¿Cómo saber si es miel pura?



 
La miel es una sustancia dulce natural producida por abejas Apis mellifera a partir del néctar de
las plantas o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje. (Codex Alimentarius)

 

Recolectando miel
Por la cantidad de beneficios que tiene para la salud la miel ha sido utilizada en la alimentación y la medicina tradicional desde hace miles de años. Ejemplo de ello son las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de la Araña (Bicorp,Valencia) y que datan sobre los años 10000 al 6000 a.C. Se caracterizan por estar representadas escenas de cacería y de hombres recolectando miel.

 

Podemos diferenciar dos tipos:

Miel de flores o miel de néctar: miel que procede del néctar de las plantas.                                                                                                                         
Miel de mielada: miel que procede principalmente de excreciones que los insectos succionadores (Hemiptera) dejan sobre las partes vivas de las plantas, o de secreciones de partes vivas de las plantas.  Es un producto alimenticio objeto de innumerables estudios con el fin de cuantificar su composición química y analizar los beneficios derivados de ella. Si buscáis un poco veréis que la mayoría de estos estudios científicos son favorables a su uso por los beneficios que aporta a la salud, sin embargo, también hay científicos que evidencian que la miel no posee unas propiedades tan excelentes como se ha creído siempre.
 
Lo primero que hay que hacer es ver la composición de la miel, y con ello estudiar que sustancias son las causantes de tales beneficios. Hay que matizar que la mejor miel es la natural, comprada directamente a los apicultores, ya que las industriales se someten a temperaturas superiores a 60 ºC para pasteurizarla; con ese proceso se evita la cristalización de la miel y se pierden la mayoría de las enzimas y flavonoides, tan beneficiosos para la salud.
Depende de la especie de flor utilizada por la abejas para elaborar la miel, de la región y de  las condiciones climáticas, pero una composición promedio sería la siguiente (quedando muchos más elementos por enumerar):

 

 

Grasa: 0%

Flavonoides

Metales pesados: No podrán sobrepasar los niveles perjudiciales para la salud.
Cenizas: 0,4 %

Esta composición corresponde a las mieles de flores, las mieledas tienen un porcentaje de azúcares (glucosa y fructosa) como mínimo de un 40 %, mientras que las de flor poseen como mínimo un 60%.

Vista ya la composición podemos entender ahora mejor porqué la miel natural y no la industrial es la que mantiene todas sus propiedades beneficiosas.
Seguro que todos os preguntáis, ¿cómo sé si la miel que compro es pura o se le ha añadido algún compuesto?

1. Que sea solo miel. Sé que parece obvio,  pero el método más sencillo y más rápido es leer la etiqueta y ver que no lleve ningún tipo de conservante, edulcorante o cualquier otro componente que no sea solo miel. Aún así no creamos todo lo que pone, ya que según la legislación de cada país el etiquetado puede cambiar y no tener el mismo listado de compuestos de comunicación obligatoria.
2. No a la mezcla de mieles sin saber la procedencia. Actualmente en casi todas las marcas aparece la leyenda de "Mezcla de mieles procedentes y no procedentes de la UE" (como en la foto que añado más abajo). Estas no son las puras, ya que no sabemos su procedencia. Si es posible comprad siempre de una única procedencia, así nos aseguramos que la miel se ha envasado en un lugar próximo al de su recolección, o al menos, que se ha sometido a menos procesos de manipulación y/o transporte.

3. No optemos por las presentaciones antigoteo. Para conseguir esta forma cómoda y ahora tan  demandada por los consumidores la miel se somete al proceso de pasteurización (antes comentado) y pierde sus excelentes propiedades para la salud. Si vemos una miel cristalizada es síntoma de que la miel es pura y que su composición es la adecuada, bajo índice de humedad y alto de azúcares (>70%). Por lo tanto, ¡¡no evitemos las mieles cristalizadas!!
4. El mejor consejo es: comprad la miel en tiendas de confianza o directamente al apicultor. Así compraréis una miel pura, natural, con todo su aroma y sabor, y sobre todo, con los beneficios para la salud.
Hay otros indicadores de calidad ( a los que no tenemos acceso como consumidores, solo por nombrarlos):

Si queremos ver si la miel se ha sometido a calentamiento existe el Hidroximetilfurfural (HMF), se permite como valor máximo 40 mg/kg y si la miel procede de países tropicales 80 mg/kg, señal que nos indica que la miel no se ha sometido a ningún proceso de alto calentamiento (>40ºC aprox). A nivel de consumidores no podemos saber este dato, ya que no lo indica en la etiqueta. Tendríamos que preguntárselo directamente a la marca que nos interese.

Lo mismo ocurre con otro indicador de calidad, la Diastasa, tiene que tener un valor mínimo de 8 unidades en la escala de Schade y de 3 unidades para mieles con bajo contenido en azúcares.

 
Aquí os muestro un ejemplo de miel de flores, la composición es bastante próxima a lo que marca la legislación, aun así no sabemos mucho más en detalle. Ausente de grasas y con alto porcentaje de hidratos de carbono, entre ellos de azúcares. No sabemos la procedencia, pero sí que es una mezcla de mieles, lo que no es adecuado.
 
Os voy a mostrar dos pruebas caseras, rápidas y muy sencillas que le he hecho a esta miel para saber si era pura o no y los resultados han sido que no lo es.
Prueba nº 1: Miel sobre papel absorbente
 
 
Tenéis que poner un poco de miel sobre un papel absorbente y ver en qué grado el papel capta la humedad de la miel. 
Para mieles puras el papel no tiene que acabar "mojado". 
En la foto que os muestro parece que la miel se queda perfectamente sobre el papel, pero al retirarla el papel estaba un poco humedo.
 
