¿Como Prevenir La Listeriosis en los Alimentos?

La listeriosis en humanos la causa sobre todo la especie Listeria monocytogenes, una de las siete del género Listeria, de distribución amplia en la naturaleza y a lo largo de la cadena alimentaria. Se suele encontrar un reservorio animal que origina las infecciones en humanos, que a su vez son más frecuentes en los más pequeños y en los más mayores. Entre la población pediátrica predominan las infecciones perinatales y suelen ser secundarias a la infección o colonización materna. Después del período neonatal, la infección es más frecuente en los niños y adultos inmunodeprimidos y en los ancianos.

Los brotes por causa alimentaria se deben a productos lácteos tratados de forma inadecuada y a vegetales contaminados, y afectan sobre todo a los individuos con más riesgo de enfermedad esporádica

Quien afecta

Los miembros del género Listeria son bacilos grampositivos anaerobios facultativos, móviles y no formadores de esporas. Las siete especies de Listeria se dividen en dos grupos genéticamente diferentes según los estudios de hibridación ADN-ADN.
listeriosis en niños
Para establecer una identificación de L. monocytogenes suele bastar con pruebas bioquímicas seleccionadas junto con la demostración de la movilidad por volteo, la formación de un velo en forma de paraguas bajo la superficie del medio semisólido, hemólisis y una típica prueba de adenosina monofosfato cíclico (AMPc).

¿Donde se origina la listeria?

Monocytogenes se encuentra en la naturaleza, se ha aislado en todos los entornos ambientales y se asocia a una enfermedad epizoótica y a más de 42 especies de animales domésticos y salvajes y 22 especies de aves que lo aportan. La enfermedad epizoótica en grandes animales como las ovejas y el ganado vacuno se ha asociado con los abortos y con «enfermedad del rodeo», una forma de meningitis basilar. L. monocytogenes se ha aislado en aguas de desecho, en el forraje y en la tierra, donde sobrevive durante más de 295 díasLa listeriosis humana epidémica se ha asociado a la transmisión alimentaria en algunos brotes importantes, sobre todo debido a quesos blandos caducados; leche y productos lácteos mal pasteurizados; carnes crudas, preparados precocinados de vaca, cerdo y pollo y carne empaquetada contaminados, y a vegetales que han crecido en granjas con suelo contaminado por las heces de los animales colonizados. La incidencia de Listeria transmitida por vía alimentariaLa capacidad de L. monocytogenes de crecer a temperaturas de hasta 4 °C aumenta el riesgo de transmisión a partir de quesos blandos caducados y comida contaminada almacenada.

Como reconocer una Mala Alimentación en el primer año de vida

Se han producido pequeños brotes nosocomiales de transmisión persona a persona en los servicios obstétricos y en las guarderías de hospitales. La listeriosis esporádica endémica está menos caracterizada. Las vías probables de transmisión son la alimentaria, la zoonótica y la de persona a persona. La transmisión zoonótica con infecciones cutáneas se da entre los veterinarios y granjeros que tratan con animales enfermos.
listeriosis consecuencias
Los casos de listeriosis se acumulan en las edades extremas de la vida. Algunos estudios han mostrado tasas más altas en los varones y un predominio estacional al final del verano y en el otoño en el hemisferio norte. Fuera del período neonatal y durante el embarazo, la enfermedad se suele presentar en los pacientes con inmunosupresión, con un riesgo 100-300 veces mayor entre los pacientes VIH positivos y los ancianos.

El período de incubación está definido sólo para la enfermedad alimentaria y es de 21-30 días. En un 1% de las personas sanas y en un 5% de los trabajadores de los mataderos se ha descrito estado de portador asintomático y excreción fecal, pero la duración de dicha excreción, cuando se estudia, es corta (menor a 1 mes).

