Cómo reeducar correctamente la mecánica respiratoria para realizar Gimnasia Abdominal Hipopresiva GAH



En este vídeo os enseñaremos a tomar conciencia acerca de cómo respiramos para que corrijáis algunas pautas que puedan estar realizando mal y así sacar mayores beneficios de nuestra propia respiración.

Evaluación de la respiración

Tumbados boca arriba, colocamos una mano sobre nuestro abdomen y la otra sobre el pecho, vamos a inhalar y exhalar varias veces notando qué zona se eleva más la inspirar y qué zona desciende más al espirar.

Normalmente la zona del abdomen va a ser la que más se eleve y descienda al inhalar y exhalar debido a que allí suele existir menos tensión que en la caja torácica.

Evaluación utilizando la gimnasia abdominal hipopresiva

De pie, con los pies separados al ancho de la cadera y las rodillas semiflexionadas, coloca ambas manos en los muslos (apoyándote en ellos) e inclina el tronco ligeramente hacia adelante. Vamos a inhalar, exhalar y realizar la apnea espiratoria. Volvemos a inhalar (notando cómo cae el abdomen), exhalar (sigue cayendo el abdomen) y la apnea (cómo se recoge todo el abdomen).

Normalmente esto ocurre porque estamos respirando inadecuadamente. Al exhalar, nuestros abdominales deberían ayudar a cerrar la caja torácica, si ocurre lo contrario y la caja torácica cierra primero, va a causar una presión en la zona abdominal que se transferirá al suelo pélvico ocasionando una lesión en dicha zona.

Reeducación utilizando la gimnasia abdominal hipopresiva

En la misma posición anterior, vamos a inhalar intentando abrir las costillas y a exhalar intentando activar primero el abdomen y luego las costillas, luego podremos realizar la apnea espiratoria. Volvemos a inhalar, exhalar y realizar la apnea concentrándonos en éstas pautas que acabamos de trabajar, y así sucesivamente, cada vez que realicemos los diferentes tipos de ejercicios de la gimnasia abdominal hipopresiva.



Piti Pinsach

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos como es la gimnasia hipopresivas ejercicios hipopresivos ...

La gimnasia hipopresiva consiste en la ejecución de unas posturas y movimientos determinados ordenados y rítmicos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos internos, ya sea en reposo o frente a una actividad que incremente la presión en la cavid ...

PRANAYAMA

• YOGUI CONSEJO • Os proponemos un sencillo ejercicio para hacer en el sofá ó directamente tumbados en la cama. " Se llama Respiración abdominal ó respiración yóguica básica " Si en el yoga si hay una técnica común para todas sus variantes y escuelas esa es la respiración abdominal. Para aprender de forma adecuada esta respiración hazlo tumbado y pon una mano sobre el pecho y otra sobr ...

Tener una musculatura abdominal fuerte no sólo favorece desde el punto de vista estético, sino que además, permite una mayor estabilidad para la columna vertebral, lo cual mejora la postura corporal y previene la aparición de los muy comunes dolores de espalda. Es por ello que en el siguiente artículo te explicamos una serie de ejercicios y consejos para activar la faja abdominal. ¿Qué es la ...

Bajar la barriga

Si eres de las personas que desea eliminar la grasa de la barriga, pero no te gusta ejercitarte, puedes hacer cosas como usar las escaleras en vez del ascensor, o ir caminado a todos lados en lugar de usar el automóvil, un clásico entre los ejercicios para eliminar la grasa abdominal. A pesar de que seamos poco vanidosos, lo cierto es que ambicionamos un abdomen espectacular, o al menos que no ten ...