Prueba nº 2: Disolución de la miel en agua templada


 
En esta prueba hay que calentar un poco de agua hasta dejarla templada, posteriormente al añadir un poco de miel, ésta se tiene que quedar pegada a la cuchara o en la base el fondo, sin disolverse en el agua.
Aquí calenté el agua hasta 34,0 ºC y al añadir la miel se ve que se disuelve, está adulterada.
Si hacéis las pruebas contádnoslo y así vemos como son la mayoría de las mieles que consumimos en casa. Espero vuestros comentarios.

¡¡Qué tengáis buen día!!

Referencias bibliográficas :

Blog ADN Artesano [ Link ]
Codex Alimentarius [ Link ]
Miel Arlanza [ Link ]
Miel Moncabrer [ Link ]

Fuente: este post proviene de Farmacéutico en la Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis todos con estos calores veraniegos? Yo encantada, me gusta mucho el calor. Al contrario de la gente normal me da mucha vitalidad. Por mucho que me guste yo también paso ...

Ummmm, estas galletas están muuy buenas y seguro que si las pruebas a ti también lo vas a pensar. Claro está, si te gusta este cereal y no eres celíaco (aún en estudios). La receta de hoy como veis so ...

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ...

Buenos días, en esta infografía vamos a ver los principales síntomas que podemos presentar ante un golpe de calor. Para intentar evitarlo hay que beber abundantes líquidos (exceptuando bebidas alcohó ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos Consejos Salud ...

No es lo mismo comer miel natural que industrial. La industrial no tiene las mismas propiedades y beneficios que la miel pura. La miel es uno de las alimentos más valorados y nutritivos pero hay que tener presente que no todas las mieles son iguales ni tienen los mismos efectos. De hecho está considerada como el néctar de los dioses. De todas formas en este post no quiero diferenciar los distintos ...

Productos Naturales

¿Qué es la miel de abeja? La miel de abeja se considera un producto de origen animal, ya que es fabricado por las abejas melíferas utilizando el polen de las flores. Para fabricar un Kilo de miel le cuesta a una abeja obrera recorrer unos 26.000 Km., por supuesto que este recorrido no se hace de un tirón, las abejas van y vuelven a su panal entre tres y diez viajes, utilizando el néctar de unas 80 ...

La miel es producida por las abejas a partir del néctar de las flores, y será este el que determine su color, aroma y sabor, además de otras características nutricionales, biológicas y terapéuticas. ¿Pero como saber que color de miel preferir? Bueno, lo primero es tener claro, que sin importar el color, la miel es buena para tu salud y uno de los mejores endulzantes que existen en la naturalez ...

salud y nutrición alimentos prohibidos miel

A veces me preguntáis por la miel y la diabetes, así que vamos a aclarar un poquito el tema. ¿Puede un diabético comer miel? Es un no rotundo, ¿o hay matices? Vamos a verlo Composición de la miel La miel de abeja es un producto dulce, de consistencia cremosa y pegajosa. Una cucharada de miel común suele tener unos 15 gramos de hidratos de carbono y 60kcal, que además son calorías vacías, sin ning ...

Belleza Cosmética Do It Yourself

Una vez que comiences a usar miel pura en tus rutinas de skincare, no querrás dejarla por nada del mundo. Y es que la miel hace cosas fabulosas por tu piel cuando se usa de manera segura y adecuada. Puedes usarla en el gel de baño casero y mascarillas faciales. ¿Qué hace que la miel pura sea tan buena para la piel? Esta pegajosa bondad dorada se ha utilizado para promover la curación y combatir la ...

dietas y nutrición cocina saludable nutrición y salud ...

Azúcar moreno, azúcar de coco, miel, agave… si te preguntas qué tipo de azúcar es más saludable a la hora de endulzar y preparar tus postres favoritos, parece haber mucho de donde escoger. Pero ¿qué hay de cierto y cuánto es “humo” entre las opciones endulzantes más populares? ¿Realmente vale la pena gastarse una mini-fortuna en productos como el azúcar de coco o el sirop de aga ...

general misceláneo nutrición elemental

La vida empezó en el mar y, por lo tanto, hemos vivido rodeados de sal (literalmente) desde que éramos pequeñas células flotando en el océano. Por eso se trata de un tema importante que ya empezamos a discutir en nuestro artículo anterior. Allí comentamos cuatro puntos relevantes: 1. No hay evidencias que respalden una reducción drástica en la ingesta de sodio. 2. Reducir el consumo de sodio puede ...

mujer otros normal

El flujo blanco normal ayuda a mantener la vagina limpia, lubricada y libre de gérmenes e infecciones, pero si cambia de color o huele de forma anormal, podría indicar un problema de salud. Prestar atención a tu flujo vaginal forma parte del auto-cuidado inteligente, sin embargo necesitas saber qué es lo normal y qué no lo es. Es importante tener en cuenta que el ciclo menstrual puede influir en e ...

general nutrición

Las abejas de miel, son quizás uno de nuestros más valiosos recursos. Polinizan casi todas las plantas en la tierra y a cambio nos dan la dulce miel. ¿Quién podría pedir más? Aunque la miel puede encontrarse en casi todos los hogares del mundo, típicamente solo se piensa en ella como edulcorante natural para té, infusiones o avena. No obstante, es bueno saber que se viene utilizando desde hace mil ...

Alimentos beneficios comprar miel online ...

La miel es uno de esos alimentos que no debería faltar en nuestra dieta diaria. Pero aunque en general comer miel sea algo beneficioso y recomendable hay que decir que todas las mieles no son iguales. En este post os dejo información sobre las distintas mieles y un vídeo de las propiedades de la miel que todas ellas cumplen: MIEL DE : Acacia: suave. Color y consistencia ambarino y como de jarabe. ...