¿Cómo podemos cambiar un hábito?

¿Te has parado a pensar la influencia que pueden tener los hábitos en tu salud y en tu forma física?, muchas veces pasamos nuestros hábitos inadvertidos, pero realmente cambiar un hábito lo puede ser todo para conseguir nuestros objetivos.

¿Sabías que más del 40% de las acciones que llevamos a cabo cada día no son decisiones reales?, son fruto de nuestros hábitos.

Si cuando te miras en el espejo no te gusta lo que ves, seguramente tus hábitos tienen mucho que ver. ¿La buena noticia?… los hábitos se pueden cambiar, y el hábito que te empuja a comerte un donut (o ha hacer cualquier otra cosa poco saludable) se puede convertir en un hábito que te acerque a tu estado de forma ideal.

¿Cómo podemos cambiar un hábito?



Suscríbete a mi canal:

Lo primero que tenemos que saber es que un hábito se compone de 3 partes: una señal, una rutina y una recompensa.

Por ejemplo, y siguiendo con los donuts, al ver un donut, nuestro cerebro sabe que está repleto de azúcar y de otros hidratos de carbono (todos malos, en un donut no vas a encontrar hidratos de carbono buenos), y sabe el bienestar (aunque sea muy corto) que nos van a proporcionas estos azúcares, entonces si no nos lo comemos nos sentimos decepcionados.

Ahora que ya sabemos de que partes se compone un hábito, ya estamos en circunstancias de poder cambiarlo.

Pasamos a la acción: el cambio de hábitos.

Lo primero que tenemos que hacer es identificar el hábito que queremos cambiar, y tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

¿Cuál es la señal que lo estimula?, quizá pueda ser la hora del día, o puede que se trate de cómo te sientes ¿estás aburrido?, ¿estás cansado?, ¿tienes hambre?, o ¿te sientes estresado?

¿Cuáles son sus recompensas?, ¿qué es lo que obtienes con el hábito que quieres cambiar?. Algunas de las recompensas más habituales de los hábitos relacionados con la comida son que te da energía, te hace sentirte feliz, te da una momentánea satisfacción.

¿Por qué nuevo hábito lo quieres sustituir?, es importante que busques un hábito que te ofrezca la misma recompensa pero que te lo de una forma más saludable.

Un ejemplo práctico para cambiar un hábito:

Para que te sea más fácil cambiar tus malos hábitos, vamos a ver de forma práctica como cambiar uno de los más habituales, comer entre horas.

¿Cómo dejar de comer entre horas?

Ya hemos identificado el hábito que queremos cambiar, queremos dejar de comer a todas horas. Lo que nos está haciendo comer más de lo que realmente necesitamos y nos hace tener sobrepeso.

Ahora que ya sabemos lo que queremos cambiar tenemos que analizar ¿qué recompensas me da comer entre horas?, es muy importante que esta parte te la tomes muy en serio. Siéntate a analizar y anota cada vez que sientas ganas de comer entre horas. Tienes que tratar de identificar la señal y la recompensa que te da.
cambiar un hábito


Para cada uno de nosotros las señales y las recompensas serán distintas, pero las más frecuentes son:

Estoy aburrido.

Noto que me falta energía.

Estoy estresado en el trabajo

Tengo ganas de hablar con alguien.

¿Qué podemos hacer cuando sentimos alguna de estas señales?

Si estoy aburrido, por ejemplo, puedo salir a dar un paseo.

Si me siento falto de energía puedo correr 5 minutos o hacer unas cuantas flexiones o sentadillas. Sí lo sé, estás cansado, pero nada da tanta energía como hacer ejercicio.

Si te sientes estresado, quizá sea un buen momento para distraerte 5 minutos, puedes mirar tu Facebook o mejor aún ¿por qué no intentas relajarte?

Tengo ganas de hablar con alguien, mucha gente que trabaja sola cambia la falta de conversación con sus compañeros con comida, ¿por qué no pruebas a llamar a alguien por teléfono?

Ahora que ya sabes identificar las señales y las recomepesas que te da un viejo hábito es momento de que empieces a construir una nueva rutina.

No te desanimes si te cuesta algo más de lo que esperabas, como todo en la vida vas a tener que experimentar, prueba con cosas diferentes, si cuando estás aburrido no te funciona dar un paseo puedes cambiarlo por llamar por teléfono, ponerte a ver vídeos divertidos o quizá sea el momento de ponerte a hacer tu rutina de entrenamiento, lo importante es que anotes los resultados para que los puedas analizar.

