Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Cómo realizar una auto-movilizaciones del nervio femoral para cruralgia o neruralgia crural

 

 

 



   

El nervio femoral (también llamado nervio crural) es un nervio periférico muy importante que se ubica en los miembros inferiores. Tal como sucede en otros nervios periféricos, sus alteraciones representan un problema para las personas que las padecen, ya que generan gran discapacidad. En este vídeo te enseñamos un ejercicio de movilización de éste nervio para combatir los síntomas que producen las neuropatías periféricas.

Nervio femoral: de dónde viene, recorrido y qué hace

El nervio femoral pertenece al plexo lumbar (el plexo lumbar es una estructura nerviosa conformada por las raíces nerviosas L1, L2, L3 y L4). Es el nervio más grande de este plexo. Se origina por delante de las fibras del músculo psoas-ilíaco y desciende por el muslo hasta dividirse en varias ramas (colaterales y terminales). En el siguiente dibujo te mostramos cómo es su recorrido y sus divisiones:



El nervio crural inerva motoramenta a los músculos psoas ilíaco, cuádriceps, pectíneo, aductor medio y sartorio. Además, en cuanto a sensibilidad participa en la inervación de la piel que te mostramos en éste imagen que tenemos abajo (que recoge a través de las distintas ramas que se dividen de éste nervio y que te mostramos arriba):



Las causas más comunes por las que el nervio femoral suele verse afectado son:
Presión mantenida durante mucho tiempo en el nervio (como un cinturón muy apretado soportado durante mucho tiempo)

Golpes o accidentes que lesionen al nervio directamente

Pinzamiento sobre el nervio debido a tumores u otras causas (como un aumento del calibre de alguna arteria o vena que atrapen al nervio).
¿Cómo saber si padezco de una alteración del nervio femoral

Existen ciertos síntomas que nos avisan de alteraciones en los nervios, pero debe ser un especialista quien determine la existencia del problema en el nervio femoral. De igual manera te explicamos cuáles son los signos y síntomas de los que debes estar alerta, para que apenas sospeches vayas corriendo al médico:

Dolor quemante y parestesias (sensasiones de hormigueo y entumecimiento) en la zona que inerva el nervio (que te enseñamos arriba=

Sensibilidad al tacto (es decir, sentir dolor con estímulos con los que no debería sentirse dolor, como por ejemplo el roce del pantalón)

Debilidad de la musculatura que inerva el nervio (la persona con una neuropatía del nervio femoral le cuesta subir y especialmente bajar escaleras, además de sentir que la rodilla se le va por debilidad del cuádriceps)
¿Por qué son importantes las movilizaciones del nervio? 

Los procesos patológicos además de afectar a las estructuras afectan al movimiento. Al estar todos los tejidos conectados, las tensiones que se generan durante el movimiento, ya sea estiramientos o por la fuerza generada en los músculos, se transmiten a todo el resto de la estructura y del cuerpo, por lo que todos los tejidos, incluso los nervios, necesitan tener la capacidad de soportar y acompañar al movimiento. Esta capacidad se ve comprometida por las enfermedades.

Al perder la capacidad de elongarse y deslizarse los nervios generan los síntomas que describimos arriba. Es por ello que se introducen las movilizaciones de los nervios, para que le sea devuelta su flexibilidad y no generen ningún síntoma.

Los ejercicios de movilización pueden realizarse en cualquier momento y lugar e incluso varias veces en el día, debido a que no es necesario ningún instrumento para su realización y son extremadamente sencillos. Solo hay que tener en cuenta que no se busca irritar al nervio, sino todo lo contrario. No hay excusa: hasta las personas con dolor crónico pueden realizarlos y tienen resultados excelentes.

Movilizaciones descritas en el vídeo 

En el video te mostramos 3 maneras de movilizar el nervio femoral, aquí te explicamos cómo son las movilizaciones:

Movilización 

La posición para comenzar es acostado de lado, ya que es la manera más cómoda para movilizar. Nos curvamos ligeramente hacia adelante y flexionamos la cabeza. Una vez allí intentamos llevar el talón a la nalga al mismo tiempo que llevamos la cabeza hacia atrás. Luego relajamos tanto la pierna como el cuello, llevándolos a la posición inicial.

Movilización 

Esta vez nos acostamos boca abajo. Ponemos las manos a los lados del cuerpo y extendemos ligeramente el tronco. De nuevo allí intentamos llevar el talón a la nalga al mismo tiempo que llevamos la cabeza hacia atrás; luego relajamos tanto la pierna como el cuello, llevándolos a la posición inicial.

Movilización

Buscamos una superficie donde podamos sentarnos de manera que podamos dejar una pierna extendida y la otra pierna colgando por fuera de la superficie. En esta posición inclinamos es tronco y repetimos el procedimiento: intentamos llevar el talón a la nalga al mismo tiempo que llevamos la cabeza hacia atrás; luego relajamos tanto la pierna como el cuello, llevándolos a la posición inicial.

