Salud

Cycleas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo redactar un curriculum cuando no tienes experiencia laboral

En este artículo te voy a contar cuál es el objetivo de tu curriculum si no tienes experiencia, las claves de un curriculum ganador y los errores que debes evitar; para ello vamos a ver un ejemplo que te he preparado con el que lo vas a entender perfectamente.

Este es el curriculum que yo utilizaría hoy si no tuviese experiencia laboral y quisiese conseguir mi primer empleo. Es un currículo muy sencillo de una sola página, pero es tremendamente poderoso: lo he construido con un único objetivo, conseguir el mayor número posible de entrevistas de trabajo.

Porque este, al final este es el objetivo – sobre todo si no tienes experiencia – debes orientar tu curriculum a conseguir el mayor número posible de entrevistas de trabajo.

Vamos a ver cada uno de los apartados para qué veas como te puede ayudar a conseguir muchísimas entrevistas de trabajo.

Lo primero que cabe destacar de un currículum es que en la parte superior tiene que estar la información de contacto, y además debe de estar de una manera muy clara – Al principio los datos de contacto con un tamaño de letra destacado a la del resto de todos los apartados del currículum; esto es porque quiero captar la atención de la persona que lo va a leer – que se acuerde de mi nombre – y después de mi nombre, inmediatamente facilito todas las maneras a través de las cuales la persona que lo lea puede contactarme – a mi correo personal, mi perfil de LinkedIn, y por supuesto facilitar un teléfono de contacto o teléfono móvil.

El primer apartado que aparecería después de los datos de contacto y del nombre será el objetivo profesional. Por que tu objetivo profesional sirve para posicionarte en el mercado laboral, es decir informa a tu futuro empleador del tipo de puestos de trabajo qué estás buscando.

Lo que vas a hacer es adaptar tu objetivo profesional al puesto de empleo que está solicitando, es decir que tu currículum debe estar adaptado a cada oferta de empleo. En este caso si yo estuviese solicitando un puesto de empleo de analista financiero pondría candidato altamente cualificado para la posición de Analista Financiero.

Ahora bien lo que tienes que demostrar es que realmente eres un candidato altamente cualificado hacer ese trabajo. Es el departamento de recursos humanos el que recibe este documento, así que lo que vas a hacer es listar esas competencias y habilidades que aparecen en la oferta de empleo en la página web de la empresa.

Para cada habilidad y competencia vas a enumerar una ventaja que obtendría la empresa al contratarte o bien una experiencia que demuestre que tienes esa habilidad y conocimientos para ello.

Por ejemplo si ponemos licenciado multilingüe y disponibilidad para viajar al extranjero esto es una ventaja para la empresa que me contrata si yo hablo varios idiomas y además estaría dispuesto a viajar al extranjero; por lo tanto esto puede resultar muy interesante para una empresa.

Hay que usar palabras que se usan en la oferta de empleo y que son extremadamente relevantes para la misma, pues yo te recomiendo que lo hagas de la siguiente manera:

Que destaques el centro donde has cursado los estudios por ejemplo podría ser la Universidad Complutense de Madrid, la fecha en la que acabaste dichos estudios, y a continuación y justo debajo el título que has obtenido – por ejemplo licenciado en Administración y Dirección de Empresas- pero no te quedes ahí, ve más allá porque se trata de mostrar a la empresa que te quiere contratar que tienes una ventaja y que eres mejor que el resto de los candidatos.

Así que no cites únicamente el título, sino que ve más allá, cita también aquellas asignaturas o materias relevantes al puesto de empleo al qué quieres optar y cítalas como si fuese una especialización por ejemplo especialización en finanzas corporativas, contabilidad y matemática financiera o también citadas como cursos adicionales como por ejemplo economía.

Ahora ya ves que todas estas materias están estrechamente relacionadas con la oferta de empleo de analista financiero. Si además has cursado estudios en el extranjero cómo programa de Erasmus, también lo deberías de citar en este apartado de formación académica.

Si has realizado tu proyecto de fin de carrera, también debería aparecer. Deberías de poner en contexto ese proyecto de carrera y describir brevemente de qué se trata – por ejemplo investigación de mercados emergentes, estudio de la evolución de las economías emergentes y su papel en los mercados – si tienes además títulos adicionales como master o cursos adicionales de verano, los deberías de citar en este apartado.

Por último en el apartado de información adicional puedes poner “conocí el puesto de empleo tal…” O bien los idiomas hablados, o conocimientos adicionales de ofimática o informática, programación…

Incluso si tuvieses un blog relacionado con la temática del puesto de empleo podrías añadirlo en este apartado de información adicional.

Así que como ves el currículum que te he contado es:

1.- Es un curriculum muy sencillo, pero es a la vez muy profesional y muy potente, porque porque está centrado en la persona que lo va a leer.
2.- Tiene un formato muy claro, la tipografía de la letra es muy agradable a la vista y además permite extraer toda la información relevante en muy poco tiempo.
3.- Ayuda a la persona que lo va a leer a extraer la información relevante en el menor tiempo posible.