Tipos de infección por Lysteria Monocytogenes

Listeriosis del embarazo

Listeriosis neonatal

Inicio precoz

Inicio tardío

Brotes alimentarios

Listeriosis en niños y adultos sanos (rara)

Infecciones focales por Listeria (p. ej., meningitis, endocarditis, neumonía, abscesos hepáticos, osteomielitis, artritis séptica)

Listeriosis en inmunodeprimidos

Neoplasias linfohematógenas

Enfermedades vasculares del colágeno

Diabetes mellitus

Infección por VIH

Receptores de trasplantes

Insuficiencia renal en diálisis peritoneal

Listeriosis del anciano
Manifestaciones clínicas

La presentación clínica de la listeriosis es muy dependiente de la edad del paciente y de las circunstancias de la infección.

Lysteriosis en el embarazo monocytogenes ha crecido en cultivos fetales y de placenta de embarazos que terminaron en abortos espontáneos. La presentación habitual es en el 2.° y 3.er trimestre como una enfermedad de tipo griposo que puede dar lugar a una bacteriemia que contamine el contenido del útero.
listeriosis causas


La listeriosis materna rara vez es grave, pero se han descrito casos de meningitis durante el embarazo. La identificación y el tratamiento en esta etapa se asocian a una evolución gestacional normal, y el feto puede no estar infectado incluso si la madre no recibe tratamiento. En otros casos, la listeriosis placentaria da lugar a la infección del feto, lo que puede relacionarse con abortos o con partos prematuros. Los partos de prematuros infectados conllevan una mortalidad infantil del 50-90%. La enfermedad diseminada se manifiesta al nacer, con frecuencia por un exantema pustuloso difuso. La infección de la madre suele resolverse sin tratamiento específico tras el parto, pero puede presentarse fiebre posparto e infección de los loquios.

Listeriosis en el recién nacido

Se reconocen dos presentaciones clínicas de la listeriosis neonatal: enfermedad neonatal de inicio precoz (con menos de 5 días de edad, generalmente entre 1-2 días), que es una forma ante todo septicémica, y enfermedad neonatal de inicio tardío (con más de 5 días de edad, y una media de 14 días), que es una forma predominantemente meningítica. Las principales características de las dos presentaciones son similares a los síndromes clínicos descritos para el estreptococo del grupo B.

Lee aquí Parto Prematuro : Como reconocer los sintomas

La enfermedad precoz se debe a infecciones leves transplacentarias o ascendentes desde el tracto genital femenino. Existe una fuerte asociación entre el aislamiento de L. monocytogenes en el tracto genital materno, las complicaciones obstétricas, la prematuridad y la sepsis neonatal con afectación multiorgánica sin localización en el SNC.
listeriosis en embarazos


La tasa de mortalidad es del 20-30% más o menos. Se conoce poco sobre la epidemiología de la enfermedad tardía. El inicio suele ser tras el 5.° día de edad y antes del día 30. Los niños afectados con frecuencia nacieron a término, los cultivos en la madre son negativos y ésta no presenta síntomas. El síndrome de presentación suele ser una meningitis purulenta que, si se trata bien, tiene una mortalidad menor al 20%.

Infecciones posnatales

La listeriosis fuera del período neonatal puede presentarse en raras ocasiones en niños por otra parte sanos, pero es más frecuente asociada a estados de inmunodepresión o neoplasias. Cuando está asociada con brotes de transmisión alimentaria, la enfermedad puede presentarse con síntomas gastrointestinales o como cualquiera de los síndromes de Listeria.

La presentación clínica suele ser la meningitis, con menos frecuencia la sepsis y, rara vez, otra afectación del SNC como la cerebritis, la meningoencefalitis, el absceso cerebral o el absceso de la médula espinal. También puede aparecer en un foco fuera del SNC como una artritis infecciosa, una osteomielitis, una endocarditis, una peritonitis (asociada con diálisis peritoneal) o un absceso hepático. No se sabe si los frecuentes síntomas gastrointestinales son el resultado de una infección entérica, ya que la vía de adquisición con frecuencia es desconocida

Factores de riesgo

Complicaciones obstétricas

Parto prematuro

Bajo peso al nacer

Sepsis neonatal

Media de edad al inicio, 1,5 días

Tasa de mortalidad superior al 30%
Gestación sin complicaciones

Parto a término

Peso normal al nacer

Meningitis neonatal

Media de edad al inicio, 14,2 días

Tasa de mortalidad menor al 10%

Brotes nosocomiales
Pronostico

La listeriosis gestacional precoz puede asociarse con abortos, aunque se ha descrito infección materna sin afectación fetal. No existen evidencias sobre la asociación de L. moncytogenes con los abortos de repetición en humanos.