Cuando des con la actividad perfecta para cambiar un hábito por otro sólo es el momento de repetir, repetir y volver a repetir, se cree que se tarda 21 días para crear un nuevo hábito sencillo, pero para hábitos más complejos vas a necesitar repetir al menos 24 semanas.

 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicología Positiva y Felicidad adquisición habitos buen psicólogo Málaga ...

Consejos para conseguir cambiar nuestros hábitos Existen momentos de nuestras vidas en los que nuestros hábitos dejan de sernos útiles. Puede deberse a un cambio de meta u objetivos: tener una vida más sana, llevar el estudio a diario, etc. Sea cual sea la razón, nunca es fácil realizar estos cambios. ¿Qué es un hábito? ¿Cómo se adquiere? Un hábito es una acción que se repite de forma automática ...

blog nutrición

Con la llegada del nuevo año es normal que comiences marcándote nuevos propósitos y aprovechar para cambiar tus hábitos. ¿Cuál es el problema? La intención siempre es buena pero hay que conseguir mantener estos nuevos hábitos para todo el año y no únicamente el mes de enero. ¿Cómo cambio de hábitos? Cambiar de hábito no es tan fácil como parece. El objetivo es conseguir que una acción que antes no ...

Mente acción y coaching

Si has comenzado a leer este post, posiblemente se deba a que quieres pegar un cambio de timón a tu vida. O quizás simplemente hacer ciertos retoques. O hayas intentado cambiar hábitos que tienes instalados en tu día a día sin el éxito esperado. En definitiva quieres ser libre. Sea por un motivo u otro, creo que estás en el sitio correcto. Sthepen R.Covey en su libro “Los 7 hábitos de las pe ...

general sin categoría

Los hábitos son tan poderosos que en ocasiones sin darme cuenta dirigen mis pasos hacia determinado lugar al que acostumbro visitar de forma cotidiana, aún y cuando en mi mente había planificado ir hacia otro lugar y término por bufar como Chiquito de la Calzada. Antes, me hacia la misma pregunta de porque sin querer había orientado de esa forma mis pasos, finalmente caí en la cuenta de que estaba ...

Habilidades Sociales

Una vez oí que nuestros buenos hábitos superan a los malos, con mucho, si alguna vez queremos éxito en cualquier cosa en la vida. Suena simple y casi obvio, pero la verdad es que la mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de nuestros malos hábitos tóxicos. Ciertamente tiene sentido, nuestros hábitos son automáticos, no pensamos antes de actuar. ¿Sabías que en promedio el 40% de tus accio ...

deporte nutrición

Más allá de los problemas de peso, de si queremos perder ese típico par de kilos, o bajar los excesos tras las Navidades o a la vuelta de vacaciones, lo que comemos influye no solo a la hora de pasar por la báscula, sino que también es determinante en lo que refiere a salud y calidad de vida. Cada vez se realizan más campañas publicitarias y de difusión en los medios cuyo objetivo es concienciarno ...

DESARROLLO PERSONAL MOTIVACIÓN hábitos ...

¿Alguna vez has pensado sobre transformar hábitos? Antes de responder esa pregunta, te voy a hacer otras: ¿Dominas los hábitos de tu día a día? ¿O los hábitos te dominan a ti? La mayoría de veces somos totalmente esclavos de nuestros hábitos. Hábitos que están ahí y no somos ni conscientes. Déjame decirte que esto tiene una gran relevancia en tu salud, y en los resultados que estás obteniendo e ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Cuando decides cambiar uno o varios de tus hábitos, los primeros días son llevaderos. Claro nuestro ánimo está intacto, estamos eufóricos y con energías. Pero a medida que el tiempo transcurre todo se nos hace cuesta arriba. Y eso ocasiona que a veces abandonemos la idea de cambiar los hábitos, y recaemos en nuestro antiguo comportamiento. El modificar las costumbres que hemos llevado durante años ...

hábitos psicología

Los hábitos son una parte fundamental de nuestra vida. Ellos son reflejo en su mayor parte de lo que somos y lo que hemos logrado. Influyen en gran medida en nuestras emociones y en general, en todo aspecto de nuestra vida. Si los controlamos, y elegimos qué hábitos tener y cuáles no, podremos lograr prácticamente cualquier cosa que deseemos. Para ello, debemos mantenernos motivados constantemente ...

Coaching para Adelgazar Programación Neuro-Lingüística (PNL) adelgazar cambiando hábitos ...

¿Qué hábitos quieres consolidar en tu Vida?¿De qué pautas adictivas quieres liberarte? Cuando consolidas hábitos saludables, CUIDARTE y atender tus necesidades se convierten en algo cotidiano, y la consecuencia es adelgazar con salud y respetar la comida y tu cuerpo. Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.  Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.  Cuid ...