.

Fuente: este post proviene de Cycleas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general consejos y trucos curriculum ...

HACEMOS UN CURRICULUM. CONSEJOS PARA QUE SEA ATRACTIVO

Negocios 1000 Buscar trabajo nunca es fácil, eso lo sabemos; en época de crisis algunas empresas son más reacias a contratar gente nueva a menudo muy bien preparada, por lo que la tarea se complica un poco más. En Historietas bajo Paraguas creamos así un apartado en el que, en varias entradas, vamos a dar consejos y pistas que nos van a ayudar a elaborar y hacer más atractivo nuestro curriculum, ...

consigue tu éxito bienestar cambio ...

Crisis laboral: cómo manejar la situación

Encuentro personas que constantemente que están en una crisis laboral. Me explican que no se encuentran a gusto en su trabajo, que no pueden más, incluso a veces lloran cuando tienen que ir a trabajar y les genera ansiedad pensar que deben ir a la empresa en la que trabajan. Más personas de las que pensamos están a disgusto en su trabajo. En el artículo anterior, traté el tema de las crisis person ...

Articulos de Psicologia consejos despido laboral

5 Consejos para No Dramatizar un Despido

Consejos prácticos para no dramatizar la tristeza de un despido cuando se produce esta mala noticia laboral. Recibir la noticia de un despido no es agradable para nadie, sin embargo, existe una gran diferencia entre convertir este hecho en un drama o vivirlo con naturalidad. Un despido laboral puede ser esa oportunidad que te lleva fuera de tu zona de confort. Existe una experiencia habitual, la d ...

Autoayuda coaching laboral consejos ...

Cómo ser feliz en un trabajo que no te gusta

Consejos prácticos para ser feliz en un trabajo que no te gusta y así disfrutar de la experiencia de un empleo que te ofrece muchas posibilidades. Esta situación es muy posible, de hecho, cada vez es más frecuente en la sociedad actual dado que estudiar una carrera no es garantía de estudiar en ese campo. De hecho, incluso trabajando en un sector que te gusta, puede que en algún momento tus prefer ...

Autoayuda Buscar Trabajo empleo

Consejos para encontrar el primer trabajo

Buscar trabajo es un proceso complejo en el contexto actual pero todavía es más difícil acceder al primer empleo. Ya que las empresas valoran mucho la experiencia y nadie ha podido tenerla hasta que no ha dado el salto al mercado de trabajo. ¿Cuáles son los mejores consejos para encontrar el primer empleo? Consejos para el primer empleo 1. Redacta el currículum vitae destacando la sección de forma ...

Nuevas entradas

Cómo hacer de tu vida una experiencia presente

¿Quieres saber cómo hacer de tu vida una experiencia presente? Pues sigue leyendo. Básicamente hay dos cosas que evitan que te mente te deje vivir una experiencia presente: 1-.El pasado 2.-El futuro Sobra decir que evidentemente ninguno de esos momentos son el presente, ese en el que pretendes estar. Realmente es este mismo momento, siempre es presente, tan sólo es tu mente la que crea situaciones ...

Nuevas entradas

Cómo hacer de tu vida una experiencia presente

¿Quieres saber cómo hacer de tu vida una experiencia presente? Pues sigue leyendo. Básicamente hay dos cosas que evitan que te mente te deje vivir una experiencia presente: 1-.El pasado 2.-El futuro Sobra decir que evidentemente ninguno de esos momentos son el presente, ese en el que pretendes estar. Realmente es este mismo momento, siempre es presente, tan sólo es tu mente la que crea situaciones ...

Autoayuda consejos vocación profesional

¿Renunciar a tu vocación por un trabajo que no te gusta?

¿Crees que renuncias a tu vocación profesional por hacer un trabajo que no te gusta? La respuesta es no. Descubre por qué en este post. Qué hacer cuando haces un trabajo que no te gusta Esta es una de las cuestiones más presentes en la crisis. La contradicción de haber estudiado para trabajar en un sector determinado y, sin embargo, no encontrar un empleo en ese campo. Esto lleva a que muchas pers ...

vida saludable

Mi experiencia con un desprendimiento de retina (editado)

Hola a todas!! Se podría decir que mi principio de año no ha sido de los mejores; he tenido un desprendimiento de retina en el ojo derecho. Quiero compartir con vosotras mi experiencia, el tratamiento y la recuperación, información que espero nunca necesitéis. Debo aclarar que soy una miope magna, es decir que tengo más de 10 dioptrias y esto condtituye un factor de riesgo para sufrir esta patolo ...

lifestyle meditación yoga

Cómo meditar cuando no te apetece en absoluto

La meditación tiene efectos beneficiosos en tu cuerpo y tu mente, pero ¿qué pasa cuando se nos hace cuesta arriba? Hoy traigo diferentes cosas que puedes hacer para meditar sin meditar. La meditación, para que engañarte, ha sido seguramente el hábito que más me ha costado de adquirir. Sí, que hace tiempo que la he incorporado a mi vida pero no estaba totalmente incorporada a mi rutina diaria. L ...