Salud

Blog de fátima Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo prepararse para el embarazo

Pasos a seguir para conseguir un embarazo saludable

mujer esperando


Cada vez son más las parejas que planifican el 'momento de quedarse embarazados' para lograrlo lo más rápidamente posible y sin complicaciones. El hecho de que la edad de la mujer se haya ido retrasando a la hora de buscar su primer hijo ha hecho que el embarazo sea una decisión muy meditada.

Además, la edad también influye en la fertilidad de la mujer, puesto que va disminuyendo considerablemente con el paso de los años, lo que también lleva a la preparación del embarazo para conseguir una búsqueda rápida y eficaz. Sin duda, independientemente de la edad y otros factores, prepararse para lograr el embarazo es una muy buena opción que reduce considerablemente los futuros problemas de salud que pueda desarrollar el bebé. ¿Cómo hay que prepararse ante un embarazo? En este reportaje, te damos todas las claves.

Alimentación saludable



Desarrollar una alimentación saludable durante el embarazo es fundamental. Sin embargo, de nada sirve si llegamos a ese momento desempeñando unos malos hábitos y estamos demasiado delgadas o tenemos sobrepeso, por lo que debemos preparar el cuerpo para conseguir tener nuestro peso ideal.

                                
comida saludable

Para ello, debemos realizar durante un tiempo previo una dieta sana con menús variados y equilibrados: carne, pescados, legumbres, pasta y sobre todo mucha verdura y fruta. Además de la alimentación, estar bien hidratada es muy importante, por lo que debemos incluir una cantidad de dos litros de agua al día, que ayuda a mantener hidratada la mucosa vaginal y proporciona una cantidad adecuada de sangre a las paredes uterinas para alimentar el óvulo fertilizado.

Por último, es muy bueno incorporar a nuestra alimentación suplementos vitamínicos, tales como el ácido fólico que ayuda a impedir defectos congénitos en el bebé. Se recomienda tomarlo al menos durante tres meses antes del embarazo y durante el mismo.

Fertilización



Más importante aún, si cabe, que la alimentación es la fertilidad de la mujer. Una vez que se planea el embarazo, el primer paso es realizarse una revisión general del estado de salud. Debemos revisar nuestra salud sexual, para evitar llevar el embarazo con ningún tipo de enfermedad. Además, es muy conveniente realizarse una citología para descartar cualquier problema que impida la concepción.

                                      
test de fertilizacion

Por supuesto, es fundamental abandonar los métodos de anticoncepción, sobre todo dependiendo del que utilicemos. La fertilidad se recupera rápidamente si el método utlizado es la píldora o el DIU, sin embargo, en el caso de los métodos de liberación lenta la fertilidad puede tardar en volver a aparecer unos nueve meses aproximadamente.

Por último, el equilibrio hormonal es muy importante. Las hormonas se fabrican a partir de los nutrientes de los alimentos, por lo que para producir esperma y óvulos sanos necesitamos un sistema digestivo capaz de absorver y descomponer los nutrientes esenciales.

Estilo de vida



De la misma forma en que la alimentación debe ser muy saludable, el estilo de vida también es necesario que lo sea. El consumo de alcohol, por ejemplo, debe irse reduciendo poco a poco hasta desaparecer por completo. El alcohol produce una sustancia tóxica que afecta al esperma y además, afecta a la vitamina B, por lo que no es nada recomendable si nos preparamos para estar embarazadas.

Asímismo, el tabaco también puede ser muy perjudicial puesto que comprime los vasos sanguíneos del útero, lo que disminuye la cantidad de sangre que llega al feto y puede conllevar problemas de oxigenación, además de un bajo peso para el bebé. Sin embargo, en el caso del tabaco es conveniente consultar su consumo con el médico puesto que el abandono por completo de esta sustancia puede crear un estado de ansiedad nada conveniente para el embarazo, por lo que se debe consultar con los médicos.

                                    
estilo de vida

Dentro de un estilo de vida adecuado para la preparación del embarazo es muy importante la actividad física y el sueño. El deporte, de forma moderada, es muy beneficioso para mantener un buen estado físico y anímico, sin embargo, no debemos de practicarlo de forma muy intensa puesto que podría perjudicarnos en la búsqueda del futuro bebé. Además, adquirir un buen hábito de sueño durante los meses anteriores al embarazo es fundamental. Debemos dormir 8 horas como mínimo y de forma muy tranquila, para conseguir acumular una reserva energética que nos ayudará bastante durante el embarazo.

Hay personas que logran el embarazo 'a la primera' y, otros, por desgracia, no llegan a conseguirlo nunca, pero para todos aquellos que comiencen la búsqueda nunca está de más realizar una preparación previa.

Agradecimientos: RelaxingMusic/flickr, williamcho/flickr, Esparta/flickr, Black Photo Studio/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dieta salud triglicéridos ...

Cómo controlar el colesterol

Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

pareja realciones sexuales relaciones sexuales durante el embarazo ...

Sexo durante el embarazo

Disfruta de la experiencia en pareja

De la mano de un experto, te explicamos por qué es importante mantener relaciones sexuales durante el embarazo, las causas que pueden hacer que no sea aconsejable, así como las posturas más recomendadas para la comodidad de la embarazada.

mujer útero cuello uterino ...

Cáncer de cuello uterino

Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.