Cómo poner en orden tu casa para equilibrar tu energía y alcanzar claridad mental

¿Alguna vez has comprobado el efecto que provoca en tu interior organizar tu escritorio, tu cocina o tu bolso? El minimalismo aplicado al hogar es una de las vías más satisfactorias y efectivas hacia la claridad mental. Como todo en la vida requiere comenzar a practicarse para fijar nuevos hábitos, pero, una vez se prueba, están garantizados un mayor equilibrio y energía en nuestra vida personal y laboral.

Si no sabes por dónde empezar, déjate guiar por nuestra invitada de hoy. ¡Bienvenida Lucía!   wink

¿Cuánto tiempo llevas leyendo cosas sobre desarrollo personal? En el fondo ya sabes lo que quieres, pero hay algo que te está bloqueando. Aunque tienes claro lo que es la zona de confort y que es necesario salir de ella, parece más fácil decirlo que hacerlo. Sólo podemos tomar las decisiones desde dos sitios: desde el amor o desde el miedo. Pero cómo saber quién está eligiendo, cómo saber cuáles son las creencias que te están limitando.

¡Hola! Soy Lucía y hoy te propongo un camino para encontrar claridad mental y física: organizar tu casa. ¿Organizar mi casa? Sí, te lo aseguro no me he vuelto loca.

¿Has organizado alguna vez tu escritorio para descubrir que después ves la cosas con más claridad? Pues imaginate el efecto de organizar y minimizar toda tu casa.

Organizar la casa para encontrar claridad mental

Llevo años acompañando a personas en el proceso de minimizar y organizar sus casas y los resultados son asombrosos.

“L” después de organizar su casa dejó su trabajo y se montó el negocio que siempre había querido de masaje; “I” decidió finalmente escribir el libro que llevaba dentro y para el que no encontraba tiempo...

minimalismo
 

  "Nuestro mundo externo y nuestro mundo interno están íntimamente relacionados"

Cuando tienes la casa llena de cosas que no necesitas, normalmente también tienes la cabeza llena de pensamientos que no necesitas. Asimismo, cuando actúas en los objetos que te rodean y dejas ir aquellos que son un peso, al mismo tiempo estás actuando sobre el pensamiento que estaba creando el apego a ese objeto y a la forma de vivir vinculado con el mismo.

“La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden"  Marie Kondo

7 Claves para minimizar y organizar tu casa

Aunque muchas personas piensan que es simplemente una corriente artística. Lo cierto es que el minimalismo como estilo de vida es: identificar aquello que te inspira felicidad y dejar ir lo que no.

Algo a lo que se puede llegar reflexionando sobre cómo dejar un trabajo que no te gusta y actuando sobre tu mundo material: tu casa.

1. No confundir objetos con amor

Que tengas la figurita del viaje a Senegal de tu amiga no quiere decir que la quieras más o menos. Lo que demuestra el amor es nuestra atención, nuestra presencia. Deja ir esa figurita y quédate con la persona. Se dice que San Francisco de Asís dijo, al final de su vida:  “Cada vez necesito menos cosas y las pocas que necesito, las necesito muy poco":

2. Manos a la obra

¿Te has escuchado alguna vez diciendo “ahora no es el momento pero en X tiempo” para que ese día no llegue nunca? Lo cierto es que nunca llegará el momento perfecto, si tienes hijos sospecho que esto ya lo sabes. Vida sólo hay una y momento sólo está este.

3. De principio a fin

Es importante poner el foco en terminar. Si organizas sólo una habitación de tu casa en un tiempo más o menos reducido de tiempo volverá a estar desordenada. Es imprescindible empezar y acabar para obtener un cambio real dentro y fuera.

4. Haz menos, hazlo con corazón

Si siempre empiezas a cavar agujeros nuevos nunca encontrarás el agua. Un curso de yoga, un curso de meditación, un taller aquí Lo mismo ocurre con los objetos. No necesitas tantas cosas que quedan relegadas en el fondo del cajón. Ten menos cosas, ten aquellas cosas que te aportan valor, úsalas. Recuerda que no eres lo que tienes, no eres lo que haces, eres lo que eres. 

5. ¿Qué dejo entrar en mi vida?

La vida es priorizar y cada elección lleva un rechazo. No todo cabe, minimizar es aprender a elegir, qué o quién elijo que venga conmigo.

lo que eres


6. Deja ir el miedo al futuro

Aquí entran los “por si acaso”. ¿Para qué guardas todo esos táperes, muestras de hotel, ropa incómoda, bolígrafos de propaganda? Y la respuesta es un “por si acaso”. ¿Sabes lo que esconde un “por si acaso” detrás? Falta de confianza en la vida. Los pájaros no se preocupan por lo que comerán mañana porque saben que la vida pondrá a su alcance lo que necesiten para desarrollar lo que haga falta en ese momento. Llenar tu casa de objetos que en el fondo no sólo no necesitas, sino que son un peso, está bloqueando el espacio a nivel energético para que llegue a tu vida aquello que está en sincronía con tu momento presente.

7. Deja ir el apego al pasado

En todas las casas encuentro objetos con vínculo emocional. Cosas que no son necesarias pero que mantenemos por su valor sentimental. En algunos casos aportan valor en otros reflejan un apego del ego. Ejemplo: cartas de un exnovio, fotos antiguas, regalos de una persona que ha fallecido

Aquí es importante distinguir dos tipos de objetos:
- Aquellos que cuando los miras te hacen sonreír, que no ves como una carga, que incluso dejas a la vista para poder encontrártelo. Si cuando miras esa foto del instituto con tus compañeras de clase se te ilumina la cara, quedátela, puedes incluso ponerla en algún lugar visible para ti como dentro del armario. Estos objetos son susceptibles de aportarte valor (emocional) aunque quizás no tengan un uso concreto.
- Objetos que aunque son un peso sientes que “debes” mantener. Si cuando miras ese regalo de tu abuela no te hace sonreír porque en el fondo nunca te gustó. Déjalo ir, no quieres más a tu abuela por conservar ese marco de fotos. 

