Cómo manejar una infidelidad 

Mujer deprimida pensando como manejar una infidelidad


La infidelidad puede desatar consecuencias devastadoras en una pareja de casados y es citado frecuentemente como el interruptor final en una relación, superando a la indisponibilidad emocional y al maltrato físico. Sin embargo, más de la mitad de las parejas casadas deciden manejar la infidelidad en su matrimonio y sobrellevar a tiempo el daño juntos, en lugar de separarse. Lamentablemente, el proceso de sanación no ocurre de la noche a la mañana, e incluso las parejas más comprometidas pueden quedar frustradas por sentimientos heridos, la culpa paralizante y el resentimiento. |Ver: Las 3 fases de recuperación| El Dr. Janis A. Spring, psicólogo clínico y autor de Después de la infidelidad y Cómo puedo perdonarte nos comparte 10 pasos fundamentales que una pareja debe llevar a cabo para manejar la infidelidad antes de volver a empezar con más fuerza que nunca.

10 Pasos para manejar la infidelidad en el matrimonio y curar la relación

1. Honestidad primero

A raíz del descubrimiento de la infidelidad, Spring sugiere a la parte perjudicada detalle sus quejas a su pareja mediante la articulación de una declaración implacable y emocionalmente cruda. "Es vital que la persona herida se sienta escuchada," Spring enfatiza. "Es fácil sentirse loco por el dolor, y necesitan comprender que tienen un lenguaje para hablar sobre su dolor".

2. Dar testimonio

Igual de importante, la pareja adúltera debe estar preparada para enfrentar el dolor que ha causado su infidelidad. Muchas personas infieles se sienten paralizadas por la culpa; ven la infidelidad como un daño irreparable, y por error instan a sus parejas para poner el dolor detrás de ellos en lugar de tomarse el tiempo para el duelo. Spring insiste al infiel "dar testimonio" al dolor que han causado en lugar de defender o desviar el impacto, y señala claramente que esta voluntad de tomar la responsabilidad es vital para manejar la infidelidad y reconstruir la confianza.

3. Una disculpa por escrito

Después de que el adúltero ha escuchado de manera abierta y comprensivamente la declaración de su pareja, Spring sugiere a la persona infiel parafrasear el relato en sus propias palabras. Es decir que escriba una carta detallada y específica para demostrar que entienden el dolor que han causado. Y un mísero "lo siento" no lo cortará. "Lo siento" hace aproximadamente un cuarto de pulgada de profundidad, dice Spring. "Las Garantías verbales, prometen no hacerlo otra vez, esto significa nada después de la infidelidad. Tienen que probar que han escuchado y han comprendido a su pareja en el nivel más profundo, y eso significa citar ejemplos muy concretos de cómo los han lastimado y luego tomar acciones para demostrar que no lo harán en el futuro. |También puedes ver: El protocolo del perdón|

4. Evitar el perdón barato

A veces el deseo de salvar la relación (y por el otro lado, el temor a la pérdida de la pareja) supera la necesidad de descargar la ira, y las parejas victimas de infidelidad perdonan antes de que hayan tenido la posibilidad de enfurecerse. Spring llama a esto "el perdón barato", y este comportamiento se encuentra en abundancia en las personas que tienen más miedo de estar solos que quedarse con una pareja infiel. No sólo los perdonadores baratos se estafan a sí mismos fuera de un proceso de duelo sano, si no también garantizan futuras infidelidades al no forzar a sus parejas a entender su dolor.

5. Compartir la responsabilidad

Incluso en relaciones en las que sólo una persona se ha desviado, a menudo ambos miembros tienen la culpa de una aventura. Spring reconoce que la persona infiel debe poseer hasta el 100% de su culpa (porque "nadie le obliga a hacer trampa") pero la parte perjudicada también debe reconocer su propio papel en fomentar una unión infeliz, por muy minúsculo que sea. La persona lastimada debe ver cómo contribuyo en facilitar la soledad o el aislamiento que obligó a su compañero a tener una aventura y tomar medidas para garantizar una mayor intimidad emocional en el futuro.

