Cómo podemos ayudar a nuestras articulaciones desde hoy mismo




En todo el mundo hay muchas personas que viven el dolor de las articulaciones en el día a día. Los investigadores ya no lo consideran como una consecuencia únicamente del envejecimiento. Ahora hay muchas otras causas: defectos de los músculos o el esqueleto, de tipo genético, obesidad, lesiones o usarlas excesivamente.

Todo esto parece estar agudizándose por la vida que lleva la sociedad moderna. Podríamos decir que una gran parte de la población está entre esa nueva generación de deportistas populares que realizan más ejercicio y otra que las comodidades tecnológicas le han llevado a realizar menos ejercicio todavía.

Hay que intentar encontrar un equilibrio, lo cuál puede ser de ayuda cara a prevenir lesiones de consideración o que pueden agravarse de no tomar medidas.

A la hora de mejorar la elasticidad y fortaleza de nuestras articulaciones vamos a darte una serie de consejos:

Mantén el peso corporal ideal: a más peso, más tensión pones a tus articulaciones, en especial a las caderas, rodillas, pies o espalda.

Siempre que puedas, derecho: tener una buena postura vale para proteger las articulaciones en el cuello, espalda, caderas o rodillas.

Mueve el cuerpo: Esto fortalece los músculos alrededor de ellos. La fortaleza de los músculos evita que las articulaciones se rocen entre ellas, provocando el desgaste del cartílago. Puedes comenzar a trabajar en un programa de ejercicios.

Uso de las articulaciones mayores: cuando levantes o cargues, lo mejor es usar las articulaciones y músculos de mayor tamaño y fortaleza. Esto definitivamente va a ayudarte a evitar lesiones y tensiones en las articulaciones de menor tamaño.

Tómate tu tiempo: deben alternarse los periodos de intensa actividad con los periodos de descanso. El estrés por repetición en las articulaciones por muchos periodos de tiempo puede que acelere el desgaste que provocan enfermedades como la artrosis.

Tienes que escuchar a tu cuerpo: no ignores cuando tengas dolor, ya que esto puede ser un indicador de que tus articulaciones se han estresado.

No a ser estático: cambiar de posición con regularidad, hace que tengamos menos rigidez en los músculos y articulaciones.

Hay que ejercitarse para lo que uno esté preparado: no tienes que involucrarte en actividades para las que tu cuerpo no esté preparado. Debes comenzar nuevas actividades lentamente y con seguridad hasta saber cómo tu cuerpo reacciona ante ellas. Esto hace que disminuyan las posibilidades de que tengas una lesión.

Debes usar el equipo apropiado: no tienes que olvidarte los cascos, coderas o muñequeras en casa. El equipo de seguridad debe ser cómodo, práctico y ajustarse de forma correcta.

Solicita ayuda: no debes intentar hacer un trabajo que es muy grande y que a lo mejor no puedes alcanzar. Consigue otro par de manos que pueda ayudarte.

En otro orden de cosas, se pueden realizar ejercicios de yoga que son altamente positivos y cuyo uso está aumentando progresivamente. Los masajes también están aumentando en popularidad y es una buena forma de tonificar músculos y articulaciones. 

Como has podido ver, lo lógico es no forzar ni someter a nuestras articulaciones a esfuerzos continuados o excesivos. Muchas veces nos animamos a realizar deporte, pero no comprendemos que quizás debemos antes de perder peso o no intentar prácticas deportivas para las que no estamos preparados.

Debemos tener mesura en la práctica deportiva u optar por técnicas más reposadas y soluciones que pueden hacer también que mejoren nuestras articulaciones sin tener que realizar esfuerzos tan grandes.

Sea como fuere, tienes muchas alternativas que colaborarán a mejorar tu estado de salud.

 

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividad física anatomía articulaciones ...

Nuestras articulaciones son muy delicadas, estas deben acompañarnos en perfectas condiciones durante toda la vida. Es por eso que debemos cuidarlas y mucho, en este post, te daremos algunos tips para cuidar tus articulaciones. Como cuidar tus articulaciones Evita concentrar la tensión en tus articulaciones Las articulaciones son un medio para realizar movimientos, estas no deben ser el origen de l ...

