Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Cómo realizar una auto-movilizaciones del nervio femoral para cruralgia o neruralgia crural

 

 

 



   

El nervio femoral (también llamado nervio crural) es un nervio periférico muy importante que se ubica en los miembros inferiores. Tal como sucede en otros nervios periféricos, sus alteraciones representan un problema para las personas que las padecen, ya que generan gran discapacidad. En este vídeo te enseñamos un ejercicio de movilización de éste nervio para combatir los síntomas que producen las neuropatías periféricas.

Nervio femoral: de dónde viene, recorrido y qué hace

El nervio femoral pertenece al plexo lumbar (el plexo lumbar es una estructura nerviosa conformada por las raíces nerviosas L1, L2, L3 y L4). Es el nervio más grande de este plexo. Se origina por delante de las fibras del músculo psoas-ilíaco y desciende por el muslo hasta dividirse en varias ramas (colaterales y terminales). En el siguiente dibujo te mostramos cómo es su recorrido y sus divisiones:



El nervio crural inerva motoramenta a los músculos psoas ilíaco, cuádriceps, pectíneo, aductor medio y sartorio. Además, en cuanto a sensibilidad participa en la inervación de la piel que te mostramos en éste imagen que tenemos abajo (que recoge a través de las distintas ramas que se dividen de éste nervio y que te mostramos arriba):



Las causas más comunes por las que el nervio femoral suele verse afectado son:
Presión mantenida durante mucho tiempo en el nervio (como un cinturón muy apretado soportado durante mucho tiempo)

Golpes o accidentes que lesionen al nervio directamente

Pinzamiento sobre el nervio debido a tumores u otras causas (como un aumento del calibre de alguna arteria o vena que atrapen al nervio).
¿Cómo saber si padezco de una alteración del nervio femoral

Existen ciertos síntomas que nos avisan de alteraciones en los nervios, pero debe ser un especialista quien determine la existencia del problema en el nervio femoral. De igual manera te explicamos cuáles son los signos y síntomas de los que debes estar alerta, para que apenas sospeches vayas corriendo al médico:

Dolor quemante y parestesias (sensasiones de hormigueo y entumecimiento) en la zona que inerva el nervio (que te enseñamos arriba=

Sensibilidad al tacto (es decir, sentir dolor con estímulos con los que no debería sentirse dolor, como por ejemplo el roce del pantalón)

Debilidad de la musculatura que inerva el nervio (la persona con una neuropatía del nervio femoral le cuesta subir y especialmente bajar escaleras, además de sentir que la rodilla se le va por debilidad del cuádriceps)
¿Por qué son importantes las movilizaciones del nervio? 

Los procesos patológicos además de afectar a las estructuras afectan al movimiento. Al estar todos los tejidos conectados, las tensiones que se generan durante el movimiento, ya sea estiramientos o por la fuerza generada en los músculos, se transmiten a todo el resto de la estructura y del cuerpo, por lo que todos los tejidos, incluso los nervios, necesitan tener la capacidad de soportar y acompañar al movimiento. Esta capacidad se ve comprometida por las enfermedades.

Al perder la capacidad de elongarse y deslizarse los nervios generan los síntomas que describimos arriba. Es por ello que se introducen las movilizaciones de los nervios, para que le sea devuelta su flexibilidad y no generen ningún síntoma.

Los ejercicios de movilización pueden realizarse en cualquier momento y lugar e incluso varias veces en el día, debido a que no es necesario ningún instrumento para su realización y son extremadamente sencillos. Solo hay que tener en cuenta que no se busca irritar al nervio, sino todo lo contrario. No hay excusa: hasta las personas con dolor crónico pueden realizarlos y tienen resultados excelentes.

Movilizaciones descritas en el vídeo 

En el video te mostramos 3 maneras de movilizar el nervio femoral, aquí te explicamos cómo son las movilizaciones:

Movilización 

La posición para comenzar es acostado de lado, ya que es la manera más cómoda para movilizar. Nos curvamos ligeramente hacia adelante y flexionamos la cabeza. Una vez allí intentamos llevar el talón a la nalga al mismo tiempo que llevamos la cabeza hacia atrás. Luego relajamos tanto la pierna como el cuello, llevándolos a la posición inicial.

Movilización 

Esta vez nos acostamos boca abajo. Ponemos las manos a los lados del cuerpo y extendemos ligeramente el tronco. De nuevo allí intentamos llevar el talón a la nalga al mismo tiempo que llevamos la cabeza hacia atrás; luego relajamos tanto la pierna como el cuello, llevándolos a la posición inicial.

Movilización

Buscamos una superficie donde podamos sentarnos de manera que podamos dejar una pierna extendida y la otra pierna colgando por fuera de la superficie. En esta posición inclinamos es tronco y repetimos el procedimiento: intentamos llevar el talón a la nalga al mismo tiempo que llevamos la cabeza hacia atrás; luego relajamos tanto la pierna como el cuello, llevándolos a la posición inicial.

Es importante que recuerdes que siempre durante las movilizaciones aplicamos tensión al nervio, pero la tensión no debe desencadenar dolor, hormigueo o debilidad (cuando lo hace es porque se está irritando al nervio y debe de ser disminuída la tensión).

