Cómo la meditación puede ayudarte a no sentirte deprimido

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión.

Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda alternativa a los antidepresivos químicos.

El profesor Kuyken, director del estudio, señala que los antidepresivos funcionan mientras el paciente los toma y resultan muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión. Sin embargo, cuando la gente deja de tomarlos, la eventual recaída es algo bastante probable.

No obstante, este no es el único estudio que ha podido comprobar la eficacia de la meditación en el tratamiento de la depresión. Por ejemplo, el investigador Madhav Goyal de la Universidad de Johns Hopkins, afirma que los efectos de la meditación son los mismos que los de los antidepresivos pero sin la toxicidad que estos últimos presentan.

Fuente: Pixabay/cocoparisienne

La meditación no consiste en simplemente sentarse y no hacer nada, como piensan algunas personas. Meditar es entrenar activamente la mente para aumentar la percepción de nuestra realidad. Existen diferentes técnicas que buscan lograr esto por distintos caminos. Lo ideal sería practicar diariamente 30 o 40 minutos de meditación, poniendo especial atención en aceptar todo aquello que se perciba sin juicio. Aceptaremos percepciones, pensamientos o sentimientos y, de esta manera, nuestra mente se irá relajando.

Comienza poco a poco


Aunque lo ideal sean 30 o 40 minutos, para comenzar bastaría con dedicar 5 o 10 minutos. Aunque parezca poco tiempo, es necesario ir entrenando a la mente poco a poco, para luego ir subiendo los tiempos.

Según los estudios más arriba indicados, la meditación mindfulness es la que mejores resultados obtuvo entre los participantes. Veamos una pequeña introducción a su práctica.

La meditación mindfulness se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Puedes practicarla, incluso en la calle, o haciendo una caminata por el campo. Su objetivo es acallar la mente enfocando la atención en algo en concreto.

Meditación mindfulness


Lo primero a observar es la postura. Comienza sentándote en la postura que te resulte más cómoda con la espalda recta.

Después dedica 5 minutos a observar tu respiración. Cuenta las inspiraciones y espiraciones hasta contar diez. Repite esta secuencia tres veces. Esta preparación conseguirá una gran relajación antes de comenzar a meditar.

Fuente: Pixabay/suc

Los ojos deben de estar abiertos mirando hacia el frente. También los puedes cerrar si te sientes mejor, pero ten en cuenta que algunas personas sienten sueño al hacerlo. La meditación nada tiene que ver con dormir, necesitamos alcanzar un estado mental de alerta y activo, pero muy diferente al estado habitual de vigilia.

Si tienes facilidad para dormirte sin querer, te sugiero que pongas tu lengua en contacto con tu paladar. Si te empezaras a dormir la lengua al caer te hará salir de ese estado.

A continuación, centra tu atención en algún objeto. Puedes elegir un objeto exterior, como una vela o cualquier otra figura que te guste y te ayude a centrarte. Lo mejor es buscar objetos sencillos para comenzar. Con la práctica, podrás ir escogiendo objetos más complicados y enfocarás tu atención en alguna parte de ellos. Pero, de momento, buscaremos la sencillez para comenzar.

También existe la posibilidad de que el objeto de tu atención sea tu propia respiración. La ventaja es que siempre la llevas contigo y podrás hacer uso de ella en cualquier momento. Observa cualquiera de los aspectos de la respiración. Da igual que sea la entrada y salida del aire o la sensación de como el abdomen se expande al inspirar. Lo importante es que seas capaz de poner tanta atención en ella como si no existiera nada más además de tu respiración.

En tus comienzos, podrás darte cuenta del ir y venir de tu mente. Continuamente surgirán pensamientos, ideas, preocupaciones, etc. Es completamente normal y lo único que debes hacer es observar aquello que surja, ya sea pensamiento o emoción, como si no tuviera nada que ver contigo. No hagas ningún tipo de juicio o valoración. Solo lo observas y, con total tranquilidad, desvías tu atención, de nuevo, hacia el objeto que hayas elegido o a tu respiración.

