Mindfulness y depresión

La depresión produce un malestar anímico marcado por la apatía, el cansancio físico y psicológico, el miedo al futuro, el pesimismo y la sensación de soledad. Existen distintos remedios naturales para aliviar la depresión: una alimentación sana, escuchar música, paseos al aire libre, la compañía de seres queridos, el abrazo de un buen amigo y practicar mindfulness.


¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?


En primer lugar, esta metodología práctica es vital para incrementar la atención plena, es decir, a través de esta rutina puedes conectar con el momento presente, mirar en tu interior e incrementar una actitud positiva ante la vida a través de la aceptación interior y la autoconciencia. Por medio del mindfulness, puedes escuchar con más detenimiento tu diálogo interior. Por esta razón, el mindfulness es terapéutico para prevenir la depresión puesto que para poder minimizar el impacto de los pensamientos negativos, en primer lugar es fundamental identificarlos para poder cambiar el enfoque.

Además, la depresión también se ve agravada por el efecto del estrés del estilo de vida moderno. Por medio del mindfulness puedes hacer un elogio de la calma, escuchando las sensaciones de tu cuerpo y las emociones de tu mente. En ocasiones, la depresión produce la sensación de ruido mental puesto que el paciente experimenta la fuerza de un montón de ideas que pasan por su mente, muchas de ellas, con una gran carga de negatividad. Pues bien, el mindfulness es una metodología útil para canalizar esa energía creativa puesto que te aporta nuevos recursos para crear de un modo consciente estados de relajación. Es decir, a través del mindfulness aumenta tu gestión emocional frente a las circunstancias externas.



Fuente: Pixabay Engin_Akyurt


Beneficios saludables del mindfulness para la depresión


Otro de los beneficios que aporta el mindfulness es que a través de este lenguaje, puedes sentir esa agradable conexión de poner cuerpo y mente en armonía. Esta sensación de totalidad es fundamental para reducir el malestar de la depresión, puesto que el mindfulness cuida la salud corporal y anímica, al tratar al ser humano como una totalidad.

En ocasiones, las personas que sufren depresión también experimentan ansiedad. Pues bien, el control de la respiración es fundamental para reducir el malestar. El mindfulness es una práctica que te ofrece el contexto necesario para cuidar tu respiración, incluso, en aquellos momentos en los que te sientes bajo de ánimo. Este nivel de relajación también es un estímulo para prevenir la visión en forma de túnel, es decir, ese malestar que sienten muchas personas cuando se posicionan ante un problema como un callejón sin salida. El mindfulness alimenta la inspiración vital, te ayuda a observar distintas alternativas ante un conflicto, diferentes soluciones prácticas.

A través del mindfulness, puedes educar tu mente y tu corazón para fomentar hábitos de autocuidado. De este modo, sales de tu zona de confort, reflexionas sobre tus miedos y aumentas tu resiliencia personal frente a esas barreras. Desde el punto de vista corporal, un enfermo de depresión puede tener una imagen distorsionada de sí mismo. A través de los ejercicios de mindfulness es posible reconectar bajo la perspectiva de la mirada del amor. Es decir, el mindfulness te enseñará a tratarte a ti mismo como tu mejor amigo. Tú eres el ser más importante de tu biografía. Y en la medida en la que mejora el vínculo que tienes contigo, también nutres con alegría y vitalidad los lazos que tienes con los demás.

Fuente: Pixabay StockSnap

Interiorizar una nueva filosofía de vida


El mindfulness es un aprendizaje hacia una nueva filosofía de vida. Existen distintos tipos de depresión y diferentes grados de malestar. El mindfulness no es un tratamiento sustitutivo de otro tipo de medios de apoyo terapéutico pero en algunos casos, puede ser el principal eje del tratamiento puesto que es una disciplina que incrementa la implicación del paciente en su propio proceso de recuperación. La depresión produce un tedio que conduce a la pasividad. Sin embargo, el mindfulness es un estímulo de proactividad, por ello siempre es un buen complemento de salud emocional.

A través del mindfulness puedes encontrar tiempo para ti mismo, darte el espacio que mereces en tu propia vida. ¿Cuántas veces, en medio de una amplia lista de ocupaciones, colocas tus necesidades en el último puesto de esta lista? La práctica habitual del mindfulness te aporta la seguridad de consolidar hábitos en tu vida. La rutina es un aspecto que aporta mucha seguridad a una persona que sufre depresión.

A través del mindfulness puedes convertirte en un agente de cambio en tu vida para descubrir que la verdadera felicidad no nace tanto de las circunstancias externas como de la interpretación que realizas. Y cuando afrontas una situación de crisis personal, puedes encontrar un significado a esa vivencia, para que este sentido te ayude a vivir con empatía.

Fuente: Pixabay jill111

Aprender a vivir en el presente


La filosofía de la sencillez que es inherente al mindfulness también es un remedio natural para apreciar los detalles más sencillos de la vida, que son los que realmente marcan la diferencia y pueden suponer el principio del cambio para curar la depresión, puesto que uno de los síntomas de la enfermedad es que el paciente ya no disfruta con actividades que antes le encantaban. La toma de conciencia, la atención plena propia de esta disciplina es vital para abrazar el ahora como un regalo.