Tenemos otro contenido relacionado con el nervio femoral en nuestro portal de Fisioterapia Online que te puede servir y que te dejamos a continuación:

Flexibilización y movilización del nervio femoral. 

Los estiramientos musculares y movilizaciones del nervio son de las herramientas más útiles efectivas y necesarias en cualquier tratamiento de fisioterapia relacionado con patologías periféricas. En este video te enseñamos cómo flexibilizar el nervio femoral.


 

Carles Munné Rodríguez  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de salud enfermedades neurológicas síndrome del túnel carpiano ...

Auto-movilizaciones del nervio mediano para mejorar el Sd del túnel carpiano

Los nervios periféricos son aquellos nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central, es decir, fuera del cerebro y la médula espinal. Los nervios periféricos no están a salvo de sufrir trastornos o alteraciones, y cuando los padecen se produce una distorsión de la información que se maneja entre el cerebro y el resto del cuerpo; lo cual representa una barrera para nuestra correcta in ...

¿Cómo realizar una auto-movilización del nervio cubital?

El nervio cubital es un nervio de la extremidad superior que baja por la cara interna del brazo y del antebrazo y llega hasta el 4to y 5to dedo. Tras su lesión, la alteración sensitiva que vamos a percibir será de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la cara interna del antebrazo y en los dedos anular y meñique. Al persistir en el tiempo podremos notar una pérdida de fuerza a la hora de agarrar ...

deporte entrenamiento calentar antes de ejercitar ...

Cómo realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio

El calentamiento es una serie de movimientos suaves y diversos ejercicios que se deben realizar antes de cualquier actividad física o deporte, estos ayudan a que el cuerpo se vaya preparando y adaptando a las diversas fases de dicha actividad, por eso es muy importante saber cómo realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio, para prevenir esguinces, torceduras y desgarros, que puede ...

Deportes beneficios ejercicios ...

La verdadera importancia de realizar ejercicios

Si lo que estás buscando son argumentos válidos  que te demuestren la verdadera importancia de realizar ejercicios; Pues acá te vamos algunos a dar algunos argumentos realmente importantes  para que te levantes del sofá y comiences a moverte para sentirte mejor.No es necesario que te mates en un Gym y que salgas a las 6 de la mañana a ejercitarte, es suficiente con que lo practiques  por lo menos ...

mujer ejercicios faciles ejercicios en casa ...

3 Ejercicios fáciles para realizar en la playa

En esta época de Semana Santa en que son muchas las personas que se van de vacaciones, mismas que la mayoría buscan la playa para relajarse, que esta tradición no sea motivo para no realizar actividad física, es por ello que en el siguiente vídeo se te muestran 3 sencillos ejercicios que puedes realizar mientras te encuentres de vacaciones.Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquie ...

Actividad Física Artículos Actividad Física

El Calentamiento Físico ¡Qué es y Ejercicios a Realizar!

El calentamiento físico consiste en los movimientos previos antes de cualquier ejercicio físico.Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una actividad superior a la que realizamos normalmente, es imprescindible realizarlo, sea el deporte que sea.¿Qué es el calentamiento físico? y qué ejercicios podemos realizar.Un buen calentamiento consiste en: Se empieza con la movilidad arti ...

AUTOCONOCIMIENTO

La importancia del auto-conocimiento

Hola queridos lector@s ¡aquí estamos de nuevo!Sabéis, las cosas más sencillas que pasan desapercibidas por la mayoría de personas, son las que más valoro... ¿por qué? pues porque en los detalles más pequeños me encuentro con la esencia de las personas, esa que taaaanto me gusta. Ayer me pasó algo que me emocionó, quizás pensaréis que no es muy normal, pero de verdad que es así como lo siento... Os ...

general consejos sobre salud

Recomendaciones para Realizar una Mudanza Saludable

Consejos y recomendaciones sobre qué debes tener en cuenta par hacer una mudanza y no estropear tu salud.Al organizar una mudanza, puede suceder que una persona, con el deseo de acabar cuanto antes con la organización de la misma, se exceda y tome más peso del que de verdad puede coger de acuerdo a su salud y bienestar físico. Uno de los efectos más graves que se derivan de haber hecho mucho esfue ...

Fitness Deporte Salud ...

La importancia de realizar estiramientos

Los estiramientos son ejercicios que dotan de flexibilidad a los músculos y los preparan para el entrenamiento. Pero también son ejercicios que ayudan a descargar la carga a la que se le ha sometido a los músculos durante todo el ejercicio físico. El objetivo principal de los estiramientos es evitar las lesiones y permitir un aumento del rendimiento deportivo.Los estiramientos son ejercicios suave ...

consejos de salud autoayuda felicidad

10 mandamientos para tener una vida feliz

Ojalá que tú tengas tus propios mandamientos de bienestar y seas coherente con ellos. De este modo, te moverás con más facilidad en el mapa de tu propio desarrollo personal. ¿Cuáles son los diez mejores mandamientos para tener una vida feliz? En Psicología y Autoayuda te mostramos diez criterios que pueden inspirarte. Diez mandamientos de felicidad 1. Tú eres la persona más importante de tu v ...