¿Cómo puedo adelgazar si tengo hipotiroidismo?

Últimamente he recibido varios comentarios de personas que tienen un problema a la hora de perder peso, tienen hipotiroidismo. Así que me puse manos a la obra para poder ayudarles.

hipotiroidismo
hipotiroidismo-hipertiroidismo
Según las estadísticas casi un 20% de las mujeres y un 10% de los hombres tienen problemas de tiroides, la glándula que se encarga, entre otras cosas, de regular el metabolismo basal de las personas. Su metabolismo basal se vuelve lento por lo que a pesar de que se esfuercen no consiguen adelgazar, lo que resulta muy frustante.

Hay muchos casos en los que aunque se esté llevando una dieta correcta y sólo se ingirieran las calorías que el cuerpo necesita las personas con problemas con tiroides engordan. Esto se debe a que la glándula tiroides funciona insuficientemente, lo cual hace que el nivel de TSH en sangre sea elevado (Hipotiroidismo).

Si por el contrario, hay un exceso en la producción de las hormonas tiroideas, el cuerpo se acelera y esto condiciona a que el resto de órganos trabajen en exceso (Hipertiroidismo).

Lo primero que tienes que saber es sí realmente tienes hipotiroidismo, y para eso tienes que intentar identificar sus primero síntomas.

Primeros síntomas del hipotiroidismo:



Suscríbete a mi canal:

Escaso tono muscular (hipotonía muscular).

Fatiga.

Intolerancia y/o aumento de sensibilidad al frío.

Depresión.

Calambres musculares y dolor en las articulaciones.

Bocio.

Uñas delgadas y quebradizas.

Cabello delgado y quebradizo.

Palidez.

Sudoración excesiva.

Piel seca e irritada.

Aumento de peso y retención de agua.

Bradicardia (baja frecuencia cardíaca: menos de sesenta pulsaciones por minuto).

Estreñimiento.
Si tienes varios de estos síntomas tienes que ir a tu médico para que te haga un análisis, y en caso de que confirme que tienes hipotiroidismo te pondrá un tratamiento de reemplazo hormonal. Tendrás que tomar la dosis diaria de hormona, que tu glándula tiroidea ya no produce.

¿Cómo puedo adelgazar si tengo hipotiroidismo?



Suscríbete a mi canal:

Alimentos que me ayudan con el hipotiroidismo:

Además del tratamiento que nos ponga el médico hay algunos alimentos, ricos en yodo que nos pueden ayudar a controlar el hipotiroidismo.

Entre los alimentos más recomendados están:

Vegetales y legumbres: Espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo, hinojo.

Frutas y frutos secos: Coco, avellana, fresas, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, almendras.

Cereales: Avena, girasol, maíz.

Hierbas y especies aromáticas: Hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.

Algas marinas: Todas y en especial el fucus.
Alimentos que debemos evitar:

Al igual que hay alimentos que nos pueden ayudar existen otros que debemos intentar evitar porque interfieren en la producción de las hormonas tirodeas.

Los bociógenos son compuestos químicos que bloquean la absorción y utilización del yodo, lo que frena la actividad de la glándula tiroides.

Los bociógenes se encuentran fundamentalmente en:

Vegetales: las coles en general, coles de bruselas, rábanos, apio, calabazas, lechuga, pimientos, pepinos, zanahorias, berenjenas, cebollas, espárragos, endivias, perejil, patatas.

Frutas y frutos secos: Naranjas, limones, higos, aguacates, ciruelas, melocotones, granadas, melones, uvas, castañas, nueces, cacahuates.

Cereales: Trigo.
Recomendaciones para adelgazar si tengo hipotiroidismo:

Realmente las recomendaciones para perder peso no son distintas para las personas que tienen hipotiroidismo de las del resto de la gente que quieren adelgazar, simplemente tienen que intentar evitar los alimentos que ya he comentado que les perjudican e intentar introducir en la dieta los alimentos que les ayudan.

Entre las recomendaciones para perder peso para las personas con hipotiroidismo se encuentran:

Disminuye el aporte de calorías sin hacer ayunos. Como he explicado el tener hipotiroidismo el metabolismo se hace más lento. Si tenemos periodos de ayuno vamos a contribuir a que el metabolismo se haga aún más lento. Así que limita la ingesta de calorías pero sin dejar de comer.

Consume alimentos ricos de fibra. Uno de los síntomas del hipotiroidismo es el estreñimiento, así que añadir alimentos ricos en fibra, como alimentos integrales de grano entero, frutas y vegetales te va a ayudar a combatir el estreñimiento.

Evita los alimentos procesados y refinados. Es importante que aprendas a elegir los hidratos de carbono buenos y huyas de los malos, como las harinas blancas y los azúcares, que solo te aportan calorías vacías.

Ten una alimentación rica en frutas y verduras.

Evita los alimentos grasos. Como los embutidos, los quesos grasos, el cerdo o las carnes rojas.

Haz ejercicio.
Espero que estos consejos os ayuden y que me contéis que tal lleváis vuestra enfermedad

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos