hepatitis B o C. Dichos virus son capaces de traspasar la barrera transplacentaria e infectar al feto.

Las guarderías u hogares de cuidados diarios favorecen la adquisición de este tipo de infecciones.

Cómo se contagia la hepatitis es algo completamente establecido, por lo que se han implementado distintas medidas preventivas para evitar la infección. Entre dichas medidas están las vacunas, que confieren protección contra los tipos más graves y crónicos de hepatitis. Otras medidas son mejoras de las condiciones higiénicas, en el caso de prevenir hepatitis que se transmiten por vía fecal-oral.

Prevención del contagio de virus de la hepatitis


Si quieres ampliar esta información, puedes ver el siguiente vídeo:



Para saber más sobre la hepatitis autoinmunitaria, puedes leer:
Hepatitis crónica y su clasificación.

Para saber más sobre la hepatitis, te recomiendo leer:
5 tipos de hepatitis que no sabías.
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades bacterias hepatitis a ...

La hepatitis es una enfermedad que puede tener varias causas. Puede ser causada por algún virus, bacterias, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos; entre otras cosas. Se caracteriza especialmente porque produce inflamación del hígado y porque puede contagiarse con facilidad. Una persona afectada por esta enfermedad puede o no mostrar síntomas, de hecho; una gran cantidad de afectados no ...

complicaciones cuídate contaminación por hepatitis ...

Hoy es el Mundial de la Hepatitis. Por ello y como la misión de este día, entre otras muchas, es tomar conciencia sobre la enfermedad, informar de las causas, síntomas, relación con otras enfermedades, además de otras acciones que se llevan a cabo a nivel mundial. Hoy quiero apoyarles poniendo mi granito de arena y explicando la unión que existe con la diabetes. El Día Mundial de la Hepatitis. Se ...

Enfermedades causas de hepatitis hepatitis y sus tipos ...

Se reconocen como patógenos primarios de la hepatitis y sus tipos A, B, C, D, y E. Estos agentes pueden ser identificados con estudios serológicos que permiten la confirmación del diagnóstico.Existen otros virus que en forma secundaria pueden producir hepatitis, como citomegalovirus, virus Epstein Barr, enterovirus, adenovirus, herpes simplex, varicela, rubéola y parvovirus. En el diagnóstico dife ...

nutrición día mundial de la hepatitis hepatitis ...

Buenos días, hoy quería hablar del Día Mundial contra la Hepatitis. La semana pasada hablamos de la hepatitis A, que se transmite a través de los alimentos, y hoy hablaremos de por qué se celebra este día y cuál es el lema de este año. Éste es un día promovido por la OMS con la intención de concienciar a la población y especialmente a políticos y trabajadores sanitarios para prevenir infecciones y ...

Enfermedades carcinoma hepatocelular cirrosis hepática ...

La hepatitis crónica es un conjunto de alteraciones hepáticas de causa y gravedad variables, caracterizadas por inflamación y necrosis del hígado, las cuales se mantienen por más de seis meses. Cuando es una hepatitis crónica pero leve, no hay alteraciones demasiado comprometedoras o las mismas avanzan lentamente, en tanto cuando es una hepatitis crónica grave, se presenta cicatrización y organiza ...

hepatitis c enfermedad sintomas ...

Hola amigos de facilísimo, hoy vamos a conversar un poco sobre la hepatitis C; un terrible virus que ataca de manera silenciosa, y eso es lo peor de este virus, que no muestra ningún tipo de manifestación durante las primeras semanas. Si te preguntas cuáles son las formas de contagio, esta enfermedad sólo se transmite a través del paso de la sangre de una persona que posee el virus, a una persona ...

aad boceprevir cirrosis ...

Hoy, día 1 de octubre, es el Día Internacional de la Hepatitis C, una enfermedad prevalente en todo el mundo que afecta a 150 millones de personas, que es la causa de muerte de 399.000 personas al año en el mundo, que tiene un acceso limitado al diagnóstico y al tratamiento y para la cual no existe vacuna todavía. Por todo ello, he querido dedicar esta entrada del blog a dicha enfermedad. Por defi ...

ets ets enfermedades de transmision sexual ...

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), antes enfermedades venéreas. Las ETS pueden ser relativamente inofensivas, dolorosas, debilitantes e incluso letales. Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes: Clamidia: Ésta es la ETS bacteriana más común con una estimación de ocho millones de casos nuevos cada año, y se transmite ...

general ¿cómo se contagia el Ébola? 1976 ebola ...

Aunque el Ébola es un virus mortal, es muy difícil contagiarse de él, más aún si usted no se encuentra en el foco central del mismo como lo es África. Por suerte, el virus del Ébola no se logra transmitir por aire como lo suelen hacer otros tipos de virus peligrosos. A continuación te brindaremos información necesaria a tener en cuenta sobre el contagio de este virus tan temido por cada una de las ...

enfermedades renales

Muchos virus causan la hepatitis: A, B, C, D, E, F, G Continuo con la segunda parte de la serie los reclamos del hígado, puedes leer la primera parte pinchando aquí. La OMS organiza todos los años el 28 de julio, el Día mundial de la hepatitis. Su objetivo es crear conciencia entre las autoridades sanitarias y el público, para comprender mejor como me afectan estos virus. Dichos virus atacan mis ...