Cómo practicar Vinyasa Yoga y aprovechar todos sus beneficios

En Flow o Vinyasa Yoga hay fluidez entre asanas y se respeta el ciclo respiratorio natural. Te enseñamos series para principiantes con explicación.

Este estupendo estilo de Yoga se centra en aunar las asanas con la respiración o Pranayama. En realidad, todos los tipos de Yoga lo hacen. Pero en este se hace especial hincapié.

Se puede explicar mejor con un ejemplo:

En el Vinyasa Yoga hay varios tipos de Saludo al Sol, aparte de la secuencia más habitual. Se llaman así porque el Surya Namaskar es un buen ejemplo de lo que se busca: varias asanas básicas que fluyen entre sí porque el final de una sirve como comienzo para la siguiente y porque se respeta el ciclo respiratorio.

Hay dos corrientes distintas

El Vinyasa o Flow Yoga forma parte de la rama del Yoga llamada Raja Yoga (el mental). Patanjali y otros maestros yoguis creían que la respiración era el camino para la tan ansiada meditación. Otros decían que lo primero es dominar la asana.

Para conciliar ambas posturas nace el Vinyasa Yoga porque busca que las asanas se realicen en un movimiento continuo mientras se realizan los ejercicios de respiración, que normalmente es la que se llama Ujjayi (ya que hay varios tipos de ejercicios de Pranayama).

Significado de Vinyasa Yoga

Vinyasa es una palabra en sánscrito que tiene varios significados o que se puede interpretar de distintas maneras. Una de las más comunes es la que apunta a que significa respiración unida al movimiento.

Otra interpretación es la literal:

Vi, que significa en un lugar concreto.

Nyasa, que significa poner.

Beneficios

La sensación de fluidez es muy agradable y da a los yoguis lo que están buscando.

Se van usando unos músculos mientras descansan otros, luego se activan los que en la asana anterior descansaban… es decir, el esfuerzo se reparte.

Trabajamos la coordinación entre todas las partes del cuerpo y de este con la respiración.

La respiración es más eficiente.

Es muy relajante.

Pierdes peso al tiempo que tonificas los músculos para evitar la flacidez.

Se trabaja la concentración: como hay continuidad entre una asana y la siguiente, hay que mantener la mente enfocada. En otros estilos de Yoga esa fluidez no es tan importante y muchas veces hay descansos, lo cual es bueno si tus objetivos son otros.

Todos los beneficios del Yoga
Cómo es una clase de Vinyasa Yoga

Este estilo tiene algunas características especiales que lo diferencian y lo hacen único:

Es conveniente calentar mediante unos suaves estiramientos.

Se suelen hacer muchas posturas básicas, repitiéndolas varias veces.

Las asanas más avanzadas se reservan para los estudiantes mejor preparados. De todas formas, la mayoría de las asanas son de las supuestamente fáciles, que luego exigen muchas horas de práctica.

Hay varios tipos de Saludo al Sol, como hemos visto antes.

Se usa la música para potenciar la sensación de fluidez. Por lo general se ponen discos de chill out, mantras, música para meditar, sonidos de la Naturaleza, etc. También se usan cuencos tibetanos.

Las clases, como en cualquier tipo de Yoga, se terminan con un bloque de relajación.

Todas las Posturas de Yoga

Genial para hacer en casa

El Vinyasa es una forma estupenda de hacer Yoga porque se puede hacer en casa. Es uno de los tipos que más se adaptan a tu hogar por varias razones: la música que tanto te puede ayudar es la que te gusta a ti, disfrutas de la tranquilidad que hay en tu casa, repites las asanas que quieres en lugar de lo que indica el instructor para el grupo, etc.

Para facilitarte la práctica en casa queremos enseñarte varias cosas: un vídeo explicativo de una yogui con mucha presencia en las redes sociales, un libro y varias secuencias de flow.

Un vídeo

Te enseñamos un vídeo de Flow Yoga, como se llama también, en el que Elena Malova, una yogui de Santiago (Chile), te guía durante 50 minutos en una sesión para principiantes.



