Cómo prevenir y actuar ante un atragantamiento

Aunque no lo parezca, en tu trabajo diario como elaborador o proveedor de alimentos se pueden presentar muchos riesgos y uno de esos a los que todavía en nuestro país no se le da mucha importancia en la industria de restaurantes, comedores comunitarios, hotelería, etc. es a la posibilidad de que un cliente se atragante mientras come.

¿Estamos preparados para actuar correctamente en un caso semejante?

Los atragantamientos, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia.

En la mayoría de los casos las obstrucciones que se producen son de carácter leve, pero pueden darse otras en la que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.

Las muertes por atragantamiento superan las mil y en su mayoría son niños. Si pensamos en la cantidad de personas que día a día comen en restaurantes y comedores vemos que el riesgo aumenta considerablemente. Frente a esta realidad en España, y ya hace un par de años se viene llevando a cabo una campaña de concientización y capacitación para personal gastronómico. La campaña «SOS Respira» ofrece pautas de actuación ante un atragantamiento y contribuirá a la formación en locales de hostelería y restauración., hasta la actualidad ya se han capacitado a más de 400 restaurantes y 28000 personas.

Protocolo de actuación ante situaciones de atragantamiento.

Al trabajar en un establecimiento de cara al público, debes saber cómo actuar ante cualquier persona que se lleve las manos al cuello, deje de hablar y cambie de color rojo a azul o comience a salivar por la boca sin parar.
Saber qué hacer ante un atragantamiento puede salvar la vida de un cliente al que se le quede un trozo de alimento atravesado en la tráquea.Por eso el tener un protocolo escrito, en conocimiento y de facil acceso para el personal conjuntamente con su debida capacitación se torna de suma importancia, como la de tener cualquier otro protocolo ante una emergencia como puede ser un corte de luz, que alguien se corte mientras está trabajando y pensándolo bien, mucha más.
Deberás actuar con muchísima rapidez.
1-Avisa a un compañero que llame al servicio de emergencia mientras le dices al accidentado que tosa.

Si se trata de un atragantamiento leve, en que el afectado puede emitir sonidos y toser, se le debe animar a toser con fuerza para expulsar el cuerpo extraño. En caso de que no pueda respirar, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al servicio de emergencias y comenzar la maniobra de Heimlich.

Si no puede, aplícale la Maniobra de Heimlich.
Sigue paso a paso estas indicaciones. Colócate detrás y abraza al accidentado por la espalda con los dos brazos. En esta posición y de pie, coloca una mano cerrada apoyando el puño con el pulgar sobre el abdomen, justo por encima del ombligo y por debajo del final del esternón y la otra recubriendo la primera.

Inclina a la víctima hacia delante para facilitar la salida del objeto causante de la obstrucción.

Presiona en ese punto, en dirección hacia dentro y hacia arriba.

Inclina a la víctima hacia delante para facilitar la salida del objeto causante de la obstrucción.

Presiona en ese punto, en dirección hacia dentro y hacia arriba.
vlog1


Si te encuentras a una embarazada, a un cliente con sobrepeso o a un niño de menos de un año, no le toques en ningún caso el abdomen. Aplícale compresiones torácicas o lo que ya conocerás como reanimación cardiopulmonar (RCP).

La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas para suministrar aire a los pulmones y luego restituir la actividad de su corazón presionando el centro del pecho, que es la mitad inferior del esternón. A continuación, realizar compresiones torácicas hasta que la víctima recupere la respiración, tosa o se mueva.

Entre tanto, los servicios de emergencia deberían estar llegando, para solventar cualquier complicación con la que te encuentres.

No hagas ninguna de las siguientes cosas:

Emprender cualquiera de las maniobras citadas antes (Heimlich, RCP) si la persona está tosiendo. La tos es el mejor vehículo para solucionar el problema espontáneamente.

Realizar compresiones abdominales a niños menores de un año: su cuerpo aún no está formado y el daño podría ser irreversible.

Hacer las compresiones mal. Fuera del lugar indicado, podría dañar las costillas o el intestino.

Tratar de sacar el cuerpo extraño con los dedos, a ciegas, del interior de la boca.

Dispositivo Anti-Atragantamiento para Restaurantes.

Hay dispositivos que desobstruyen las vías y que serían muy útiles frente a casos de atragantamiento.

Este curioso aparato permite salvar la vida de nuestros clientes con facilidad y sin conocimientos previos de medicina.

Su funcionamiento es sencillo y no necesita baterías ya que su actividad es mecánica

VLOG5


Puedes ver un video aqui.https://www.youtube.com/watch?v=gdLTaalD3Xo, existen varios modelos de estos aparatos en el mercado.

