Cómo salir de una depresión ayudado por la meditación

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo.

¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consciente resulta terapéutica? Cuando una persona sufre depresión, gran parte del peso anímico que padece está causado por la ansiedad que le produce un futuro observado con la perspectiva de la desesperanza. Y, también, por la tristeza del pasado. Sin embargo, la meditación puede ayudarte a fijar tu mente en la realidad del ahora.



Pexels/Pixabay

 


Cómo influye practicar la atención plena en la recuperación


Y una de las consecuencias de la atención plena es que, cuando experimentas el encuentro contigo mismo desde la mirada del instante actual, posees un mayor nivel de relajación y serenidad. Vivir el presente significa vaciar la mochila emocional del peso del miedo, la incertidumbre, las decepciones sufridas, la preocupación…

Vivir el ahora te hace sentir como nuevo a nivel anímico, puesto que cuando conectas con la nueva mentalidad de la psicología positiva, a través de la meditación, descubres que la vida te da la oportunidad cada día de empezar desde cero.

Son muchos los pensamientos que pasan por la mente de un enfermo de depresión a lo largo de una jornada. Tantos pensamientos que, incluso, aunque hagas memoria, no los puedes recordar. Sin embargo, existe un ingrediente que puede ayudarte a tomar conciencia de cuál es el color de tus pensamientos: si te sientes cansado la mayor parte del tiempo, tu diálogo interior está marcado por la energía negativa de la queja, los reproches y las ideas irracionales.

Ataner007/Pixabay

Sé el protagonista de tu vida


La psicología positiva te ayuda a vivir como protagonista de tu propia vida. Es decir, este es el rol que debes ocupar por derecho. Porque, aunque las circunstancias externas influyen en tu nivel de felicidad, no existe el determinismo. Es decir, eres un ser libre. Sin embargo, la depresión afecta a la voluntad, debilita la capacidad de decisión del paciente, que termina agotado mentalmente de su situación.

A través de la meditación puedes conectar con tu libertad interior. Es una fórmula eficaz para cuidarte física y mentalmente, a través de la respiración consciente, como una terapia natural para canalizar la tristeza y experimentar serenidad.

   

Un enfermo de depresión tiende a pasar mucho tiempo encerrado en sus propios pensamientos. Sin embargo, la meditación aporta una pedagogía de interioridad que permite al paciente orientar su energía de un modo constructivo. Es decir, salir de ese disco rayado de ideas repetidas en torno a uno mismo, para generar un cambio de mentalidad marcado por la conciencia de que el pensamiento es el origen del sentimiento y la acción.

Por tanto, si quieres cambiar tu forma de sentir, tienes que hacer un cambio en tu forma de pensar. Porque es en este plano donde está el origen del malestar, como bien explica la psicología positiva. Y la meditación es terapéutica porque te permite cultivar tu interior con el amor incondicional. Eres una persona única e irrepetible. No hay nadie que sea igual a ti en todo el universo.

silviarita/Pixabay

Cómo puede ayudarte la meditación


Por ejemplo, a través de la meditación puedes fortalecer el poder de la repetición de mantras que te ayudan a pensar en positivo. Los mantras son mensajes breves que, a modo de autoayuda, te permiten crear un anclaje de fuerza emocional. Dicho de otro modo, puedes repetirte este mensaje de autoayuda tantas veces como necesites, en cualquier lugar y en cualquier momento. De este modo, la meditación te permite tomar conciencia del control que tienes sobre ti mismo.

Este proceso de transformación no se realiza en un solo día. Es decir, tus pensamientos negativos están tan consolidados en tu ánimo, que se han convertido en un hábito. Te has acostumbrado a esta forma de pensar. Y por tanto, tienes que ser constante para generar una nueva mentalidad. Y a través de la práctica constante de la meditación puedes eliminar pensamientos negativos y sumar otros positivos.