Fisioterapia Fisioterapia - Tratamientos Fisioterapia Reumatológica

El cuidado de la salud es fundamental para mantener el bienestar en tu vida. Y el cuidado de las articulaciones es básico para potenciar el bienestar, a cualquier edad. Por ello, hoy os traigo una serie de recomendaciones para cuidar y proteger tus articulaciones. Consejos para Proteger tus Articulaciones ¿Cómo Cuidar tus Articulaciones? 1. Prepara menús saludables a partir de una dieta sana, vari ...

enfermedades óseas y musculares huesos y articulaciones harpagofito ...

En muchas ocasiones habréis podido escuchar la frase “las articulaciones me duelen más en invierno” o “el frío hace que me duelan las rodillas”. ¿Qué tiene de verdad esta afirmación? ¿Es cierto que el frío afecta a nuestras articulaciones o es tan solo un mito? Con el descenso de temperaturas nuestro cuerpo responde de varias formas: contrayendo los músculos, aumentando el ...

dolor articular articulaciones lesiones ...

Según un estudio elaborado por Opko Health, el 68% de la población mayor de 35 años sufre dolor de articulaciones. Por eso, es muy importante cuidarlas a través de un ejercicio y una dieta adecuados. En este post, os damos todos los consejos necesarios para prevenir este mal y evitar posibles lesiones. 1. Salud articular Las articulaciones están expuestas constantemente a presión y lesiones, como ...

activa flexibilidad articulaciones ...

Nuestro cuerpo es un organismo muy complejo en el que todas sus partes están relacionadas. Los órganos que lo componen interactúan en perfecto equilibrio con los huesos, músculos y articulaciones. Sin embargo, aunque no lo sepamos, ciertos hábitos pueden dañar este equilibrio y, en especial, las articulaciones. Cada día son más las personas que sufren dolor en las articulaciones. El origen de esta ...

nutrición remedios naturales aceites omega3 ...

Las articulaciones inflamadas se desarrollan al producir aumento de líquidos en los tejidos que están alrededor de ellas. Puede generar ciertas condiciones de salud. Mary de 58 años, desde hace 2 años ha estado sufriendo de dolores en las articulaciones. Su sobrepeso no la ayudaba. Su ortopedista le indicó unos exámenes de rayos X que como resultado, se reflejaba desgaste en los cartílagos. El ...

articulaciones estructura articulaciones funcionamiento articulaciones

Una clasificación bastante básica de las articulaciones es según el movimiento que realizan. De allí podemos entonces encontrarnos con que las articulaciones se dividen en articulaciones fijas (como las suturas del cráneo, en donde le movimiento entre estas articulaciones es casi nulo), articulaciones móviles (como las articulaciones de la cadera o el hombro, en donde los movimientos son bastante ...

nutrición alimentos para mantener los huesos y articulaciones fuertes.

Tener huesos y articulaciones fuertes es importante en todas las etapas de tu vida, desde la infancia hasta la vejez. Los huesos forman la base sobre la que se sostiene tu cuerpo, mientras que las articulaciones te permiten moverte de diversas formas. Por tanto, es importante cuidar tus huesos y articulaciones y nutrirlos con los nutrientes y alimentos adecuados. Hay ciertos alimentos que son espe ...

Colágeno y otras sustancias - Qué papel juegan las articulaciones Es una sustancia que en los últimos años se ha puesto muy de moda. La toma todo el mundo para mejorar la salud de sus articulaciones y en general para mejorar los tejidos del aparato locomotor. En este vídeo te hablaremos un poco del colágeno y otras sustancias que conforman nuestros tejidos y la importancia que tienen en nues ...

Consejos 11 Formas de hacer tus entrenamientos más amigables con tus articulaciones articulaciones ...

Tus entrenamientos pueden ser más amigables con tus articulaciones, no tienes porqué someterlas a todo ese peso y sufrimiento. Sigue estos consejos sacados de la ciencia deportiva para que puedas seguir levantando sin sentir tanto dolor y sin lesiones. El entrenamiento de resistencia pesado y repetitivo no fue diseñado con consideración para las articulaciones. Tarde o temprano vas a darte cuenta ...