 Medidas básicas de prevención necesarias para evitar un atragantamiento.

Puede ser algo de mucho apoyo a las medidas internas tomadas el colocar cartelería para concientizar al público, con algunos consejos básicos como, cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lenta y correctamente, no comer mientras se camina, evitar la ingesta de alcohol en cantidades significativas  antes y durante las comidas y tener cuidado al usar prótesis dental».

En el caso de bebés y niños, se puede prevenir «manteniendo objetos pequeños fuera de su alcance, sobre todo en menores de tres años». Asimismo, hay que evitar que «los más pequeños tomen salchichas, nueces, trozos de carne y queso, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz»,

Sé que pensar en eventos negativos no es agradable, pero anticiparnos y prevenirlos nos permite transitar la cotidianidad con más calma y plenitud.

vloh4


Fuente: este post proviene de Comerconciencia, Bromatología a tu servicio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud atragantamiento atragantamiento en niños ...

En ésta entrada quiero hablaros de la maniobra de Heimlich. Un procedimiento de primeros auxilios, que me ayudó a salvar la vida de mi hija pequeña de morir atragantada cuando tan solo tenía 5 años. Un procedimiento sencillo y que todo el mundo debería saber , sobre todo si se tienen niños en casa ya que nunca sabemos cuando puede hacer falta, incluyéndonos a nosotros mismos. Importante | Por qué ...

psicología agresividad algunos trucos ...

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción en general suele desencadenar una conducta agresiva. Además, veíamos que esa conducta agresiva puede ser activa o pasiva, violenta o no violenta, de tal manera que cuando una persona se comporta de un ...

general consejos salud visual

El riesgo de sufrir un accidente ocular siempre está presente. Un golpe o puñetazo en el ojo, un poco de lejía o producto tóxico que te salpica los ojos, un pelotazo, un corte con una hoja de papel, etc… ¿Qué consejos debes seguir y cómo debes de actuar? © Sashkin ? Fotolia.com Existen múltiples causas que pueden provocar accidentes oculares y por eso es tan importante saber como proceder de ...

Articulos de Psicologia Curiosidades de psicologia Libros de Psicologia

¿Qué es el Mobbing?, ¿cómo reaccionar ante estas situaciones? Sobre esto conversamos con Norberto Lembo, autor de Acoso Laboral (2010). Mobbing, según Norberto Lembo Si te sentís juzgado e infravalorado en tu trabajo, por un superior o por uno o más compañeros, podrías ser víctima de Mobbing. No obstante, Norberto Lembo, autor de Acoso Laboral (2010), estudio realizado en conjunto con Marina Parés ...

salud y belleza

En esta ocasión, vamos a ver qué es un desvanecimiento, por qué se produce y cómo debemos actuar para ayudar a una persona que acaba de sufrirlo. ¿Qué es un desvanecimiento o lipotimia? El desvanecimiento, también llamado desmayo o lipotimia, consiste en la pérdida del conocimiento por un corto periodo de tiempo que se da tras sufrir una disminución del aporte sanguíneo al cerebro de forma brusca ...

primeros auxilios ataque al miocardio enfermedades

Un ataque cardiáco es provocado por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, su función es llevar sangre y oxígeno al corazón, entonces si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren. Cuando estamos en presencia de un ataque cardíaco hay que actuar con urgencia. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda ...

El uso de los Desfibriladores Cardíacos se está extendiendo más allá del ámbito hospitalario. Pues es un hecho que su uso precoz aumenta la supervivencia en pacientes con Parada Cardiorespiratoria y Arritmias Malignas.  Actualmente, su uso fuera del ámbito hospitalario y sanitario es casi exclusivo de miembros de seguridad y emergencias: policía, bomberos,...Eso sí, coordinados con los Servicios d ...

acoso acoso escolar bulling ...

Estrategias para manejar el acoso: Afrontar la situación ignorando al agresor Responder con tranquilidad y firmeza ante provocaciones, sin llegar a entrar en situaciones violentas. Si la situación se agrava y tiene dificultades para detener el acoso, hay que alejarse de la situación y buscar la ayuda de un adulto. Hacérselo saber al centro educativo y no enfrentarse a los acosadores y sus padre ...

SALUD accidentes conmoción cerebral ...

Es frecuente, sobretodo en los niños, sufrir caídas o accidentes con golpes en la cabeza. Este tipo de golpes pueden ocasionar diferentes lesiones como cortes, chichones…, y ante las cuales debemos saber cómo actuar, pero en este post quiero centrarme en cómo debemos actuar ante un golpe en la cabeza en el caso de que haya una conmoción cerebral o ante una posible fractura de cráneo. Muchas ...