6. El establecimiento de reglas

"Hay formas específicas de ganar y otorgar la confianza a fin de que la relación se recupere", Spring aconseja a la pareja establecer normas férreas y no negociables al inicio del proceso de curación. "La persona herida puede solicitar que su pareja siempre conteste el teléfono celular, incluso si no puede mantener una conversación. Si él o la infiel tenían una relación en línea, la persona herida puede exigir que cada vez que estén en la habitación y su pareja está en el equipo, pueda mirar por encima de su hombro y ver lo que está haciendo.

Aunque estas medidas suenen un poco a la de una maestra de escuela con sus reglas rígidas, Spring insiste en que este desequilibrio de poder facilita la inseguridad y la desconfianza que siente la parte lastimada, al tiempo que demuestra la voluntad del infractor a conceder ciertos derechos a la privacidad, mientras que su pareja recupera la confianza en la relación.

7. Redefinir la intimidad sexual

Uno de los mayores obstáculos en el proceso de curación se encuentra entre las sábanas. "A menudo, una pareja siente como que la otra persona está sentada en medio de ellos, como un fantasma, y esa concepción trae tensión al sexo," dice Spring. El fantasma intruso puede tener consecuencias nefastas: la persona infiel a menudo se siente presionada para complacer en la cama, lo que lleva a la distracción y al bajo rendimiento, que la parte lastimada, ya lesionada e insegura, interpreta como una falta de interés y atracción física. No se trata de redecorar la habitación para recobrar la pasión, Spring advierte "Se necesita tiempo para reconstruir la intimidad física después de que una pareja se ha acostado con otra persona." Spring sugiere que las parejas deben fomentar la intimidad sexual mediante la creación de un diálogo permanente de los miedos y deseos que finalmente conducen a la vulnerabilidad física.

8. Ignorar los aforismos

Aunque la sabiduría convencional ha postulado la frase, "Una vez que un tramposo… siempre un tramposo", Spring se resiste a este Consejo. "Esa es una presunción muy peligrosa. Muchas personas adúlteras han venido a mí porque están con pensamientos ambivalentes acerca de lo que han hecho, o porque quieren saber cómo detenerse. Sí, hay personas que harán trampa una y otra vez. Pero hay personas que hacen trampa una vez y nunca, nunca lo hacen nuevamente. Ellos aprenden su lección". Sin embargo, Spring advierte señales de alarma entre adúlteros. "Si no están dispuestos a escuchar a su pareja y hablar sobre el dolor que han causado, probablemente no vale la pena el esfuerzo de reconstruir la confianza.

9. Verificación de la realidad

Después de hacer trampa, es fácil sentirse como si la relación es exclusivamente disfuncional, sin embargo, la mayoría de las parejas a largo plazo experimentan al menos una instancia de la infidelidad. El estigma que rodea el adulterio mantiene el tema en la lista de lesionados, pero no hay que desanimarse; muchas parejas salen de un asunto sintiéndose más cerca y más sinceros que antes. La mayoría de las relaciones podrían beneficiarse de cierto grado de confianza y cierre emocional, independientemente de qué es lo que estimula el desarrollo.

10. Dejarlo ir

¿Recuerdas las condiciones rígidas que Spring sugirió en el Paso #5? Esto sólo funciona si la persona lastimada poco a poco afloja la cuerda apretada sobre su cuello y ve como su dolor se desvanece y la confianza aumenta con el paso del tiempo. La responsabilidad recae en ambas partes para demostrar que están dispuestos a poner la energía renovada en su relación, lo que requiere tomar riesgos en una sociedad que antes era tensa y alienante.

A modo de conclusión hay que destacar que por encima de todo, Spring hace hincapié en que la recuperación de una infidelidad lleva tiempo. "El proceso es una montaña rusa. Yo digo a los pacientes que puede tomar un año y medio, o más, para sentirse bien otra vez. El progreso a veces puede sentirse elíptico, una semana ambos avanzan a pasos agigantados, la próxima semana, te sientes como si estuvieras de vuelta en el punto de partida. Pero si tú te abres camino, sabrás cómo manejar la infidelidad de tu esposa o esposo y puedes terminar con una unión más fuerte y mucho mejor.

