Salud

Blog de myvegieplace Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Cómo obtener todos los nutrientes en una dieta vegana

Todos los nutrientes se pueden encontrar en los vegetales (si tienes dudas sobre la vitamina B12 puedes leer esta entrada). Actualmente está de moda tomar todo tipo de suplementos: vitaminas para la piel, fibra para ir al baño, antioxidantes para no envejecer, etc. En ocasiones puntuales puede ser necesario, pero en general creo que lo mejor es obtener los nutrientes directamente del alimento.
Los alimentos enteros
fruta

Si aislamos un nutriente y lo tomamos de forma concentrada no tiene el mismo efecto en el cuerpo que si lo tomamos dentro del alimento entero. El doctor Greger tiene un canal de Youtube (en Inglés) donde explica de manera simplificada estudios realizados. Me pareció muy interesante este video en el que muestra como la fructosa aislada genera un pico de glucosa en sangre. En cambio la fructosa de la fruta no lo genera y hasta puede contrarrestar el efecto negativo de la fructosa aislada. Este es un ejemplo entre tantos de que es mejor comer el alimento sin procesar.
Superalimentos
Si decidimos no tomar suplementos, podemos estar tranquilos ya que podemos encontrar todos los nutrientes en los vegetales. Pero hay mucha publicidad de “Superalimentos” también. Normalmente con precios bastante altos. Son alimentos con concentraciones de nutrientes especialmente altas y por eso su fama. Por ejemplo: Gogi, Chia, Quinoa, Stevia, Maca… Sin embargo, estos nutrientes los podemos encontrar en productos más asequibles, en menores concentraciones, pero suficientes. Si queremos un extra de nutrientes, adelante! Pero no es necesario.
Nutrientes clave
Doy una lista de los nutrientes más importantes y buenas fuentes de estos. Se pueden encontrar en muchos otros alimentos en menores cantidades, por lo tanto es bueno comer variado!
Calcio
brocoli calcio hierro

Las principales fuentes son: legumbres (especielmente la soja: tofu, yogurt de soja, leche de soja…), almendras, semillas de sésamo (o Tahini), higos, vegetales de hoja verde oscura (brócoli, coles…), pasas, melaza (Blackstrap molasses), etc.
Para su buena absorción es importante tener suficiente vitamina D (de tomar el sol), suficiente sodio (una buena fuente son las algas, por ejemplo el wakame) y hacer ejercicio.
También conviene evitar los hábitos que influyen en la perdida de calcio: fumar, beber café, dietas demasiado altas en sodio o en proteínas.
Hierro
legumbres hierro proteína

Aunque el hierro de los vegetales se absorbe peor que el de los productos animales, la anemia no es común entre los veganos. Esto es así porque el hierro se encuentra en cantidades superiores en los productos vegetales y se puede mejorar su absorción si lo combinamos con vitamina C, la cual se encuentra en muchos de ellos. Por ejemplo, para absorber mejor el hierro de unas lentejas, podemos añadirle pimiento, tomate o comernos una mandarina de postre.
Las principales fuentes son: legumbres (incluye el tofu, garbanzos, lentejas), vegetales de hoja verde oscura (espinacas,), anacardos, quinoa, semillas (sésamo, calabaza, pipas…), melaza, albaricoques, chocolate negro, pasas, etc.
Omega 3
avocado aguacate omega 3

Las principales fuentes son: aguacate, semillas de lino o su aceite (una cucharada al día es suficiente), nueces, semillas de chia, semillas de cañamo o algas como el wakame. Estos son los más concentrados pero también se encuentran en la calabaza de invierno, los vegetales de hoja verde oscura y los mangos.
Proteína
Las principales fuentes son cereales, legumbres y frutos secos. Pero todos los alimentos vegetales contienen proteína.
cereales y legumbres

Hay 9 aminoácidos esenciales, es decir, que el cuerpo no los puede sintetizar y se tienen que ingerir a través de la dieta. Los alimentos con proteína completa (carne, huevos, quinoa, espelta…) tienen todos los aminoácidos esenciales. También los podemos conseguir durante el día si comemos cereales que tienen unos aminoácidos esenciales, y legumbres, que tienen el resto. Además de los que contienen las verduras, frutas y frutos secos.
Es decir, no es necesario comer una proteína completa para obtener todos los aminoácidos. Si comemos vegetales variados no tenemos que preocuparnos.
Resto de vitaminas y minerales
Todos los productos vegetales son muy ricos en vitaminas (E, K, A, B…) y minerales (potasio, magnesio…). Para asegurarnos una buena nutrición basta con consumir toda la variedad que nos sea posible de verduras (sobretodo de hoja verde oscura), frutas, tubérculos, frutos secos, cereales y legumbres. Y estar bien nutrido nos hará gozar de una salud de hierro, con lo que podremos disfrutar y aprovechar al máximo nuestro tiempo!
Y todo esto no significa que no podamos disfrutar de comidas sabrosas. Puedes mirar mis recetas para coger ideas!