Te interesara leer Pasos para Alimentación Saludable del Bebé de 2 años

La tasa de mortalidad es mayor al 50% en los niños prematuros infectados en el útero, del 30% en la sepsis neonatal de inicio precoz, del 15% en la meningitis neonatal de inicio tardío y menor al 10% en los niños mayores con tratamiento adecuado precoz. Se ha descrito retraso mental, hidrocefalia y otras secuelas del SNC en pacientes que han sobrevivido a una meningitis por Listeria.

Prevención de la listeriosis de origen alimentario

Recomendaciones generales:

Cocine a fondo los alimentos crudos de origen animal como ternera, cerdo o aves

Lave los vegetales crudos minuciosamente antes de consumirlos

Mantenga las carnes no cocinadas separadas de los vegetales y de los alimentos cocinados o precocinados

Evite la leche sin pasteurizar (cruda) o los alimentos originados de la misma

Lave los cuchillos, tablas de cortar y las manos tras manipular alimentos sin cocinar

Consuma los alimentos perecederos y precocinados tan pronto como sea posible

Recomendaciones para personas con riesgo elevado, como mujeres embarazadas y personas con sistema inmune debilitado, además de las recomendaciones generales

No consuma perritos calientes, fiambres o charcutería, a no ser que sean recalentados hasta que queden humeantes
listeriosis y loa alimentos


Evite el fluido de los paquetes de salchichas sobre otros alimentos, utensilios y superficies de preparación de alimentos y lávese las manos tras manipular salchichas, fiambres o charcutería

No consuma quesos blandos (p. ej., feta, Brie y Camembert), quesos azules o de estilo mexicano (p. ej., queso blanco, queso fresco y Panela) a no ser que contengan etiquetas que indiquen claramente que están hechos a partir de leche pasteurizada

No consuma patés o carnes de untar refrigeradas. Los patés y carnes de untar enlatados o en otros formatos preservables pueden consumirse

No consuma pescado ahumado, a no ser que se encuentre en un plato cocinado, como un guiso. Los pescados ahumados refrigerados, como el salmón, la trucha, el pescado blanco, el bacalao, el atún o la caballa suelen estar etiquetados como «ahumados», «desecados» o «cecina». Este pescado se encuentra en la sección derefrigerados o en los mostradores de charcutería de tiendas de alimentación y gourmet. Pueden consumirse los pescados ahumados enlatados o en otros formatos preservables
La listeriosis se puede prevenir con la pasteurización y cocinando los alimentos. También puede ser beneficioso irradiar los productos cárnicos. Se debe evitar el consumo de lácteos no pasteurizados o sin los procesos adecuados, sobre todo quesos blandos, y de carnes no cocinadas o precocinadas que se han almacenado a más de 4 °C durante mucho tiempo y vegetales sin lavar. Esto cobra especial importancia durante el embarazo y en los inmunodeprimidos. Hay que evitar, en la medida de lo posible, los animales domésticos infectados.

El cuidadoso lavado de las manos es esencial para prevenir la diseminación nosocomial en las unidades obstétricas y de neonatos. Los pacientes inmunocomprometidos que reciben profilaxis con trimetoprima-sulfametoxazol están protegidos contra infecciones por

Listeria. Debe informarse inmediatamente de los casos y en especial de los brotes a las autoridades sanitarias públicas para poder iniciar a tiempo la investigación con el objeto de interrumpir la transmisión desde la fuente contaminada.

Te invito a que leas nuestra nota: Amebiasis ¿ Como evitar esta enfermedad parasitaria?

La entrada ¿Como Prevenir La Listeriosis en los Alimentos? aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

¿Que es? Patologias ¿que es? ...