Fuente: este post proviene de Cómo Superar Una Infidelidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda Parejas

Cuando una infidelidad destruye tu autoestima Si este es tu caso, te recomiendo escuchar el siguiente vídeo: Reflexiones sobre la infidelidad Para la mayoría de las personas la infidelidad es una de las peores traiciones que su pareja le puede hacer. Generalmente en los casos de infidelidad, lo que busca la persona es obtener aquello que la pareja no le da. Las infidelidades no siempre pasan por ...

Superar una infidelidad

Navegar por las aguas de la terapia de pareja después de una infidelidad puede ser desafiante. Para la terapeuta familiar Marilyn Wedge, Ph. D. que cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la infidelidad, la parte más difícil es mantener una actitud de lo que Carl Rogers famosamente llamó "respeto positivo incondicional" tanto para la persona infiel como para la víctima. A ...

Consejos para Parejas crisis de parejas infidelidad

Superar una infidelidad no es algo tan sencillo como asumir el hecho y que la persona que se ha sentido engañada, quiera perdonar el error. Una infidelidad marca un punto de inflexión en la pareja, un punto de inflexión que se puede salvar pero nunca haciendo como si no hubiese pasado nada porque la realidad es que sí ha ocurrido. Además, también es muy importante que ambos reflexionen sobre si qu ...

Infidelidad Hablando sobre el amor

Si tu pareja te es infiel lo primero que pensarías sería "no me ama", "el amor se acabó", "nunca me amó de verdad" pero no estás seguro/a de eso. Necesitas pruebas, evidencia, estudios que te digan que si te fue infiel no te ama de verdad. Pero la respuesta a si existe amor después de una infidelidad no es un sí ni un no, depende de tu caso en particular. Hoy, hablamo ...

psicología colaboración pareja

Esta entrada es una colaboración del Centro de psicología López de Fez, de Valencia , a quiénes agradezco su generosidad por compartir su artículo (www.centropsicologialopezdefez.es) Perdonar una infidelidad es algo que poca gente afirma que haría, puesto que la mayoría cree que es muy difícil olvidar el hecho de descubrir a su pareja con otra persona. Sin embargo muchas personas se sorprenderían ...

Psicólogos

Cómo superar una infidelidad Uno de los motivos más frecuentes por los que algunas parejas, acuden a terapia de pareja es por una cuestión de infidelidad. Se trata de que uno de los miembros de la pareja hubiese cometido una infidelidad y a partir de ahí, ambos quieren seguir adelante en su relación de pareja. No obstante, superar una infidelidad, no siempre tiene que significar la ...

¿Existen causas comunes de la infidelidad? La infidelidad puede tener un efecto inmediato y devastador en una relación. Muchas parejas nunca se recuperan. La infidelidad es una de las principales causas de divorcio, pero incluso cuando las parejas deciden permanecer unidas, el dolor de una infidelidad puede perseguir el matrimonio durante años. Alrededor del 40 % de todos los matrimonios experimen ...

Superar una infidelidad

Las mujeres embarazadas son más propensas a pensar que su marido las engaña, aun cuando no hayan confirmado una infidelidad por parte de su pareja. ¿Te pasa a ti? Sobre llevar una infidelidad en el embarazo puede ser complicado, ya que te sientes más vulnerable, y probablemente menos segura acerca de tu cuerpo. Justo cuando te ilusionabas con un futuro lleno de felicidad, ahora solo piensas en que ...

familia relaciones de pareja infidelidad ...

La infidelidad es una de las causas de divorcio y violencia, llegando a ser muy devastadora para la persona que se da cuenta que su pareja le ha sido infiel. Las razones para ser infiel son muchas y no es algo puramente sexual o emocionante, por la novedad de tener una relación de esta clase. Razones frecuentes que llevan a la infidelidad Una de las causas de infidelidad es una total falta de inti ...

articulos de psicologia consejos para parejas psicologia ...

  La infidelidad ha existido desde el principio de los tiempos. Según las diferentes épocas y culturas, la aceptación del amontazgo ha ido variando. Hubo momentos en los que él tener una amante era una conducta aceptada y digna de admiración. En otros en cambio se veía lo como algo reprobable y oscuro. Naturalmente el tener una amante fue siempre patrimonio netamente masculino.  ¿Qué se esconde tr ...