Compártelo!
facebook
twitter
google_plus
reddit
pinterest
linkedin
tumblr
mail
La entrada Cómo obtener todos los nutrientes en una dieta Vegana aparece primero en MyVegiePlace.

Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

nutrición quemando grasas como alimentar los musculos ...

Cómo obtener los Mejores Nutrientes

Cómo obtener los mejores nutrientes Los nutrientes son las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida. Una alimentación equilibrada se caracteriza por aportar suficiente cantidad de macronutrientes (proteinas, grasas, hidratos de carbono y agua) y, en menor medida, de micronutrientes (minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales).(Ver Bases de la Nutrición Deportiva) La ...

nutrición recetas grasas ...

Los Nutrientes

Todos sabemos más o menos ya lo que son los nutrientes, pues bien, aquí os dejo un esquemilla con las clasificaciones de cada uno de estos nutrientes para así sepamos mejor que es lo que comemos y no nos suene a chino eso de carbohidratos, dieta proteica ni nada de eso. Espero que os guste la explicación y que sirva de ayuda. A continuación expongo un breve resumen: Principalmente los nutrientes ...

nutrientes indispensables salud ...

5 Nutrientes indispensables para una dieta saludable

De acuerdo con investigaciones médicas, por las diversas circunstancias de la vida moderna, es frecuente que pasamos por alto los buenos hábitos alimenticios, al no consumir las comidas caseras, y privilegiar en su lugar, una gran variedad de alimentos procesados que proporciona bajos niveles de nutrientes y altos niveles de hidratos de carbono y azúcares refinados, provocando en nosotros mismos, ...

bebidas entrantes guarniciones ...

La estrella verde de los nutrientes: la kale

Buenos días chic@s, en mi búsqueda por lo natural, los regalos que una vez más la Madre Naturaleza hace llegar a nuestras manos, he tenido el placer de conocer en primera línea el alimento de moda por tod@s las enamorad@s de la alimentación Sana y Equilibrada, La Kale. *100 grs de Kale contienen más Vitamina C que una naranja, y más de 4 veces que las espinacas. *100 grs de Kale contienen má ...

Artículos de nutrición aprovechar nutrientes nutrientes

Cómo aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos

Aire, luz, agua, ácidos, alcalinos, calor, tiempo, y las enzimas pueden ser responsables de la pérdida de nutrientes en frutas y verduras. Podemos disminuir la pérdida de minerales y vitaminas si tenemos en cuenta la procedencia, la conservación, la preparación y el cocinado de los alimentos.  Estos son algunos consejos que nos ayudarán a preservar los nutrientes en los alimentos. Km 0 Desde el mo ...

dietas y nutrición nutrición

Nutrientes que no se pueden obtener de alimentos de origen animal

Desde el primer momento en que comenzaste a sentarte en la mesa para comer hasta el día de hoy. Desde tu madre intentando lograr que te comieras tus primeras verduras hasta el médico que te ha puesto en dieta, probablemente has escuchado las palabras: Come tus verduras para que seas grande y fuerte por lo menos un ¿millón de veces? Estas palabras probablemente han resonado en los oídos de casi tod ...

Alimentación

Nutrientes para el crecimiento muscular

El cuerpo humano en la mayoría de los casos se forma de acuerdo a la genética de los predecesores, sin embargo esto se puede cambiar mediante ejercicios y una dieta balanceada con nutrientes para el crecimiento del músculo. Qué es el crecimiento del músculo. El crecimiento del músculo se origina gracias a los estímulos a los cuales se somete.  El cual, durante un periodo de tiempo es expuesto a cr ...

notas saludables alimentación sana nutrientes pulmones ...

5 nutrientes que ayudan a tus pulmones

VITAMINA A Refuerza las defensas y revitaliza las mucosas. Está en la yema de huevo y en los vegetales rojos, verdes o amarillos intensos. VITAMINA C Protege las células de toxinas como el CO2. Los cítricos, el kiwi, el tomate, el brócoli, el perejil o los berros son muy buenas fuentes de esta vitamina. VITAMINA E Un tipo de esta vitamina presente en las acelgas y en las almendras reduce el riesgo ...

salud y nutrición dieta nutrición ...

Es saludable y completa una dieta vegana?

Puede serlo o no, dependiendo de los alimentos que escojas comer. Hay veganos extremadamente poco saludables ya que lo son por razones éticas, y no tienen porqué cuidar de su salud. Hay mucha comida de origen vegetal no saludable, no creas que solo las verduras y frutas son veganas. También lo son las oreos, cereales de desayuno azucarados, Red Bull, patatas fritas y todo tipo de “Fast food& ...

Comparativa de Dietas Vegetarianos y veganos

Dieta vegetariana o vegana equilibrada en adultos y niños

La dieta vegetariana o vegana equilibrada y bien planificadas son una opción sana a nivel nutricional, igual que una dieta que incluya carne y/o pescado. Pero si no son planificadas correctamente, pueden ser perjudiciales para tu salud. La Asociación Americana de dietética (ADA) junto con la asociación de Dietistas de Canadá publicaron en 2003 un documento de posicionamiento, respaldando la dieta ...