Como arriba es abajo, como afuera es adentro. Si necesitas claridad mental para dar el paso a crear tu plan B, yo te invito a revisar y minimizar tu casa.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes un video con 33 cosas que puedes minimizar directamente y además en la web te puedes descargar el kit minimalista que incluye una plantilla imprimible para que no se te escape ningún rincón.

lucia_terol


Lucía Terol, minimalista y organizadora profesional, acompañó a personas a identificar y organizar aquello que les aporta valor en sus casas y en sus agendas. "La razón por la que elijo una vida minimalista es porque sueño con un mundo donde las personas tengan tiempo de disfrutar de sus vidas".

¿Te ha gustado este contenido? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que darle a estos botones. ¡Gracias!

 
Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

desarrollo personal

Desde esta página siempre hemos apostado por una vida sencilla, lo que conlleva a una vida feliz. Y para eso tenemos que mejorar muchas cosas. Ese es el motivo de que hoy tengas ante ti 11 hábitos zen que considero imprescindibles para alcanzar mejoras en nuestra vida. Creo firmemente que hay que simplificar nuestra vida al máximo para concentrarnos en lo más productivo. Y cuando utilizo la palabr ...

compasión fundamentos siente ...

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos para hallar el bienestar es precisamente perdernos en su búsqueda. Somos capaces de pasar una vida entera haciendo y consiguiendo cosas para sentirnos con un mayor bienestar. Al final lo que conseguimos es que se frustren todas nuestras expectativas y nos sintamos vacíos. ¿Esto por qué ocurre? ¿Cuál es al forma de sentir el bienestar aut ...

autocuidados autoestima salud ...

Hoy te traigo 10 ideas para dejar de preocuparse por todo y equilibrar tus emociones. Imagina que las preocupaciones son corrientes eléctricas de alto voltaje que activas cada vez que te sucede algo a ti y a los demás. Estas corrientes eléctricas que están en tu mente son nocivas para tu desarrollo personal. ¿Qué ocurre contigo cuando estás excesivamente preocupado/a? -Incapacidad para estar en e ...

Cómo montar una oficina en casa para teletrabajar – guía definitiva Consejos para montar una oficina en casa y para trabajar desde casa y ser súper productivo La productividad no viene por arte de magia sino que es un estado mental que florece en ambientes cuidadosamente pensados para minimizar las distracciones y crear atmósferas saludables. Trabajar desde casa no es facil sin una buena o ...

transformar tu vida transformar tu vida con los registros akáshicos registros akáshicos ...

Si acabas de oír hablar de los Registros Akáshicos, te preguntarás para qué sirven y qué beneficios tiene hacerte una lectura de Registros Akáshicos. Pues bien, yo te voy a explicar 8 maneras de transformar tu vida con los Registros Akáshicos. 1. Respuestas vitales Tus Registros Akáshicos tienen información de todas tus vidas (ojo, los Registros Akáshicos no son Regresiones); esa información, j ...

psicología autoestima serenidad emocional ...

La semana pasada hablamos de los ruidos mentales. Hoy compartiré contigo 7 claves para hacer que desaparezcan, pero eso si, necesitas tener perseverancia, motivación y fortaleza para hacer cambios reales. El objetivo final es: sentirte con mayor bienestar mental y emocional. Clave 1. #.- Parar y respirar Hay algo que puedes hacer en cualquier momento del día…Parar y Respirar. Dedica uno ...

meditación mindfulness aprender a meditar ...

¿Quieres aprender las principales técnicas de relajación para sentirte mejor?¿Quieres vivir más sereno y más tranquilo?¿Sientes que la vida diaria te está superando?¿Quieres ponerle punto y final a la ansiedad? Hoy te quiero enseñar los mejores ejercicios que puedes realizar para vivir en equilibrio y aumentar tu bienestar. Relajación y paz interior Todo está en nuestra cabeza. Por eso ante una mi ...

consejos de salud psicología autoayuda ...

En muchas ocasiones, nuestra felicidad pasa por pasos tan sencillos como elevar el estado de ánimo y cuidarnos. Sin embargo, a veces esperamos que sea una cuestión del azar la que marque un cambio en nuestro modo de sentir interno cuando en realidad, es conveniente que seamos proactivos para cuidar de nosotros mismos con paciencia, amor y respeto. Aprenderás a elevar tu propio estado de ánimo en e ...

ansiedad y estrés autoayuda depresión ...

“¡Estoy tan confundido!” Muchos de los clientes que llegan a mí, es porque están confundidos acerca de algún aspecto de su vida. Preguntan cosas como: “¿Qué debo hacer?” “¿Sigo o me detengo?”, “¿Esta persona es la adecuada para mí?”. Estas son algunas de las preguntas comunes en la confusión. Se puede definir la confusión como “una situación en ...

sin categoría

La fiebre Grey se ha apoderado de nosotros. Y en muchas tertulias entre amigas oigo el tan aclamado “¡Pon un Grey en tu vida!”. Un tipo guapo, con dinero y que despierta pasión hasta a una planta, ¿Cómo no va a resultar atractivo? Si sólo fuera eso… Pero, ¿Qué hay detrás? ¡Pensemos un poco! Desafiante, protector, autoritario, dominante, insensible, vengativo, orgulloso, fuerte, ...