Salud

Crear Salud Idea guardada 22 veces
La valoración media de 46 personas es: Muy buena

Cómo mejorar la paciencia a través de la meditación

La paciencia es una capacidad que, si logramos cultivarla, nos aporta experiencias únicas. Gracias a la meditación es posible ejercitar la paciencia, ya que nos enseña a transitar tanto por lo agradable como por lo desagradable, abriéndonos a la aceptación y a la confianza. Esta disposición mental es hacia lo que nos prepara el acto de meditar para que abrecemos con plena humildad cada experiencia.

Por cómo hemos ido evolucionando los seres humanos, actualmente, en este mundo lleno de distracciones y la urgencia de tantas tareas por realizar, el ritmo frenético se apodera de nosotros, y nuestro comportamiento ‘yendo de un lado para otro, terminando una cosa y comenzando inmediatamente otra’…Todo ello hace que vivamos acelerados. Al no poder dedicar tiempo a la reflexión y a admirar el profundo valor de las personas y de cada situación, perdemos la esencia de cada experiencia. Es urgente cambiar esto.

https://pixabay.com/es/users/voltamax-60363/
Voltamax/Pixabay

Generalmente, vivimos ‘más fuera que dentro de nosotros’. Nos olvidamos de atendernos, de cuidarnos y de cultivar valores que nos permitan querernos y apreciarnos. Nuestra autoestima se ve mermada ante este descuido, y ¿qué sucede entonces? Entramos en el juego peligroso de la envidia y la competitividad haciendo de nuestro mundo un lugar hostil y despiadado donde solo puede ser “feliz” quien más tenga o quien más haya conseguido. Cultivar la paciencia bajo este contexto es algo complicado, ¿no crees?. Por eso, resulta necesario una ayuda extra. La meditación es una de las estrategias que más recursos puede aportarte para que comiences a adquirir y ejercitar tu paciencia. Y ¿Por qué ibas a querer tener una mayor paciencia en tu vida?, ¿merece la pena el esfuerzo? Estas cuestiones son las que iremos desvelando a lo largo del texto: el valor de la paciencia y cómo desarrollarla gracias a la meditación.

¿Por o para qué cultivar la paciencia?

Esto es algo sobre lo que debemos de reflexionar antes de nada, para qué queremos adquirir más paciencia, y para qué nos sirve en nuestro día a día. Seguramente con lo que vives a diario se te ocurren muchas respuestas. Vamos juntos a reflexionar sobre este aspecto…

La paciencia nos sirve para mantener la calma ante situaciones adversas o incluso, favorables. Los nervios suelen ser un acompañante no muy recomendable que nos hace que vivamos cada situación con ansiedad. Mantener la calma y la tranquilidad ante ciertas circunstancias para no caer en las profundidades de la ira y el enfado desproporcionado, es algo que a todos nos conviene. Solemos arrepentirnos de haber sacado las cosas de quicio o haber actuado de manera alterada, al dejarnos llevar por los impulsos, sin pararnos ni un segundo a reflexionar sobre lo que estamos haciendo.

https://pixabay.com/es/users/Comfreak-51581/
Foto: comfreak/Pixabay

La paciencia nos dota de estas armas tan valiosas que nos ayudan a controlar los nervios e impulsos del momento. Hay personas que consiguen esto con una gran facilidad. Pero cuidado, no hay que confundir paciencia con indiferencia o pasividad. No es lo mismo… Ser paciente es una capacidad activa, esto significa que las cosas nos afectan, pero no nos dejamos llevar por lo que ocurre, aprendemos a pararnos y pensar antes de actuar.

Estamos acostumbrados en nuestras vidas a las prisas y es fácil que nos impacientemos hasta que ocurran las cosas que esperamos. El valor de la espera nos ayuda a mantener la concentración sin que nos desesperemos y sin que nos preocupemos más de la cuenta. Para fortalecer estos aspectos y adquirir una mayor paciencia la meditación es un recurso excelente, que nos ayuda a adquirir esta actitud ante la vida.

Adquirir paciencia a través de la meditación


Cuántas peleas, cuántos enfados, malentendidos y sufrimiento has vivido debido a no haber sabido tener paciencia. Posiblemente como la mayoría, ya que esto es algo que no nos han enseñado.

Queremos las cosas de inmediato, cuanto antes: resolver un problema, saber las notas de un examen, conseguir un trabajo, tener pareja, una respuesta, etc. Son tantas las situaciones en las que se pone a prueba nuestra paciencia, y son tantas las veces que hemos necesitado de esta paciencia para hacer las cosas bien, que no es de extrañar que veamos esta capacidad como una virtud inalcanzable.

Pero, ¿sabes lo bueno?, que esta capacidad depende totalmente de ti poder ejercitarla. Con la meditación puedes obtener la base que necesitas para ser más paciente en tu vida cotidiana. La clave para poder conseguirlo está en el autocontrol, para no dejarte llevar por los impulsos, y la relajación, para que los nervios no se apoderen de ti.

Mediante la meditación podemos adquirir estos hábitos que nos ayudan a ser más pacientes. La respiración nos servirá de guía para mantener la calma ante situaciones en las que necesitamos inmediatamente recobrar el sentido común y volver a nosotros, para no perder el control.

https://pixabay.com/es/users/PIRO4D-2707530/
PIROD4D/Pixabay

En definitiva, la paciencia puedes cultivarla, y podemos asegurarte que sus frutos te sorprenderán. Como verás,  aprender a ser paciente te transforma en una persona más justa, calmada y equilibrada. Cuando vayas adquiriendo paciencia comprobarás como cambia tu actitud ante las circunstancias, tu mente estará más calmada, por lo que podrás vislumbrar todo con una mayor claridad.