Mientras que algunas medicinas pueden producir efectos secundarios, como por ejemplo dependencia, por el contrario, un remedio natural como el mindfulness no produce ningún tipo de efecto secundario adverso en el tratamiento frente a la depresión. Como si se tratara de un libro de autoayuda, practicar mindfulness, fomenta tu empoderamiento personal para abrirte a la prosperidad desde un presente pleno.

Pero en muchos casos ocurre que el enfermo de depresión boicotea su potencial al alimentar sus miedos en lugar de su fortaleza. Al poner el punto de atención en las inseguridades en lugar de en la capacidad para superarlas. La meditación es una solución terapéutica para que te redescubras a ti mismo en toda tu dignidad con un infinito potencial.

En conclusión, cada vez son más los expertos del mundo de la medicina y la psicología que insisten en lo importante que es cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Está muy asumido que, para llevar una vida saludable, necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Pero no podemos dejar de cuidar nuestro ‘yo’ interior. Y para ello podemos ayudarnos de herramientas como la app Sienteque puedes descargarte aquí – que se convertirá en tu mayor aliada para liberar el estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos Siente consejos para la menopausia ...

Para cualquier mujer cuando llega la menopausia esta etapa puede ser un poco complicada, sin embargo, una excelente opción sería tomar esta transición como un tiempo para reflexionar. A pesar de esta complicación al inicio, algunas mujeres pueden llegar a sentirse más libres y experimentar un crecimiento personal a través del mindfulness. Imagen Cristian Rojas en Pexels Es necesario comprender que ...

BiblioMind atención plena y depresión depresión ...

Si te estás preguntando cómo ayudar a alguien con depresión, el volúmen que te presento en este post te servirá de gran ayuda. Tanto si eres un familiar, amigo, psicólogo, coach o terapeuta, o estás pasando por una depresión, a la hora de ayudar a alguien con depresión, la terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión puede ser una buena vía de solución. “Terapia cognitiva basada en ...

fundamentos precisión siente ...

El mindfulness, aunque se ha popularizado actualmente en nuestra sociedad, es una técnica milenaria que procede de la meditación. Esta técnica también llamada atención plena o conciencia plena ha sido fuente de muchas investigaciones, sobre todo en el ámbito de la psicología positiva, de donde se extraen sus beneficios y su aplicación como terapia. Aunque hayas oído y leído mucho sobre el mindfuln ...

Aceptación y Compromiso Estrés Mejora personal ...

Mindfulness es una herramienta que te permite desarrollar una mejor relación con el estrés y la ansiedad. Esto no implica que aprendas a controlar cualquier síntoma de estrés o ansiedad que surja en ti desde el preciso instante en que empiezas a practicar. De qué trata Mindfulness Pero sí que se producen cambios en la percepción de tus experiencias, al vivir sin juicios y no entrando al juego de ...

aceptación compasión confianza ...

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo. ¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consci ...

BiblioMind cómo meditar hacer meditación ...

Para saber cómo hacer meditación mindfulness, lo mejor que puedes hacer es descubrir esta guía para la conciencia plena a través de la meditación. Un libro de Chögyam Trungpa claro, conciso, y certero sobre cómo hacer meditación mindfulness desde la acción. Mindfulness en acción. Chögyam Trungpa Editorial Kairós En esta ocasión, Cögyam Trungpa, pionero en la introducción de las técnicas de mindful ...

Meditación y Mindfulness no es mismo. Mindfulness es un estado de plena consciencia y la forma más formal de alcanzarlo es mediante la meditación, pero no sería la única forma, eso sí es la más completa y la más eficaz. El Mindfulness es una técnica que nos permite vivir en el presente conectados con nosotros mismos y con la realidad. Otra de las diferencias es que el Mindfulness se define como un ...

Fundamentos Siente aprender a meditar ...

La práctica de la meditación tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier persona. Por ello, cada vez está más de moda practicar el mindfulness en casa. No obstante, esto es algo un poco complicado de hacer, sobre todo si se decide hacer sin orientación. Por este motivo, en este artículo vamos a darte algunos consejos para que aprendas a meditar en casa y consigas los resultados que espera ...

fundamentos siente beneficios mindfulness ...

El bienestar es una meta difícil de alcanzar. Y se debe lograr desde varios puntos. Uno de ellos es la salud emocional y cerebral. Para lograr ese estadio de calma y quietud el mindfulness se presenta como una de las alternativas más solicitadas. Y es que los cambios que produce en tu cerebro son especialmente beneficiosos, y te los contamos a continuación. Fuente: Pixabay/manfredrichter Los c ...

enfermedades cuídate entrevistas ...

El Mindfulness es una técnica nacida en los 70 para el desarrollo personal que persigue mejorar la calidad de vida de las personas a través de la reducción del estrés. Los objetivos de éste método son comprender qué es el estrés tóxico y aprender las estrategias para afrontar los innumerables cambios que nos suceden en la vida y con ello conseguir la adaptación psicológica y prevenir sus enfermeda ...