¿Cómo recuperarse mejor después de una carrera?

Con la celebración de la maratón de Barcelona y el campeonato de España de cross en Mérida damos por terminada la temporada invernal  y daremos la bienvenida a la primavera que nos deparará  la oportunidad de participar en múltiples carreras, y por qué no en eventos como el aquatlón que combina la carrera a pie con la natación.

 
Fuente: labolsadelcorredor.com


Fuente: labolsadelcorredor.com

En actualizaciones anteriores hemos hablado de la importancia de la preparación integral para participar con garantías en una carrera, ahora bien ¿qué hacer después de una carrera, para una óptima recuperación y evitar lesiones?

 Las claves son básicamente tres:

- Programación de estiramientos.

 - Programación de descanso pasivo o activo (actividades alternativas preferiblemente sin impacto como trabajo en agua, bicicleta, clases de estiramientos o reeducación postural).

 - Una alimentación regenerativa y recuperadora, una de las grandes claves, aspecto que trataremos con detenimiento con nuestra experta en nutrición Nuria Puig.
La recuperación empieza antes de la carrera, debemos de prestar especial atención  a la alimentación, no descuidar el consumo de hidratos  de carbono en especial si vamos a realizar una carrera media o de larga distancia. Así como las sales minerales y especialmente el sodio y el potasio para evitar  problemas musculares.

 Justo después de terminar, es clave hacer un poco de carrera continua suave al menos 7-10 minutos para restablecer la normalidad de nuestros parámetros fisiológicos que se han visto alterados y relajar la musculatura, el problema en muchas ocasiones nos encontramos con colas en la llegada y nos puede dar pereza.  Pero, merece la pena invertir unos minutos en estirar los principales músculos  solicitados en la carrera: glúteos, isquiotibiales, aductores, gemelos y sóleo, y espalda.

 La alimentación e hidratación es clave. Intenta hidratarte con agua y bebida isotónica a temperatura ambiente, beber poco a poco e ingerir un alimento reconstituyente en los 30 minutos post-carrera. Es el periodo llamado ventana metabólica  en el que nuestro cuerpo, tras un esfuerzo se encuentra más receptivo a los nutrientes que ingiramos, de esta manera  aumentaremos  la efectividad para  reponer todo lo que hayamos gastado durante nuestra actividad física. Será un tema que trataremos en otro post porque además de interesante, merece que le prestemos atención.

 Al día siguiente,  no conviene descansar del todo, para favorecer la circulación y la disminución de la tensión muscular será conveniente volver a activar la musculatura de forma suave y gradual, con un rodaje suave, bici elíptica, natación, o ejercicios en el agua imitando los movimientos de carrera con o sin cinturón de flotación. Durante 20-30 minutos y realizar estiramientos.

 Para las más animadas, las que hayáis participado en la maratón, por ejemplo la de Barcelona éste fin de semana, debido a la  gran destrucción muscular que supone afrontar un reto así os recomendamos:

 
Estar 15-20 días haciendo sesiones de running-pool (ejercicios de carrera dentro del agua). Por lo general, si no te
Running-pool
apetece correr en agua, te aconsejamos estar dos semanas al menos sin correr para evitar los impactos.

A partir de la 2ª semana, incrementar la ingesta proteica para recuperación muscular.

En la 3º semana post, intentar rodar 2-3 veces por semana lento unos 40 minutos y compaginarlo con estiramientos más ejercicios de tonificación.Completarlo, siempre que se pueda, con sesiones de fisioterapia y osteopatía para restablecer equilibrio neuromuscular y evitar lesiones.

 Piénsalo bien, quizás es un buen momento para hacer un descanso, viajar o probar otros deportes durante unos días. No hay mal que por bien no venga, ¡volveremos con el cuerpo y la mente recuperados para la próxima carrera!

 Noemí Martínez Martínez – Experta en entrenamiento para EDC.

 Cuéntanos, ¿cómo te sientes hoy, o cómo estás después de las carreras?

 
Fuente: este post proviene de Espacio De Corredoras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medio maraton salud entrenamiento ...

Correr dos medias maratones en una semana: El desafío físico, consideraciones clave y entrenamientos recomendados Correr una media maratón es todo un logro, pero ¿te has planteado el desafío de correr dos en una misma semana? En este trabajo, exploraremos los beneficios y contras de este desafío, así como recomendaciones para abordarlo de manera segura y efectiva. Descubre si es posible correr do ...

Atletismo

Por fin lograste esa super maratón. Tras varios meses hablando sobre cómo nos preparamos para esta carrera, ahora debemos buscar los mejores consejos de expertos para recuperarnos tras este maravilloso reto. Recuerda bien que la recuperación ha de ser una parte activa después de cualquier tipo de rutina, puesto que ello favorece la reparación y el regreso a la normalidad de todo tu cuerpo. Después ...

deporte y salud

Si eres un corredor de maratones, media u otras modalidades, sabrás que la importancia reside en la recuperación de tu musculatura. Es muy importante, que después de la sesión, dediques un rato a la recuperación posterior, ya que es una de las cosas que normalmente pasan por alto. Debes tener en cuenta que la recuperación muscular que se produce en nuestro cuerpo, después del running, se puede di ...

lev
consejos fitness lifestyle ...

Los músculos son los encargados de ayudar a los huesos a soportar el peso de nuestro cuerpo, y también son los actores principales para realizar los ejercicios físicos. Ellos son los que se tienen que estirar y contraer en cada movimiento. Por eso, es necesario cuidarlos antes, durante y después del ejercicio. Todos sabemos que es importante hacer una buena preparación y un calentamiento para que ...

nutrición deportiva

En este artículo exponemos las claves para una correcta dieta para natación de larga distancia, para que puedas mejorar tu composición corporal, resistencia y rendimiento deportivo. Una travesía a nado, requiere una preparación concienzuda, pues el entrenamiento debe ir encaminado a obtener un óptimo rendimiento muscular y almacenamiento energético. Podrás encarar con éxito una distancia en concre ...

deportistas aceite esencial de eucalipto azul aceite esencial de gaulteria ...

El otro día leí, que había muerto un deportista, cuando llegó a la línea de meta. Después de correr una maratón. Y ¡me pareció TERRIBLE! No sé si es debido a la falta de preparación (aunque si uno es capaz de terminar una carrera de esta índole, se “supone” que cierto nivel debe de tener), el pequeño sobrepeso (que parecía que tenía el deportista), o salir a correr sin un buen asesoram ...