Tal y como nos muestra Carl Gustav Jung: “Incluso una vida feliz no puede estar libre de un grado de oscuridad y la palabra “feliz” perdería su significado si no fuera balanceada por la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas conforme se presentan con paciencia y ecuanimidad”.

Las dificultades y los obstáculos que se presentan en nuestras vidas, los vemos de forma diferente a través de la paciencia. Transformamos esa inquietud que habitualmente nos domina, en serenidad; para aceptar las cosas tal y como son, y obtener los aprendizajes a los que nos lleva cada experiencia. La espera paciente nos hace que dejemos que la tormenta pase, para dar lugar a ala floreciente primavera.

No esperes obtener resultados de inmediato, el fruto de los resultados viene tras cosechar esfuerzo, adquirirás la paciencia y la desarrollarás conforme la vayas ejercitando en tu vida.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente, que puedes descargar aquí, y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Propósitos de verano

Hola, ¿estás de vacaciones? En el hemisferio norte estamos en pleno verano.¡, y en muchos puntos, de hecho, está siendo sofocante. Es una buena época para cogerse unos días de vacaciones, si se puede, ...

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

Recomendamos

Relacionado

Precisión Siente Ansiedad ...

Cómo sincronizar cuerpo y mente a través de la meditación

A menudo, las personas nos encontramos ante situaciones difíciles, sentimientos encontrados o estamos sometidas a un estrés alto por el trabajo o las preocupaciones diarias. Una de las maneras de contrarrestar los efectos negativos de estas situaciones es practicar la meditación, sincronizar el cuerpo con la mente y aplicar la filosofía asociada a la Psicología Positiva. Sin duda, son prácticas qu ...

flexibiidad-esp Siente aceptar los cambios ...

Cómo ser más flexible a través de la meditación

¡Sé flexible! Una de las principales causas de sufrimiento es la rigidez mental, es decir, mantener una actitud inflexible hacia la gestión de ciertos imprevistos. Cuando en tu rutina cotidiana observas hechos inesperados que te hacen sentir estrés y angustia, entonces, debes prestar atención a este tipo de actitudes que provocan desbordamiento vital y desecharlas a través de la meditación. Si no ...

aceptación fundamentos siente ...

Gestiona mejor la rutina a través de la meditación

¿Quién no ha sentido que la rutina del día a día tiñe la vida de monotonía? En gran medida, muchas personas se quejan de que su vida diaria ha perdido sentido y por eso se lanzan en busca de “algo más”. Ese algo más no está más allá, se encuentra mucho más cerca de lo que puedas imaginar. Está dentro de ti y una manera de llegar a ello es la meditación. Gran cantidad de personas pasan ...

fundamentos siente concentración ...

Aprender a estar presente a través de la meditación

Estar presente requiere de mucha honestidad, puesto que supone estar con todos los sentidos en el momento en el que nos encontramos, mediante nuestra presencia, en la situación que estamos viviendo. Aunque parezca algo esencial, no hemos aprendido a ser los protagonistas de nuestra propia experiencia, ya que siempre hay muchas distracciones que nos lo impiden. Como veremos, la meditación nos aport ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Cómo calmar el pensamiento discursivo a través de la meditación

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...

confianza flexibilidad siente ...

Aprende a parar a través de la meditación

Comienza un nuevo día y, sin pararnos a pensar demasiado, nos lanzamos a empezar la carrera sin meta que tanto caracteriza a la vida de la mayoría de las personas. Nada más despertarnos, sin aún haber puesto un pie en el suelo, la mente nos bombardea con numerosos pensamientos, sin casi darnos tiempo a notar que estamos despiertos. Con la mente cargada de esos pensamientos, que nos hablan de la ca ...

confianza fundamentos relaciones ...

Aprende a valorarte a través de la meditación

Hay algo que es importante que sepas, tú eres la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida, por lo tanto te conviene valorarte, quererte y amarte; tu calidad de vida, las relaciones significativas que tengas, las alegrías, la intensidad de tu malestar e, incluso, tu salud dependerán de esto, de cómo aprendas a tratarte. Te vamos a mostrar cómo, a través de la meditación, puedes emprender ...

psicología equilibrio ike3bana ...

La meditación a través del Kad (o Ikebana)

La meditación a través del Kad? (o Ikebana)

en este taller hemos tenido a Juana Piney, profesroa de Kado de Shambhala haciéndonos una introducción a lo que es el Kado, o Ikebana. Kado es, literlamente, El camino de las flores. Según lo la misma Juana explica: Kado es una forma más de meditar, de descubrir la belleza interior de cada uno y contar nuestra verdad. Nuestros ojos pueden ver detrás de lo visible y nuestros dedos ven al tocar; el ...

confianza siente atención plena ...

Conócete a través de la meditación

El autoconocimiento es una de las principales experiencias de bienestar porque no puedes saber de verdad qué quieres si evitas el contacto con tu mundo emocional. Estás muy acostumbrado a vivir en contacto con el mundo exterior material, sin embargo, las emociones y los sentimientos no tienen forma ni color. Sin embargo, tu felicidad depende de un modo más determinante de tus circunstancias intern ...

fundamentos precisión siente ...

Viaja a tu interior a través de la meditación

Nuestra vida transcurre entre prisas y ajetreos diversos. La tendencia es poner la atención en todo lo que ocurre fuera de nosotros. En un momento de cambio como el que estamos viviendo, el hecho de mirar en nuestro interior se convierte en una necesidad. La meditación es el mejor camino para volver a encontrar aquello que realmente somos. Nos vemos empujados a mirar hacia afuera La sociedad, que ...