Es importante que recuerdes que siempre durante las movilizaciones aplicamos tensión al nervio, pero la tensión no debe desencadenar dolor, hormigueo o debilidad (cuando lo hace es porque se está irritando al nervio y debe de ser disminuída la tensión).

Tenemos otro contenido relacionado con el nervio femoral en nuestro portal de Fisioterapia Online que te puede servir y que te dejamos a continuación:

Flexibilización y movilización del nervio femoral. 

Los estiramientos musculares y movilizaciones del nervio son de las herramientas más útiles efectivas y necesarias en cualquier tratamiento de fisioterapia relacionado con patologías periféricas. En este video te enseñamos cómo flexibilizar el nervio femoral.


 

Carles Munné Rodríguez  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de salud enfermedades neurológicas síndrome del túnel carpiano ...

Auto-movilizaciones del nervio mediano para mejorar el Sd del túnel carpiano

Los nervios periféricos son aquellos nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central, es decir, fuera del cerebro y la médula espinal. Los nervios periféricos no están a salvo de sufrir trastornos o alteraciones, y cuando los padecen se produce una distorsión de la información que se maneja entre el cerebro y el resto del cuerpo; lo cual representa una barrera para nuestra correcta in ...

¿Cómo realizar una auto-movilización del nervio cubital?

El nervio cubital es un nervio de la extremidad superior que baja por la cara interna del brazo y del antebrazo y llega hasta el 4to y 5to dedo. Tras su lesión, la alteración sensitiva que vamos a percibir será de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la cara interna del antebrazo y en los dedos anular y meñique. Al persistir en el tiempo podremos notar una pérdida de fuerza a la hora de agarrar ...

Enfermedades

Pinzamiento Lumbar del nervio Ciático

Pinzamiento LumbarEl pinzamiento del nervio ciático es uno de los problemas más molestos y dolorosos y a la vez más extendidos entre la población. Todos hemos escuchado hablar de la ciática o hemos padecido lo que algunos médicos denominan como “ataque de ciática”.Sin embargo, la gente suele emplear más el término Pinzamiento Lumbar. El pizamiento lumbar en realidad es la deriva de un nervio ciáti ...

general enfermedades

Pinzamiento del nervio Ciático

El pinzamiento del nervio ciático es uno de los problemas más molestos y a la vez más extendidos. Todos hemos escuchado hablar de la ciática o hemos padecido un "ataque de ciática". Seguro que este término nos resulta más familiar. Así es como la gente conoce popularmente a la sintomatología, que puede llegar a ser muy dolorosa y molesta, derivada de un nervio ciático pinzado, irritado o ...

general masajes técnicas

Técnicas para Realizar Masajes

Este es otro tema importante y muy necesario, si te interesa aprender más sobre masajes, son las técnicas básicas y las más utilizadas, así que a tomar nota:Deslizamiento: Movimientos largos, lentos y rítmicos sobre la piel, ejecutados con la palma de la mano, alternando estas, con este movimiento se comienza a aplicar el aceite.Roces: Es la primera y última maniobra de todo masaje, se trata de ro ...

dietas piel remedios caseros ...

Termina con la celulitis, auto-masaje anticelulítico

Vamos a terminar de una vez por todas con la indeseable piel de naranja, ¿ como hacerlo ? , no es fácil, hay que ser muy constante e insistir mucho. Te voy a dar unas pautas a seguir para conseguir mejorar tus piernas. Es muy importante atacarla desde varios frentes, los auto-masajes ayudan mucho, pero si luego no comemos bien , pues no sería visualmente eficiente. *1-Lllevar alimentación sana, co ...

consejos de salud neurodinamia neurodinámica ...

Neurodinamia o movilización neuromeníngea: qué es, ejercicios e indicaciones

La intención de la neurodinamia, también llamada neurodinámica o movilización neuromeníngea es integrar la fisiología humana con la biomecánica del cuerpo humano por medio del sistema nervioso. Cuando éste se ve afectado por algún agente biológico o traumático, ocurren alteraciones tanto a nivel psicofisiológico como neuromusculoesquelético que afectan la integridad biopsicosocial del paciente. Pa ...

Cómo descargar los peroneos con auto-masaje y hielo

En este video ideal para deportistas, se mostrarán 3 técnicas diferenciadas y combinadas para relajar  y descargar los peroneos. Técnica de JonesQue consiste en una técnica de inhibición por presión y se realiza localizando el punto gatillo y presionándolo progresivamente hasta que el dolor desaparezca. Debemos mantener esta presión durante 90 segundos.Auto-masaje:Lo realizaremos longitudinal a la ...

general adelgazar consejos ...

Descubre otras formas de ejercitarte fuera del gimnasio

El Rebotar, Zapatos MBT Y PilatesVarios estudios recientes han demostrado que sobre 80 por ciento de los millones que se registran como miembros de un gimnasio, cada año, nunca regresaran. Claro, esta cifra probablemente no sorprende¿quien quiere andar hasta el gimnasio cuando esta cansado o cuando es un día frió y lluvioso? Incluso, es difícil mantenerse interesado en hacer los mismos ejercicios ...