Según vayas cogiendo práctica te darás cuenta de que cada vez te resulta más fácil centrar tu atención. La mente se irá acostumbrando y te enviará menos pensamientos.  No creas que vas a conseguir centrarte más allá de un par de minutos al principio. No pasa nada, lo importante es ir instalando el hábito de centrar tu atención.

Lo bueno de este tipo de meditación es que puede ser practicada en cualquier momento. Lo ideal, no obstante, es acostumbrarte a hacerlo siempre a la misma hora. Esto no quita,  para que a lo largo del día puedas hacer pequeñas meditaciones aparte.

Fuente: Pixabay/lailajuliana

Para empezar, no intentes meditar durante mucho tiempo. Es mejor comenzar haciéndolo durante pequeños periodos de unos cinco minutos. Según te vayas sintiendo cómodo lo puedes ir aumentando de forma progresiva. Será muy fácil que te des cuenta de que, poco a poco, esos cinco minutos se te hacen muy cortos y que necesitas aumentar el tiempo de meditación.

Con el paso del tiempo, si continuas con la práctica, podrás darte cuenta de que durante el rato que has meditado tu mente ha estado absolutamente tranquilo, ausente de toda tristeza o preocupación.

Cuando meditas sucede lo mismo que sucede en un vaso de agua embarrada cuando lo dejas reposar. El barro se deposita al fondo y el agua aparece clara. De la misma manera, tu mente se aclara cuando el barro de los pensamientos y preocupaciones se aposenta en el fondo y deja de enturbiarla. Es imposible que la tristeza y la depresión sobrevivan en una mente calmada.

Una mente limpia y serena no será el sitio elegido por pensamientos que alimenten la depresión o la tristeza. Utiliza la meditación como parte de tu higiene diaria. De la misma forma que limpias tu cuerpo, tu pelo o tus dientes, acostúmbrate a limpiar tu mente de todo aquello que la ensucia.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación compasión confianza ...

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo. ¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consci ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos: Meditación y depresión: lo que dice la ciencia FUENTE: Unsplash/Joao Silas El estudi ...

aceptación siente ansiedad ...

La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos. No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en l ...

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

nutre autonomía estado de ánimo ...

Ante el sufrimiento producido por una depresión, es muy importante que el paciente tenga un diagnóstico personalizado de qué le ocurre y la ayuda profesional necesaria para afrontar este malestar. Pero, además de la ayuda especializada y del apoyo de los amigos y familiares, existen otros recursos de resiliencia que pueden producir un efecto de bienestar en el ánimo, al ser aliados para reducir el ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer? La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente cons ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Al hablar de iniciación a la meditación, como no podía ser de otra manera, te voy a invitar a descubrir cómo desde la práctica de mindfulness, llegarás a conseguir que la iniciación a la meditación no sea, tan sólo, un intento de perseguir una mayor serenidad en tu día a día; sino que con la práctica de la atención plena, llegues a conseguir que la meditación sea una parte de tu vida tan important ...

Formación en Meditación

La meditación es la práctica de enfocar profundamente tu mente, lo que te llevará a la relajación, la atención plena y una mejor sensación de paz interior. Hay muchas formas de meditar. Una técnica es la meditación Vipassana, también conocida como meditación introspectiva. Con este método vipassana, practicas la auto-observación, enfocándote en tu yo interior sin juzgar. Al igual que otras formas ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

psicología noticias de salud

Gran cantidad de personas utilizan la meditación, pero no es considerada dentro de la terapia médica convencional. Sin embargo, en nuestro estudio, la meditación mostró proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión como lo que otros estudios han encontrado con antidepresivos Así lo dijo Madhav Goyal, MD, MPH, profesor asistente en la División de Medicina Interna General en ...