La psicología positiva resulta terapéutica porque parte del enfoque humanista de la capacidad de transformación del ser humano, como autor de su propio destino. Es decir, no importa la edad que tengas, siempre tienes el poder de evolucionar. Porque la vida es un regalo que sale a tu encuentro para concederte nuevas oportunidades. A través de la meditación, puedes aprender a priorizar el ser antes que la apariencia. Puedes aprender a conectar con tu sabiduría interior, eliminando cualquier forma de miedo.

PIxel2013/Pixabay

Cómo combatir el sentimiento de soledad


El sentimiento de soledad acompaña con mucha frecuencia a la depresión. El paciente se siente incomprendido por los demás. Encerrado en su propia nube de malestar. Sin embargo, a través de la meditación puedes recordar que no estás solo si te tienes a ti mismo.

Es decir, otras personas pueden apoyarte en este proceso, acompañarte con sus palabras y gestos. Sin embargo, tú eres el principal protagonista de tu proceso de curación emocional. Y como salir de una depresión no es fácil, puedes poner en práctica las medicinas naturales de la psicología positiva: la amistad, los paseos, la alimentación saludable, el descanso, la música… Es decir, recursos que te harán sentir mejor frente al sufrimiento.

Vishudream92/Pixabay

Cómo meditar


Porque existe una relación directa entre meditación y autoestima. Cuando cultivas tu mundo interior, también elevas tu amor propio. ¿Y cómo se medita? Encuentra un lugar tranquilo en el que relajarte y concentrarte en la compañía de ese silencio que te abraza con amor. Intenta dejar tu mente en blanco, concéntrate en el ahora. Por ejemplo, medita al aire libre, en un entorno natural, mientras contemplas el firmamento y te detienes con pausa en él.

Los síntomas de la depresión se pueden curar. Pero además, la psicología positiva y la meditación, no solo son saludables para aliviar el dolor de un enfermo, sino que también son vitales para prevenir la enfermedad. Así, puedes cuidar tu higiene mental y tu estado de ánimo.

En conclusión, si practicas la meditación en tu día a día, conseguirás ejercitar y cuidar tu mente, e identificar y conectar con tus emociones. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa. Ambos aspectos clave para afrontar situaciones de depresión.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y ejercita la meditación gracias a sesiones guiadas. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, afrontar la depresión y, en definitiva, llevar una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutre autonomía estado de ánimo ...

Ante el sufrimiento producido por una depresión, es muy importante que el paciente tenga un diagnóstico personalizado de qué le ocurre y la ayuda profesional necesaria para afrontar este malestar. Pero, además de la ayuda especializada y del apoyo de los amigos y familiares, existen otros recursos de resiliencia que pueden producir un efecto de bienestar en el ánimo, al ser aliados para reducir el ...

compasión confianza flexibilidad ...

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión. Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda a ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos: Meditación y depresión: lo que dice la ciencia FUENTE: Unsplash/Joao Silas El estudi ...

aceptación siente ansiedad ...

La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos. No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en l ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

fundamentos precisión siente ...

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican ...

Confianza Siente aceptar emociones ...

La meditación es una herramienta muy interesante para ayudarte a mejorar tu día a día. Pero, además, puede ser muy efectiva a la hora de mejorar tu autoestima. No obstante, esto es algo que pocas personas conocen. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre cómo afecta la meditación a tu amor propio. ¿Por qué se da la baja autoestima? La autoestima no es más que la imagen que tú tie ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

Fundamentos Siente aceptar los cambios ...

Es indiscutible que la meditación resuena cada vez con más personas en nuestra sociedad. Seguro que si te paras a analizar cuántas personas de tu entorno dedican una parte de su día a esta práctica te sorprenderá ver que son bastantes y, gracias a que cada vez somos más las personas que meditamos, podemos decir que estamos en el camino para que nuestro mundo gane en amabilidad, compasión y empatía ...

aceptación confianza flexibilidad ...

La depresión produce un malestar anímico marcado por la apatía, el cansancio físico y psicológico, el miedo al futuro, el pesimismo y la sensación de soledad. Existen distintos remedios naturales para aliviar la depresión: una alimentación sana, escuchar música, paseos al aire libre, la compañía de seres queridos, el abrazo de un buen amigo y practicar mindfulness. ¿Cuáles son los beneficios del ...