En el artículo sobre los probióticos vimos como existen bacterias dispuestas a ayudarnos y dar su vida por nosotros, pero esa no es la norma. Lo normal es que las bacterias causen daños a la salud, como la Listeria monocytogenes, quien será nuestro personaje principal en este artículo. ¡Comencemos! La Listeria monocytogenes: un pequeño villano Ilustración 1: Una fotografía tridimensional de una Li ...

bacterias elige bien a tu comensal listeria ...

¡Buenos días! Hoy tenemos la sección elige bien a tu comensal, y en el post de hoy me gustaría hablar de la listeria, una bacteria que está muy extendida en el medio ambiente y se adapta muy bien a nuestros hábitos de consumo. La listeria monocytogenes es un microorganismo que puede presentarse en forma de coco o bacilo pequeño, es también no esporulado y gram + aerobio. Es una bacteria psicótrofa ...

“Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes” Napoleón Bonaparte Análisis de Riesgos y Peligros Microbiológicos (Última Parte) Criterios Microbiológicos (continuación) A continuación propondremos 3 (tres) ejemplos desarrollados, que fueran oportunamente elaborados por la FAO (ONU) para bacterias símbolo en todo el mundo, sobre contaminación: Salmonella y Listeria; po ...

Enfermedades pediatria meningitis bacteriana ...

Que es la meningitis La meningitis bacteriana es una de las infecciones que pueden ser más graves en lactantes y niños mayores. Esta infección se asocia a una alta frecuencia de complicaciones agudas y a un alto riesgo de morbilidad a largo plazo es por ello la importancia de como prevenir la meningitis. La incidencia de meningitis bacteriana es lo suficientemente elevada en lactantes febriles com ...

actualidad bacterias carne ...

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria monocytogenes, que se encuentra tanto en la tierra como en el agua. Puede transmitirse a través de alimentos crudos, procesados así como hechos con leche no pasteurizada. En la mayoría de los casos no suele causar problemas graves de salud y no va más allá de una leve gastroenteritis, sin embargo cuando afecta a ancianos, mujeres em ...

Breaking News Medicina Nutrición ...

“Listeria” es una bacteria que está presente en el intestino de personas y animales, en la tierra y en ríos o lagos, dónde representa un riesgo bajo para la salud, siempre que sus concentraciones no sean elevadas. Pero cuando esta bacteria contamina a las instalaciones que procesan alimentos puede multiplicarse y entrar en la cadena alimentaria, dónde las consecuencias pueden ser fatal ...

breaking news brote de listeria intoxicaciones alimentarias por listeria ...

Actualmente, los consumidores prefieren alimentos “originales” no procesados y, si es posible, comprados directamente de productor. Es una tendencia que tiene muchos adeptos y para ciertos alimentos, el riesgo es bajo. Pero en caso de leche cruda el escenario cambia: Los productos lácteos crudos pueden contener una serie de bacterias como Listeria, Salmonella, Campylobacter, Escheric ...

cesta y setas cultivo de setas curiosidades ...

El número de personas con Listeria relacionada con los hongos Enoki (Flammulina velutipes) es muy reducido. Hay 2 casos registrados hasta el momento, uno en Nevada y otro en Michigan, los CDC creen que el número de casos puede ser mayor. ¿Cuántos casos han habido realmente de Listeria? Desde el 15 de noviembre se conocen 2 casos de ingreso por la bacteria Listeria monocytogenes. Se presupone q ...

nutrición cáncer diabetes ...

Enfermedades como SIDA, cáncer o diabetes, entre otras muchas, o bien ciertas intervenciones como los trasplantes, afectan a este grupo de riesgo y son las responsables de que su sistema inmune esté debilitado, lo que obliga a llevar una alimentación libre de contaminantes y extremando las medidas de higiene a la hora de la manipulación de los alimentos, ya que en estos casos una enfermedad de tra ...

consejos 4-necesito una tirita 7_ higiene/tª corporal/prendas de vestir adecuadas ...

Cada año, la OMS y sus asociados celebran en la última semana de abril la Semana Mundial de la Inmunización. La Semana tiene la finalidad de acrecentar la sensibilización del público respecto de la manera en que la inmunización salva vidas, alentando a las personas de todas partes a vacunarse, tanto ellas como sus niños, contra enfermedades mortales. En 2013 más de 180 países, territorios y region ...