Tiene más de varias duraciones: 25, 30, 40, 45 y 60 minutos.

El libro clave del Vinyasa Yoga

Este libro se llama La obra completa sobre el Vinyasa Yoga e incluye un CD con cánticos y mantras sánscritos.

Lo escribió Srivatsa Ramaswami en 432 páginas con posturas explicadas con ilustraciones a color e indicando cómo realizar el Pranayama en esa asana concretamente.

Uno de los textos más importantes del Vinyasa Yoga


Secuencias

Secuencia 1: De pie

Secuencia 2: Abre las caderas

Secuencia 3: Fun Flow

Secuencia 4: Manos libres

Secuencia 5: Suelo

Yoga para principiantes


Más info de la WideMat

Comprar WideMat PRO ECO

Si te ha gustado el Vinyasa Yoga, compártelo a través de Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga en casa ...

Los mejores 5 libros de Vinyasa Yoga son estos. Recomendamos contar con al menos uno de ellos si este es el tipo de Yoga que te gusta practicar. Obra completa sobre el Vinyasa Yoga Si en WideMat tuviésemos que elegir el mejor de todos los libros de Vinyasa Yoga, habría que elegir este. Es el más completo (no se llama obra completa por azar). Lo vimos brevemente al hablar del Vinyasa Yoga, ahora ex ...

Yoga

Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar? El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos? EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM Y ...

Qué os parece esta mini secuencia de #vinyasayoga que os tenemos preparada para la semana que viene ?? ... !! No podéis faltar !! Hemos combinado el saludo al sol con asanas clásicas del hatha yoga como son los guerreros y algunas torsiones de pie. Recuerda que durante el verano ( JULIO / AGOSTO ) puedes asistir a las sesiones de vinyasa todos los lunes a las 20:30 h ! Namasté yoguis !

yoga-tipos

El Ashtanga Yoga, también llamado Raja-yoga, tiene sus orígenes en los textos sánscritos de Patanjali. Designa un yoga de logro y es considerado el yoga más completo de todos. El término “Ashtanga” se compone de dos palabras sánscritas: asta, que significa “ocho” y “anga” que significa “miembros”, que ocho miembros corresponden a los ocho principios ...

Yoga Iyengar Yoga para principiantes

¿Quieres saber si el Yoga Iyengar es para ti? Te contamos las características y beneficios de este método y sus asanas (con VIDEO). El Yoga Iyengar es uno de los tipos de Yoga más extendidos. Su fundador, BKS Iyengar es una de las grandes figuras de la Historia de esta disciplina, y quiso transmitir toda la sabiduría que había adquirido a través de su experiencia y del estudio, dejándonos este est ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

Yoga en casa

¡Hola lector/a! Continuamos con más ejercicios de yoga para realizar a lo largo de la semana. Puedes visitar Yoga en casa: Mejores vídeos (Parte 1). Clase de yoga: Vinyasa yoga para iniciarse al yoga dinámico Yoga para cólicos menstruales. Yoga para mujeres Yoga en casa - flow matinal Clase de yoga para principiantes para relajarse Yoga pilates para tonificar todo el cuerpo ¿Qué vídeo te ha g ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

Beneficios del yoga

En esta publicación quiero hablarte sobre los beneficios del Yoga para la salud. También quiero introducir el formato de una clase y algunos consejos a seguir para empezar a practicar Yoga regularmente. ¡Vamos allá! Esta antigua filosofía india que se remonta miles de años, fue proyectada como un camino para la iluminación espiritual pero en la actualidad los beneficios físicos de la practica del ...

Yoga en casa Anantasana Eka Pada Vasisthasana ...

En Yoga en casa Semana 18 mejoramos la flexibilidad para poder hacer asanas de nivel intermedio, más difíciles, mientras tonificamos y ganamos fuerza. En el Yoga no hay que tener prisa, sino paciencia, y para pasar a las asanas más difíciles hay que entrenar bien las anteriores. Con Yoga en casa Semana 18 lo que conseguimos es ir aumentando la flexibilidad y acostumbrarnos a mantener durante más t ...